domingo, 17 de julio de 2016

MATEO 16:21-27. Mesías Sufriente


Luego de la gran revelación a los discípulos que Jesús es el Mesías, el Señor aprovechó a aclararles sobre el papel que él jugaría como Mesías…


En la Biblia hay dos tipos de profecías mesiánicas:

a. unas hablan del Mesías Rey (“Ben David”, hijo de David) que vendrá a librar a Su pueblo, a gobernar con justicia, trayendo paz;

b. otras profecías hablan de un Mesías Sufriente (“Ben Yosef”, hijo de José) que padecerá (tal como lo describe Isaías 53).

Jesús ha cumplido y cumplirá todas las profecías mesiánicas: en su primera venida, él fue el “Mesías sufriente”, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29); pero en su segunda venida, Él se presentará como el “Mesías Rey”, el León de Judá que vendrá a reinar sobre toda la Tierra.

En tiempos de Jesús, la idea del Mesías Rey era más popular, y los discípulos esperaban eso de Jesús. Sin embargo, el Señor les aclaró que lo que venía por delante eran sufrimientos…
(Mateo 16:21)  Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.

En el siguiente capítulo (Mateo 17), Jesús les volvió a anunciar su muerte:
(Mateo 17:22)  Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo:  El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán;  mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera. 

REACCIÓN DE PEDRO
A Pedro no le gustó escuchar que Jesús iba a morir. No le sonaba lógico, y por eso dijo lo siguiente:
(Mateo 16:22)  Y tomándole aparte, Pedro comenzó a reprenderle, diciendo: ¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá. 

Me imagino que muchos se identifican con la reacción de Pedro. Podría considerarse “loable” que Pedro defendiera así la vida de Jesús. El problema es que no se trata de lo que queremos nosotros, sino que lo más importante es cuál es la voluntad de Dios. Jesús lo sabía, y por eso lo reprendió…
(Mateo 16:23)  Pero volviéndose El, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 

Qué irónico que en un momento Pedro era una piedra de revelación, pero minutos después estaba sirviendo de piedra de tropiezo. Jesús reprendió a Pedro porque sus palabras estaban sirviendo de tentación para salirse del Plan Divino.  Tal vez Pedro se quedó confundido por la fuerte reacción de Jesús, porque sus intenciones eran buenas. Pero Jesús aprovechó a enseñar un principio del Reino que nos sirve grandemente también a nosotros…
(Mateo 16:24)  Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 

Jesús enseñó que en el Reino de Dios no se trata de hacer nuestra voluntad ni seguir nuestros deseos, sino de hacer la voluntad de Dios.

La gente en el mundo basa sus decisiones de vida en sus deseos y pasiones, y hacen cualquier cosa para salvar su vida; pero en el Reino de Dios es lo contrario: uno no debe buscar complacer los deseos propios sino complacer a Dios—y la obediencia a Dios es hasta la muerte. Por eso Jesús dijo:
(Mateo 16:25-26)  Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma? 

La negación de la voluntad propia suena muy fuerte y algo drástico, pero eso es algo normal en el Reino de Dios. Jesús señala los grandes beneficios que se obtienen al hacerlo…
(Mateo 16:27)  Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a casa uno según su conducta.

La recompensa eterna es mejor que cualquier placer que este mundo pueda ofrecer (que es temporal).


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


3 comentarios:

  1. Hermana Ana , Que el Señor te bendiga grandemente

    ResponderEliminar
  2. amen hermosa enseñanza muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Importante reflexión q nos lleva a analizar nuestro actuar en estas épocas tan difíciles, q es donde debemos interiorizar para demostrar nuestra profunda fe de q pronto con la ayuda de Díos encontraremos una luz al final del túnel

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...