miércoles, 31 de octubre de 2012

GENESIS 17: La Señal del Pacto



Cuando Ismael estaba a punto de pasar de niño a hombre (a los 13 años, en la cultura hebrea), Dios habló de nuevo a Abraham para confirmarle la promesa.  Pero le señaló que la promesa no vendría a través de Ismael sino de un hijo que tendría de su esposa Sara (como veremos más adelante).
(Gen. 17:1-2)  Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto.  (2)  Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera. 

En esta ocasión, Dios se presentó con un nuevo Nombre: DIOS TODOPODEROSO (heb. El Shaddai).  El Señor quería hacerle saber a Abram que Él “TODO lo puede”, pues le va a prometer algo que parece imposible: tendría un hijo de Sara, quien no sólo era estéril sino de muy avanzada edad. 

LO QUE DIOS PIDE
El Señor vuelve a confirmarle el Pacto: le dará descendencia y tierra.  Pero en esta ocasión, el Señor va a pedir algo de Abram: “anda delante de mí, y sé perfecto” (17:1).

“Perfecto” en hebreo es “Tamim”.  También significa: íntegro, completo, sin defecto, sin mancha, sincero, verdadero.

Dios no le había pedido a Abram que fuera íntegro “antes” de hacer el Pacto.  Más bien, lo puso a dormir en el “Pacto entre las partes”.  Él sólo tenía que creer en Dios.  Sin embargo, de este momento en adelante Dios espera que él actúe en base al pacto y busque ser íntegro delante de Dios.

Esto es lo mismo que Dios espera de nosotros hoy en día.  El Señor no exige que hayamos sido perfectos en el pasado para establecer una relación con nosotros.  Aún siendo pecadores, Él nos amó y nos salvó (Rom 5:8).  Pero cuando lo reconocemos como Salvador y Señor, de allí en adelante Él espera que caminemos en integridad.

PACTO CONFIRMADO
Dios vuelve a confirmar el pacto que ya había hecho con Abram, pero añade varios elementos:

I.  Lo hará padre de muchas naciones
(Génesis 17:3-5)  Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo:  (4)  En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones.  (5)  Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. 

Abram quiere decir: “padre enaltecido”.  Pero Dios le cambia el nombre a Abraham (heb. Av: padre + Hamon: muchos). 

II.  Entre sus descendientes, habrá reyes.
(Génesis 17:6)  Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. 

III.  Jehová será su Dios y de su descendencia.
(Gen. 17:7)  Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti. 

IV.  La tierra de Canaán será su posesión para siempre.
(Gen. 17:8)  Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré su Dios. 

…esto es lo que Dios se comprometía a darle a Abraham.
En cuanto a Abraham, esto es lo que Dios esperaba de él…
(Gen. 17:9-14)  Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.  (10)  Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.  (11)  Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros.  (12)  A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.  (13)  Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.  (14)  Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto. 



La circuncisión es lo que Dios pidió de Abraham y descendencia como señal del pacto.    Si lo pensamos, la petición de esta señal era algo raro, ya que las señales generalmente deben ser visibles para todos, pero en este caso era algo privado, que sólo ellos podían ver.  Esto hace suponer que la señal es como recordatorio para la persona misma. 

Por otro lado, Dios pidió la circuncisión como señal porque tiene relación con la simiente del hombre, con la descendencia.  El Pacto no serán sólo para Abraham sino para su descendencia. Es un “pacto multigeneracional” que se transmitirá como una herencia de generación a generación.  La circuncisión es el recordatorio que Dios prometió que a través de su simiente vendrá la bendición a todas las familias de la Tierra.
(Génesis 12:3)  …Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
(Génesis 26:4)  Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

Abraham y su descendencia se habían “comprometido” con Dios.  Jehová sería su Dios, y ellos Su pueblo.  Ellos llevarían la señal de la circuncisión, así como un hombre casado lleva su anillo de compromiso.
(Deut. 30:5-6)  Y el SEÑOR tu Dios te llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; y El te prosperará y te multiplicará más que a tus padres.  (6)  Además, el SEÑOR tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

La circuncisión no es el pacto en sí, sino que simplemente es la señal.   Es la señal del pacto en el cual Dios promete a Abraham darle una simiente, y esa simiente será de bendición para todo el mundo.  Pablo explica que esta simiente prometida es Cristo.  Jesús es descendiente de Abraham, quien trae bendición al mundo.

¿Pueden tomar parte los gentiles de la promesa hecha a Abraham, o sólo los de la circuncisión?  Pablo lo explica claramente…
(Rom. 4:9-13)  ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A Abraham, la fe le fue contada por justicia.  (10)  Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso;  (11)  y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada;  (12)  y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso.  (13)  Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe.
(Efesios 2:11-14)  Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,  (12)  recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.  (13)  Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.  (14)  Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación…

Pablo explica que los que no somos de ese linaje, no tenemos por qué circuncidarnos. Sin embargo, Dios espera que circuncidemos el CORAZÓN.
(Romanos 2:25-29)  Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión.  (26)  Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión?  (27)  Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley?  (28)  Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne;  (29)  sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios.
(Gálatas 5:6)  Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor.

Tan pronto como Dios se lo ordenó, Abraham obedeció y se circuncidó él y también a toda su casa.
(Génesis 17:22-27)  Cuando terminó de hablar con él, ascendió Dios dejando a Abraham.  (23)  Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho.  (24)  Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado en la carne de su prepucio.  (25)  Y su hijo Ismael tenía trece años cuando se le circuncidó la carne de su prepucio.  (26)  En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael.  (27)  Y todos los varones de su casa, que habían nacido en la casa o que habían sido comprados a un extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.

Todos ellos fueron circuncidados siendo ya grandes.  Pero a partir de ese día, los demás hijos serían circuncidados al cumplir los ocho días de nacidos (17:10-12).

13 comentarios:

  1. DIOS lo bendiga pastor!! Este estudio es de bendicion a mi vida!
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente enseñanza pastor muchas gracias benduciones

    ResponderEliminar
  3. Dios bendiga grandemente quisiera saber sobre q significa dispensación?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias de gran ayuda, Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  5. BENDICIONES GRACIAS POR ESTE HERMOSO ESTUDIO BIBLICO

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente el amor de Dios fluye como rios de agua viva en todos los corazones convertidos a Cristo. Dios le bendiga. Amado Hermano.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias me es de mucha ayuda y edificación.
    Mil bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, haber encontrado este estudio, ha sido de bendicion para mi vida.

    ResponderEliminar
  9. Este blog es de gran bendición para los que queremos aprender de la palabra de Dios

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...