domingo, 13 de mayo de 2012

GENESIS 3: Expulsados del Jardín



Tanto Adán como Eva, y aún la serpiente, fueron partícipes del primer pecado y la Caída del hombre.  Cada uno de ellos recibió su respectiva retribución:

*  A la serpiente:
(Génesis 3:14-15)  Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.  (15)  Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.

El mensaje no sólo fue para la serpiente como animal, sino para la “serpiente antigua”, Satanás.  La última parte del castigo es considerada como la primera profecía mesiánica de la Biblia, pues hace referencia al hijo de una  mujer que aplastará la cabeza de la serpiente. 
(Romanos 16:20)  Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.


CASTIGO PARA EL HOMBRE Y LA MUJER
En el capítulo uno de Génesis vimos que las primeras palabras que Dios habló al hombre fueron para bendecirlo, diciéndole que fuera productivo.  No debería extrañarnos, entonces, que el castigo fuera dirigido precisamente a su capacidad productiva, tanto del hombre como de la mujer; a partir de ese momento será con esfuerzo y dolor.

* A la Mujer
El castigo para la mujer fue lo siguiente:
(Génesis 3:16)  A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti.



*  Al hombre
(Génesis 3:17-19)  Entonces dijo a Adán: Por cuanto has escuchado la voz de tu mujer y has comido del árbol del cual te ordené, diciendo: "No comerás de él", maldita será la tierra por tu causa; con trabajo comerás de ella todos los días de tu vida.  (18)  Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo.  (19)  Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.


LA EXPULSIÓN
Dios había dicho claramente que la consecuencia de comer del fruto prohibido sería la muerte.  Pero, ¿acaso Adán y Eva murieron luego de haber comido de ese fruto?  En ese momento no les cayó un rayo del cielo que los consumió, pero si comenzaron a morir, poco a poco.  El Señor extiende la vida para darnos la oportunidad de arrepentirnos y regresar a Él. 

Así nos pasa hoy, con cada pecado, el hombre va degradándose.  Tal vez no siente el efecto inmediato, pero el alma y el espíritu va muriendo poco a poco.   El Señor nos sigue extendiendo vida para darnos la oportunidad de arrepentirnos, pero si no lo hacemos, iremos de mal en peor. 

Aunque Adán y Eva no hubieran muerto físicamente, sufrieron en ese momento la peor muerte de todas: la separación de Dios.
(Génesis 3:23-24)  Y el SEÑOR Dios lo echó del huerto del Edén, para que labrara la tierra de la cual fue tomado.  (24)  Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida.




A causa de la rebelión de Adán y Eva, la humanidad y la creación completa han quedado sujetas al pecado.
(Romanos 5:12)  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron

(Rom. 8:19-24)  Porque el anhelo profundo de la creación es aguardar ansiosamente la revelación de los hijos de Dios.  (20)  Porque la creación fue sometida a vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza  (21)  de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad de la gloria de los hijos de Dios.  (22)  Pues sabemos que la creación entera a una gime y sufre dolores de parto hasta ahora.  (23)  Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.  (24)  Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?

Pero no todo ha sido perdido…   Desde entonces, Dios tiene contemplado un “Plan de Redención”, para darle la oportunidad al hombre para reconciliarse con Él. 
(Romanos 6:23)  Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. 

Hay esperanza de redención, a través de Jesús, nuestro Redentor.


LOS QUERUBINES
A simple vista, parecería que Dios no quiere que el hombre regrese al Jardín y a Su Presencia, ya que puso querubines a guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.
(Génesis 3:24)  Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida.

Pero esa es una interpretación muy superficial.  El mensaje a lo largo y ancho de la Biblia es que Dios nos quiere reconciliar con Él.  Pero antes de hacerlo, lo que Él nos va a enseñar es cómo regresar…por cuál camino, por cuál puerta.

