miércoles, 1 de agosto de 2012

GENESIS 15: Confirmación de la Promesa




DESPUÉS DE ESTAS COSAS
El capítulo 15 comienza diciendo “Después de estas cosas”. 

(Génesis 15:1)  Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y soy tu galardón sobremanera grande.

¿Después de qué cosas?  El texto se refiere al rescate de Lot.  Al haberse salido de la Tierra Prometida, Lot se encontró de repente en medio de una guerra.  Él estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Él había preferido la prosperidad de Sodoma que la bendición de la Tierra Prometida. Lot se puso en una situación vulnerable; estando allí, él y su familia fueron llevados cautivos. 

Felizmente, Abram salió a su rescate.  Pero Lot no aprendió la lección, ya que después de ser rescatado, regresó a Sodoma.  Tal vez creyó que el secuestro había sido un golpe de “mala suerte”, en lugar de verlo como la consecuencia de salirse de la voluntad de Dios.  Cuando salimos de la “sombra de protección” de Dios, nos exponemos a que nos pase cualquier cosa.   Algunos aprenden su lección y regresan bajo la protección divina, pero otros lo atribuyen a la “mala suerte” y siguen por el mismo camino que lleva a la destrucción.

SIN HEREDERO
Luego de rescatar a Lot, Abram hubiera deseado que su sobrino regresara con él.  Abram no tenía hijos propios, y seguramente consideraba a Lot sería su heredero. Pero fue un golpe duro para Abram ver que Lot de nuevo regresó a Sodoma y se apartó de ellos.

Sin duda, esto había afectado a Abram.  Por eso, Dios le dijo lo siguiente:
(Génesis 15:1)  Después de estas cosas la palabra del SEÑOR vino a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande. 

Abram expresó que efectivamente él tenía dudas.  ¿Cómo iba a tener heredero? ¿Cómo podría llegar a poseer la tierra?
(Génesis 15:2-3)  Y Abram dijo: Oh Señor DIOS, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos, y el heredero de mi casa es Eliezer de Damasco?  (3)  Dijo además Abram: He aquí, no me has dado descendencia, y uno nacido en mi casa es mi heredero. 

Dios que daría la tierra a su descendencia (no directamente a Abram, Gen 12:7), pero con la partida de Lot, también se iba con él la esperanza de heredar la Tierra Prometida, ya que Abram no tenía más herederos que él.

Sin descendencia no habría tierra.  Por eso Abram le pregunta al Señor: “¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos” (15:2).

En un día, Abram se quedó sin sobrino, sin heredero, y sin la posibilidad de ver cumplida la promesa divina.  Fue en ese momento en que Dios lo consoló dándole una visión de Su Plan Divino…


VISIÓN DEL PLAN DIVINO
El Señor le dio a Abram una visión de los planes que tenía para él.
(Gen. 15:4-5)  Pero he aquí que la palabra del SEÑOR vino a él, diciendo: Tu heredero no será éste, sino uno que saldrá de tus entrañas, él será tu heredero.  (5)  Lo llevó fuera, y le dijo: Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia.



Dios le reveló a Abram que su heredero no sería su sobrino ni su siervo, sino que un hijo propio.  No sólo eso, sino le mostró que su descendencia sería muy numerosa. Le dio una imagen visual para que lo pudiera imaginar y no lo olvidara.

¿Cuál fue la reacción de Abram luego de recibir la visión y la Palabra de Dios?
(Génesis 15:6)  Y Abram creyó en el SEÑOR, y El se lo reconoció por justicia. 

Abram no pidió más pruebas.  Él creyó cuando Dios habló.  Él creyó en la visión espiritual, y no lo que sus ojos físicos veían.

