sábado, 27 de octubre de 2012

GENESIS 16: Agar e Ismael





La decisión de Sara de tener un hijo a través de su sierva complicó la situación en lugar de arreglarla.  Se abrió una batalla campal en el seno de la familia de Abram.  El conflicto entre Sara y su sierva Agar se hizo tan insoportable, que la sierva decidió fugarse estando embarazada con el hijo de Abram. 
(Génesis 16:6)  Pero Abram dijo a Sarai: Mira, tu sierva está bajo tu poder; haz con ella lo que mejor te parezca. Y Sarai la trató muy mal y ella huyó de su presencia.

La dirección que Agar tomó fue rumbo a Egipto, su lugar de origen.  Pero para llegar a Egipto, debía atravesar un desierto.  Lo más probable es que no podría sobrevivir tal travesía.  Agar hubiera muerto, de no ser por la intervención del Ángel del Señor.
(Génesis 16:7-9)  Y el ángel del SEÑOR la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur,  (8)  y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas? Y ella le respondió: Huyo de la presencia de mi señora Sarai. 

El Ángel la llamó por nombre.  Dios la conocía.  ¿Qué mensaje tenía el Ángel para Agar?
(Génesis 16:9)  Y el ángel del SEÑOR le dijo: Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad. 

Parecía ilógico que el ángel le pidiera a Agar que regresara al lugar donde era maltratada.  Sin embargo, Dios tenía un plan para ella y para el hijo que iba a tener:
(Génesis 16:10-12)  El ángel del SEÑOR añadió: Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar por su multitud.  (11)  El ángel del SEÑOR le dijo además: He aquí, has concebido y darás a luz un hijo; y le llamarás Ismael, porque el SEÑOR ha oído tu aflicción.  (12)  Y él será hombre indómito como asno montés; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y habitará al oriente [lit. “a la cara”, delante de] de todos sus hermanos. 

ISMAEL es el hijo que Agar tuvo de Abram.
Su nombre en hebreo es: Yishmael, que significa: Dios oirá.

El ángel lo describe como un “asno montés”.  No era un insulto, sino una analogía. En Job se encuentra una descripción de este animal.
(Job 39:5-7)  ¿Quién dejó en libertad al asno montés? ¿Y quién soltó las ataduras del asno veloz,  (6)  al cual di por hogar el desierto, y por morada la tierra salada?  (7)  Se burla del tumulto de la ciudad, no escucha los gritos del arriero.

El Señor profetizó que tanto Ismael como sus descendientes serían indómitos y también conflictivos.  Los descendientes de Ismael son las tribus árabes del desierto, de los cuales una gran mayoría son musulmanes.  Desde ese entonces se anticipaba el conflicto entre los descendientes de Ismael (los árabes) y los descendientes de Isaac (los israelitas), el cual ha perdurado hasta la fecha.


EL ROI: DIOS QUE VE
En esta historia, Dios se dio a conocer como El-Roi, Dios que lo ve todo.
(Génesis 16:13)  Y Agar llamó el nombre del SEÑOR que le había hablado: Tú eres un Dios que ve; porque dijo: ¿Estoy todavía con vida después de verle? 

Al final de la conversación con “el Ángel”, Agar se dio cuenta que no había hablado con un simple mensajero, sino con el Señor mismo.  Esta es una de las muchas apariciones del Señor en persona, que se conocen como “teofanía”, es decir, una aparición de Dios.

Luego de este encuentro tan importante, Agar decidió marcar ese lugar poniéndole un nombre:
(Gen. 16:14)  Por eso se llamó a aquel pozo Beer-lajai-roi; he aquí, está entre Cades y Bered. 

Beer Lajai Roi” literalmente significa “Pozo del que Vive y me ve”.

Este lugar vuelve a aparecer en la Biblia.  Curiosamente es en relación con Isaac, el otro hijo de Abram, y no de Ismael.

En ese lugar fue donde Isaac se encontró con Rebeca, su prometida. (Gen. 24:62-67)
(Génesis 24:62)  Isaac había venido a Beer-lajai-roi, pues habitaba en la tierra del Neguev.

Luego, en ese mismo lugar se estableció Isaac luego que Abraham murió.
(Génesis 25:11)  Y sucedió que después de la muerte de Abraham, Dios bendijo a su hijo Isaac. Y habitó Isaac junto a Beer-lajai-roi.


NACIÓ ISMAEL
Luego del encuentro con el Señor, Agar regresó con Abram y Sara. Allí tuvo a su hijo.
(Génesis 16:15)  Y Agar le dio a luz un hijo a Abram; y Abram le puso el nombre de Ismael al hijo que Agar le había dado. 

¿Qué edad tenía Abram cuando Ismael nació?
(Génesis 16:16)  Y Abram tenía ochenta y seis años cuando Agar le dio a luz a Ismael.

Abram finalmente había tenido un hijo, un descendiente.
Pero para su sorpresa, trece años más tarde, cuando Abram tenía 99 años e Ismael tenía 12 años, Dios se le apareció de nuevo y le reveló que Ismael no era el hijo de la promesa, sino que sería un hijo de Sara.

Esto lo veremos en el próximo capítulo…

17 comentarios:

  1. bendita su pagina fue de gran bendicion para mi vida de verdad gracias y bendiciones para sus vidas

    ResponderEliminar
  2. muy buena pagina nos ayaga de mucho

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN ANALISIS GRACIAS, BENDICIONES

    ResponderEliminar
  4. Muy buen material, fue de gran ayuda. Que DIOS los bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la página.. Amen y amen

    ResponderEliminar
  6. Este pasaje bíblico me lleva a perseverar donde y como realizar algo. ,no moverme cuando las cosas no salen también.bendiciones por su estudio amen

    ResponderEliminar
  7. hola, continuo estudiando la palabra con ustedes y es de mucha bendición en mi vida, un comentario en la cita que dice gen 6.13 no es, es gen 16.13 gracias.

    ResponderEliminar
  8. Exelente material, Habra manera de que me puedan pasar el estudio completo en algùn PDF o algo asi? si se puede :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. El material sólo lo tengo disponible en el blog, no en un solo documento. Pero le sugiero que visite la pestaña que tiene el índice por capítulo, para facilitar la búsqueda:
      http://estudiobiblia.blogspot.com/p/tora.html

      Eliminar
  9. Precioso análisis. Dios te guarde y bendiga

    ResponderEliminar
  10. Fernando / Necochea/ argentinamar jun 05, 11:37:00 a. m.

    Exquisita comida he hallado en esta pagina. Esta obra el fuego no podra quemarla y tiene grande galardón.

    ResponderEliminar
  11. Los musulmanes creen que el hijo de promesa era ismale , pero en realidad es Isaac

    ResponderEliminar
  12. Excelente ayuda, para una mejor comprensión de la palabra, es de mucha ayuda.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Santo Padre esta pagina es para mi un tesoro
    Que encontrado
    Bendito sea El Señor y de mucha bendición al creador de esta plataforma de estudio
    Que Dios le bendiga y los multiplique y les digo de todo corazón

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el estudio, Dios le colme de bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que comento. Pero he leído varios capítulos. Dios la bendiga y siga usándola en gran manera para que muchos podamos comprender mejor su palabra. A mi me ha servido mucho en estudios que dirijo con los jóvenes de mi iglesia cada lunes.. Me encantaría que la Biblia completa estuviera desglosada aquí de esa manera. Es de mucha bendición contar con su gran aporte.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...