viernes, 27 de abril de 2012

GENESIS 1: La Creación





La palabra “Génesis” significa: origen, inicio.
En hebreo, el libro de Génesis se conoce como “Bereshit”, que literalmente significa: “En el principio”.  El título viene de las primeras palabras del libro.
(Génesis 1:1)  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

El tema general del libro es: el origen de la humanidad, al igual que el origen del pueblo de Dios, Israel.

No es casualidad que la Biblia comience así.  No sólo se trata de comenzar “por el principio”, sino porque es necesario saber de dónde venimos, pues esto nos da identidad.  
Si sabemos de dónde venimos…sabremos quiénes somos. 
Si sabemos quiénes somos…sabremos hacia dónde vamos.


LA CREACIÓN
La Biblia claramente nos dice que la existencia del hombre y de todo lo que hay en la Tierra, y en el universo, no es producto de un accidente ni es una casualidad.  Fuimos creados por Dios, y fuimos hechos con un propósito. 

El primer capítulo de Génesis describe cuál fue el proceso de la creación:

Día 1:             la Luz (1:1-5) 
Día 2:             Separó las aguas de las aguas (1:6-8)  
Día 3:             Tierra Seca y Vegetación (1:9-13)
Día 4:             las Lumbreras (1:14-19)  
Día 5:             Animales: peces y aves (1:20-23)
Día 6:             el Ser Humano (1:24-31)


LA LUZ
Lo primero que Dios hizo en la Tierra fue traer luz, ya que ésta estaba desordenada, vacía y en tinieblas.
 (Gen. 1:3-4)  Entonces dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.  (4)  Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.



Esta luz (heb. Ohr) no era la del sol ni la luna, ya que éstos fueron creados en el 4° día.  Entonces, ¿cuál era esa “LUZ”?  Juan lo señala claramente:
(Juan 1:1-5)  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios.  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.  En él estaba la VIDA, y la vida era la LUZ de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella

Sabemos que el “VERBO” es Jesús (heb. Yeshua).  Él ha estado desde el principio, y participó en la creación, porque Él es Dios.  La vida salió de Jesús, y esa vida trae luz que brilla aún más que las lumbreras.  Es la “luz de la vida”.
(Juan 8:12)  Otra vez Jesús les habló, diciendo:  Yo soy la LUZ del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. 

(Col. 1:15-18) Cristo es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes que todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.

(2 Cor. 4:6)  Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la LUZ, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 
 (Heb. 1:1-2)

Esta misma luz será la que va a iluminar la Nueva Jerusalén, en el mundo nuevo, tal como está escrito al final de Apocalipsis.
(Apoc. 22:3-5)  Y ya no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará allí, y sus siervos le servirán.  (4)  Ellos verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.  (5)  Y ya no habrá más noche, y no tendrán necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los iluminará, y reinarán por los siglos de los siglos.

La luz del primer día es la Luz espiritual que da vida espiritual, y nos separa de la oscuridad y el mal.


LOS TIEMPOS DESDE EL PRINCIPIO
La Biblia señala desde el principio que Dios hizo las lumbreras, no sólo para alumbrar, sino también para marcar los tiempos. 
(Génesis 1:14-15)  Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años;  (15)  y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Las lumbreras no sólo nos ayudan a diferenciar entre día y noche, y entre las estaciones (primavera, verano, otoño, invierno), sino que también marcan los tiempos del calendario bíblico. 

La palabra se traduce como “estaciones” en el versículo anterior (1:14), en hebreo es la palabra “Moedim”, que literalmente significa: citas o tiempos establecidos.  Es la misma palabra que se utiliza en Levítico 23 en referencia a las fiestas bíblicas. 

El mes bíblico es determinado por la luna, y da inicio el momento preciso en que se hace visible una uñita de luna, luego de estar “escondida” por unos días.  Esto es lo que se conoce en hebreo como “Rosh Jodesh”, lit. cabeza del mes.   Esto sucede cada 29 ó 30 días, dependiendo del movimiento de la luna.  Si queremos estar conectados con los tiempos de Dios, debemos estar pendientes de la luna para ver cuando comienza el mes bíblico.  Ya sabiendo cuando se marca el inicio del mes, sabremos cuándo caen las fiestas bíblicas, que se calculan según el calendario bíblico, y no el romano.

Otro dato importante que aprendemos de los tiempos de Dios en Génesis uno es el inicio del día bíblico.  Hoy en día estamos acostumbrados a que el día comienza a las 12 am, es decir, a media noche.  Pero el día bíblico comienza al atardecer (aprox. a las 6 pm).  Así es como Dios lo marcó desde el inicio.
(Génesis 1:5)  Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.

Lo mismo se señala en los demás días: Génesis 1:8, 13, 19, 23, 31.

El día bíblico comienza por la tarde (es decir, la noche, cuando está oscuro), y le sigue la mañana (el día, cuando hay luz).


