miércoles, 16 de mayo de 2012

GENESIS 4: Caín y Abel




Luego de haber salido del Jardín del Edén, Adán y Eva tuvieron dos hijos.
(Génesis 4:1-2)  Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, y dijo: He adquirido varón con la ayuda del SEÑOR.  (2)  Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra.

Evidentemente sus padres les hablaron de Dios, ya que ambos decidieron presentar una ofrenda al Señor. 
(Génesis 4:3-5)  Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al SEÑOR una ofrenda del fruto de la tierra.  (4)  También Abel, por su parte, trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de los mismos. Y el SEÑOR miró con agrado a Abel y a su ofrenda,  (5)  pero a Caín y su ofrenda no miró con agrado. Y Caín se enojó mucho y su semblante se demudó.

Cada uno presentó el producto de su trabajo.  Pero, ¿por qué una ofrenda fue aceptada y la otra no?   Algunos dicen que Abel ofreció lo mejor (la grosura de los primogénitos), mientras que Caín sólo presentó algunos frutos.  Esta explicación tiene sentido…pero quiero que veamos esta situación desde otra perspectiva, pues hay un mensaje más profundo…

Caín y Abel estaban dando una ofrenda a Dios como una forma de congraciarse con Él.  Querían acercarse a Dios, pues ellos también habían quedado fuera de esa relación cercana que un día había gozado Adán.  Dios aprovechó esa oportunidad para enseñarles (a ellos, y también a nosotros) la forma correcta de acercarse a Él.

Ofrenda de Abel: Sangre
Abel ofreció un sacrificio animal, lo cual implica derramamiento de sangre. 
Dios aceptó esta ofrenda porque esa era la única forma en que el hombre puede recibir perdón. 
(Hebreos 9:22)  Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

El sacrificio de Abel estaba apegado a lo que Dios iba a revelar más tarde como la forma de acercarse a Él.  Si nos acercamos a Él con pecado, morimos.  Pero si al acercarnos, alguien muere por nosotros, entonces podremos reconciliarnos con Dios sin morir. 
(Levítico 17:11)  Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación.

(I Pedro 1:17-20)  Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación;  (18)  sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,  (19)  sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.  (20)  Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros.




Ofrenda de Caín: Frutos
La ofrenda de Caín eran los frutos de la tierra, que representan las obras.  Dios quería hacernos saber que no podemos acercarnos a Él y tratar de ganar su favor con nuestra propia “justicia”. Las buenas obras no nos salvan, sino sólo el sacrificio sustituto, es decir, la sangre del Cordero de Dios, Jesucristo, el único justo.
(Rom. 3:20-26)  Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.  (21)  Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas;  (22)  es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción;  (23)  por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,  (24)  siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,  (25)  a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,  (26)  para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.

¿Cómo considera Dios nuestras propias obras de justicia?
(Isaías 64:6)  Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; todos nos marchitamos como una hoja, y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.


REACCIÓN DE CAÍN
Al dar una ofrenda a Dios, uno debería buscar quedar bien con Él.  Tal vez esa era la intención original de Caín, pero luego salió a luz dónde estaba su corazón.  La Biblia dice que él  “se enojó mucho y su semblante se demudó ” (4:5).

Si Caín hubiera estado interesado en agradar a Dios, hubiera cambiado sus frutas por ovejas, y se las hubiera ofrecido al Señor.  Pero evidentemente él estaba más interesado en hacer lo que quería, que en agradar a Dios. 

Aún así, Dios le dio la oportunidad de recapacitar y arrepentirse.
(Génesis 4:6-7)  Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué se ha demudado tu semblante?  (7)  Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero tú debes dominarlo.

En Su misericordia, Dios le advirtió que el pecado estaba a la puerta, pero aún estaba a tiempo para cerrar la puerta.  Si él quería realmente agradar a Dios, debía poner sus ojos en el Señor, y no es sus propios deseos y emociones.

Pero, en lugar de arrepentirse, Caín le dio rienda suelta a sus emociones.
(Génesis 4:8)  Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

En lugar de cerrar la puerta al pecado, como Dios le había advertido, la abrió por completo.
(Proverbios 17:19)  El que ama la transgresión, ama la contienda; el que alza su puerta, busca la destrucción.

