jueves, 12 de julio de 2012

GENESIS 14: Lot deja la Tierra




En el capítulo 13 vimos como Lot había dejado la Tierra Prometida para ir en busca de fortuna en el Valle del Jordán.
(Gen. 13:11-13)  Y escogió Lot para sí todo el valle del Jordán; y viajó Lot hacia el oriente. Así se separaron el uno del otro.  (12)  Abram se estableció en la tierra de Canaán, en tanto que Lot se estableció en las ciudades del valle, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.  (13)  Y los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra el SEÑOR en gran manera.

Lo que no sospechó Lot es que iba, en su camino hacia Sodoma, se iba a encontrar en medio de una guerra regional.
(Gen. 14:1-3)  Y aconteció en los días de Amrafel, rey de Sinar, Arioc, rey de Elasar, Quedorlaomer, rey de Elam, y Tidal, rey de Goyim,  (2)  que éstos hicieron guerra a Bera, rey de Sodoma, y a Birsa, rey de Gomorra, a Sinab, rey de Adma, a Semeber, rey de Zeboim, y al rey de Bela, es decir, Zoar.  (3)  Todos éstos se reunieron como aliados en el valle de Sidim, es decir, el mar Salado. 

Quedorlaomer era el rey de Elam.  El había logrado someter a todos los reyes de la región, volviéndolos sus tributarios. Mantuvo control absoluto sobre la región por 12 años. Pero en el treceavo año, muchos reyes decidieron liberarse de ese yugo.
(Génesis 14:4)  Doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año trece se rebelaron. 

Pero el rey de Elam no se quedó con los brazos cruzados, y les hizo guerra a los rebeldes para volverlos a someter.
(Génesis 14:5-7) Y en el año catorce, Quedorlaomer y los reyes que estaban con él, vinieron y derrotaron a los refaítas en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los emitas en Save-quiriataim,  (6)  y a los horeos en el monte de Seir hasta El-parán, que está junto al desierto.  (7)  Entonces volvieron a En-mispat, es decir, Cades, y conquistaron todo el territorio de los amalecitas, y también a los amorreos que habitaban en Hazezon-tamar. 

En el año 14, Quedorlamoer, junto con los reyes que habían permanecido fieles, derrotaron a muchos de los pueblos rebeldes: los refaítas, los zuzitas, los emitas y los horeos. Además, lograron ganar más terreno, tomando el territorio de los amalecitas. Pero aún faltaban por someter a cinco reyes rebeldes…
(Génesis 14:8-9)  Y salió el rey de Sodoma, con el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, es decir, Zoar, y presentaron batalla contra ellos en el valle de Sidim:  (9)  esto es, contra Quedorlaomer, rey de Elam, Tidal, rey de Goyim, Amrafel, rey de Sinar, y Arioc, rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 



4 REYES CONTRA 5
Es en este momento histórico del Medio Oriente en que Lot decide mudarse a Sodoma.  Él iba caminando tranquilamente por el Valle del Jordán, habiendo ya salido de la Tierra Prometida.  Cuando, de repente, se encontró en medio de la guerra de 4 Reyes contra 5 Reyes:


Defensores del
status quo

Reyes rebeldes
Quedorlaomer
Rey de Elam
Bera
Rey de Sodoma
Amrafel
Rey de Sinar
Birsa
Rey de Gomorra
Arioc
Rey de Elasar
Sinab
Rey de Admna
Nidal
Rey de Goyim
Semeber
Rey de Zeboim


¿Zoar?
Rey de Bela


 Los reyes rebeldes estaban peleando en su territorio, en el Valle de Sidim, en el Mar Salado (que hoy es el Mar Muerto).  A pesar de estar en territorio conocido, la tierra se convirtió en la causa de su derrota.
(Gen. 14:10)  Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y el rey de Sodoma y el de Gomorra huyeron y cayeron allí. Y los demás huyeron a los montes. 

Cuando comenzaron a pelear, los rebeldes estaban perdiendo, y corrieron para salvar sus vidas.  Pero en medio de su miedo, se olvidaron que en esas tierras se forman cuevas subterráneas por el tipo de tierra caliza del área, y cayeron en esos pozos o cuevas.  Sólo unos pocos lograron huir…pero perdieron la batalla.   

Sinkhole cerca del Mar Muerto


POSICIÓN VULNERABLE
Lot estaba trasladándose a Sodoma, con toda su familia y sus posesiones, cruzando el Valle del Jordán.

En esos tiempos era peligroso viajar o vivir solo, ya que esto los hacía vulnerables a ataques.  Al dejar a Abram, Lot quedó solo con su familia inmediata: su esposa y sus dos hijas.  Esto lo puso en una posición vulnerable.  Lot era rico, y sus muchas pertenencias constituían una tentación para cualquier ladrón en el camino.  También resultó ser una tentación para los reyes que hacían guerra en el Valle del Jordán en esos momentos.  Al verlo sin protección, secuestraron a Lot y a su familia y se quedaron con todas sus pertenencias.
(Gen. 14:11-12)  Entonces tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todas sus provisiones, y se fueron.  (12)  Y tomaron también a Lot, sobrino de Abram, con todas sus posesiones, pues él habitaba en Sodoma, y partieron.