43 comentarios:

  1. solo quiero comentar, que lo que aqui pude lee, me ha ayudado para entender cosas que hasta ahora no podia discernir.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este capítulo de génesis 1 me ayuda á entender
      el valor que tenemos para Dios . Pues todas las cosas las hizo para nosotros

      Eliminar
  2. Gracias, me ayudo con un estudio bíblico, y para aprendizaje personal. El Señor les bendiga

    ResponderEliminar
  3. mmmm el estudio esta muy interesante,tanto que le leí y volví a leer hasta que me encontré con esto mm " Día 2: Separó las aguas de las aguas (1:6-8)" y no es en animo de señalar si no que creo que todo el mundo tiene acceso a este documento, y no todo el mundo va a entender que hay un pequeño error.....pues la idea esencial de publicar este error es para que el administrador realice la corrección debida.... Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario. Lo revisé, y lo comparé con la Biblia, y así dice textualmente: "separe las aguas de las aguas". se refiere a la expansión que separa las aguas de abajo, con las aguas de arriba. Algunos científicos cristianos han llegado a creer que antes del Diluvio había una capa de agua sobre la atmósfera que se destruyó en el Diluvio, y por eso hubo tal inundación (es una teoría de los científicos del Museo de la Creación, en Houston Texas).

      Eliminar
    2. Wow !!! This is very understandable,the way it breaks down the book of Genesis

      Eliminar
    3. La versión reina valera 1960 dice SEPARÓ...

      Eliminar
    4. SEPARO LAS AGUAS UNAS DE OTRAS ASÍ DICE EXACTAMENTE, Y NO ES QUE ENCIMA DE LAS AGUAS AYA MAS AGUA, SE REFIERE A LA MANERA DE COMO LOS FUENTES DE AGUA A TRAVÉS DEL TIEMPO SE FUERON SEPARANDO POR RAZONES METEOROLÓGICAS.


      Eliminar
    5. No señores lo que la palabra dice es que separo las aguas de las aguas dejando un espacio entre ellas a esto lo llamo firmmento o voveda para separar la aguas de abajo con las de arriva.despues se reunen las aguas de abajo y se descubre la tierra. por lo tanto cuando miramos el cielo vemos agua. y dentro , si dentro, de ese firmamento o voveda puso las luces mayores, uno el sol y otra la luna ambos son fuentes de luz. tambien puso las estrellas mas no aclara si estas estan dentro o fuera de dicho firmamento. cabe recordar tambien que josue manifesto fe y se paro el sol y la lunaa. hora bien esto no encaja con lo que tenemos como conocimiento cientifico. .pero la palabra es verdadera y debemos creer en ella por mas que se intente distorsionar los hechos explicados en la misma para encajar con dicha ciencia, entonces iremos en contra del mundo sosteniendo que la palabra muestra un sistema geocentrico diferente al que la ciencia plantea? claro que si, recordemos quien tiene dominio en este sistemas de cosas y como usa todo lo que puede para mentir y cegar a las personas, aun hasta los hijos de Dios, confiemos en la palabra y en lo que nuestros sentidos nos dicen. la tierra no rota,el sol y la luna orbitan la tierra y son del mismo tamaño con diferencia en la luz que emiten. nadie salio al espacio y lo que nos muestran solo es una mentira que nos estubieron dando a traves de hollywood y la NASA.

      Eliminar
  4. yo creo que este estudio esta dando a entender de que jesus fue creado y no estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted, y por eso tuve cuidado en no usar la palabra "creó". Jesús no puede ser creado porque es Dios...simplemente se manifestó desde el principio. Como dice Juan: En el principio era el verbo (Jesús), y el Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas..."

      Eliminar
    2. ESTOY DE ACUERDO, EL QUE DICE QUE JESUS ES DIOS Y FUE CREADO SE ESTA CONTRDICIENDO, PUES DIOS NO FUE CREADO.

      Eliminar
  5. AB contreras, déjeme decirle que le bendigo en el nombre de Jesús des de Honduras (centroamerica), le animo a que siga bendiciendo a otros con sus comentarios, pues fue una bendición para mi vida, me alegra tanto que haya gente que dedique tiempo para escribir acerca del mejor libro en la tierra

    ResponderEliminar
  6. Bonito estudio,estudiar las escrituras es lo más fascinante que le puede pasar a un ser humano,entender la sabiduría de Dios es fenomenal,buenos;tus estudios,y te animo a que sigas enseñando,lo haces muy bien Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Les Bendigo fue de gran ayuda para mi....

    ResponderEliminar
  8. Bendigo su vida por dedicar tiempo al estudio profundo de la Palabra de Dios y explicarlo de manera facil.

