miércoles, 4 de junio de 2014

HECHOS 11. Reporte en Jerusalén


Luego de la experiencia que Pedro tuvo con los gentiles en Cesarea, él regresó a Jerusalén.  El iba muy emocionado y deseoso de contarles a los hermanos en Jerusalén lo que había acontecido.  Pero la noticia no fue tan bien recibida como lo hubiera deseado…
(Hechos 11:1-3)  Los apóstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.  (2)  Y cuando Pedro subió a Jerusalén, los que eran de la circuncisión le reprocharon,  (3)  diciendo: Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos. 

Pedro entendió la objeción de los creyentes judíos, ya que él mismo pensaba así antes.  Como vimos en el capítulo anterior, el Señor tuvo que romper con los paradigmas que Pedro tenía en relación a los gentiles.  Por eso él les explicó a los demás lo que había pasado y lo que el Señor le había revelado…
(Hechos 11:4-11)  Entonces Pedro comenzó a explicarles en orden lo sucedido, diciendo:  (5)  Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en éxtasis una visión: un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta mí.  (6)  Cuando fijé mis ojos en él y lo observaba, vi cuadrúpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo.  (7)  También oí una voz que me decía: "Levántate Pedro, mata y come."  (8)  Pero yo dije: "De ninguna manera, Señor, porque nada impuro o inmundo ha entrado jamás en mi boca."  (9)  Pero una voz del cielo respondió por segunda vez: "Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro."  (10)  Esto sucedió tres veces, y todo volvió a ser llevado arriba al cielo.  (11)  Y he aquí, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estábamos, los cuales habían sido enviados a mí desde Cesarea. 

De nuevo leemos lo que le ocurrió a Pedro en la azotea, tal como él se lo narró a los hermanos en Jerusalén.  En la Biblia nada se escribe de balde.  Si algo está escrito dos o tres veces, es porque el Señor quiere hacer énfasis en ello.  Pedro claramente señala el mensaje de la visión que tuvo, la cual no tiene que ver con la comida en sí sino con el concepto que tenía en relación a los gentiles.  

Como explicamos en el capítulo anterior, los judíos consideraban “impuros” a todos los gentiles, ya fuera que creyeran en Dios o no.  Si no eran circuncidados, no eran considerados como dignos de ser parte del Reino de Dios.  A la vista de los judíos, los gentiles no sólo eran indignos sino impuros, por lo tanto no se podían juntar con ellos ni entrar a sus casas.  Pero a través de la visión, el Señor le reveló que su plan de redención también tenía contemplado a los gentiles.  Aquellos de los gentiles que creyeran en Dios, ellos podrían ser considerados como “puros” y dignos de entrar al Reino de Dios, por la gracia de Dios a través de Jesús el Mesías.

Pedro les explicó a los hermanos en Jerusalén que él pensaba como ellos, pero que el Señor le había cambiado su forma de pensar, y por ello fue a la casa de Cornelio en Cesarea, con otros testigos…
(Hechos 11:12)  Y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanos fueron también conmigo y entramos en la casa de aquel hombre, 

Luego, Pedro también les contó la historia desde el punto de vista de Cornelio…
(Hechos 11:13-16)  y él nos contó cómo había visto al ángel de pie en su casa, el cual le dijo: "Envía a Jope y haz traer a Simón, que también se llama Pedro,  (14)  quien te dirá palabras por las cuales serás salvo, tú y toda tu casa."  (15)  Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio. 

Cuando el Espíritu Santo descendió en Pentecostés, lo hizo sobre los seguidores de Jesús, todos los cuales eran judíos creyentes.  Pero ahora, por primera vez, Pedro había visto que el Espíritu Santo descendió también sobre los gentiles creyentes.  Si el Señor los aceptaba, ¿por qué no ellos debían hacer lo mismo? 
(Hechos 11:16-17)  Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: "Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo."  (17) Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios? 

Pedro y los demás discípulos todavía estaban procesando muchas de las enseñanzas de Jesús.  Habían entendido muchas cosas, pero en parte, y con cada día que pasaba iban comprendiendo más y más.  [¿Acaso no nos pasa lo mismo a nosotros? La revelación de Dios es progresiva, y debemos ir botando paradigmas basados en el hombre y no en la sabiduría de Dios]. 

Luego de la explicación de Pedro, los demás judíos creyentes entendieron lo que había sucedido, y ellos también cambiaron sus paradigmas en cuanto a los gentiles (pero veremos más adelante que no todos lo harán…).
(Hechos 11:18)  Y al oír esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: Así que también a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida. 