Como solía suceder, el destino de las personas raptadas era la esclavitud y ese sería el destino de Lot. No sólo le robaron sus pertenencias, sino también le quitaron su libertad.


AVISO A ABRAM
Luego de estos eventos, uno de los que escapó fue hasta Hebrón para avisarle a Abram lo que le había sucedido a su sobrino Lot. 
(Gen. 14:13)  Y uno de los que escaparon vino y se lo hizo saber a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, y éstos eran aliados de Abram.

Si Abram hubiera sido resentido, habría dicho que Lot se lo merecía por haberse apartado de él.  Pero Abram no reaccionó así; más bien, decidió salir en ayuda de su sobrino.
(Gen 14:14-16)  Al oír Abram que su pariente había sido llevado cautivo, movilizó a sus hombres adiestrados nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y salió en su persecución hasta Dan.  (15)  Y por la noche, él, con sus siervos, organizó sus fuerzas contra ellos, y los derrotó y los persiguió hasta Hoba, que está al norte de Damasco.  (16)  Y recobró todos sus bienes, también a su pariente Lot con sus posesiones, y también a las mujeres y a la gente.

Abram, junto con un pequeño ejército de sus siervos, salió en busca de Lot. 
Parecía algo ilógico, pues, ¿qué podría hacer Abram para enfrentar a un rey que había vencido y sometido a todos los reyes de la región? 

Pero Dios estaba de lado de Abram, y Él lo ayudó a vencer. Alcanzó a los secuestradores al norte, en lo que hoy es Siria.  Allí los derrotó, en contra de todas las probabilidades.  Logró rescatar no sólo a Lot sino a otros secuestrados, y además recuperar todas sus pertenencias.  Abram logró hacer lo que no habían podido hacer cinco reyes con sus ejércitos.


REY DE SODOMA
En el camino de regreso, ya estando en Canaán, un personaje importante salió al encuentro de Abram.
(Gen. 14:17)  A su regreso después de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, salió a su encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save, es decir, el valle del Rey.

¿Qué quería el rey de Sodoma con Abram?
(Génesis 14:21)  Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas y toma para ti los bienes.

La propuesta parecía lógica, en términos humanos.  El rey quería recuperar a su gente, pero también reconocía que el triunfador merecía quedarse con el botín.  En la antigüedad la gente hacía guerra y conquistaban a otros pueblos con el propósito de obtener botín.  Pero esta no era la intención de Abram.  Todo lo que quería era rescatar a Lot.  

Abram vio más allá de la propuesta del rey de Sodoma, y su respuesta fue muy sabia:
(Génesis 14:22-24)  Y Abram dijo al rey de Sodoma: He jurado al SEÑOR, Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra,  (23)  que no tomaré ni un hilo ni una correa de zapato, ni ninguna cosa tuya, para que no digas: "Yo enriquecí a Abram."  (24)  Nada tomaré, excepto lo que los jóvenes han comido y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre. Ellos tomarán su parte.

Abram había aprendido su lección en Egipto.  Él no iba a aceptar más la riqueza de los impíos, para evitar que dijeran que ellos lo enriquecieron.  A diferencia de Lot, quien buscó las riquezas de Sodoma, Abram no quería nada que ver con ellas.

Uno podría suponer que Lot habría aprendido su lección con el secuestro…pero veremos más adelante que no aprendió nada, ya que él y su familia regresaron de nuevo a Sodoma.

MELQUISEDEC
En este momento de la historia aparece un personaje muy intrigante: Melquisedec. 



El texto no revela mucho de él, mas que era rey de Salem y sacerdote de YHVH.
(Gen. 14:18-20)  Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.  (19)  Y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;  (20)  y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo.

Se cree que Salem era el antiguo nombre de Jerusalén. 

David escribió un salmo profético sobre el Mesías, y menciona que es sacerdote del Dios Altísimo según el orden de Melquisedec.
(Salmo 110:1-4)  Salmo de David. Dice el SEÑOR a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.  (2)  El SEÑOR extenderá desde Sion tu poderoso cetro, diciendo: Domina en medio de tus enemigos.  (3)  Tu pueblo se ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder; en el esplendor de la santidad, desde el seno de la aurora; tu juventud es para ti como el rocío.  (4)  El SEÑOR ha jurado y no se retractará: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

En la carta a los Hebreos se explica lo siguiente acerca de este misterioso personaje:
(Heb. 7:1-4)  Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo.  (2)  Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos, cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz,  (3)  sin padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.  (4)  Considerad, pues, la grandeza de este hombre a quien Abraham, el patriarca, dio el diezmo de lo mejor del botín.

