miércoles, 19 de diciembre de 2012

GENESIS 20: Abraham y Abimelec





Abraham y su familia eran nómadas.  No vivía en un solo lugar, sino que se movían, según la necesidad; tenían que ir constantemente en busca de agua y de pastos para alimentar a su ganado. 
(Génesis 20:1)  Y Abraham partió de allí hacia la tierra del Neguev, y se estableció entre Cades y Shur; entonces estuvo por un tiempo en Gerar. 

Hoy en día, esa región es un desierto, pero queda cerca de un “wadi”, que es una cuenca de río que se llena de agua en la época lluviosa.  En un mapa actual, se localiza al sur de Gaza.

Abraham había estado en Hebrón por mucho tiempo, pero levantó tiendas y se mudó al otro sitio, probablemente en busca de mejores pastos.

El problema es que él y su familia volvieron a ser desconocidos, “extranjeros” entre los nativos. Y cuando uno es extranjero en tierra ajena, uno está en una posición muy vulnerable.  Tal vez por esa razón, Abraham se sintió en la necesidad de hacer una alianza con el rey del lugar. 

De nuevo, el rey se sintió atraído por la belleza de Sara.  Por miedo a que lo mataran para quedarse con ella, Abraham volvió a decir que era “su hermana” en lugar de su mujer. 

Lo mismo había sucedido en Egipto, pero Abraham no aprendió de la lección del pasado, y volvió a cometer el mismo error.
(Génesis 12:11-13)  Y sucedió que cuando se acercaba a Egipto, dijo a Sarai su mujer: Mira, sé que eres una mujer de hermoso parecer;  (12)  y sucederá que cuando te vean los egipcios, dirán: "Esta es su mujer"; y me matarán, pero a ti te dejarán vivir.  (13)  Di, por favor, que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y para que yo viva gracias a ti.



Al creer que Sara era hermana de Abraham, le abrió el paso al rey de Gerar para tomarla para sí. 
(Gen. 20:2)  Y Abraham dijo de Sara su mujer: Es mi hermana. Entonces Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara. 

El rey tomó a Sara como parte de una alianza de paz con Abraham y su gente.  A todas luces, esto no era correcto.  Pero, a pesar del error de Abraham, Dios no permitió que eso quedara así…
(Génesis 20:3-5)  Pero Dios vino a Abimelec en un sueño de noche, y le dijo: He aquí, eres hombre muerto por razón de la mujer que has tomado, pues está casada.  (4)  Mas Abimelec no se había acercado a ella, y dijo: Señor, ¿destruirás a una nación aunque sea inocente?  (5)  ¿No me dijo él mismo: "Es mi hermana"? Y ella también dijo: "Es mi hermano." En la integridad de mi corazón y con manos inocentes yo he hecho esto. 

Dios no sólo salvó a Sara, sino también a Abimelec, de cometer un grave error.  El rey había tomado a Sara como concubina creyendo que podía.  Pero ella era casada, y si se hubiera unido a ella, le hubiera traído consecuencias negativas  a su casa.  Pero Dios fue bueno, y lo detuvo antes del acto. 
(Génesis 20:6-8)  Entonces Dios le dijo en el sueño: Sí, yo sé que en la integridad de tu corazón has hecho esto; y además, yo te guardé de pecar contra mí; por eso no te dejé que la tocaras.  (7)  Ahora pues, devuelve la mujer al marido, porque él es profeta y orará por ti, y vivirás. Mas si no la devuelves, sabe que de cierto morirás, tú y todos los tuyos.  (8)  Abimelec se levantó muy de mañana, llamó a todos sus siervos y relató todas estas cosas a oídos de ellos; y los hombres se atemorizaron en gran manera. 

El Señor protegió no sólo a Sara y a Abraham, sino también a Abimelec y a su casa.  El rey estaba actuando con integridad; pero era Abraham no había sido completamente sincero y honesto.  ¡Qué vergüenza que un impío actúe con más rectitud que un justo!  Lamentablemente esto se ve mucho en el mundo… Pero debemos cuidar nuestro testimonio.
(Gen. 20:9-10)  Entonces Abimelec llamó a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿Y en qué he pecado contra ti, para que hayas traído sobre mí y sobre mi reino un pecado tan grande? Me has hecho cosas que no se deben hacer.  (10)  Y Abimelec añadió a Abraham: ¿Qué has hallado para que hayas hecho esto? 