La segunda vez que la Biblia menciona “los querubines” es en el contexto del Tabernáculo:
(Éxodo 25:18-22)  Harás igualmente dos querubines de oro; los harás de oro labrado a martillo, en los dos extremos del propiciatorio.  (19)  Harás un querubín en un extremo y el otro en el otro extremo; harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza.  (20)  Y los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas, uno frente al otro; los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio.  (21)  Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.  (22)  Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los hijos de Israel.



Los dos querubines están sobre la cubierta del Arca del Pacto.  El Arca está en lo más profundo del Tabernáculo, y allí se manifestaba la Presencia de Dios.  En ese lugar sólo entraba el Sumo Sacerdote, una vez al año…en el Día de Expiación.  Esa fiesta representa el día en que Jesús vendrá a borrar el pecado del pueblo y a acabar con la iniquidad del mundo.

El Tabernáculo es el mapa que Dios nos dio para que sepamos cómo regresar a Él.   No podemos profundizar sobre este tema en este momento porque nos desviaríamos del presente estudio, pero lo haremos en su oportunidad, cuando lleguemos al libro de Éxodo, y todo nos hará sentido.  Hay muchos tesoros escondidos en Génesis que no se pueden entender sino hasta que uno va avanzando en el estudio de la Biblia completa…


24 comentarios:

  1. Si es coincidente con respecto al Arca del Pacto, es importante recordar que el Fruto Prohibido del Conocimiento también incluye la capacidad de relacionarse íntimamente con su pareja es decir el acto sexual, ya que dentro del Jardín del Eden Adan y Eva no tenían hijos y en las Escrituras no aparece el "conocerse íntimamente" hasta que salieron del Edén…
    Como Moisés escribía no en orden cronológico es entendible que el orden de Dios de bendecir al hombre en multiplicarse haya sido después de haber cometido el pecado…
    Por lo tanto el pecado mayor que lleva a la muerte es la fornicación, por tal motivo en las escrituras constantemente se hace mencionar el que "si tuviera esposa haga como que no la tenga" "algunos se hacen eunucos (como Jesús)" "los 144000 sellados que no se contaminaron con mujeres" etc
    La vida de las primeras generaciones fueron de muchos años porque los primeros padres aún tenían el remanente del fruto de la vida, no así en nuestro tiempo ya que nuestro máximo de vida oscila entre los 80 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gen 1:28 "Los bendijo Dios y les dijoÑ sean fructiferos y haganse muchos..(eso significa, tengan relaciones sexuales).
      El que los 144000 no se hayan contaminado con mujeres significa que estos no se mezclaron con las cosas repugnates del mundo como la politica, las religoines falsas y otras . (apocalipsis 17: 3-5) y ( apocalipsis 17:18)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Izta, ya que la historia de la caída del hombre esta narrada en símbolos, no eran arboles literales.

      Los arboles en la biblia siempre representan a un hombre
      El arbol de vida representa a Adan (porque Adan no iba a morir)
      El arbol del conocimiento a Eva (Conocer en el lenguaje biblico se refiere a sexualidad: Genesis 4:1. Y el fruto de este arbol, representa su capacidad sexual de multiplicarse ya que el fruto es quien contiene la semilla)

      El pecado fue que andan y eva tuvieron relaciones sexuales, (por eso al pecar conocieron que estaban desnudos y se taparon con higuera, pues antes no se avergonzaban)

      Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar. Cantares 2:3

      Eliminar
    3. estas equivocado "anonimo" en tus apresiaciones, totalmente errado

      Eliminar
    4. Recuerden que ellos son tentados con la idea de ser como Dios, conociendo el bien y el mal, según dice la serpiente, y más adelante Dios dice: "He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal". Entonces si el fruto en lugar de darle al ser humano la capacidad de decidir que es el bien y el mal bajo su criterio, le da la capacidad de "relacionarse íntimamente" según tu interpretación, A que se refiere Dios con "ahora es como nosotros"?

