miércoles, 30 de enero de 2013

GENESIS 25: Abraham, Isaac y sus Dos Hijos



Muerte de Abraham

En la entrada anterior, vimos cómo Abraham dejó su herencia en orden antes de morir…

Abraham murió a los 175 años, cien años después que haber recibido su llamado (Gen.12).
(Génesis 25:7-10)  Estos fueron los años de la vida de Abraham: 175 años.  (8)  Abraham murió* en buena vejez, anciano y lleno de días, y fue reunido a su pueblo.  (9)  Sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpela, en el campo de Efrón, hijo de Zohar, el Hitita, que está frente a Mamre,  (10)  el campo que Abraham compró a los hijos de Het. Allí fue sepultado Abraham con Sara su mujer. 

[* lit. expiró: dio su último respiro]

Abraham fue enterrado en la Cueva de Macpela, en Hebrón, junto con Sara, en la única propiedad que adquirió en la Tierra Prometida.

Abraham vivió muchos años; pero a la hora de ver atrás y analizar la vida, lo que cuenta no es tanto el número de años sino la calidad de vida.  La Biblia dice que Abraham vivió una buena vida, “lleno de días”, pues el propósito por el cual fue creado se cumplió.

Isaac iba a seguir el llamado y la obra iniciada por Abraham.  Así como Dios bendijo a Abraham, también lo hizo con su hijo Isaac, el hijo de la promesa.
(Génesis 25:11)  Después de la muerte de Abraham, Dios bendijo a su hijo Isaac. Y habitó Isaac junto a Beer Lajai Roi. 

A continuación aparece la genealogía de Isaac en la forma de su historia…
(Génesis 25:19-20)  Estas son las generaciones de Isaac, hijo de Abraham: Abraham fue el padre de Isaac.  (20)  Tenía Isaac cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel, el Arameo de Padán Aram, hermana de Labán el Arameo.


HISTORIA DE ISAAC
Abraham había buscado mujer para su hijo Isaac para asegurarse que la simiente prometida siguiera y se cumpliera el plan de Dios. Curiosamente, la historia se repitió, ya que la mujer de Isaac también era estéril.
 (Génesis 25:21)  Isaac oró al SEÑOR en favor de su mujer, porque ella era estéril; y el SEÑOR lo escuchó, y Rebeca su mujer concibió. 

La traducción dice que Isaac “oró”, pero es más que una simple oración.  Eb hebreo se usa la palabra “Atar “ que significa: suplicar, implorar.  Implica insistencia y repetición.

En varias instancias en la Biblia, Dios detiene los embarazos, y eso es un mensaje en sí.  Es una forma de decirles a los padres que el bebé que viene tiene un propósito especial. Así sucedió con Isaac, Jacob, José, Sansón, Samuel, y Juan el Bautista.


PROBLEMAS EN EL EMBARAZO
Cuando finalmente Rebeca quedó esperando, se vino otra complicación en el embarazo:
(Génesis 25:22)  Los hijos luchaban dentro de ella y ella dijo: "Si esto es así, ¿para qué vivo yo?" Y fue a consultar al SEÑOR. 

En hebreo, la descripción de lo que sentía Rebeca es más fuerte.  La palabra hebrea que se usa es Ratzatz, que literalmente significa: hacer pedazos, también oprimir, aplastar, romper, lastimar, desanimar.

Lo que debía ser una bendición estaba siendo una tortura para ella, al punto que quería morir.  Pero en medio de esa dificultad, ella hizo lo se debe hacer: preguntarle a Dios.

Cuando se presentan problemas o dificultades en la vida, en lugar de deprimirnos o quejarnos o lamentarnos, debemos tratar de averiguar qué nos quiere enseñar Dios a través de esa situación.  

¿Cuál era el mensaje que Dios les quería transmitir?
(Génesis 25:23)  Y el SEÑOR le dijo: "Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor." 

La primera noticia fue que tendría gemelos.  Pero el principal mensaje era que el mayor serviría al menor. Esto iba en contra de la costumbre, en la que el primogénito era quien recibía la autoridad dentro de la familia.



NACIMIENTO
En su momento, nacieron mellizos, tal como lo había anunciado el Señor.
(Génesis 25:24-26)  Cuando se cumplieron los días de dar a luz, había mellizos en su seno.  (25)  El primero salió rojizo, todo cubierto de vello, y lo llamaron Esaú.  (26)  Y después salió su hermano, con su mano asida al talón de Esaú, y lo llamaron Jacob. Isaac tenía sesenta años cuando Rebeca dio a luz a los mellizos. 

