miércoles, 25 de mayo de 2016

MATEO 11:16-27. Parábola y Profecía de Jesús

En la segunda parte del capítulo once, Jesús confronta al pueblo por no recibir al enviado de Dios, y advierte sobre las consecuencias con una profecía…

A pesar que el Señor envió a Juan, preparando el camino del Mesías, sólo un remanente respondió; pocos fueron los que reconocieron a Jesús.

PARÁBOLA
Para ilustrar la falta de aceptación del pueblo, Jesús contó la siguiente parábola:
(Mateo 11:16-19) Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,  diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.  Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.  Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos. 

El Señor siempre da oportunidades a su pueblo, pero la gente sólo da excusas.  Aún al ver todas las señales que Jesús hizo, muchos no atendieron a su mensaje.  Sólo lo buscaron para recibir el milagro, pero no lo siguieron.  Oyeron, pero no atendieron. No tuvieron “oídos para oír”, que en hebreo es: Shema, lo cual implica tanto escuchar como obedecer.  Esto recuerda las palabras del profeta Ezequiel:
(Ezequiel 2:5)  Acaso ellos escuchen; pero si no escucharen, porque son una casa rebelde, siempre conocerán que hubo profeta entre ellos.

Ante la pobre recepción del pueblo, en especial Galilea donde Jesús hizo muchos milagros, el Señor profetizó contra tres pueblos: Corazín, Betsaida y Capernaum:

a.  Profecía contra Corazín y Betsaida:
(Mateo 11:20)  Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín!  ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 

ruinas de Corazin (hoy)

El juicio llegó pronto, ya que estos pueblos fueron destruidos cuando el ejército romano llegó a apagar la revuelta de los judíos, antes de destruir el Templo (en el año 70 d.C.).  Y hasta la fecha esos pueblos siguen en ruinas.

b.  Profecía contra Capernaum:
(Mateo 11:23-24)  Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.  Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. 

También Capernaúm fue destruida por los romanos, reconstruida y vuelta a destruir.  Hasta hoy sólo quedan ruinas de ella.

ruinas de Capernaum (hoy)


ORACIÓN
Después de revelar esas tremendas profecías, Jesús hizo una reflexión.  Aquí no le estaba hablando a sus seguidores, sino al Padre Celestial, pero los que estaban allí lo oyeron porque lo dijo a viva voz: 
(Mateo 11:25-27)  En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.  Sí, Padre, porque así te agradó.  Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. 

Tal vez a Jesús le pareció interesante haber compartido las profecías con gente de Galilea, la mayoría de los cuales era gente sencilla.  Lo normal hubiera sido comentar esos mensajes profundos con otros rabinos.  Pero Él sabía que los sabios de ese tiempo no recibirían el mensaje—pero sus discípulos sí. 

[Nota: Los últimos versículos del capítulo los dejaremos para el próximo capítulo, ya que los temas están conectados.]


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO

También disponible en audio: AUDIO de MATEO  

3 comentarios:

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...