miércoles, 25 de abril de 2012

GENESIS: Introducción





El libro de Génesis es la historia de la humanidad, desde su origen.  Nos enseña de dónde venimos…y no es del mono.  Fuimos creados por Dios, hechos a Su imagen.  Fuimos creados con un propósito.

El tema del libro de Génesis se puede resumir en el siguiente versículo:
(Gen. 5:1)  Este es el LIBRO DE LAS GENERACIONES de Adán.  El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.

¿Por qué es tan importante saber de dónde venimos?  Porque este conocimiento nos da identidad.  Si sabemos de dónde venimos, sabremos quiénes somos y hacia dónde vamos. 

DOS SECCIONES
El Libro de Génesis se divide en dos secciones generales:

I.  SECCION UNIVERSAL (Gen. 1 a 11) —Creación de la humanidad
 Esta sección habla sobre el origen de la humanidad en general, sin señalar a un pueblo en particular.  Se hace una mención especial de Noé porque a través de él la humanidad sería conservada del Diluvio.  Las 70 NACIONES que surgen de sus tres hijos representan a TODA la humanidad. 

II.  SECCION PARTICULAR (Gen. 12 a 50) La elección de los Patriarcas
Esta sección se enfoca en la formación de una nación especial: el pueblo de Israel. Abraham fue el hombre elegido por Dios para convertirse en el Patriarca de esta nación especial.  El resto del libro de Génesis trata acerca de sus descendientes y de quiénes serán elegidos (Isaac y Jacob), y quienes serán rechazados (Ismael y Esaú).  El libro de Génesis concluye cuando TODOS los doce hijos de Jacob son elegidos para formar parte de esta nación.   


MARCO SEGÚN LAS “GENERACIONES”
Las genealogías “o generaciones” (en hebreo, Toladot) establecen el marco del libro de Génesis:



Cada uno de los temas generales del libro de Génesis se inicia con la presentación de una genealogía (heb. toladot), introducida por la frase: “Estas son las generaciones de...” (ayle toldot...).  

Aunque parezca sorprendente, aun la historia del Jardín del Edén (caps. 2 y 3) es introducida por una “genealogía” (toladot): 
(Gen. 2:4)   Estos son los orígenes (toladot) de los cielos y la tierra cuando fueron creados...

Esencialmente, las Genealogías constituyen las columnas que sostienen y conectan el trama de la narración de Génesis, de principio a fin.

 “Genealogía o Generación” es la traducción de la palabra hebrea “Toladot”, que se deriva de la palabra “vlad”, que significa “niño”.

Ayleh toldot” (“estas son las generaciones”) podría ser traducido como: “estos son los hijos de...”

Algunas de las genealogías en Génesis son muy cortas, y simplemente informan que tal persona vivió, se casó, tuvo hijos y murió.  Sin embargo, otras son muy detalladas.


La VAV faltante
La primera vez que aparece la palabra hebrea “Toladot” (esp. Generaciones) en la Biblia es en Génesis 2:4.  En el hebreo original, la palabra está escrita con dos letras “VAV” (transliterado:  T-I-L-D-I-T).  Lo curioso es que, luego de la caída del hombre, cada vez que aparece escrita esta palabra en la Biblia, le hace falta una “vav”.   
Pero esta “vav faltante” vuelve a reaparecer en otro libro de la Biblia… en Rut 4:18, cuando se describe el linaje del Rey David. 
(Rut 4:18)  Estas son las generaciones (T-I-L-D-I-T ) de FaresFares engendró a Hezrón, Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David

No es casualidad, pues del linaje de David iba a venir el Mesías, quien va a restaurar y redimir a la humanidad, y hará volver a la tierra a su estado original. 


En el estudio de Génesis vamos a descubrir muchos tesoros escondidos…


22 comentarios:

  1. Hola Ana. Acabo de conocer el blog y he leído esta entrada. Me ha parecido muy interesante, especialmente la parte de la VAV faltante. ¿Cómo has averiguado eso? ¿Podría consultar alguna fuente para verificarlo? Muchas gracias. Os seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. Este dato lo encontré en un comentario de unos rabinos judíos, y lo confirmé en la Biblia hebrea.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Ana. Recién la veo. También tengo un blog sobre Génesis. En él voy comentando el libro. Estoy por empezar el segundo capítulo en el que aparece la frase que estamos comentando (Génesis 2:4: estas son las generaciones...) Me preguntaba si tendrías inconveniente para que pudiera tomar todo lo referente a toledot. Por supuesto citaría la fuente. Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Con mucho gusto, Bereshit. Gracias por preguntar.
      Y felicitaciones por tu blog. Sigue adelante en tus estudios de la Palabra de Dios.
      Bendiciones,
      Ana BC