      Eliminar
    5. Las relaciones sexuales no son inmundas, son pecado cuando están fuera del contexto que Dios nos dio. El sexo lo creo Dios para nuestro placer. Si a Dios no le agradara y fuera pecado, nos hubiese dado otra forma de reproducirnos: poner huevos como los peces, o bipartición como algunas bacteria.No distorcione las cosas por favor. Lea el cantar de los cantares.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR ESTE TIPO DE ESTUDIOS, PARA MI SON DE GRAN EDIFICACION. YO DOY LA CLASE DE ESCUELA DOMINICAL A ADULTOS Y TODO ESTO ME SIRVE PARA REFOZAR MI CLASE. OJALA SIGUEN SUBIENDO ESTUDIOS DE TODA LA BIBLIA Y SI ES POR VERSICULOS MEJOR...GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. muchas bendiciones y que el Señor Dios padre los siga usando en los estudios bíblicos y todo lo que emprendan para dar a conocer la verdad de la biblia

    ResponderEliminar
  5. GENESIS,1-27-28.Y creo el Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creo, macho y hembra los creo.28. Luego Elohim los bendijo; y les dijo Elohim: Fructificad y multipricaos , llenad la tierra y sojuzgarla , dominar sobre los peces del mar y las aves de los cielos y sobre todo ser vivo que se mueve sobre la tierra. ESTO ES ANTES DE PECAR. NO SE SI ABRIA ACTO SEXUAL PERO LES MANDA TENER DESCENDENCIA

    ResponderEliminar
  6. a lo mejor Eva iba a ser (Eva siempre virgen)

    ResponderEliminar
  7. A causa de la rebelión de Adán y Eva, la humanidad y la creación completa han quedado sujetas al pecado. realmente cuesta mucho creer que Adan y Eva eran los únicos en el Eden pues no es justo que por ellos todos pasemos lo que pasemos a mi humilde opinión puedo decir que Dios no quizo robots en el eden! el quizo probar a su reino espiritual de ahí que todos somos un todo y somos hermanos

    ResponderEliminar
  8. hola estoy muy interesada en los estudios que usted a publicado ene sta pagina y la verdad me estan ayudando mucho pero quisiera saber ¿ no hay mas libros por ejemplo el exodo que comenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tania, por su interés. En las pestañas superiores del blog encontrará los estudios que tenemos disponibles hasta el momento (Cantares, Salmo 119, Hechos, Joel, Esdras, Nehemías, Zacarías, y Mateo en progreso). Esperamos estudiar todos los libros...eventualmente.

      Eliminar
  9. lo siento ahora leo su respuesta okey los espero con gran interes! tambien esta mañane le pregunte sobre diccionario hebreo cual eras el que usted usa , espero su respuesta muchas gracias y muy amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso el programa e-sword, el cual tiene el Strongs Concordance

      Eliminar
  10. Usted me podría informar qué diccionario puedo comprar donde encuentre el significado de las palabras que en la biblia tienen un significado simbólico: ejemplo que aguas representan muchedumbre, bastante gente... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe tal libro, en realidad no lo conozco.
      Yo busco los significados de palabras que me interesan conforme voy estudiando, en diferentes fuentes.

      Eliminar
  11. Ana me podrías explicar el capítulo 3:22 porfavor re lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
  12. La pregunta mía es la siguiente si este es un estudio mesiánico hebreo porque aparece el nombre de (Jesús)y (Jesucristo) no estoy criticando mal el estudio está muy interesante pero en un estudio de Raíces hebreas creo que no debe aparecer eso nombres

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la explicación detallada,me ha ayudado a entender mejor todo acerca del libro de Génesis y ha ampliado para conocer y saber acerca del libro. Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  14. Doy gracias al DIOS todo poderoso creador del cielo y de la tierra, por aún hay personas con el espiritu del señor que enseñan el camino a la verdad de DIOS.

    ResponderEliminar
  15. Es de mucha bendición encontrar este blog, Dios le diga utilizando

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...