miércoles, 13 de febrero de 2013

GENESIS 26: Siembra y Pozos





ISAAC SEMBRÓ
Desde que Abraham llegó a la Tierra Prometida, él y su familia habían llevado una vida nómada, trasladándose de un lugar a otro en busca de pastos para sus ganados.  Por lo demás, era difícil que se asentaran en un solo lugar, ya que eran extranjeros, y como tales no se les permitía comprar tierra.  No obstante, aunque Abraham venía de Ur, Isaac había nacido en la Tierra de Canaán, y tal vez por eso tenía una conexión más fuerte con la tierra.

Luego que Dios le confirmara la promesa de tierra y descendencia (26:2-5), Isaac comenzó a sembrar en la tierra y cultivarla. 
(Génesis 26:12)  Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno. Y el SEÑOR lo bendijo. (13)  Y el hombre se enriqueció, y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso;  (14)  pues tenía rebaños de ovejas y vacadas y mucha servidumbre, y los filisteos le tenían envidia. 

Isaac fue el primer patriarca que leemos que sembró y cosechó en la Tierra Prometida, y Dios lo prosperó en abundancia.


ENVIDIA DE LOS VECINOS
Lamentablemente, la prosperidad de Isaac provocó envidia en los pueblos vecinos, y por ello comenzaron a atacarlo.
(Génesis 26:15-16)  Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de Abraham su padre, los filisteos los cegaron llenándolos de tierra.  (16)  Entonces Abimelec dijo a Isaac: Vete de aquí, porque tú eres mucho más poderoso que nosotros. 

La envidia es un sentimiento negativo que lleva a la destrucción.  El envidioso, en lugar de imitar al que le va bien, busca destruirlo para que esté tan mal como los demás.

¿Qué se puede hacer cuando uno es objeto de la envidia de otros?  Lo que Isaac hizo fue alejarse de ellos…
(Génesis 26:17-18)  Isaac partió de allí, acampó en el valle de Gerar y se estableció allí.  (18)  Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían cegado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto. 

Isaac regresó a ver lo que su padre había hecho.  ¿Cómo había vivido Abraham en paz con sus vecinos?  Él había hecho sus propios pozos. Pero aún de él habían tenido envidia, y a su muerte los habían llenado de tierra.

Esto mismo se ha repetido recientemente en la historia de Israel.  Cuando los judíos desalojaron la Franja de Gaza, dejaron atrás casas, cultivos e infraestructura.  En lugar de tomarlos y usarlos para su beneficio, los palestinos allanaron el lugar y destruyeron todo. Esa es la consecuencia cuando el odio y la envidia son mayores que el amor propio.



POZOS
En la Tierra Prometida, el acceso al agua es esencial, tanto para los cultivos como para el ganado.  Sin una fuente de agua, no se puede mantener cultivos ni ganado.  En pocas palabras, no se puede sobrevivir.  Dado que en el sur de Israel no hay ríos ni lagos, la gente depende completamente de pozos o cisternas. 

Por eso, para Isaac era muy importante buscar esa fuente de agua.  También en esto Dios lo bendijo, porque lo llevó a descubrir un pozo de aguas vivas: un manantial, lo cual era muy codiciado en esa región.
(Génesis 26:19)  Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas. 

Esto suscitó aún más envidia en los vecinos.
(Génesis 26:20-22)  Entonces riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek, porque habían reñido con él.  (21)  Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitna.  (22)  Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot, porque dijo: Al fin el SEÑOR ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra. 

Gerar—lit. lugar de habitación
Esek—lit. contienda
Sitna—lit. odio, dolor
Rehobot—lit. lugar espacioso, calle amplia

A David le pasó algo similar, y escribió un salmo al respecto:
(Salmo 18:17-27)  Me libró de mi poderoso enemigo, y de los que me aborrecían, pues eran más fuertes que yo.  (18)  Se enfrentaron a mí el día de mi infortunio, mas el SEÑOR fue mi sostén.  (19)  También me sacó a un lugar espacioso; me rescató, porque se complació en mí.  (20)  El SEÑOR me ha premiado conforme a mi justicia; conforme a la pureza de mis manos me ha recompensado.  (21)  Porque he guardado los caminos del SEÑOR, y no me he apartado impíamente de mi Dios.  (22)  Pues todas sus ordenanzas estaban delante de mí, y no alejé de mí sus estatutos.  (23)  También fui íntegro para con El, y me guardé de mi iniquidad.  (24)  Por tanto el SEÑOR me ha recompensado conforme a mi justicia, conforme a la pureza de mis manos delante de sus ojos.  (25)  Con el benigno te muestras benigno, con el íntegro te muestras íntegro.  (26)  Con el puro eres puro, y con el perverso eres sagaz.  (27)  Porque tú salvas al pueblo afligido, pero humillas los ojos altivos.


CONFIRMACIÓN EN BEERSEBA
El capítulo 26 de Génesis comienza y termina con la confirmación del Pacto con Isaac, el mismo que el Señor había hecho con su padre Abraham.

Cuando Isaac fue a Beerseba, Dios se le volvió a aparecer a Isaac:
(Génesis 26:23-24)  De allí subió a Beerseba.  (24)  Y el SEÑOR se le apareció aquella misma noche, y le dijo: Yo soy el Dios de tu padre Abraham; no temas, porque yo estoy contigo. Y te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor de mi siervo Abraham. 