Abraham le explicó que se había dejado llevar por miedo, y que en realidad Sara era su media hermana.  Le había dicho una verdad “a medias”.
(Gen. 20:11-13)  Y Abraham respondió: Porque me dije: Sin duda no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.  (12)  Además, en realidad es mi hermana, hija de mi padre, pero no hija de mi madre; y vino a ser mi mujer.  (13)  Y sucedió que cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije a ella: "Este es el favor que me harás: a cualquier lugar que vayamos, dirás de mí: 'Es mi hermano.'" 

Abraham y Sara habían hecho un pacto basado en el miedo, no en la confianza en Dios.  Por poco ponen en riesgo la simiente de la promesa. 

Por la gracia de Dios, la reputación de Sara quedó sin mancha. No sólo fue devuelta a Abraham sin ser mancillada, sino que además le entregó un pago de redención. 
(Gen. 20:14-165)  Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, siervos y siervas, y se los dio a Abraham, y le devolvió a Sara su mujer.  (15)  Y dijo Abimelec: He aquí, mi tierra está delante de ti; habita donde quieras. (16)  Y a Sara le dijo: Mira, he dado a tu hermano mil piezas de plata; he aquí, esta es tu vindicación delante de todos los que están contigo, y ante todos, quedas vindicada. 

“Vindicación” en hebreo es: Kesut Einaim, que literalmente significa: cubierta para los ojos. 

La plata iba a “cubrir los ojos”.  Esto se ha interpretado de dos formas:
*  Para cubrir el acto injusto que se ha hecho.
*  Para proteger la reputación de la mujer, haciendo saber que es pura y no la ha tocado hombre. 

Era MUY importante dejar prueba que Sara no había sido tocada por otro hombre además de su marido, ya que debía asegurarse que el hijo que Sara iba a tener no era de Abimelec, sino sólo de Abraham.

El error de Abraham estuvo a punto de poner en juego el futuro del hijo de la promesa.  Pero Dios lo salvó de cometer un traspié.  

En realidad, ¿cuántas veces Dios no nos ha salvado de hacer algo de lo cual nos hubiéramos arrepentido después? Hay errores que Dios permite que hagamos porque de ello aprenderemos algo.  Pero hay otros errores que traerían sólo destrucción.  Pero, como dice la Biblia: “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Rom. 8:28).

El Señor frenó a Abimelec para evitar que cometiera un error. También había cerrado la matriz de todas la mujeres para que todos se dieran cuenta que había algo incorrecto en la situación.  Dios reveló su propósito a través de las circunstancias y de un sueño.  Luego, todo volvió a su lugar.
(Gen. 20:17-18)  Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su mujer y a sus siervas; y tuvieron hijos.  (18)  Porque el SEÑOR había cerrado completamente toda matriz en la casa de Abimelec por causa de Sara, mujer de Abraham.

En el siguiente capítulo también vemos que las cosas tomaron su curso en la casa de Abraham.  No sólo se abrieron las matrices en la casa de Abimelec, sino también se abrió la matriz de Sara y concibió a Isaac.
(Gen. 21:1-2)  Entonces el SEÑOR visitó a Sara como había dicho, e hizo el SEÑOR por Sara como había prometido.  (2)  Y Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo señalado que Dios le había dicho.


Antes que naciera Isaac, Dios quería que Abraham y Sara aprendieran una lección importante.  El Señor estaba limpiando el camino antes de que naciera el hijo de la promesa.



