domingo, 3 de febrero de 2013

GENESIS 26: Hambre en la Tierra


En este capítulo veremos como Isaac pasa por algunas pruebas similares a las que pasó su padre Abraham:

a. Hambre en la tierra
b. Conflicto con Abimelec




HAMBRE EN LA TIERRA
En el Medio Oriente no era inusual las hambrunas, las cuales eran causadas generalmente por sequías de un año o más de duración.  Isaac enfrentó una de estas hambrunas en la Tierra Prometida.
(Génesis 26:1)  Y hubo hambre en la tierra, además del hambre anterior que había ocurrido durante los días de Abraham. Y se fue Isaac a Gerar, a Abimelec, rey de los filisteos. 

Décadas antes, Abraham había pasado por circunstancias similares.  Pero veamos qué hizo él…
(Génesis 12:10)  Y hubo hambre en la tierra; y Abram descendió a Egipto para pasar allí un tiempo, porque el hambre era severa en la tierra.

Lo más probable es que Isaac se vio tentado a hacer lo mismo que su padre Abraham.  En tiempos de hambruna, muchos descendían a Egipto, porque ellos cuentan con la constante fuente de agua del río Nilo.  Sin embargo, Dios se le apareció a Isaac, y le dijo que no descendiera a Egipto.  En medio de esa advertencia, el Señor le reveló algo aún más importante: el propósito de su vida.
(Génesis 26:2-5)  Y se le apareció el SEÑOR, y dijo: No desciendas a Egipto; quédate en la tierra que yo te diré.  (3)  Reside en esta tierra y yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré contigo el juramento que juré a tu padre Abraham.  (4)  Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra,  (5)  porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. 

Esta fue la primera experiencia personal de Isaac con Dios.  Antes era el “Dios de su Padre”, pero ahora ya podía decir que era también “el Dios de Isaac”. 
No sólo eso, sino que le confirmó personalmente el Pacto que había hecho con Abraham, el cual era un pacto multi-generacional.  

La bendición para Isaac y para su descendencia estaba en esa tierra.  Su herencia no estaba en Egipto ni en ninguna otra tierra más que en Canaán. 
En ese momento ellos vivían allí como extranjeros, pero llegaría el momento en que el Señor entregaría la Tierra Prometida a sus descendientes.   El Señor también le prometió que su simiente traería bendición a todas las naciones de la tierra.

Aunque Abraham descendió a Egipto, él aprendió la lección y no volvió a regresar.  El aprendió a no dejarse llevar por las circunstancias, sino a buscar la voz y la dirección del Señor.  Abraham aprendió a “oír y obedecer” (heb. Shema).
(Génesis 26:5)  Porque Abraham me obedeció, y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

La palabra que se traduce como “obedeció”, en hebreo es “Shama b’Koli”, que literalmente significa: “escuchó mi voz”.  El verbo Shama implica tanto “oír” como “obedecer”. 

El texto también dice que guardó:
Ordenanza (heb. Mishmeret)
Mandamientos (heb. Mitzvot)
Estatutos (heb. Jukim)
Leyes (heb. Torá)

Aunque Dios aún no había dado la Torá en el Monte Sinaí, la realidad es que la Ley de Dios existe desde siempre, pues es el reflejo del orden divino.  Abraham llegó a conocer el orden de Dios a través de la relación que desarrolló con el Señor a lo largo de su vida.  Y lo más importante es que Abraham no sólo “oyó” sino que “obedeció”. 

ISAAC OBEDECIÓ
El Señor le dijo a Isaac que no descendiera a Egipto, y él oyó y obedeció.
(Génesis 26:6)  Habitó, pues, Isaac en Gerar. 

Isaac permaneció en la Tierra Prometida, a pesar de las circunstancias adversas.  Su llamado estaba en Canaán, y Dios lo iba a bendecir allí—no en Egipto.


