viernes, 10 de enero de 2014

GENESIS 46: Jacob Sale de la Tierra



Cuando Jacob se enteró de que su hijo José todavía vivía, naturalmente quiso ir a buscarlo inmediatamente.  Pero, en el camino se dio cuenta de lo que esto implicaba.  Aunque Jacob quería ver a su hijo José, no quería salir de la Tierra que Dios le había prometido para su descendencia.  

Salir de la tierra, especialmente a su edad, conllevaba el riesgo de ya regresar más.  Jacob se encontrara en un dilema: por un lado, el propósito de su vida estaba conectado con la tierra; por el otro lado, su hijo José lo esperaba en Egipto. Seguramente el corazón de Jacob estaba partido.  Por eso buscó dirección de Dios. 
(Génesis 46:1)  Y partió Israel con todo lo que tenía y llegó a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.

En ese mismo lugar, Abraham e Isaac habían invocado el Nombre de Dios.
* Abraham en Beerseba
(Génesis 21:33)  Y Abraham plantó un tamarisco en Beerseba, y allí invocó el nombre del SEÑOR, el Dios eterno. 

* Isaac en Beerseba
(Génesis 26:23-25)  De allí subió a Beerseba.  (24)  Y el SEÑOR se le apareció aquella misma noche, y le dijo: Yo soy el Dios de tu padre Abraham; no temas, porque yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor de mi siervo Abraham.  (25)  Y él construyó allí un altar e invocó el nombre del SEÑOR y plantó allí su tienda; y allí abrieron los siervos de Isaac un pozo.

Beerseba es la ciudad más al sur de la Tierra Prometida; después de esta, comenzaba el camino a través del desierto que lleva a Egipto.  En el pasado, Dios le había dicho a Isaac que no descendiera a Egipto, y él nunca dejó la Tierra Prometida.  La pregunta es si esto mismo aplicaría a Jacob. Seguramente Jacob se preguntaba si Dios estaba de acuerdo con que él descendiera a Egipto.  [Nótese que la Biblia siempre usa la palabra “descender” en relación con Egipto, el cual es un símbolo del mundo.] 

Si Jacob salía de la Tierra Prometida, ¿seguiría vigente la promesa de Dios de heredarla a sus hijos?


VISIÓN NOCTURNA
Ante este dilema, Jacob buscó a Dios.  Lo buscó, y lo halló.  Dios le respondió a través de una visión nocturna. 
(Génesis 46:2-4)  Y Dios habló a Israel en una visión nocturna, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.  (3)  Y El dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, porque allí te haré una gran nación.  (4)  Yo descenderé contigo a Egipto, y ciertamente, yo también te haré volver; y José cerrará tus ojos. 

Esta respuesta calmó la preocupación de Jacob.  El Señor le aclaró que era Su voluntad que Jacob y toda su familia fueran a Egipto.

Cuán importante es buscar en todo tiempo la voluntad de Dios para nuestras vidas.  No podemos tomar lo que Dios le habla a otro y hacerlo propio.  Dios tiene planes para cada persona, y debemos buscar esa revelación.

Teniendo la aprobación y la dirección de Dios, Jacob ya marchó con la seguridad de estar en la voluntad divina.  Ahora tenía la libertad de gozarse plenamente en el encuentro con su hijo José.
(Génesis 46:5-7)  Entonces Jacob partió de Beerseba; y los hijos de Israel llevaron a su padre Jacob, y a sus pequeños y a sus mujeres, en las carretas que Faraón había enviado para llevarlo.  (6)  Y tomaron sus ganados y los bienes que habían acumulado en la tierra de Canaán y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él: (7)  sus hijos y sus nietos con él, sus hijas y sus nietas; a toda su descendencia trajo consigo a Egipto.