32 comentarios:

  1. EXCELENTE....DECIFRA MU CHAS DUDAS..GRACIAS POR ESTE SIGIFICATIVO Y EDIFICANTE APORTE, DEL ENTENDMIENT DE LA PALABRA.... DIOS CONTNUE EN S CAMIN EN SABIDURIA, ENTENDMIENTO Y SALUD. PAA SEGUIR LLEGANDO A MAS Y A MAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  2. Abraham, engaño al rey Abimalec, pero a Dios no; Podemos engañar al mundo pero a Dios jamas, cuntas veses en nuerta vida tomamos decisiones,equivocadas por miedo a no querer quedar mal, o, a no equivocarnos no queremos comprometernos; la buena noticia es que hoy en dia podemos ir al trono de la Gracia arrepentirnos y por fe tomar su perdon ya que nuevas son sus misericardias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo doy gracia porque busque repuesta y la encontre, quería saber que significaba el versículo 15 y 16 y estoy satisfecha, Dios te bendiga por este aporte a cada uno del que busca.

      Eliminar
  3. por favor m
    e resolverían esta pregunta ¿Dónde estaba Abraham cuando le hablaba dios

    ResponderEliminar
  4. Me pueden aclarar porfavor de que sanó Dios a Abimelec que se dice en el versículo 17?? Entiendo que sanó a su mujer y a sus siervas porque tuvieron hijos. Pero de que padecía Abimelec para que El Señor lo sanara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto no lo dice. Tampoco lo sé.

      Eliminar
    2. Por el contexto, se infiere que fue de esterilidad

      Eliminar
    3. El no dar frutos en la vida es una enfermedad. Mirar significado de fruto.

      Eliminar
  5. ABRAHAM no peco en ningun momento y prueva de eso es que Dios lo respaldo y lo mantubo a asalvo a el y a su esposa Sara . La Biblia no es complicada y tampoco ensierra mentiras en las cuales Dios esta de acuerdo Dios es Santo y Verdadero . La rapidez en la cual se Mobio rapidamente fue precisa y trajo juicio a este deprabado rey de Gerar el cual robo y capturo a una mujer que no le pertenecia astutamente envio a sus principes a tomarla y forzarla a ir con ellos en contra de su voluntad . los versiculos ( 3 ) ( 6 0 y ( 13 ) son claves para entender el proposito de esta Pareja nomada que fueron llamados por Dios . Abraham es el padre de la Fe que Titutlo ese dado por Dios . Ya que las escrituras son precisas en decir que Abrham nadie le predico si no creyo a Dios y le conto por Justicia. Dios los bendiga Hay que pedir la intepretacion del Espiritu Santo Eclesiastés 8:14 (RVR1960)
    Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.

    ResponderEliminar
  6. lo que no entiendo es como Abimelec se sintió atraído por una anciana de casi 90 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no tengo respuesta a esta pregunta.

      Eliminar
    2. cuando paso eso era joven luego fue que dios le dio descendencia siendo viejos

      Eliminar
    3. Sucede que el señor retrasa temporadas, así como detiene el día en Reyes y lo prolonga. El señor las atrasa y su presencia hermosea el rostro. Todo el poder de Dios y sus promesas en sara. Acaso hay algo imposible para el?

      Eliminar
    4. No dudo del poder de Dios, pero creo que ese relato no va cronológicamente, pues a una anciana se le ve su físico que fue bonita pero ya no es igual.

      Eliminar
    5. Cuando Abimelec sintió atracción por Sara, ella no tenía 90 años, estaba más joven. Tenía 90 años cuando dio a luz al hijo de la promesa

      Eliminar
  7. Igual es mi desconcierto, como se sintió atraído por una anciana, estoy buscando una explicación teológica acerca de esto y no la encuentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no tengo respuesta a esta pregunta

      Eliminar
    2. bueno sacando cuentas a una mujer se le retira el periodo aproximado 50 años y a esa edad solo eres una mujer mayor y en esos tiempos antiguos las personas vivían 180 años el mismo abraham vivio 175 años, cuando murio sara tuvo otra mujer y otros hijos