De nuevo, en Su misericordia, Dios le dio a Caín la oportunidad de confesarse y arrepentirse. 
(Génesis 4:9)  Entonces el SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano?

En lugar de arrepentirse y humillarse ante el Señor, Caín se llenó de orgullo, y esa fue la causa de su caída.
(Proverbios 16:18)  Delante de la destrucción va el orgullo, y delante de la caída, la altivez de espíritu.
(Proverbios 18:12)  Antes de la destrucción el corazón del hombre es altivo, pero a la gloria precede la humildad.
(Mateo 23:12)  Y cualquiera que se ensalce, será humillado, y cualquiera que se humille, será ensalzado.

Todos fallamos.  Aún así, Dios está dispuesto a perdonarnos.  Pero para recibir Su gracia, debemos ser humildes y arrepentirnos. 
(Santiago 4:6-10)  Pero El da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes.  (7)  Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.  (8)  Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.  (9)  Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza.  (10)  Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.


CASTIGO DE CAÍN
Ya que no se arrepintió, Dios castigó a Caín.
(Génesis 4:11-12)  Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.  (12)  Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra.

Caín era un hombre de la tierra, un labrador.  Pero a partir de ese momento, la tierra ya no iba a colaborar con él.  De ser un hombre sedentario, se vería forzado a ser nómada.

Aun ante esto, Caín no se humilló ante Dios, sino que le reclamó con orgullo:
(Génesis 4:13-14)  Y Caín dijo al SEÑOR: Mi castigo es demasiado grande para soportarlo.  (14)  He aquí, me has arrojado hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré vagabundo y errante en la tierra; y sucederá que cualquiera que me halle me matará.

En ese momento, Caín quería morir, porque ya no podría hacer lo que tanto amaba: trabajar la tierra.  Pero Dios le dijo que no iba a morir con su vergüenza delante de él.  ¡Tal vez así tendría tiempo para arrepentirse!
(Génesis 4:15)  Entonces el SEÑOR le dijo: No será así; pues cualquiera que mate a Caín, siete veces sufrirá venganza. Y puso el SEÑOR una señal sobre Caín, para que cualquiera que lo hallase no lo matara.

¿Acaso no hay muchas personas como Caín?  Cuando les va mal, le reclaman a Dios.  No aceptan el castigo de sus malas decisiones, pero tampoco quieren obedecer a Dios.  En su soberbia, creen que Dios está a su servicio, y no reconocen que Él es Dios, y es a Él a quien debemos servir y obedecer. 

La historia se repite…pero que el mal ejemplo de Caín no se replique en nuestra vida. 


52 comentarios:

  1. Muy cierto. Super exelente, gracias. DLB.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas dudas quisiera que alguien me ayudara cuando lean esto. ?Por que Dios sabiendo que Adán y Eva iban a comer la fruta que prohibio Dios por que como el nos conoce de fondo y sabia de antemano como iban actuar para que creaba este arbol ? No seria mas sencillo desde el inicio que ellos supieran que era bueno y malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta que le puedo dar es sólo mi opinión...pero creo que sería incompleta. Lo animo a que siga buscando la respuesta. Pero no la busque en la filosifía o teología, sino pídale al Señor que se lo revele...que le cuente los secretos de Su Corazón.

      Eliminar
    2. Si Adán y Eva hubieran conocido lo bueno y lo malo Jamas hubieran podido vivir en el Jardin del Edén

      Eliminar
    3. Esneider, yo también tenia las mimas dudas que vos, hasta que vi esta explicación sobre la caída del hombre te la recomiendo.
      https://www.youtube.com/watch?v=PrF1DAWqeyY

      desde el minuto 23. Bendiciones!

      Eliminar
    4. Es que Dios no es un tirano ni un dictador, solo quere que el hombre le sirva libremente, por amor, por quien es El y no por lo que nos pueda dar. Para eso hace falta una prueba para que el hombre pueda decidir... Dios le bendiga!!!