LOS HIJOS DE ISRAEL EN EGIPTO
La Biblia menciona que TODOS los Hijos de Israel fueron a Egipto. Los menciona por nombre, y al final dice cuántos eran en total:
(Génesis 46:8-27)  Estos son los nombres de los hijos de Israel, Jacob y sus hijos, que fueron a Egipto: Rubén, primogénito de Jacob.  (9)  Los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi.  (10)  Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar y Saúl, hijo de la cananea.  (11)  Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.  (12)  Los hijos de Judá: Er, Onán, Sela, Fares y Zara (pero Er y Onán murieron en la tierra de Canaán). Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul.  (13)  Los hijos de Isacar: Tola, Fúa, Job y Simrón.  (14)  Los hijos de Zabulón: Sered, Elón y Jahleel.  (15)  Estos son los hijos de Lea, los que le dio a luz a Jacob en Padán-aram, y además su hija Dina; todos sus hijos y sus hijas eran treinta y tres.  (16)  Los hijos de Gad: Zifión, Hagui, Suni, Ezbón, Eri, Arodi y Areli.  (17)  Los hijos de Aser: Imna, Isúa, Isúi, Bería y Sera, hermana de ellos. Y los hijos de Bería: Heber y Malquiel.  (18)  Estos son los hijos de Zilpa, a quien Labán dio a su hija Lea, y que le dio a luz a Jacob estas dieciséis personas.  (19)  Los hijos de Raquel, mujer de Jacob: José y Benjamín.  (20)  Y a José, en la tierra de Egipto le nacieron Manasés y Efraín, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.  (21)  Los hijos de Benjamín: Bela, Bequer, Asbel, Gera, Naamán, Ehi, Ros, Mupim, Hupim y Ard.  (22)  Estos son los hijos de Raquel, que le nacieron a Jacob; catorce personas en total.  (23)  Los hijos de Dan: Husim.  (24)  Los hijos de Neftalí: Jahzeel, Guni, Jezer y Silem.  (25)  Estos son los hijos de Bilha, a quien Labán dio a su hija Raquel, y que ella le dio a luz a Jacob; en total siete personas.  (26)  Todas las personas de la familia de Jacob, que vinieron a Egipto, descendientes directos suyos, no incluyendo las mujeres de los hijos de Jacob, eran en total sesenta y seis personas.  (27)  Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, eran dos: todas las personas de la casa de Jacob que vinieron a Egipto, eran setenta.

En total eran setenta descendientes de Jacob que llegaron a Egipto. 
[Nota: Con esta misma referencia comienza el libro de Exodo (Exo. 1:1-5).]


ENCUENTRO DE JACOB Y JOSÉ
Jacob no se dirigió a la capital de Egipto, donde José se encontraba.  Más bien, se quedó en Gosén, una tierra adecuada para todo el ganado que llevaban.  Desde allí, Jacob mandó a informar a José que ya habían llegado.
(Génesis 46:28)  Y Jacob envió a Judá delante de sí a José, para indicar delante de él el camino a Gosén; y llegaron a la tierra de Gosén. 



José no iba a esperar más, y fue de inmediato a encontrar a su padre…
(Génesis 46:29-30)  Y José unció su carro y subió a Gosén para ir al encuentro de su padre Israel; y apenas lo vio, se echó sobre su cuello y lloró largamente sobre su cuello.  (30)  Entonces Israel dijo a José: Ahora ya puedo morir, después que he visto tu rostro y sé que todavía vives. 

Fue un encuentro muy emocional, sin lugar a dudas.  Jacob no sólo vio a su hijo que tanto amaba, sino que vio cómo el Señor había cumplido todos sus sueños.  Pudo ver la mano de Dios al llevarlos allí para preservarles la vida; pero también, como Él le reveló, los llevó allí para hacer de ellos una gran nación.   


EN LA TIERRA DE GOSÉN
Jacob y José se reunieron en Gosén.  Ese será el territorio que el Faraón le cederá a la familia de Jacob para mantener su ganado. 
(Génesis 46:31-34)  Y José dijo a sus hermanos y a la familia de su padre: Subiré y lo haré saber a Faraón, y le diré: "Mis hermanos y la familia de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí;  (32)  y los hombres son pastores de ovejas, pues son hombres de ganado; y han traído sus ovejas y sus vacas, y todo lo que tienen."  (33)  Y sucederá que cuando Faraón os llame y os diga: "¿Cuál es vuestra ocupación?",  (34)  vosotros responderéis: "Tus siervos han sido hombres de ganado desde su juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros padres", a fin de que habitéis en la tierra de Gosén; porque para los egipcios todo pastor de ovejas es una abominación.

En Egipto no era bien visto el oficio de pastor.  Dios lo sabía, y era parte de su estrategia; por eso llevó a los Hijos de Israel a Egipto para que no se mezclaran con otros pueblos sino que formaran una nación apartada.  Jacob y sus hijos iban a vivir en Egipto, pero no se iban a mezclar con los egipcios (Gen. 43:32)



5 comentarios:

  1. Me encanta este estudio-novela, gracias por compartirlo. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me ayudo demasiado este estudio. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me apoyo en esta página para poder hacer mis estudios. Me guía con claridad hacia lo que deseo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Es de muchisima bendicione este estudio gracias

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...