¿Cuál fue el paradigma que cambiaron?  Ellos habían creído que la salvación sólo era para los judíos, pero ahora comprendían que también era para los gentiles. 

Jesús explicó que “la salvación viene de los judíos” (Juan 4:21-24), es decir, viene del Mesías, Yeshua.  La salvación “viene” de los judíos, pero no sólo es “para” los judíos, sino para todo aquel que crea. Leamos lo que Jesús le explicó a la mujer samaritana al respecto:
(Juan 4:21-24)  Jesús le dijo: Mujer, créeme; la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.  (22)  Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.  (23)  Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren.  (24)  Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

Lo que Dios busca son personas que le adoren en espíritu y en verdad, no a través de una religión sino que conecten con Él y hagan lo que El dice, en lugar de seguir doctrinas e interpretaciones de hombres.  Este es el mensaje de Dios para entonces, y también para hoy.  El mensaje no es sólo para judíos, sino también para gentiles…y para todo aquel que crea en el Señor.


EL EVANGELIO SE EXPANDE
Hasta ese momento, los apóstoles y demás creyentes en Jesús sólo compartían el Evangelio a los que eran judíos.  No se les había ocurrido compartirlo a los gentiles que no creían en el Dios de Israel.  Aun los creyentes que habían huido de Jerusalén debido a la persecución, ellos hablaban de Jesús a donde iban, pero sólo lo hacían en las sinagogas y entre los judíos. 
(Hechos 11:19)  Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino sólo a los judíos. 

Pero, poco a poco, algunos creyentes comenzaron a compartir su fe con cualquier persona, no sólo con los judíos.  Estos creyentes eran judíos, pero vivían fuera de Jerusalén, y tal vez por eso eran más abiertos.  Fue a ellos a quienes el Espíritu Santo usó para dar testimonio a los gentiles…
(Hechos 11:20)  Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene (hoy Libia), los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando al Señor Jesús.  (21)  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor. 

Aquí vemos que no sólo Pedro tuvo la experiencia de compartir el Evangelio con gentiles, sino también otros creyentes.  No fue un “error de los expatriados” sino que fue movimiento impulsado por el Espíritu Santo.  No obstante, los apóstoles estaban inquietados por las noticias, y por ello enviaron a un líder para ver lo que estaba pasando en Antioquía.
(Hechos 11:22)  Y la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquia…

BERNABÉ
Fue ideal que los apóstoles en Jerusalén hubieran enviado a Bernabé, ya que él estaba más abierto a los cambios que la mayoría de los judíos.  Él fue el que recibió a Pablo luego de su conversión, cuando todos lo rechazaban y huían de él (Hechos 9:26-27). 

Aquí Lucas nos da la clave de por qué Bernabé era más abierto: porque estaba “lleno del Espíritu Santo y de fe”. 
(Hechos 11:23-24)  el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor;  (24)  porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 

Bernabé no se limitaba por las doctrinas y paradigmas, sino que se dejaba llevar por el Espíritu Santo.  Por lo demás, tenía fe en Dios, y por ende no le era difícil creer que Dios pudiera hacer hasta lo imposible. 

Estando en Antioquía, Bernabé pensó en Saulo, y lo útil que él podría ser en ese lugar para enseñar a los recién convertidos.  Por esa razón, fue a buscar a Saulo …
(Hechos 11:25-26)  Y Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo;  (26)  y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. 

Es interesante la nota que hace Lucas en el versículo 11:26, donde indica que fue en Antioquía donde los creyentes en Jesús se les dieron el nombre de “cristianos”, que significa: “seguidores de Cristo”.  Cristo es la traducción al griego de la palabra “Mesías”, que en hebreo es: Mashiaj, cuyo significado es: ungido. 