      Eliminar
    5. por que tenia que pasar todo ese proceso para que tu y yo estuyieramos también en la tierra dios pudo ver creado unos robot que insieran lo que el deseara pero el no quería que le adoraran ala fuerza el nos dio libre al bendrio quiere decir que tomemos nuestra propias decisiones el biera fayado si no nos viera dejado libre al bendrio en toses no seria un dios de palabra lo que dios quiere así como adán y eva pecaron que se arrepintieran pero ellos no se arrepintieron sino que cubrieron su pecado es lo mismo que pasa con el hombre hoy en día que cubre su pecado y día a día nos perdemos mas pero todavía ay tiempo y es de asectar a jesus como nuestro salbador no lo dejemos para mañana tal bes sea demasiado tarde dios teguarde solo recuerda tienes esos pensamiento por que en tucorazon esta dios y el quiere que le busques dios te guarde

      Eliminar
    6. Hola Sneider, Tambien tube muchas preguntas y quisiera compartir un versículo que está en Jeremías 33:3, dice: Clama a mí y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. Debemos acercarnos en humillación y arrepentimiento en el nombre de JESUSCRISTO

      Eliminar
    7. mi opinión ; dios cuando creo al hombre (lo creo a su semejanza) y sabe que el hombre no pecaría y le iba hacer caso en todo lo que el quisiere y imaginare , pero como vio al hombre solo y toda criatura en la tierra tenia su pareja , le concedió también este derecho al hombre sin saber las consecuencia . pero de algo es cierto que sin la mujer no abría procreación ,pero como nuestro dios es justo y piadoso y no ama solo nos sanciono , con el envejecimiento y muerte y a la mujer incluyo sufrimiento al dar a luz .
      pero entienda todo el que lea estas lineas , dios solo perdonara al que crea en el y su hijo jesús hasta el ultimo día de su respirar y juzgara a todo que enalteció santos y vírgenes. amen

      Eliminar
    8. En ese momento Dios le dio la opcion de obedecerle o desobedecer. Mismo pasa hoy en dia nosotros debemoa elegir obedecer o no . Es el libre albedrio. En deuteronomio 30, 19-20 amen..
      Bendiciones

      Eliminar
    9. No. A Dios se obedece no se le entiende. Ellos desobededesobedecieron. Ese es el eje de la cuestión

      Eliminar
    10. Jehová nuestro Dios no es un dictador y ademas no tenemos la potestad de saber todo lo de Dios.

      Eliminar
    11. Es sencillo mi Hno. En el árbol estaba la prueba de nuestro libre advedrio. Dios no quería que fuéramos robots que el manejara a su antojo. Y puso en nuestro. Espíritu Alma y cuerpo para que nosotros lo administraramos de acuerdo al consejo y voluntad de El.el solo puso la vida y la muerte delante de ellos. Era descicion de ellos escojer cualquiera de las dos.

      Eliminar
    12. Dios debia probar a su creacion si eram obedientes a su orden.los creo con libre albeldrio sino hubieramos sido tipo robot nos controlan y listo.Dios si sabia q le hiban a fallar pero su amor por la creacion fue mas alla y aun asi ya estaba escrito la venida de Jesucristo a ña tierra.

      Eliminar
    13. Dios debia probar a su creacion si eram obedientes a su orden.los creo con libre albeldrio sino hubieramos sido tipo robot nos controlan y listo.Dios si sabia q le hiban a fallar pero su amor por la creacion fue mas alla y aun asi ya estaba escrito la venida de Jesucristo a ña tierra.

      Eliminar
    14. lo hizo porque dios ya sabia que iban a desobedeces es parte de su plan de salvacion para que todos tengamos vida eterna y todas las pruebas y problemas son para que al final nos demso cuenta de todo lo que hace dios por nosotros y aunque ya sabia que ella iba a comer el fruto pero le dio lo que se llama el libre albeldrio el poder de decidir entre el bien y el mal si el no nos diera eso solo estariamos haciendo cosas buenas in el poder de elejir y sin el poder de pecar y arepentirce entonc todo ermina siendo parte del mismo plan de dios para que vivamos por siempre con el y lleguemos a ser dioses y perfectos como el
      IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS

