miércoles, 1 de mayo de 2013

GENESIS 29: Jacob Viaja a Harán




SALIÓ DE LA TIERRA
Jacob tuvo que salir de la Tierra Prometida porque su hermano lo            quería matar.  Sin duda no iba contento, porque su destino estaba amarrado a la Tierra.  Sin embargo, luego del encuentro con Dios en Betel, Jacob iba con otra perspectiva.  Llevaba consigo la esperanza de regresar y el consuelo de no ir solo.
(Gen 29:1)  Entonces Jacob siguió su camino, y fue a la tierra de los hijos del oriente. 

Esta percepción se ve más clara en el texto hebreo.  Lo que se traduce como “siguió su camino”, en hebreo literalmente dice: “elevó sus pies”.  Jacob brincó a la nueva etapa de su vida.  En lugar de deprimirse por la incertidumbre, estaba animado y a la expectativa de lo que estaba por venir.  Tenía esperanza.  ¿Acaso uno no se levanta más rápido de la cama y camina más ligero cuando uno tiene un propósito y está animado por lo que va a hacer en el día?


OTRA MISIÓN
Por lo demás, Jacob iba encomendado por sus padres a Harán con otra misión: conseguir una mujer entre la parentela. 

Así como el siervo de Abraham cuando fue a buscar mujer para Isaac, también Jacob llegó a un pozo.  Allí era el lugar donde los locales se encontraban, mientras iban a abrevar a sus rebaños.  También allí pasaban los viajeros, para suplirse de agua. 
(Gen. 29:2-3)  Y miró, y vio un pozo en el campo, y he aquí, tres rebaños de ovejas estaban echados allí junto a él, porque de aquel pozo daban de beber a los rebaños, y la piedra sobre la boca del pozo era grande.  (3)  Cuando todos los rebaños se juntaban allí, entonces rodaban la piedra de la boca del pozo y daban de beber a las ovejas, y volvían a poner la piedra en su lugar sobre la boca del pozo. 

En los lugares desérticos se solía tapar los pozos con rocas para evitar que la arena cayera en el agua y lo cubriera o lo contaminara.  En la historia de Jacob, dice que la piedra era grande, y por esa razón los pastores esperaban a que varios se reunieran para poder moverla entre varios, y así abrevar a sus rebaños.
(Gen. 29:4-9)  Y Jacob dijo a los pastores: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos dijeron: Somos de Harán.  (5)  Entonces les dijo: ¿Conocéis a Labán, hijo de Nacor? Y ellos respondieron: Lo conocemos.  (6)  Y él les dijo: ¿Se encuentra bien? Y dijeron: Está bien; mira, su hija Raquel viene con las ovejas.  (7)  Y él dijo: He aquí, aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Dad de beber a las ovejas, e id a apacentarlas.  (8)  Pero ellos dijeron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños y quiten la piedra de la boca del pozo; entonces daremos de beber a las ovejas.  (9)  Todavía estaba él hablando con ellos, cuando llegó Raquel con las ovejas de su padre, pues ella era pastora. 

Antes no habían tantos mapas, y Jacob no llevaba uno.  Pero por dentro sospechaba que ya estaba cerca de su destino.  Había llegado al mismo pozo donde el siervo de su abuelo Abraham se había encontrado con su madre Rebeca.    Ahora él se iba a encontrar con una prima, sobrina de su madre. 

El nombre Raquel (heb. Rajel, רחל)  literalmente significa: oveja

El encuentro con Raquel parecía una “coincidencia”.  Jacob llegó al pozo justamente cuando se presentaba su prima Raquel.  Jacob reaccionó muy emocionado.  Era evidente que la mano de Dios estaba guiando sus pasos. 
(Salmo 37:23)  Por el SEÑOR son ordenados los pasos del hombre, y el SEÑOR se deleita en su camino.

Jacob no tuvo que ir a tocar puerta a puerta buscando a sus parientes. Simplemente los encontró en el pozo, de una forma similar al siervo de Abraham cuando fue a buscar esposa para Isaac.

Lo que Jacob hizo a continuación, algunos lo consideran como sobrenatural, movido por la emoción del momento.  
(Gen. 29:10-11)  Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, hermano de su madre, Jacob subió y quitó la piedra de la boca del pozo, y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre.  (11)  Entonces Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. 

Seguramente Raquel se sorprendió por la reacción de este extraño—no sólo porque la besó, sino porque movió él solo la pesada piedra.  Aun más se ha de haber sorprendido al enterarse que era su pariente. 
(Gen. 29:12-14)  Y Jacob hizo saber a Raquel que él era pariente de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió y se lo hizo saber a su padre.  (13)  Y sucedió que cuando Labán oyó las noticias de Jacob, hijo de su hermana, corrió a su encuentro, lo abrazó, lo besó y lo trajo a su casa. Entonces él contó a Labán todas estas cosas.  (14)  Y le dijo Labán: Ciertamente tú eres hueso mío y carne mía. Y Jacob se quedó con él todo un mes. 