Ese comentario de Lucas nos parece común hoy en día: que los creyentes eran llamados “cristianos”.  Pero en aquel entonces no era común.  Los primeros creyentes eras judíos, y no dejaron de llamarse así.  Lo único que los diferenciaba de los demás es que ellos creían que Jesús es el Mesías que los judíos tanto esperaban.  En cierta forma, los judíos creyentes eran considerados como una “nueva secta” del judaísmo, y no como una nueva religión.  No fue sino hasta mucho después que los “cristianos” y los judíos se separaron, lo cual se hizo oficial en el Concilio de Nicea (325 dC), en especial con el credo que promovió el emperador Constantino, el cual debía ser confesado por los “cristianos romanos”: “Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, panes sin levadura, fiestas de corderos de los hebreos, sacrificios, oraciones, purificaciones, santificaciones y propiciaciones, himnos y cánticos, observaciones, sinagogas y las comidas y bebidas de los hebreos. En una sola palabra, renuncio absolutamente a todo lo judío, toda ley, rito y costumbre.
Acepto todas las costumbres, ritos, legalismos, fiestas romanas, sacrificios, oraciones, purificaciones con agua, santificaciones por el Pontífice Máximo (el sumo sacerdote de Roma), propiciaciones, fiestas del sábado nuevo [Sunday, día del sol], todos los nuevos cánticos, observaciones, y todas las comidas y bebidas de los romanos. En otras palabras, acepto absolutamente todo lo que es romano, toda ley nueva, rito y costumbre de Roma, y la nueva Religión Romana”. (Acta Sanctorum Martyrum, Orientalium at Occidentalium)

Regresando a la narrativa de Hechos, vemos que los apóstoles enseñaban en las sinagogas y en las casas de los creyentes, la mayoría de los cuales eran judíos.  Pero poco a poco también personas gentiles comenzaron a creer en el Dios de Israel y en Jesús el Mesías.  Más adelante veremos que surgirá la duda si los gentiles creyentes debían “convertirse” en judíos, lo cual implicaba circuncidarse y guardar todas las tradiciones. 

Los gentiles creyentes no sabían nada del Dios de Israel ni de la Biblia, y eso fue lo que Saulo les llegó a enseñar en Antioquía.  La visita de Bernabé y Saulo a esa ciudad no fue corta; ellos trabajaron allí con los nuevos creyentes durante todo un año.


HAMBRE EN LA TIERRA
Al final del capítulo, Lucas menciona una hambruna que se desató en la región, la cual afectó a muchos pueblos y naciones.

Evidentemente Dios tenía puestos sus ojos en Antioquía, ya que envió a unos profetas para advertir al pueblo sobre lo que iba a suceder en Antioquía.
(Hechos 11:27-28)  Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.  (28)  Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado de Claudio. 

Un dato interesante es el nombre del profeta mencionado: Agabo.  En Hebreo es: Jagab, que significa: langosta.  En esa región son comunes las plagas de langostas, las cuales invaden los cultivos y los devoran, provocando como consecuencia escasez y hambrunas. 

En los libros históricos de esos tiempos, se tiene registrado una gran hambruna que se dio en el cuarto año del reinado de Claudio.  Esta hambruna duró varios años, y muchos murieron por la escasez de alimentos.

La hambruna se hizo evidente en toda la región, alcanzando también a Israel.  Ante eso, muchos cristianos se ofrecieron a ayudar a los creyentes que vivían en Judea.  Bernabé y Saulo hicieron llegar esa ayuda a los líderes de la comunidad cristiana en Jerusalén.
(Hechos 11:29-30)  Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una contribución para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea.  (30)  Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.



11 comentarios:

  1. Es evidente que Dios siempre a querido que sus Dicipulos salgan de los templos y lleven la palabra a los que conocen las bondades de mi Señor y por supuesto cumplan con la gran comision que es la de predicar su evangelio a toda criatura y asi traer almas a los pies de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo paso a paso el estudio de los hechos.
    GRACIAS por compartirlo.Lo estoy disfrutando.
    Eres una Bendición de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este comentario,aprecio y valoro lo significativo para mí y una herramienta para mí devocional personal.

    ResponderEliminar
  4. tremenda explicaciòn, porque la leia y la volvia a leer y no habia entendido, gracias de verdad ha sido de gran ayuda el Señor Jesùs les siga bendiciendo grandemente... como hasta ahora lo ha hecho...gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este estudio de la palabra de Dios. Ha sido de gran Bendición para mi. Dios le siga dando sabiduría. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir. DIOS le siga usando..

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir interesante mensaje. Gloria a Dios xq no entendía lo q ueria decir el texto. Mil gracias Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  8. excelente explicación es de mucha ayuda para todos...
    Que Dios lo bendiga hoy mañana y siempre

    ResponderEliminar
  9. Excelente mensaje. Excelente explicacion. El ESPIRITU Santo, siga irradiando Sabiduria y Discernimiento sobre todos, para seguir compartiendo la Palabra de Dios. Gracias Gracias Gracias. Amen Amen Amen.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por explicar. Yo pensaba que cuando la voz le decía a Pablo que matará, y comiera, se trataba de la comida, literalmente hablando. Dios le bendiga, y le siga dando sabiduría

    ResponderEliminar
  11. Exelente estudio, gracias por compartirlo y de digan adelante

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...