Pablo describe la fe de Abram de la siguiente manera:
(Romanos 4:18-25)  El creyó en esperanza contra esperanza, a fin de llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. (19)  Y sin debilitarse en la fe contempló su propio cuerpo, que ya estaba como muerto puesto que tenía como cien años, y la esterilidad de la matriz de Sara;  (20)  sin embargo, respecto a la promesa de Dios, Abraham no titubeó con incredulidad, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,  (21)  y estando plenamente convencido de que lo que Dios había prometido, poderoso era también para cumplirlo.  (22)  Por lo cual también su fe le fue contada por justicia

La fe de Abram debe servir como ejemplo para nosotros. Dios espera que creamos en Él como Abram lo hizo.  Aunque no hemos visto en persona a Jesucristo, debemos creer en Él para ser salvos.
(Romanos 4:23)  Y no sólo por él fue escrito que le fue contada,  (24)  sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor,  (25)  el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.

“Somos justos por fe”—ésta es una verdad espiritual que se transmite a lo largo de toda la Biblia.  Dios no espera que seamos perfectos, pero si espera que creamos en Él, tal como lo hizo Abram.
(Gálatas 3:6-9)  Así Abraham creyó a Dios y le fue contado como justicia.  (7)  Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.  (8)  Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.  (9)  Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente.


PIDE DETALLES
Es interesante que luego que Abram creyó, todavía hizo una pregunta al Señor:
(Gen. 15:8)  Y él le dijo: Oh Señor DIOS, ¿cómo puedo saber que la poseeré? 

Si la Biblia dice que Abram tuvo fe, entonces quiere decir que su pregunta no era una expresión de duda; más bien era un deseo de confirmar lo que había recibido o de saber más detalles para saber qué debía hacer entonces.

Hacer preguntas a Dios no siempre implica “duda o falta de fe”.  Es permitido que preguntarle al Señor sobre los detalles de lo que nos pide, o aún que pidamos confirmación para asegurarnos que Él es quien nos habla. La clave está en “no dudar de Dios”. 


En la próxima entrega seguiremos con el capítulo 15 de Génesis: el Pacto entre las Partes…


16 comentarios:

  1. Me gusta leer su pagina es muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Gracias ya me dio luz sobre mi or duración de mañana domingo 29 de Noviembre 2015

    ResponderEliminar
  3. Hola, donde dice que Lot quiso volver a Sodoma? o, ¿Porqué se llega a esa conclusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque años después cuando fue la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot habitaba ahí.

      Eliminar
    2. Destrucción de Sodoma y Gomorra Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo,

      Génesis 19:1 [RV60]

      Cap 14 ... rescate de Lot
      Cap 15 ... promesa de Dios a Abraham
      Cal 19 ... Por sigue en Sodoma

      Eliminar
  4. El amor y la grasia de nuestro padre celestial es inmenso pensó en nosotros desde antes de nacer.

    ResponderEliminar
  5. MUCHAS GRACIAS POR ESE CANAL MARAVILLOSO, ESTOY DANDO ESTUDIOS BIBLICO A MI HIJA DE 14 AÑOS , ME ESTA SIENDO DE GRANDE AYUDA , GRACIAS , SHALOM !!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por éste estudio, me sirve de apoyo.en mis estudios.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  7. ola buendia como puedo descargarlo a mi cel me es de mucha ayud

    ResponderEliminar
  8. Que interesantes son tus estudios...muchas bendiciones por tomarte el tiempo de desglosar la palabra y compartirla

    ResponderEliminar
  9. En ningún momento dice que Abram quería a Lot como su heredero o que lo allá pensado

    ResponderEliminar
  10. hola la verdad como dice su palabra EL JUSTO POR LA FE VIVIRA,gracias le doy a DIOS porque desde que entre a esta pagina,puedo entender mejor su palabra....BENDICIONES HERMANOS

    ResponderEliminar
  11. hola gracias le doy a DIOS porque desde que encontre esta pagina puedo entender más su PALABRA,DIOS LOS BENDIGA Y NOS SIGA DANDO MÁS ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA DE SU PALABRA.......

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...