sábado, 2 de abril de 2016

MATEO 6:1-18. Cómo dar, ayunar y orar

En este capítulo seguimos estudiando el Sermón del Monte…

En esta próxima sección, Jesús enseña que no sólo basta con “hacer algo bueno”, sino también cuenta la intención. El Señor marca la diferencia entre hacer las cosas para los hombres o para Dios…
(Mateo 6:1)  Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 

Para ilustrarlo, Jesús menciona tres acciones que todo buen creyente hace: dar al necesitado, ayunar y orar.  En las tres instancias, el Señor nos lleva a meditar sobre la intención del corazón: si lo hacemos para quedar bien con los hombres o por amor a Dios (Efe. 6:6-7; 1 Tes. 2:4).

a.  Cuando den al prójimo…
En tiempos de Jesús, en los patios del Templo se colocaban cajas de ofrenda para los necesitados, que se conocían en hebreo como: Shoforot, por su forma parecida al Shofar, el cuerno que sirve como trompeta.  A la gente le gustaba dejar allí sus ofrendas para los necesitadas tanto por la comodidad como para hacerse buena fama delante de todos.
(Mateo 6:2)  Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti,  como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

En Proverbios se hace referencia a esta costumbre de divulgar en público la ayuda al necesitado:
(Proverbios 20:6)  Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?

Jesús nos lleva a hacer la pregunta: ¿Cuál es la motivación que nos lleva ayudar al prójimo?  ¿Acaso estamos buscando hacernos buena fama delante de los hombres, o simplemente deseamos ayudar al necesitado, compartiendo lo que Dios nos ha dado?

Si realmente queremos ayudar, sólo tenemos que volver a ver a la derecho o a la izquierda, y nos daremos cuenta que encontraremos gente con necesidad.  Jesús enseñó que no tenemos que llevar la ofrenda a un lugar público para que todos nos vean, sino que es mejor hacerlo sin que nadie se entere…
(Mateo 6:3-4)  Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Si la razón de la generosidad es buscar el aprecio de los hombres, esa admiración será la recompensa; pero si lo hacemos para agradar a Dios, recibiremos la recompensa de Él (Prov. 19:17; Prov. 11:24-25).

b.  Cuando ayunen…
Jesús enseña que cuando ayunemos, no lo hagamos de la siguiente manera:
(Mateo 6:16) Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

El propósito del ayuno no es impresionar a la gente, sino conectar con el corazón de Dios. 
(Mateo 6:17-18)  Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 

El ayuno es un ejercicio espiritual que debe hacerse con la motivación correcta.  No es para sacarle a Dios lo que queremos y que “Él haga nuestra voluntad”; más bien, es un acto de humildad delante de Dios para buscar Su voluntad divina. De esto habla el profeta Isaías…
(Isaías 58:3-6)  ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.  He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 

c.  Cuando oren…
El otro ejemplo que Jesús da es sobre la oración.  Primero señala cuál es la motivación incorrecta para orar…
(Mateo 6:5) Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 

La palabra “hipócrita” viene del griego “hupokritēs”, que significa: actor de teatro.  Los actores griegos se ponían máscaras para representar a un personaje diferente a quienes ellos eran.  Cuando alguien ora para ser visto, no es genuino sino que está “actuando” para ser admirado por los hombres.

El propósito de orar no es impresionar a la gente, sino conectar con Dios.  Por eso, Jesús dijo:
(Mateo 6:6)  Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

La quietud y silencio es vital en la oración porque orar no sólo es hablar y hablar, sino también es muy importante escuchar a Dios.  La oración no debe ser un monólogo sino un diálogo; Dios quiere escucharnos, pero también nosotros debemos detenernos en silencio para oír lo que Él tiene en Su corazón. 

Jesús señaló otro error que la gente comúnmente comete cuando está orando:
(Mateo 6:7-8) Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.  No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 

Tanto en el judaísmo como en otras religiones se usan oraciones prefabricadas para facilitar a la gente el ejercicio de orar.  Lamentablemente eso sólo ayuda a cumplir un rito.  La oración no debe ser vista como “una penitencia” que debemos cumplir para obtener el favor de Dios; más bien, la oración debe fluir como una conversación natural, pues el propósito es conectar con Dios. 

En la próxima entrada veremos cómo Jesús enseñó a sus discípulos a orar…


Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  


13 comentarios:

  1. Que bueno que motiven a todos a ayunar porque ahi se manifiesta el poder de Dios!

    ResponderEliminar
  2. Guao que buen estudio me encanto

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno apreciar el estudio de la palabra de Dios..pero mejor es refleccionar en el momento de comprender el mensaje que Dios nos da y mirar muy dentro de nuestros corazones y mentes y decir cuantas veces hicimos todo lo contrario ala. Leyes del Señior,pero bendito sea Dios por extender su mano a todos los que hemos caido.y levantarnos del lodo y darnos vestiduras nuevas..gracias.Dios..padre gracias Señor Jesus Cristo..x semejante misericordia y por ese libro tan hermoso que es la Biblia.Aleluya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bendición es encontrar estos estudios bíblicos por estos medios, gracias a ustedes he podido entender muchas cosas de la palabra. no queda mas k darles las gracias ,y k Dios les siga dando mucha sabiduría

      Eliminar
  4. Muy bueno el estudio que compartes. Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno y útil para todas las personas este estudio sin importar a que doctrina perteneces debemos practicar la palabra sólo para agradar a Dios

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno y útil para todas las personas este estudio sin importar a que doctrina perteneces debemos practicar la palabra sólo para agradar a Dios

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno y útil para todas las personas este estudio sin importar a que doctrina perteneces debemos practicar la palabra sólo para agradar a Dios

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno y útil para todas las personas este estudio sin importar a que doctrina perteneces debemos practicar la palabra sólo para agradar a Dios

    ResponderEliminar
  9. gracias por compartir este estudio Bendiciones!! Dios no tiene favoritos tiene íntimos

    ResponderEliminar
  10. Excelente estudio gloria a Dios, Dios siga usando su vida.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...