      Eliminar
    15. Mi querida amiga el hombre fue creado para que obedeciera a Dios y está la razón por la cual se creó el árbol, la tentación siempre va estar presente,pero si nosotros desidimos seguir el plan de Dios,no nos va pasar lo que le sucedió a Adán y eva.la desobediencia destruye nuestra comunión con Dios y la vida de las personas

      Eliminar
    16. Dios es grande, misericordioso y justo, amigo Unknown. eres un ser con capacidad de elegir, te gustaría que tus padres eligieran por ti, (lo mas posible es que mas adelante los llames dictadores, y los culpes de todo lo que eres).., lo mas hermoso de esta historia es que Dios no nos deja solos, insiste en tenernos en su reino (como buen padre) y le muestra su amor mediante la cruz del calvario (perdónalos por que no saben lo que hacen, cual adán y eva).. Dios nos bendiga

      Eliminar
    17. Dios conoce el corazón del hombre y sabe lo que va a hacer; más sin embargo el quizo probar la obediencia de Adán,quien le falló como sabia que toda la himanidad le fallaria por eso Dios ya tenía 3n sus planes antes de la creación del.mundo enviar a su h8jo Jesucristo quien seŕia un ser perfecto y nos enseñaría la verdadera forma de acercarnos a Dios. mi humilde parecer así ves entendido la doctrina

      Eliminar
    18. Porque le compras una bicicleta a tu hijo sabiendo que va caer y se va lastimar? Si tienes la respuesta? Tendrás respuesta a su pregunta

      Eliminar
    19. Cuando Dios crea a Adán y Eva, su deseo manifiesto fue el de tener una relación de compañerismo, comunión y amistad con ellos. Pero hacia falta que el "hombre" tomara la decisión por lo que la prueba del árbol era necesaria. El hombre debía decidir creer lo que Dios había dicho . Recordemos que Dios siendo Dios, NO nos somete a su soberanía, nos concedió el privilegio (libre albedrio) de elegir por él o no hacerlo.

      Eliminar
    20. adan y eva tenian libre albedrio y desobedecieron como los angeles tambien tenian libre albedrio por eso se revelaron con satanas ante Dios pero luego a los angeles se les fue sujetados a los que con Dios quedaron y a nosotros que mereciamos la muerte Dios envio a su hijo Jesus por rescate y nuevamente tenemos el derecho a escojer yo eleji a Jesus!!!!

      Eliminar
  3. Dice que Caín después del castigo cono no a su mujer, pero luego ya existían mas seres humanos en la tierra? Por que muy después Adán y Eva tuvieron otro hijo. ? De quien nace la mujer con quien fue la mujer de Caín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos eran parientes y descendientes de Adán. Antes del Monte Sinaí no había prohibición de casarse entre la parentela (como se ve con Abraham)

      Eliminar
    2. Génesis 5:4 deja ver que Adán y Eva tuvieron varias hijas (y también otros hijos que no forman parte de la historia) Y además debes tomar en cuenta que ellos vivían casi un siglo. Cuántos podrían nacer en 100 años? Así que como pudo haber sido una hermana, pudo haber sido una sobrina.

      Eliminar
    3. Porque Dios nos creo a su imagen y semejanza, no creo robots con un programa si no seres humanos con libre albedrío y la capacidad de elegir a quien servir y de amar y dejarse transformar por el perfecto amor de su creador.

      Eliminar
  4. MUCHAS GRACIAS POR EL ESTUDIO ME ENCANTO

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por explicar, me ayuda mucho en mi crecimiento espiritual. DIOS LE BENDIGA

    ResponderEliminar
  6. no existia todavia el pacto de sangre entre dios y el hombre

    ResponderEliminar
  7. yo digo que desde tiempos antiguos existió el incesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hasta que llegó la ley , sí efectivamente el incesto fué permitido. Porque en un plan original, la idea era poblar y expandir la creacion refiriendose a el hombre.

