sábado, 21 de abril de 2012

Introducción: LA TORÁ




Hoy vamos a iniciar un nuevo estudio, y comenzaremos por el principio:  Génesis.   El libro de Génesis forma parte de la Torá o Pentateuco

Pero antes de entrar al estudio de Génesis, comenzaremos con la introducción de lo que es la Torá, ya que no muchas personas reconocen esta palabra, pues nos hemos alejado de las raíces hebreas de la Biblia.  Pero es hora que regresemos a los orígenes y estudiemos esta parte tan fundamental de la Palabra de Dios que ha sido tan descuidada por tanto tiempo en el mundo cristiano.  La Torá no es sólo para los “judíos”, sino para todo aquel que crea en el Dios de Israel, YHVH. 

La Torá es lo que muchos conocen por el nombre de “Pentateuco”.   Esta es la base de la Biblia, y está conformada por cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.   En hebreo, los nombres de estos libros se obtuvieron de las primeras palabras de cada libro:

Génesis (heb. Bereshit ) lit. “en el principio
Éxodo (heb. Shemot ) lit. “estos son los nombres”
Levítico (heb. Vayikra ) lit. “llamó”
Números (heb. Bamidbar ) lit. “en el desierto
Deuteronomio (heb. Devarim lit. “estas son las palabras”


SIGNIFICADO DE “TORA”
Como ya mencionamos, la Torá son los primeros cinco libros de la Biblia, tal como Dios se los dictó a Moisés.  Muchos describen la Torá como “ley”, pero es más que eso.  La palabra TORA viene de la raíz hebrea: “Yará”, que tiene varios significados:

a.  “enseñar, señalar, establecer un fundamento
La Torá es la enseñanza, la instrucción y dirección que Dios dio a Su Pueblo, no sólo a los israelitas de antaño, sino para todas las generaciones.
(Romanos 15:4)  Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

La Torá es el Manual de Instrucciones que el Creador nos dió para enseñarnos a cómo vivir mejor, de acuerdo a Su orden establecido. 
(Salmo 119:73)  Tus manos me hicieron y me formaron; hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.

Más que un código legal, la Torá es una guía moral que nos comunica el corazón mismo de Dios, la expresión misma de la mente de Dios.  No sólo habla de Su justicia (Ley), sino también de su misericordia (Gracia).


b.  “lluvia, agua que da vida”
La “Torá” viene de la raíz hebrea “Yará”, que también puede traducirse como “lluvia”.
(Isaías 55:10-11)  Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá vacía, sino que hará lo que quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.   (otra ref. 1 Reyes 8:35-43)

La Torá es Palabra de Dios que nos alimenta y nos da vida. 


c.  “dar en el blanco”
La Torá nos da dirección, para dar en el blanco y no salirnos del Buen Camino.
(II Samuel 22:31-33)  En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová.  Escudo es a todos los que en él esperan.  Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?  ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?  Dios es el que me ciñe de fuerza, y quien despeja mi camino.  [ref. Salm. 18:32]

(Proverbios 3:5-8)  Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos

Por el contrario, la palabra “pecar” significa “salirse del blanco”; es apartarse del camino establecido por Dios.
(Proverbios 14:12) Hay camino que al hombre parece derecho; pero su fin es caminos de muerte.

¿Vino Jesús a terminar con la Torá y el Antiguo Testamento?
(Mateo 5:1719)  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.  Porque de cierto os digo que hasta que pasen le cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.  De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos.

La Torá es ETERNA.  No desapareció con la muerte de Jesús.   Él es la Torá hecha carne.  Dios no cambió de opinión, pues Él no se equivoca.   
(Isaías 40:8)  Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece PARA SIEMPRE.

La palabra “Torá” aparece 219 veces en el texto hebreo del Antiguo Testamento.  En el Nuevo Testamento, aparece 197 veces como “ley” (en griego, “Nomos”, que es la Palabra escrita).   

¿Qué importancia tiene la Torá para nosotros?   David nos habla del efecto que la Torá tiene en aquellos que la leen y la guardan.  
(Salmo 19:7-8,10)
La LEY [Torá] de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 
Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. ...
deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
y dulces más que miel, y que la que destila del panal.



Estudiemos, entonces, la Torá, comenzando por Génesis...

11 comentarios:

  1. La Torá es el Manual de Instrucciones que el Creador nos dió para enseñarnos a cómo vivir mejor, de acuerdo a Su orden establecido.

    ResponderEliminar
  2. Hola por favor en el 3er párrafo después del inciso a dónde dice el corazón mismo de Dios, hay un error, Dios está con minúscula, si lo pueden cambiar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvia: Muchas gracias por señalar el error. De inmediato lo corregiremos.
      Ana BC (blog Estudio Biblia)

      Eliminar
  3. ¿Vino Jesús a terminar con la Torá y el Antiguo Testamento?
    (Mateo 5:1719) No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen le cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrantare uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. HAY UN ERROR CON UMA LETRA EN ESTE PARRAFO DISCULPEN POR COPIARLO TODO NO SABIA COMO INDICARLE EL LUGAR DEL ERROR

    ResponderEliminar
  4. Porque si tienen el conocimiento de que la Torá es eterna siguen usando el nombre erróneo del Creador y Salvador, nuestro Mesías?! Su Nombre es Yahshua = Yahweh salva

    ResponderEliminar
  5. Shalom, Ana los demás libros del Pentateuco ya los subiste? Quisiera entenderlos y tú explicas muy bien! Saludos y gracias a Dios por tu vida!!!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...