miércoles, 15 de febrero de 2017

EXODO 2:1-10. Nacimiento de Moisés

En el capítulo uno de Éxodo vimos la situación general del pueblo de Dios en Egipto, pero la perspectiva cambia en el capítulo dos, enfocándose en la historia de una familia en particular…
(Éxodo 2:1-2)  Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.

La palabra que describe al bebé es traducida al español como “hermoso”, pero en hebreo es: Tov, que literalmente significa: bueno. Los comentaristas judíos explican que sus padres vieron en su hijo algo especial; es decir, supieron que él traía un propósito divino. En su discurso, Esteban afirma que Dios mostró favor a este niño a quien llamarán: Moisés.
(Hechos 7:20) En aquel mismo tiempo nació Moisés, y fue agradable a Dios; y fue criado tres meses en casa de su padre.

En la carta a los Hebreos, señala que por eso sus padres se atrevieron a esconderlo en lugar de entregarlo.
(Hebreos 11:23) Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.

¿Por qué esta pareja de levitas tuvieron que esconder a su bebé? Ellos ya tenían dos hijos: Aarón y Miriam. Pero escondieron al bebé porque el rey de Egipto mandó a matar a todos los varones nacidos de los israelitas, ordenando que fueran lanzados al río tan pronto nacieran (Exo. 1:22). ¿Qué justificación podría tener el rey de Egipto para hacer algo tan salvaje, y convencer al pueblo que lo aceptara? La explicación puede estar en su religión: los egipcios consideraban el río Nilo como un dios (Eze. 29:3), por lo tanto, es probable que el faraón haya dicho que dicho dios demandaba la muerte de los bebés hebreos.

LLEVADO AL RÍO
Los padres de Moisés lograron guardar su vida durante los primeros tres meses, pero cuando ya era imposible esconderlo, tuvieron que tomar una decisión drástica. Lo llevaron al río, pero en lugar de lanzarlo se despidieron de él de otra forma…
(Éxodo 2:3) Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.

La palabra que se traduce al español como “arquilla o cesta”, en hebreo es: Teba.
La primera vez que se usa esta palabra en la Biblia es en referencia al “arca” de Noé. Para reforzar la conexión temática, también acá se señala que la arquilla fue “calafateada con brea”, igual que hicieron con el Arca de Noé (Gen. 6:14), para evitar que el agua penetrara. La Teba o arca se caracteriza por no tener remos, ni timón, ni vela, quedando así a la merced de las corrientes—en otras palabras, está a la merced de Dios.  En ese sentido, la madre entregó a su bebé en las manos del Señor.

Aunque la arquilla estuviera protegida contra el agua, también existía el peligro de los cocodrilos, que abundan en las aguas del Nilo. ¿Qué sucedió, entonces, con el bebé en la arquilla? En los siguientes versículos leemos que habiendo sido dejada a la deriva, la arquilla flotó al lugar que menos se hubiera pensado o deseado…
(Éxodo 2:4-6) Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste.

Irónicamente, Dios llevó al bebé a las manos del enemigo, el último lugar donde hubiéramos pensado que estaría a salvo. En teoría, la casa del Faraón era el lugar más peligroso para un bebé hebreo, por el decreto del rey; pero Dios sabe lo que hace, y precisamente allí fue donde recibió protección y cuidado.
(Éxodo 2:7-9) Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.

No sólo la hija del faraón salvó al niño, sino que también lo puso en brazos de la porpia madre para que lo cuidara—y hasta le pagaron por hacerlo. El milagro definitivamente tenía el sello de Dios.

Pero llegó el día en que el niño debía ser llevado al palacio real. Y aún eso Dios lo permitió porque tenía un propósito para este varón levita.
(Éxodo 2:10)  Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

El nombre Moisés (en hebreo Moshe) significa: sacado.

La hija de Faraón le puso este nombre porque él fue “sacado del agua”; pero el nombre también resultó ser profético, ya que Dios había escogido a este hombre para “sacar” a los israelitas de Egipto. Mientras el Faraón estaba planeando el exterminio de los Hijos de Israel, Dios estaban preparando su liberación y redención.


En la próxima entrada continuaremos estudiando el capítulo dos... 


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

15 comentarios:

  1. Dios tiene su plan, lo tuvo con Su pueblo en la antiguedad y lo tiene con nosotros en la actualidad.Confiemos plenamente en El. Dios es bueno. Preciosos y edificantes estudios. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa explicación. Dios los siga usando.

    ResponderEliminar
  3. muy buena estoy aprendiendo mas gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Los papas de Moisés fueron de la tribu de levi

    ResponderEliminar
  5. Muy buena enseñanza. Cada día se aprende más. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Excelente estudio, nos ayudan a nuestra edificación. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Un punto muy importante los padre de moises.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble ver como Dios cuando tiene un.propósito específico con alguien aún siendo un bebé el tiene trazado un plan que su provisión protección y cuidado está sobre el que así como Dios lo hizo con.Moisés así el se ha encargado del cuidado de nuestras vidas y que a su tiempo el.mostrará lo que ha de hacer con nosotros , Alabado y Exaltado al eterno y Gran Dios

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dios, porque hasta hoy tu nos has guardado como a Moisés y cumplirás el propósito con el que me creaste

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta explicacion tan clara esto permite que crezcamos en la palabra del Señor

    ResponderEliminar
  11. Dios los bendiga amados hermanos me alimenta mi alma

    ResponderEliminar
  12. Exelente explicación exegetica. En lo personal me interesa que se explique el significado etimologico de las palabras de las sagradas escrituras, por que ayuda a tener en conocimiento más amplio y profundo de cada pasaje. Gracias por la generosidad y claridad de su trabajo de análisis. Que Dios los bendiga y les siga dando esa sabiduría divina que , en lo personal, me anima a vivir de forma mas consciente y activa mi fe.

    ResponderEliminar
  13. Gloria a Dios, por esta enseñanza. Realmente solo Dios puede salvarnos ante toda situacion.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por todo este material. Me gustaría saber su usas un libro en especial. Me parece excelente y me encantaría profundizar.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...