      Eliminar
  8. Like!!! Me deja pensando: Que es lo que le ofrendo a Dios y como? Cuando hago las cosas pienso en agradarle y que es para mí Rey? Muchos podemos ser Caín por egoístas y soberbios. Damos sobras y aún así esperamos ser reconocidos y en vez de aprender de Jesús y sus atributos o gente que Dios les mira con agrado sólo buscamos lo nuestro. Sin saber que conociéndole más a El y viendole en los demás sin importar quien o como sean es que somos misericordiosos y ese es un sacrificio agradable a Dios.

    ResponderEliminar
  9. No podemos ver que Cain o Abel tenían conocimiento de la sangre para expiación,pues todavía no había sido señalado , los eventos ocurrido cronológicamente, son los que traen la sangre como expiación, Gén 4:10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
    Gén 4:11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.
    Este era el primer derramamiento de sangre, tenemos que pensar que el que se le abrió los ojos fue Adán, el bien y el mal pasaban de generación por la enseñanza, ellos no tenían ese conocimiento a menos que se hubieran enseñado,Dios miro en su Corazones, Gén 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
    Gén 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.,Pro_16:2 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión;
    Pero Jehová pesa los espíritus.
    Pro_21:2 Todo camino del hombre es recto en su propia opinión;
    Pero Jehová pesa los corazones.
    El es el Alfa y la Omega, no podemos decir que Abel tenia conocimiento de la Sangre, esto esta fuera de contexto, Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto. el derramamiento de sangre en sacrificio no es lo que apunta como enseñanza la historia de Cain y Abel con relación a las ofrendas de estos.
      Si bien es cierto la sangre del cordero era la manera que los judíos aprendieron por esta enseñanza a buscar concilio con Dios anualmente.
      Lo que no ven es la parte tridimensional del asunto. Dios no busca tu dinero, no busca que des mas dinero o que hagas las ofrendas y diezmos mas pomposos para mostrarte o simplemente cumplir con mandatos, lo que Dios quiere es tu corazón y que sea el espiritu santo quien te guie en decisiones.

      Eliminar
  10. AMEN DIOS ES BUENO Y FIEL Y MISERICORDIOSO Y SIN EL NADA SOMOS ES EL MEJOR PADRE Y QUIERE SIEMPRE LO MEJOR SOLO HAY QUE SERLE SINCERO Y ARREPENTIRNOS DE TODO LO MALO BENDICIONES DIOS ES AMOR

    ResponderEliminar
  11. Quien iba a matar a cain si no había más gente sobre la faz de la tierra

    ResponderEliminar
  12. Gloria a DIOS... Hrmanos pues aqui ya tenemos en cuenta cual es el mejor acercamiento que podemos darle a DIOS... DIOS es DIOS el no necesita de nosotros, pero Nosotros de EL si... Cain logro con su orgullo esa señal que DIOS puso sobre el, Nosotros hay que ser sabios decia en el texto la Historia se repite cierto pero nosotros tenemos que ser como dicen 1 en el millon, ser diferentes a los demas... Al decir a los demas quiero decir JESUS fue recto ante los Ojos de DIOS seguir el ejemplo de el Recordemos que DIOS viene por un pueblo sin mancha y sin arruga... DIOS les bendiga

    ResponderEliminar
  13. desde la caida del hombre Dios dio la solucion para la salvacion del hombre. (genesis 3:15) y cual era esa salvacion cristo jesus el derramamiento de sangre significava que el hijo de Dios moriria como un cordero juan el bautista cuando ve a jesus dice he aqui el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (juan1:29)la biblia habla de los hombres de Dios desde el inicio que conocian lo bueno y lo malo, por que entonces ellos decian que era pecado aun antes de que apareciera los 10 mandamientos. Dios dio instruciones a los hombres para que buacaran la salvacion y ellos se los cantavan a sus hijos y a los hijos de sus hijos ( deuteronomios 6:7-9 ) cuando jose fue tentado por la esposa de potifar el dice ¿como podre yo cometer tal maldad y pecar asi contra Dios? gen. 39:9 y todavia no esistian los diez mandamientos que fueron dados en el monte de sinai al pueblo de isrrael. la biblia no fue escrita consecutivamente (en orden) el primer libro que encontramos en la biblia es genesis pero en realidad el primer libro escrito fue el libro de job que fue escrito por moises en en el desierto. el ultimo que vemos en la biblia es apocalisis,pero enrealidad fue la tersera epistola de juan si no que los erudictos biblicos las organisaron mas o menos como hoy en dia los tenemos pero la biblia no se deve entender consecutivamente Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  14. si bien la sangre juega un papel importante, el PADRE dejo provisto las ofrendas agrícolas para las personas con menos posibilidades económicas. la diferencia entre Cain y Abel, me parece que la clave esta en que Abel dio lo mejor y los primeras crías que tenia.
    Gén 4:3 Pasó el tiempo, y un día Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha.
    Gén 4:4 También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas.