Los parientes recibieron bien a Jacob. 

HOSPITALIDAD
Entre los pastores en el Medio Oriente, tenía por costumbre recibir visitas y ser hospitalarios por tres días, aun a extraños o viajeros.  Pero pasados los tres días, la cortesía dictaba que las visitas debían seguir su camino.  Si se quedaban, debían explicar y justificar la razón de su estadía. 

Jacob ya había pasado un mes con sus parientes—más del tiempo normal de una visita.  Por lo tanto, Labán se vio obligado a preguntar a Jacob definir su situación. 
(Gen. 29:15)  Y Labán dijo a Jacob: ¿Acaso porque eres mi pariente has de servirme de balde? Hazme saber cuál será tu salario. 

Era evidente que Jacob no estaba siento un huésped acomodado, sino que estaba ayudando y trabajando.  Pero si él se iba a quedar por más tiempo, tenían que definir su status laboral y familiar.

Jacob aprovechó el momento para explicar la razón de su visita y su estadía.  El no sólo buscaba refugio, sino que también tenía la intención de buscar esposa, la cual esperaba encontrar entre su parentela.
(Gen. 29:16-19)  Labán tenía dos hijas; el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.  (17)  Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de bella figura y de hermoso parecer.  (18)  Y Jacob se había enamorado de Raquel, y dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor.  (19)  Y Labán dijo: Mejor es dártela a ti que dársela a otro hombre; quédate conmigo. 

En la antigüedad se acostumbraba dar una dote a la familia de la novia.  Pero Jacob no tenía nada.  A diferencia del siervo de Abraham, quien llevaba obsequios, Jacob no llevaba nada más que su persona.  No tenía nada que ofrecer más que su trabajo.

¿Por qué ofreció trabajar siete años?  En la Biblia señala que el período de servicio de un esclavo hebreo eran precisamente siete años.
(Exo. 21:2) Si compras un siervo hebreo, te servirá seis años, pero al séptimo saldrá libre sin pagar nada.

Jacob sirvió esos siete años con gusto, porque estaba enamorado de Raquel.
(Gen. 29:20-21)  Jacob, pues, sirvió siete años por Raquel, y le parecieron unos pocos días, por el amor que le tenía.  (21)  Entonces Jacob dijo a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido para unirme a ella. 



EL ENGAÑO LO ALCANZÓ
Lo que sucedió a continuación resultó ser la paga del pecado de Jacob.  El había engañado a su padre, y luego su suegro lo engañó a él.
(Gen. 29:22-27)  Y Labán reunió a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete.  (23)  Y sucedió que al anochecer tomó a su hija Lea y se la trajo, y Jacob se llegó a ella.  (24)  Y Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea como sierva.  (25)  Cuando fue de mañana, he aquí que era Lea. Y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No fue por Raquel que te serví? ¿Por qué, pues, me has engañado?  (26)  Y Labán respondió: No se acostumbra en nuestro lugar dar a la menor antes que a la mayor.  (27)  Cumple la semana nupcial de ésta, y te daremos también la otra por el servicio que habrás de rendirme aún otros siete años. 

La boda duraba una semana.  Jacob debía cumplir su semana nupcial con Lea.  Luego le daría a Raquel.

Jacob aceptó trabajar siete años más porque amaba a Raquel.
(Gen. 29:28-30)  Así lo hizo Jacob, y cumplió la semana de ella; y él le dio a su hija Raquel por mujer.  (29)  Y Labán dio su sierva Bilha a su hija Raquel como sierva.  (30)  Y Jacob se llegó también a Raquel, y amó más a Raquel que a Lea; y sirvió a Labán durante otros siete años.  

Nótese que así como Jacob había creído que su engaño era “justificado”, también Labán se justificó.  No hubo arrepentimiento.  Las consecuencias de este engaño resultaron en un conflicto familiar que duró toda su vida, y que trascendió a la siguiente generación.  No sólo hubo conflicto entre las dos hermanas, Raquel y Lea, sino también entre sus hijos.


HIJOS DE JACOB
En medio de las malas decisiones de los hombres, Dios hace actos de justicia.  A los ojos de Dios, lo que le hicieron a Lea no era justo, y Él decidió bendecirla.
(Gen. 29:31)  Vio el SEÑOR que Lea era aborrecida, y le concedió hijos; pero Raquel era estéril. 

1.  El hijo primogénito fue RUBEN (heb. Ruven) lit. “miren un hijo”
(Gen. 29:32)  Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén, pues dijo: Por cuanto el SEÑOR ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará. 

2.  SIMEÓN (heb. Shimon, del verbo Shamá: escuchar) lit. “escuchada”
(Gen. 29:33)  Concibió de nuevo y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto el SEÑOR ha oído que soy aborrecida, me ha dado también este hijo. Así que le puso por nombre Simeón. 