      Eliminar
    4. Hola Ana. Muchas gracias a ti. Hemos creado la entrada. Puedes verla en: https://bienvenidoalorigen.wordpress.com/2017/02/07/genesis-comentario-genesis-2-bereshit-generaciones-toledot/ Cualquier cosa, estamos a tu disposición. Gracias de nuevo. Shalom

      Eliminar
    5. BENDICIONES HNA. muy interesante lo que explica, consultando la concordancia exhaustiva strong, es cierto lo que refiere sobre el V.2:4 de Genesis y el v 4:18 de RUT es el mismo número 8435,para ambos textos,y solo aparece una VAV y es la
      de la derecha.
      gracias por su respuesta.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Ana. Acabo de mirar el Tanaj en hebreo que tengo y al menos así ocurre con Bereshit 5:1. Estoy impactado. Me parece increíble. Gracias. De todas maneras sigo interesado en conocer como supiste esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado ese blog y recién comienzo a leer. En cuanto a la palabra "vav" francamente que no he comprendido. A qué te refieres con la caída del hombre? Y cuál es la importancia de su ausencia y reaparición de ésta palabra? De entemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. La "caída del hombre" se refiere al pecado de Adán, el primer hombre, lo cual afectó la historia de toda la humanidad. La historia y explicación la encontrarás en Génesis cap. 3.
      En cuanto a la letra "VAV", es una nota que puede interesar a los que les gusta estudiar la Biblia en su idioma original (pero no te preocupes si no lo entiendes).

      Eliminar
  4. Hola me parece interesante este estudio solo que me gustaría saber a que denominación o concilio pertenecen muchas gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dus vidad, y pues apenas estot empezando el estudió y me parece de lo más interesante bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Lo único quino entiendo es sobre la vav ?

    ResponderEliminar
  7. lo que andaba buscando que el altisimo lo bendiga

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo de la vav y muy explícito gracias por tu aporte y Elohim te bendiga más

    ResponderEliminar
  9. Vav significa gancho o clavó lo que sirve para unir dos cosas si se perdió la vav también la unión entre Elohim y el hombre al pecar bueno eso entendí

    ResponderEliminar
  10. Estoy sumamente sorprendido pero muy gozoso, sobre todo a lo que se refiere a VAV, que acabas de mencionar aquí, pues al tratarse de genealogías o generaciones como quiera se le llamé, tiene que ver sin duda con la caída y restauración de una generación cuyo eslabón no podía permitir Dios se rompiese del todo, pues de ahí vendría quien sería y es nuestro hermoso Mesías: Jesucristo.

    Y que obviamente tiene que ver con el nombre que es sobre todo nombre, conocido como el Tetragramaton YHWH, yud-hey-vav-hey (יהוה), que es el nombre de Dios usado en la Biblia Hebrea.

    Cómo se darán cuenta en su mismo nombre YHWH, aparece la VAV, lo que indica que en cada generación estaba contemplada una letra del Tetragramaton, y por ende era imposible que Dios no hiciera algo para rescatar cada generación fallida. Que hermoso de verdad. DTB abundantemente.😀

    ResponderEliminar
  11. Gracias por estas aportaciones me han ayudado en mucho a mi trabajo de evangelización, Dios los siga iluminando y bendiciendo.

    ResponderEliminar
  12. gracias por este estudio era lo que andaba buscando dede hace semanas Y mi Señor me puso este estudio en mis manos es muy interesante Dios lo siga usando grande mente Bendiciones de lo alto.

    ResponderEliminar
  13. Megustaria recibir mas estudio de la biblia

    ResponderEliminar
  14. Como profesor de Hebreo no sabia ese dato de la vah lo verifique en la Biblia hebrea y es cierto.gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola recién encontré esta página. Y me parece buenísima!! Excelente explicación.

    ResponderEliminar
  16. Que gran bendición es esta página, me ha enseñado muchísimo. Dios bendiga a cada hermano que dedica tiempo a compartir esta sabiduría que Dios les da 😃🙌

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...