martes, 9 de febrero de 2016

MATEO 2:1-11. Nacimiento de Jesús


El tema general del capítulo dos de Mateo es el nacimiento de Jesús; sin embargo, el autor no se enfocó en los detalles del nacimiento, tal como lo hizo Lucas (Luc. 2:1-20).  Más bien, su enfoque está en mencionar varias señales y profecías vinculadas con el nacimiento de Jesús:
  • Una estrella como señal de su venida
  • El lugar del nacimiento: Belén
  • Visita a Egipto
  • Lloro por la muerte de los niños
  • Conocido como nazareno

Recordemos que uno de los objetivos del Evangelio de Mateo es probar que Jesús (heb. Yeshua) es el Mesías profetizado en las Escrituras hebreas.


SABIOS DEL ORIENTE
La primera profecía que menciona Mateo está vinculada con la visita de unos sabios del Oriente, quienes llegaron a conocer a Yeshua cuando éste nació…
(Mateo 2:1-2)  Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes,  vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. 

¿Quiénes eran estos “magos” que buscaban al rey de los judíos?
En la traducción en griego usaron la palabra “Magos”, y por eso se tradujo así en español.  Sin embargo, la versión en hebreo dice: Jajamim, que quiere decir: “hombres sabios”. 

Hay muchas conjeturas sobre la identidad de estos “sabios del Oriente”, pero hay una explicación muy simple que va a tono con el contexto histórico de ese tiempo.  En la cultura judía, a los hombres que estudian la Torá se les conoce como “Jajamim”.  Y en el tiempo de Jesús había una gran colonia de judíos en Babilonia; éstos eran los que quedaron allí después del cautiverio.  Sólo el 5% de los judíos que fueron llevados cautivos regresaron a la Tierra Santa; el resto quedaron en Babilonia.  De hecho, en el tiempo de Jesús había más judíos en Babilonia que en la Tierra de Israel. 

Los sabios que buscaron a Jesús no eran “magos paganos” sino judíos expertos en la Torá y los profetas.  Como tales, ellos conocían muy bien las profecías sobre el Mesías Rey, una de las cuales está en el libro de Daniel, profeta que vivió en Babilonia. 

La Biblia describe a Daniel como un estudioso de la profecía bíblica.  Él estaba familiarizado con las profecías de Jeremías, y conocía la revelación de cuantos años duraría el exilio en Babilonia.  Cuando se acerco el tiempo, Daniel buscó revelación de Dios…
(Daniel 9:2-3)  en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.  Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.

Daniel se dispuso en ayuno y oración a entender los tiempos de Dios.  No sólo le fue confirmado que el imperio babilónico estaba a punto de caer y que los judíos serían liberados, sino que aún más importante, le fue revelado cuando aparecería el Mesías.
(Daniel 9:25)  Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 

No entraremos en los detalles de esta profecía porque es tema de otro largo estudio, pero bástenos saber que los sabios judíos en Babilonia habían estudiado esta profecía.  Habiendo hecho cálculos, ellos esperaban la llegada del Mesías precisamente en los tiempos de Jesús. 

Para confirmar la profecía, también apareció una estrella brillante en el cielo, lo cual los sabios tonaron como otra señal del Mesías…

LA ESTRELLA
En la Torá (Pentateuco) hay una profecía que hace mención de una estrella:
(Num. 24:17)  Lo veré, mas no ahora; lo miraré, mas no de cerca; saldrá estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set.

Tradicionalmente, los comentaristas judíos han interpretado este versículo como una señal que anunciará la llegada del Mesías.  Cuando “salga la estrella de Jacob”, entonces “se levantará rey en Israel.  Esto es lo que tenían en mente los sabios judíos, y por eso siguieron la estrella buscando al que iba a ser rey en Israel.
(Mateo 2:9-10)  Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.  Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 

HONRA Y REGALOS
La estrella guió a los hombres sabios hasta el lugar donde estaba el niño que sería el Mesías.  Tal vez se sorprendieron al encontrarlo en un entorno tan simple, pero lo honraron como a un rey.
(Mateo 2:11)  Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 

En la tradición hebrea, no está permitido postrarse no se adora a nadie más que a Dios.  Por esa acción, es evidente que los sabios reconocieron que Yeshua no sólo era el Mesías sino también el Hijo de Dios.  Y le llevaron regalos, como se suele dar a los reyes en una visita oficial.  Cada regalo representa un rol del Mesías:
  1. Rey: el oro era un regalo para la realeza
  2. Novio: el incienso era usado como ungüento y perfume para los novios
  3. Redentor: la mirra era usada para embalsamar a los muertos, y habla de la muerte de Jesús en la cruz para perdón de nuestros pecados.