3.  LEVI (del verbo Lavá: estar unido o reunido) lit. “unido a”
(Gen. 29:34)  Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez mi marido se apegará a mí, porque le he dado tres hijos. Así que le puso por nombre Leví. 

4.  JUDÁ (heb. Yehuda, del verbo Yadá: lit. “usar la mano”, lanzar, dar gracias, alabar con manos extendidas, confesar) lit. “alabado, celebrado”
(Gen. 29:35)  Concibió una vez más y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré al SEÑOR; así que le puso por nombre Judá; y dejó de dar a luz.

Los nombres de todos los hijos de Lea estaban relacionados con la frustración que sentía por la mala relación con su esposo, y su intento de ganarse su afecto. 

15 comentarios:

  1. muy buen estudio, pero me gustaria saber que quiere decir cuando dicen que lea tiene los ojos delicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según la traducción quiere decir que eran tiernos o bonitos

      Eliminar
    2. No. Quiere decir que era bizca

      Eliminar
    3. Podría mandarme más estudios

      Eliminar
    4. segun otra version de la biblia esto se refiere a que de una forma discreta nacia referencia a que no era tan bonita como Raquel

      Eliminar
  2. porque lavan dio primero a lea era solo la costumbre de dar a la primera o tenia algo que ver el que ella era fea

    ResponderEliminar
  3. muy buen estudio, pero me gustaría saber si era solo costumbre dar a la primera hija o lo hizo por algún motivo personal (lea era fea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una conjetura, pero no queda claro en el texto.

      Eliminar
  4. Porque segun las costumbres de esa epoca la mayor tenia que casarse primero que las menor. Para ellos era como una maldición o raya que se quedara la hija mayor solterona y si no era agraciada mas. Eso mismo hacen los árabes, cuando tienen hijas casaderas buscan casar la mayor primero

    ResponderEliminar
  5. La parte del engaño de Jacob dices tu q fue la paga de su pecado pero en un estudio anterior vimos que Dios no se va en contra de sus principios ¿como podría ser la paga de su pecado tener 2 esposas? La primogenitura le pertenecía a jacob xq el la compro y siendo esau el favorito de su padre no se la daria

    ResponderEliminar
  6. kathe esta bastante claro, por muy justificado que esté, un pecado es un pecado, cierto que le correspondía la primogenitura y estoy casi seguro que no se la hubieran dado si no hubiera engañado a su padre, quizás si no hubiera actuado de esa manera, el resultado hubiera sido injusto, pero hubiera sido conforme al corazón de Dios. Sin embargo mintió y engaño a su padre, por mucho que lo justifiques, el pecado es pecado, otro pecado fue que tambien demostró no confiar en lo que Dios tenía para él, si la primogenitura es suya, ¿porque no confió en que Dios se la entregaría de alguna forma? Pero el prefirió actuar por su cuenta sin contar con Dios, y eso nos pasa a todos, a veces queremos forzar y manipular las cosas para hacerlas como nos conviene a nosotros, pasando por encima de Dios, porque pensamos que es justo e incluso a veces justificandonos en que es lo que Dios quiere, y esto es muy peligroso, porque manipulamos a nuestro antojo y nuestra forma de pensar lo que creemos que Dios quiere (solo tenemos que ver como consecuencia, en la actualidad la yihad) pero como dijo Jesús un arbol bueno no puede dar fruto malo (Mateo 7:18), ni un reino puede dividirse contra si mismo (Marcos 3:24) por tanto es imposible que para alcanzar los planes de Dios tengas que pecar, porque el pecado es contrario a Dios. El Fruto de su pecado fue la mentira y el engaño, ese mismo fruto volvió a él, por eso vemos como Dios usa a Labán para mandarle un Guiño a Jacob recordandolé su pecado, y no solo a él, si no a los que leemos esta historía, el engañador, fue engañado.

    ResponderEliminar
  7. Introduce tu comentario...Es lindo este estudio me podrian enviar las siguientes clases a mi correo caguirrepaz_66@hotmail.es

    ResponderEliminar
  8. Amén Dios les bendiga gloria a Dios por la enseñanza

    ResponderEliminar
  9. Dios le bendiga.es claro que Les estaba enamorado de Jacob, no entra en ey engaño obligada por su padre, así loe demuestra poniendo nombre a sus hijos, quería i también Jacob la amara como amaba a su hermana.es claro que una semana después de Lea le dieron a Jacob a Raquel , la primera la pago por adelantado y la segunda se la dieron a crédito, no olviden que la fiesta de boda fue para Raquel , el engaño vino después. Es probable que Laban quiso matar dos pajy con una piedra, casar a Les y asegurarse un buen trabajador tan bueno que le había enriquecido .y ésto por siete años más y de gratis.Tremendo negocio!

    ResponderEliminar
  10. Cuando se habla de ojos delicados eran claros, y no como comúnmente se conoce, negros y brillantes. Pero esta claridad se consideraba comu un defecto.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...