miércoles, 20 de abril de 2016

MATEO 7:1-6. La Medida del Juicio

El capítulo siete cubre la parte final del Sermón del Monte.  Jesús sigue explicando algunos temas controversiales en la Biblia que han sido mal interpretados.  Al inicio de este capítulo, Jesús hace referencia al tema de “juzgar”:
(Mateo 7:1) No juzguéis, para que no seáis juzgados. 


Jesús no está diciendo que dejemos de juzgar por completo, sino que lo hagamos correctamente.  La palabra que se traduce como “juzgar”, en griego es: “Krino”, que significa: distinguir y decidir.  El Señor quiere que aprendamos a distinguir entre el bien y el mal, esperando que luego nos decidamos por hacer el bien. 
(Ezequiel 44:23)  Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio.

Todos debemos “juzgar” todos los días, es decir, debemos distinguir entre lo bueno y lo malo—pero no a nuestro criterio, sino según la medida de Dios.  Pero lo que Jesús nos enseña es que el juicio debe comenzar por uno mismo.
(Mateo 7:2) Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. 

Al emitir juicio, la gente tiende a ser benigna consigo mismo y severa con los demás; pero Jesús nos dice que no deberíamos juzgar a otros sin habernos visto primero a nosotros mismos. 
(Mateo 7:3-5) ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. 

Hay un refrán en español que dice: “No tiene boca con qué hablar”.  Esto se refiere a cuando una persona no tiene el derecho moral de juzgar a otros sobre un tema en el que ellos mismos fallan.  Debemos primero asegurarnos de tener la solvencia moral para hacerlo.  También debemos hacerlo pensando en el bien de otro, con amor y misericordia, para darle la oportunidad de rectificar (primero en privado; Mateo 18:15-17).

Si hay necesidad de juzgar no debe ser para atacar o menospreciar a alguien, sino sólo con el ánimo de ayudar, corregir y animar.  Si esa no es la motivación, mejor no hacerlo porque sería destructivo en lugar de edificante.  Por lo demás, en ningún momento debemos “condenar”, pues esa facultad sólo la tiene Dios.

PALABRAS NO APRECIADAS
A continuación, Jesús nos advierte que no todas las personas apreciaran las palabras de juicio, aunque sean justas.  No tiene sentido corregir a alguien que no quiere ser corregido, o que no acepta el orden de Dios.  En esos casos, Jesús dijo:
(Mateo 7:6) No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. 


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


27 comentarios:

  1. Les agradezco mucho por esta reflexión, no entendía el enlace entre los versículos 1-5 y el versículo 6. Me quedó muy claro.
    Les envío un saludo y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me quedó muy claro entre el versículo capítulo 7 versículo 6 muchas gracias bendiciones por haberme aclarado es esto que no lo no lo entendía

      Eliminar
    2. Me encanto el analisis de mateo 7:6, bendiciones

      Eliminar
  2. Mil y mil bendiciones de Dios para sus vidas y gracias por la explicación de este texto me quedo claro y pude despejar algunas dudas.

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación, en especial el versículo 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena en verdad muchas bendiciones

      Eliminar
    2. Muchas gracias,siempre quise saber cuál era la relación entre el verso 5 con el 6

      Eliminar
  4. bendiciones Saludos. excelente estudio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, no lograba entender que relación tenía el versículo 6 con los anteriores.

    ResponderEliminar
  6. Gracias no tenías o no estaba clara de este versículo ya entendí bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudó mucho el comentario Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  8. Dios les bendiga gracias por esta reflexión ne ayuda mucho a reconocer mis propios errores y corregirme

    ResponderEliminar
  9. Si yo juzgo alguien primero estar limpio de corazon y no juzgar a la ligera,asimismo no adelantar juicio,mientras no sepa la causa.cuando se descubre las faltas aplicar un sano juicio restaurador con oportunidad para que no vuelva cometer error.

    ResponderEliminar
  10. aleluya Hermosa palabra

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, no sabía como explicarlo Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias al igual que la mayoría no entendía el versículo 6 con el resto anterior. Es de mucha ayuda ya que este versículo creo es uno de los más mal interpretados. Muchas gracias. Bendiciones...

    ResponderEliminar
  13. le doy gracias por su explicacion para comprenderla mejor y ponerla en practica Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  14. Dios bendiga! Excelente explicación! Palabra clara y sensilla. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. No entendía la relación del v.6 con los v.1-5, la explicación es excelente y muy clara, gracias bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias me ayudó mucho este comentario. Dios bendiga

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la explicación del versículo 6. De hecho lo busque porque no entendía que nos quedría decir el Señor Jesús con este versículo

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la palabra
    Excelente mensaje

    ResponderEliminar
  19. Agradezco de todo corazon por sus reflexiones son de bendicion edificacion y de grande conocimiento, gracias de corazón

    ResponderEliminar
  20. Dios les bendiga es de mucha bendición para mi este estudio ya que aclara muchas cosas que no etendia

    ResponderEliminar
  21. Gracias, por la enseñanza y aclaraciones me ayudaron mucho. Bendiciones

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...