      Eliminar
    3. Shalom. Por supuesto el texto no aclara esto, de modo que nuestra respuesta no es dogmática ni mucho menos. Hasta donde entendemos no hay ninguna referencia a que Abi-Mélek tomase a Sarah por su belleza, como si ocurre en Bereshit 12 en el caso de Faraón. De un capítulo a otro han pasado unos 25 años aproximadamente, por tanto, teniendo en cuenta el paso del tiempo y la ausencia de referencias a la belleza de Sarah en el capítulo 20, no se puede inferir que Abi-Mélek se sintiese atraído físicamente por Sarah. Luego, el único motivo que conocemos por el cual pudo darse una unión de este tipo es un acuerdo "político", una alianza. Ab-Raham no era un simple pastor de ovejas. Él era un hombre inmensamente rico, incluso contaba con un ejército, y tenía un pacto con Mamre y sus hermanos. De modo que, hasta donde sabemos, el interés de Abi-Mélek pudo estar más bien ahí. De hecho, esta alianza ocurrirá algunos capítulos más adelante. Pero como decíamos al principio, es nuestro parecer ya que el texto no es explícito a este respecto. Aún así esperamos que sea de ayuda. Shalom.

      Eliminar
  8. Que buena obcerbacion de la persona de (cooperativa acatar)por que dios sele apareció a abraham para hacer un pacto y decirle que tendría un hijo enla vejez de sara y abraham en génesis 17:17 y posteriormente sele aparece dios con dos ángeles cuando hiban al lugar de Sodoma y le confirma que seria padre en en su vejez y después en génesis:20 dice que sara y abraham fueron al neguév y el rey de gerar capturo a sara por mujer y al hablarle dios la dejo libre por abraham. después en génesis:21 sara tuvo a Isaac.. Mi pregunta es ????? Como es que el rey abimelec tomo por mujer a sara si ya era una anciana???? Y dice que ya no menstruaba debido a su edad avanzada entonces omo vio que podría estar con ella???? O.k gracias!

    ResponderEliminar
  9. DIOS AÑADA MAS BENDICIONES Y MUCHAS GRACIAS POR TAN PRECIOSO APORTE.

    ResponderEliminar
  10. ESTUDIOS MARAVILLOS, ESTAMOS EÑSENANDO NUESTRA HIJA DE 14 AÑOS EN LA DOCTRINA DEL SEÑOR . ALELUYA , ESTOS ESTUDIOS VIENEM DE MARAVILLA , GRACIAS MI AMADA SIGA ADELANTE CON TU MINISTERIO , SHALOM !!

    ResponderEliminar
  11. Shalom. Recientemente estamos estudiando este capítulo de Bereshit para poderlo compartir y hemos encontrado que el versículo 13 debe traducirse de otro modo a la luz del texto hebreo. Normalmente se usa la traducción que habéis usado aquí, o una similar, pero el verbo que se traduce por "me hizo salir errante" no es singular sino plural y debería traducirse por "me hicieron vacilar" o también "me hicieron errar", e incluso "me engañaron". Ahora bien, esto puede resultar confuso cuando, con la presente traducción, se entiende que el sujeto fue Dios. Sin embargo, no hay ningún problema cuando se sabe que el sujeto es "elohim" y que puede hacer referencia tanto a Dios como a los dioses, en plural. De modo que lo que Ab-Raham está contando aquí, no es su llamado por parte de Dios, sino una decisión que él tomó cuando adoraba a falsos dioses (algo que se sabe por una cita del libro de Yehoshúa/Josué). Por tanto, el texto debería traducirse algo así como: "Cuando los dioses me hicieron vacilar..." o también "cuando los dioses me engañaron...". Esto nos muestra una lección preciosa, pues vemos que las decisiones que tomamos cuando éramos paganos, cuando no adorábamos al único Dios verdadero, pueden seguir afectando a nuestra manera de vivir, aún después de mucho tiempo. Por tanto, es necesario dejar todo nuestro pasado atrás y renovar esas decisiones en base a la fe en el Dios único y verdadero. Esperamos os sea de bendición.

    ResponderEliminar
  12. Cuánto tiempo pasó Sara con Abimelec para que dijesen que por su causa Dios había cerrado la matriz de toda la casa,

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este estudio. Nos ayuda a entender mejor la palabra de Dios
    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos los estudiosos de la Biblia llegué aquí buscando una respuesta de porque abimelec tomó a Sara como concubina si ya era de edad avanzada y al parecer éste relato no va en la cronología correcta que Dios de la revelación correcta

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...