Esaú (heb. Esav) significa: velludo
Jacob (heb. Yaakov) literalmente significa: “el que agarra el talón” (del verbo “Akev”)

Los mellizos no eran gemelos idénticos, más bien, eran muy diferentes, no sólo físicamente sino también en personalidad, carácter y visión de vida.

A Esaú le gustaba el campo, mientras que Jacob prefería quedarse en casa con su madre.  Uno era el favorito de Isaac, y el otro el favorito de Rebeca.
(Génesis 25:27-28)  Los niños crecieron, y Esaú llegó a ser diestro cazador, hombre del campo. Pero Jacob era hombre pacífico, que habitaba en tiendas.  (28)  Isaac amaba a Esaú porque le gustaba lo que cazaba, pero Rebeca amaba a Jacob. 

Pero la diferencia más trascendental entre estos hermanos gemelos era la diferencia espiritual: Esaú era un hombre carnal, interesado en la vida terrenal; por el contrario, Jacob era un hombre espiritual.  En hebreo, dice que era “completo, íntegro, puro, perfecto” (heb. Tam). 

CARNE VRS ESPIRITU
La lucha entre Jacob y Esaú, que comenzó en el vientre materno, seguirá durante toda su vida.  Este conflicto, es una imagen del conflicto entre “la carne y el espíritu”.  Es una lucha con la que vivimos toda la vida.  Esaú representa la carnalidad, y Jacob la espiritualidad.  La carne parecería llevar la ventaja, pero el orden divino es que el espíritu esté por encima.  Una persona espiritual sacrifica el placer inmediato por un beneficio mayor a largo plazo. (Rom. 8; Gal. 5:16-17; Mat. 26:41)


LA IMPORTANCIA DE LA PRIMOGENITURA
La diferencia entre Jacob y Esaú se hace manifiesta en su interés por la primogenitura…

Jacob y Esaú

Según la tradición, el día en que murió Abraham, Jacob había preparado un potaje de lentejas como parte de la comida de luto.  Al contrario, ese día Esaú salió a cazar.
(Génesis 25:29-34)  Un día, cuando Jacob había preparado un potaje, Esaú vino agotado del campo.  (30)  Entonces Esaú dijo a Jacob: "Te ruego que me des a comer * (lit. tragar) un poco de ese guisado rojo, pues estoy agotado." Por eso lo llamaron Edom.  (31)  "Véndeme primero tu primogenitura," le contestó Jacob.  (32)  "Mira, yo estoy a punto de morir," le dijo Esaú; "¿de qué me sirve, pues, la primogenitura?"  (33)  "Júramelo primero," replicó Jacob. Esaú se lo juró, y vendió su primogenitura a Jacob."  (34)  Entonces Jacob dio a Esaú pan y guisado de lentejas. El comió y bebió, se levantó y se fue. Así despreció Esaú la primogenitura.

Esaú estaba más preocupado por satisfacer sus deseos temporales que por la herencia familiar.  El se dejó llevar por la carne, y despreció los valores espirituales.  Al contrario, Jacob anhelaba la primogenitura, y aprovechó el momento para “comprar el derecho de primogénito” que eventualmente le sería dado a Esaú por haber nacido primero (a pesar que Dios había revelado a Rebeca desde el vientre que el menor sería el primogénito).

¿Qué implica ser primogénito en la cultura bíblica?
El primer nacido recibía:
1.    El nombre del padre
2.    La autoridad sobre los hermanos y la responsabilidad por ellos
3.    Doble porción de la herencia

Esaú despreció la primogenitura, no considerándola importante. Él vivía para el momento, y no consideraba importante el futuro ni mucho menos la vida eterna. Todo lo que le interesaba era la “satisfacción inmediata”.

(Hebreos 12:16-17) … Esaú vendió su primogenitura por una comida.  (17)  Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas.

Por el contrario, Jacob sí le interesaba la primogeniutura, y le molestaba que Esaú no apreciara lo que tenía por nacimiento.  Por lo tanto, aprovechó el momento para “comprar” ese derecho.

7 comentarios:

  1. Excelente analisis, es de gran bendicion.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y clara la ampliación de estos versículos. Creó que algo importante para añadir es qué desde Génesis 25:23 nace Jacob como israelita y Esau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento en que se definen las naciones que surgen de Jacob y Esaú es cuando Jacob regresa del exilio de 20 años fuera de la Tierra. allí le da el nombre de Israel. En cuanto a Esaú, él decidió salir de la Tierra Prometida para fundar su propio reino: Edom. De él vienen los edomitas.

      Eliminar
  3. Excelente explicación Dios lo bendiga y lo siga iluminando cada dia.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...