Estos versículos apuntan a que el rey de Salem y sacerdote de Dios Altísimo era una figura de Jesucristo.  Como descendiente de David, Jesús tiene derecho al trono de Israel; pero según el orden establecido, no podría ser sacerdote, ya que esa posición sólo la pueden ocupar los descendientes de Aarón.  Sin embargo, Jesús es sacerdote según el “orden de Melquisedec”, que precede al nombramiento de los levitas.


21 comentarios:

  1. Bendiciones Saludos desde la Ciudad de Toluca Estado de Mèxico. a sido de mucha ayuda esta informacion, gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola excelente bendición en mi vida, sigan igual que Dios les de sabiduría para que por medio de ustedes nosotros aprendamos y crezcamos mas. una observacion la cita que mencionan de Gen 14:5 no es la cita correcta, la correcta es Gen 14:8 y 9 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, Silvia. Y también por hacernos ver el error en la numeración. Ya lo corregimos. ¡Gracias!

      Eliminar
  3. He leído una versión diferente de este versículo y es el saludo de Melquisedec a Abraham. Nombra El-Elyon y no a Yahvé como Dios y dice algo así como : Dios,el.Altísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melquisedec, el rey de Salem (Jeru «Salem") y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como «El Elyón» como bendijo a Abram. Aparentemente, Melquisedec era cananeo, pues vivía entre ellos como uno de sus reyes, y no parece haber conocido a Dios como ELOHIM (el Dios del pacto), ni a YAHVEH (el Señor de Justicia), ni a EL-SHADDAI (Dios dador de bendiciones). Melquisedec conoció a EL-ELION, el Dios Altísimo. Cuando este nombre aparece en las Escrituras nos muestra su relación con toda la creación, indicando que Dios está por encima de todo lo que ha sido creado. EL-ELION es el Dios de dioses, Señor de señores y Rey de reyes.

      Eliminar
  4. Lo importante es que todos entendemos el mensaje de Dios

    ResponderEliminar
  5. Hola ! Ana, tengo una duda? Melquisedec era un Rey? es que tengo entendido que mas bien es el compuesto de 2 palabras hebreas, que corresponden a un rango especial... rey y sacerdote , me puedes aclarar esto por favor Gracias! los estudios son maravillosos. Gracias!!! Nani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nani.
      El nombre "Melquisedec" en hebreo significa: REY JUSTO.
      En Hebreos explica que era el nombre de un rey:
      (Heb 7:1) Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo...

      Eliminar
    2. Mequisedec también es una figura mesiánica. Te recomiendo leer los últimos versículos de Hebreos 6, y el capítulo 7. Allí se explica con detalle.

      Eliminar
  6. Me encantó tu descripción y tu explicación

    ResponderEliminar
  7. Melquisedec es el hijo de Dios Jesús no Dios el hijo

    ResponderEliminar
  8. Jesús dijo que el Asia lo que el padre le mando aser

    ResponderEliminar
  9. Muy buena explicación, me ayudó mucho, pero tengo una observación, corrígame si me equivoco:
    En la parte que dice que abram se hubiera sentido resentido con Lot y que se lo merecía por haberse SEPARADO DE ABRAM, se supone que igual se tenían que separar porque no cabían en la misma tierra, así que esa no seria la justa razón de que Lot fuera castigado.
    Muchas gracias y que Dios la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez si había necesidad de que Abarahm y Lot se alejaran un poco, pero eso no quería decir que saliera de la Tierra Prometida (uno podría haber ido al norte, y otro al sur. Lot tampoco tenía que haber escogido ir a Sodoma, una ciudad con tanta perversión.
      Esa es mi opinión ;-)

      Eliminar
  10. Me encanto el estudio, quiero preguntar lo siguiente, era Merquisedec humano o un ser angelical ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto da a entender que era un hombre, pero es alguien misterioso.
      En Hebreos 7 lo vincula con Jesús.

      Eliminar
    2. Humano!!! No hay nada que sustente lo contrario.

      Eliminar
  11. Una pregunta si Abram le devolvió todo al rey de Sodoma, a que botin se refería al entregarle el diezmo de todo a Melquisedec?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este Melquisedec fue rey de la ciudad de Salem y también sacerdote del Dios Altísimo. Cuando Abraham regresaba triunfante de una gran batalla contra los reyes, Melquisedec salió a su encuentro y lo bendijo. *Después Abraham tomó la décima parte de todo lo que había capturado en la batalla y se la dio a Melquisedec*. El nombre Melquisedec significa «rey de justicia», y rey de Salem significa «rey de paz». No hay registro de su padre ni de su madre ni de ninguno de sus antepasados; no hay principio ni fin de su vida. A semejanza del Hijo de Dios, sigue siendo sacerdote para siempre. Consideren, entonces, la grandeza de este Melquisedec. Incluso Abraham, el gran patriarca de Israel, reconoció esto al entregarle la décima parte de lo que había capturado en la batalla.
      Hebreos 7:1‭-‬4 NTV

      Eliminar
  12. Dios le bendiga. Gracias por su aportación de la Palabra de Dios..

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...