    ResponderEliminar
  15. Dios es sabio. Y le dio aconoser al hombre lo bueno y lo malo.hoy dia sabemos lo q a Dios le agrada y lo q no y el hombre siempre lleva lo contrario

    ResponderEliminar
  16. Gracias fue de mucha bendición en mi vida espiritual

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo primero que devemos entender es, que era el Eden?
    YHVH nos muestra que para vivir con el hombre es preciso de un lugar Santo y apartado, caso el Tabernaculo del desierto o el Templo de Salomon.
    El Eden era un Tabernaculo, el Tabernaculo del desierto es una miniatura del Eden, si estudiamos como era el Tabernaculo del desierto tendremos mejor comprension de como era el Eden.
    En el Tabernaculo del desierto YHVH se mostraba sobre el Arca del Pacto, en el futuro tendra su Trono en Jerusalen. Jeremias 3:16-17 dice que en el futuro no nos recordaremos del Arca del Pacto, que Jerusalén sera el Trono de YHVH.

    El reino de Salomon fue por sus caracteristicas.
    sabiduria
    gloria
    riqueza
    tributos de los reyes
    reyes a pedir sabiduria.
    reino desde el Eufrates al torrente de Egipto, toda la tierra prometida.
    Fue una sombra del futuro reino milenar de YESHUA.

    1)Puerta del Atrio=Rio Eufrates( Abrahan fue llamado de Hebreo, el que paso el rio, porque YHVH abrio el rio Eufrates para el pasar, como a Moises y Josue...paso de la muerte a la vida)
    2) Altar de Sacrificios= Gilgal Refain(Planalto del Golan)
    3) Fuente de bronze= Mar de Galilea
    4) Samaria= Santo, entrada en Siquem
    5)Judea=Santisimo, entrada entre Betel y Hai
    6) Jerusalen=Arca del Pacto
    7) Arbol de la Vida= Vara de Aron
    8) Arbol del bien y el mal= Tablas de la ley
    9) Termina el Santo en Bersheba
    10) Temina el Atrio en el norte del Sinai, la tirra de Havila=Torrente de Egipto


    Adan y Eva no furon expulsos del Eden, fueron expulsos del Santo, Adan perdio el Sacerdocio, por eso las cortinas con querubines que separan el Santo, representan los querubines que YHVH puso con una espada para cuidar el Arbol de la Vida.

    Quien fue expulso del Eden fue Cain, "salio Cain de la presencia de YHVH", fue expulso del Tabenaculo.

    La tierra de NOD es Mesopotamia o tierra de Sinar, todo se repite en la Palabra de YHVH.

    A 140 klm al sur este del Eufrates hay unas ruinas arqueologicas que todo indica fueron echas por Cain y su grupo...los santuarios despues de terminados eran enterrados "tragados por la tierra", la piedra del BUITRE es muy interesante(Gobelki Tepe)

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta....
    Caín y Abel eran los hijos de la primera pareja en el mundo verdad...cuando Caín mata a Abel Dios lo castiga, y Cain Le dice que cualquiera que lo encuentre lo querrá matar... Por qué dice Caín esto si solo habían 4 personas habitando la tierra? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Por favor me podrían explicar cuál fue la señal que Dios puso en Caín? La maldición ya estaba hecha, cómo podía la gente reconocer a Caín?. Gracias por el estudio

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Ana, me ayuda mucho en el estudio de la palabra, Dios nos dice que escudriñemos su palabra por eso debemos pedir sabiduría antes del estudio de la palabra.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...