LA SEGUNDA PRUEBA
Isaac pasó la primera prueba, pero no la segunda…  El cometió el mismo error que había hecho Abraham cuando Abimelec deseó a su mujer Sara (Gen. 20:2). Isaac también mintió diciendo que su mujer era su “hermana”.
(Génesis 26:7)  Y cuando los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer, él dijo: Es mi hermana; porque tenía temor de decir: Es mi mujer. Porque pensaba: no sea que los hombres del lugar me maten por causa de Rebeca, pues es de hermosa apariencia. 



La historia se repitió  porque no aprendieron de ella (Génesis 20).  Pero, a pesar de su error, de nuevo Dios los protegió abriéndole los ojos a Abimelec, rey de Gerar.
(Génesis 26:8-11)  Y sucedió que después de haber estado allí largo tiempo, Abimelec, rey de los filisteos, miró por una ventana, y he aquí, vio a Isaac acariciando a Rebeca su mujer.  (9)  Entonces Abimelec llamó a Isaac, y le dijo: He aquí ciertamente ella es tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: "Es mi hermana"? E Isaac le respondió: Porque me dije: "No sea que yo muera por causa de ella."  (10)  Y Abimelec dijo: ¿Qué es esto que nos has hecho? Porque alguno del pueblo fácilmente pudiera haberse acostado con tu mujer, y hubieras traído culpa sobre nosotros.  (11)  Y Abimelec ordenó a todo el pueblo, diciendo: El que toque a este hombre o a su mujer, de cierto morirá. 

Isaac mintió para poner a salvo su vida, pero tal vez no se dio cuenta que estaba poniendo en riesgo la vida de muchos en el lugar, pues al mentir había abierto la oportunidad para que tomaran a Rebeca.  Pero ella no era soltera, sino casada, y si alguien la tomaba como su mujer, sería pecado, y eso traería maldición a las familias del lugar.

En la próxima entrada, terminaremos de estudiar el capítulo 26 de Génesis…

7 comentarios:

  1. Muchas veces mentimos y no pensamos en las consecuencias que pueda traer a nuestros hijos y descendencia, Dios dame sabiduría y ayúdame a seguir tus principios para ser un buen testimonio! Amen y Amen.

    ResponderEliminar
  2. Es la tercera vez que se repite esta actitud en Abraham e Isaac. Pienso que por un motivo muy especial Dios ha permitido que esto quede consignado en su manual de instrucciones ( La Biblia). En nuestra propia vida; cuánto necesitamos aprender de cada prueba?

    ResponderEliminar
  3. Nos muestra que somos humanos y que haveces llegamos a tener flaquesas pero Dios siempre esta ahi para ayidarnos en el procesó

    ResponderEliminar
  4. En verdad que casa una de estas enseñanzas nos hacen reflexionar sobre Los retos que enfrenta Toda persona que Dios llama, Isaac no estubo epcento de enfrentar crisis nosotros también estaremos expuestos a dificultades lo mas importante es que enfrentemos las adversidades con proposición de salir vencedores.

    ResponderEliminar
  5. Pero específicamente donde estuvo la hambruna?

    ResponderEliminar
  6. Este Abimelec es el mismo que se relata con Abraham?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que abimelec solo es un titulo que se le daba al rey de los filisteos. Así como con faraón con los egipcios y a los Cesar en Roma. Y ya habían pasado de la ultima vez que Abraham había ido a Gerar mucho mas de 50 años. Lo mas probable es que haya sido Otro Abimelec, pero no se descarta que haya sido el mismo. Hay que tener en cuenta que Abraham era un hombre mega conocido en todo la tierra de Canaán y en el mundo (me refiero a asia menor), por su participación en la guerra contra los reyes del norte (quedorlaomer y los otros), además ya tenía antecedentes en Gerar, e isaac ya había estado en gerar de pequeño cuando Abraham también fue a Gerar, por ende este Abimelec tenía conocimiento y estaba al tanto de lo que había pasado anteriormente cuando Abraham dijo que sara era su hermana. Por eso es que Abimelec sospecha, y antes de tomar a Rebecca como esposa en su harem o acostarse con ella o alguno de la casa acostarce con ella, Abimelec se asesora o se asegura de que si efectivamente era su hermana y la observa y la espía.

      Eliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...