De forma similar a su padre, también Isaac construyó allí un altar e invocó el Nombre del Señor.
(Génesis 26:25)  Y él construyó allí un altar e invocó el nombre del SEÑOR y plantó allí su tienda; y allí abrieron los siervos de Isaac un pozo. 

Dios le confirmó la Promesa Divina a Isaac en ese lugar. 

ACUERDO DE PAZ
Beerseba era el lugar donde Abraham había hecho un pacto de paz con Abimelec (Gen. 21:31-33). 

Cuando todo parecía ir en paz con Isaac, de repente se le apareció Abimelec acompañado con el jefe de su ejército.  A primera vista parecía una visita amenazante, pero luego aclararon que sus intenciones eran otras…
 (Génesis 26:26-31)  Entonces Abimelec vino a él desde Gerar, con su consejero Ahuzat y con Ficol, jefe de su ejército.  (27)  Y les dijo Isaac: ¿Por qué habéis venido a mí, vosotros que me odiáis y me habéis echado de entre vosotros?  (28)  Y ellos respondieron: Vemos claramente que el SEÑOR ha estado contigo, así es que dijimos: "Haya ahora un juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y hagamos un pacto contigo,  (29)  de que no nos harás ningún mal, así como nosotros no te hemos tocado y sólo te hemos hecho bien, y te hemos despedido en paz. Tú eres ahora el bendito del SEÑOR."  (30)  Entonces él les preparó un banquete, y comieron y bebieron.  (31)  Y se levantaron muy de mañana y se hicieron mutuo juramento; entonces Isaac los despidió y ellos partieron de su lado en paz. 

Abimelec quería llegar a un acuerdo de paz con Isaac, al igual que lo hicieron con su padre Abraham.

Milagrosamente, Dios llevó a que los vecinos ya no tuvieran envidia de Isaac, sino que buscaran la paz con él.  Como confirmación, Dios le envió a Isaac una señal.
(Génesis 26:32-33)  Y sucedió que aquel mismo día los siervos de Isaac llegaron y le informaron acerca del pozo que habían cavado, y le dijeron: Hemos hallado agua.  (33)  Y lo llamó Seba; por eso el nombre de la ciudad es Beerseba hasta hoy. 

Hasta la fecha, aun existen dos pozos de agua en Beerseba.



Beerseba” literalmente significa: “Pozo de siete”.  También puede significar “pozo del pacto”, pues un juramento que se declara siete veces era considerado un pacto.

27 comentarios:

  1. Gracias los he leido y me han sido de bendicion

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa palabra de Dios, ha sido de bendición para mi vida, me ayudara en mi caminar del Señor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por este block me ha sido de muy grata ayuda en mi vida espiritual.

    ResponderEliminar
  4. eso es de bendicion para mis estudios biblicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias desde venezuela si leer los estudios biblicos es muy gratificante es mas hermosoy para nosotros mayor bendicion.

      Eliminar
    2. Buenos dias desde venezuela si leer los estudios biblicos es muy gratificante es mas hermosoy para nosotros mayor bendicion.

      Eliminar
  5. gracias x cada lección, han sido de mucha ayuda para mi aprendizaje, bendiciones por su trabajo y dedicación.
    NECESITO DE OTRA AYUDA DE SU PARTE. PODRIAN HACER UN ESTUDIO SOBRE EL DIEZMO POR FAVOR. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Muy valioso además de intruirme he podido compartirlo con audio impedidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bendición saber que la palabra se está multiplicando. Sigan adelante!!!

      Eliminar
  7. Muy bien explicado . Grscias .

    ResponderEliminar
  8. Dios bendiga la vida de la persona quién dedico el tiempo para preparar este mensaje y a través de el bendecir muchas vidas hoy 22 de junio del 2018 predicare este mensaje se que será de gran bendición para la congregación. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. El Señor les bendiga, gracias por esta palabra tan hermosa que han compartido de parte de Dios con nosotros. Bendiciones !!!😁

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda. ¿Porqué le cerraron los pozos a Abraham? En qué parte de la Biblia lo puedo ver lo he buscado y no lo he encontrado, muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. El Señor les bendiga grandemente.que bueno Saber, que Dios hace como el quiere y usa a quien Él quiere. Es la confirmación de lo que Él quiere que hagamos en este tiempo tan difícil en Venezuela.

    ResponderEliminar
  12. El Señor les bendiga grandemente.que bueno Saber, que Dios hace como el quiere y usa a quien Él quiere. Es la confirmación de lo que Él quiere que hagamos en este tiempo tan difícil en Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Alguien cree que Dios lo puede levantar como un gran Empresario???

    ResponderEliminar
  14. Gracias Dios los bendiga por tan lindo y maravilloso estudio bíblico ya que es de bendición para mí vida y lo voy a compartir con mis hermanos

    ResponderEliminar
  15. Dios lo bendiga muy bueno el estudio un fuerte abraso

    ResponderEliminar
  16. Me encantan sus estudios, muy bien entendidos y explicados.. DIOS los Bnediga!

    ResponderEliminar
  17. De mucha bendicion bueno es Dios bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  18. GRACIAS MUY BUENA EXPLICACION. DIOS LES SIGA BENDICIENDO.

    ResponderEliminar
  19. Buen estudio esdemucha bendicion a mi vida

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...