NOTICIA DEL MESÍAS
Retrocederemos un poco en la narrativa, y veremos cómo reaccionó la gente ante la llegada de estos sabios judío a Jerusalén.  Ellos llegaron en busca del Mesías, y su visita no pasó desapercibida. 
(Mateo 2:3)  Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. 

Más adelante veremos por qué el rey Herodes se turbó ante esta noticia…
Pero ahora veamos cómo reaccionaron los líderes religiosos ante esta noticia. 
(Mateo 2:4)  Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 

Los sabios conocían bien las escrituras, pero queda la duda si los sacerdotes de ese tiempo estaban familiarizados con las profecías, ya que les preguntaron a los visitantes sobre el lugar donde debía nacer el Mesías. Los sabios respondieron citando una profecía de Miqueas:
(Mateo 2:5-6)  Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel. 

Leamos ahora la profecía en Miqueas, porque revela aún más detalles del Mesías (tanto de la primera como de la segunda venida, y aún desde el principio de la creación)…
(Miqueas 5:2-4) Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.  Y él estará, y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los fines de la tierra.



BELÉN DE JUDEA
Mateo consideró necesario explicar que Jesús había nacido en Belén, ya que todos los que conocían a Jesús sabían que él había vivido en la región de Galilea, en Nazaret durante su niñez y en Capernaum durante su ministerio.  Todos creían que Jesús había nacido en Galilea, pero era importante aclarar que había nacido en Belén, cumpliendo la profecía mesiánica.  Esto sucedió porque el censo obligó a José y María a viajar a Belén, ya que ambos eran descendientes de David, y sus ancestros provenían de ese pueblo (1 Sam. 17:12). 

Belén en hebreo es: Beit Lejem, que literalmente significa: “Casa del Pan”.  
No es casualidad que luego Jesús haya dicho: “Yo soy el Pan de Vida” (Juan 6:30-35).

La noticia que la llegada del Mesías estaba cerca ciertamente causó conmoción en Israel, y una gran expectativa. 

En la  próxima entrada veremos que no todos reaccionaron bien a la noticia…

Más estudios de este Evangelio en la pestaña: MATEO
También disponible en audio: AUDIO de MATEO  



12 comentarios:

  1. Buenas tardes, Dios la bendiga me ha gustado mucho sus estudios, pero me surgió una duda respecto a quien pregunta sobre donde nacería jesus, en mi entendido siguiendo la lectura de la Biblia se entiende que el rey Herodes les consulta a los principales sacerdotes, me pudiera comentar sobre eso , muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es: el rey Herodes les preguntó a los sacerdotes sobre lo que las Escrituras decían acerca del nacimiento del Mesías. El Rey Herodes era judío, no de nacimiento sino que había sido convertido, y por eso tal vez no conocía bien la Biblia.
      Al rey no le interesaba esa información para buscar al Mesías, sino para eliminarlo porque se sabía que el Mesías se convertiría en rey, y Herodes quería eliminar a "la competencia". Por eso mandó después a matar a los bebés nacidos en ese tiempo.
      Espero que esta información responda a su interrogante.
      Bendiciones,
      Ana BC (Blog Estudio Biblia)

      Eliminar
  2. El incienso es el regalo para un sacerdote. Era en el culto del templo y en sus sacrificios donde se usaba el dulce aroma del incienso. La función de un sacerdote es abrirles a los hombres el camino hacia Dios. La palabra latina para sacerdote es pontifex, que quiere decir el que hace de puente. Esta es la misión y el privilegio del sacerdote: servir de puente entre Dios y los hombres.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo lo de que el incienso era usado como ungüento y perfume para los novios. en qué parte de las escrituras se basan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el uso del INCIENSO es muy común en el Medio Oriente. La explicación viene más de la tradición y la cultura, que de una referencia bíblica.
      Pero hay muchas referencias en la Biblia sobre el incienso. A continuación le comparto un enlace donde ofrezco más explicación sobre el incienso y la mirra, basado en un estudio de Cantares:
      http://estudiobiblia.blogspot.com/2009/09/dia-35-cantares-414.html

      Eliminar
  4. Gra las por toda la información . Quería sacarme una duda . Cuando se menciona que los magos entraron a la casa a que pasa se refiere?? .... GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Dios le bendiga me encanto este estudio porque lo explica muy claro..Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Porque a herodes y al pueblo no les agrado la noticia de que habia nacido el rey de los judios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herodes tenía miedo que alguien le quitara su puesto como rey, y por eso no le gustó cuando oyó que había nacido el rey de los judíos. Herodes mandó a matar a sus propios hijos, porque sospechaba de traición por parte de ellos.

      Eliminar
  7. Muy buenas enseñanzas uds mis queridos hermanos son de gran bendición

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los aportes

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...