    Gracias x compartir sus conocimientos y edificar a la iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una amiga que dice que probablemente, Dios dividió las aguas del mar, las aguas del río..y por ese motivo refiere eso..no he estudiado teología, pero me suena lógico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuidado con la logica de este mundo, pues los cristianos hijos de Dios sabemos que el mundo no conoce el amor del Rey, y el evangelio es locura para ellos, sabemos tambien que este sistema de cosas es dominado por el enemigo,lo que llamamos ciencia oficial no es mas que una gran mentira. los dinosaurios, la evolucion, el sistema solar son todas falacias del enemigo para desprestigiar la palabra y llevar a perdicion a muchos. cuando la palabra habla de separar las aguas de las aguas se refiere precisamente a eso, o sea que existe una boveda que se le dice firmamneto que separa las aguas de las aguas. las que estan arriba de las que estan abajo, y alli dentro de esa boveda o firmamento puso Dios el sol y la luna. esto es una locura si pensamos el modelo que nos estubieron implantando durante años, pero la verdad es la que se describe en la biblia,por mas locura que parezca. La NASA y hollyhood son herramientas del mal y nos estan mintiendo, nadie salio al espacio, no existe la evolucion ni los dinosaurios todo es una gran mentira. es cuestion de investigar ahora. pero no dudes de lo que esta escrito,lee ora y pedi entendimiento a Dios, desperta del engaño y hace despertar a los que puedas tambien. saludos!!!

      Eliminar
    2. Aparece una mención de la posible existencia de los dinosaurios, y lo dice en el libro de Job, habla de bestias enormes. :)

      Eliminar
  10. Dios existe por si solo, El no se hizo. El texto dice Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz, a esta luz llamo día. y a las tinieblas noche. La luz espiritual es jesus, es la vida, es la luz que alumbra a los hombres.

    ResponderEliminar
  11. Hermano esfuercese creo que le falto siento que debe dar mas informacion sobre el tema felicidades me gusto como ejemplifico Bendiciones

    ResponderEliminar
  12. evangelista carlos guerreromié. oct. 29, 05:00:00 a. m.

    te bendigo hermano por ese poderoso estudio, ruego al señor te de mas y mas sabiduría para seguir bendiciendo la iglesia, es un estudio sencillo pero impresionante, cualquiera lo podrá entender, eso es lo maravilloso

    ResponderEliminar
  13. BENDICIONES, QUERIA COMPARTIR CON ESTE ESTUDIO QUE EN EL PRINCIPIO FUE CREADO EL UNIVERSO Y SE HACE UNA DISTINCION Y LA TIERRA PORQUE REALMENTE ES EL UNICO PLANETA HABITADO.Y ASI COMO DICEN ALGUNAS TEORIAS CIENTIFICAS... QUE NO SE OPONEN SINO QUE SON TEORIAS... LA VIDA SE DIO EN UN "CALDO"........ EL ESPIRITU SE MOVIA SOBRE LA FAZ DE LAS AGUAS....PORSUPUESTO LA VIDA EN EL AGUA.... EN EL V.2 SEA LA LUZ .SABEMOS QUE EL SONIDO Y LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO SE EXPANDEN Y MIDEN A TRAVES DE LA LUZ Y OBVIAMENTE EL UNIVERSO DEBIA TENER OIDOS PARA OIR LA VOZ DE DIOS CUANDO EL DIERA LA ORDEN .POR LO CUAL FUE CREADA ESA LUZ.EN EL V.4 SERIAN CREADOS EL SOL Y LA LUNA Y CON ELLOS LA NOCHE Y EL DIA Y POR SUPUESTO LAS ESTACIONES DEL AÑO....ME FASCINA DIOS COMO HA HECHO TODO CON MINUCIOSIDAD Y CON TAL ORDEN Q NO HAY NADA AL AZAR, NADA QUE FALTE NI NADA QUE SOBRE.SEGUIRIA , PERO NO HOY.......
    MUCHAS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  14. Dios les bendiga y que la paz y gracia de nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes¡ yo quiero compartir algunos conceptos sin menospreciar las ideas de ustedes. Un predicador judio cristiano habló sobre la creación, decía que esta luz del versiculo 3 es una luz inherente al dia como tal su claridad propia para separarlo de la noche y que no tiene nada que ver con el sol ni la luna pero literalmente no se refiere a Jesucristo. Aunque sabemos que espiritualmente Jesucristo es la luz del mundo que nos separa de las tinieblas que se identifica con el mal y nos limpia del pecado (desobediencias u ofensas a Dios) que tambien esta ligado al mal. Yo pienso que esto es asi. Pero tengo otras preguntas y le pregunto al que tiene esta página a ver si puede contestarme o si tiene alguien alguna información: donde está el abismo? por qué la tierra estaba desordenada y vacía? en que momento creo Dios el agua La cual es bastante y por qué rodeaba al planeta tierra? todo esto esta en el versiculo 2 del génesis. Gracias si alguien me puede dar alguna información y que Dios les siga bendiciendo. Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Génesis 1:1 En el principio creo Dios los cielos y la tierra. creo personalmente que Dios fue haciendo conforme le iba pareciendo lo que hacia, es decir una cosa le llevaba a la otra por eso los versículos que describen la creación de cada cosa dice al final "y vio Dios que era bueno" es como un escultor que va moldeando la forma de una roca y a medida que avanza es mejor la forma y conforme a como va quedando va perfeccionandole...

      Eliminar
  15. AB me fue de mucha ayuda su publicación. Pero me gustaría preguntarle. en Gn. 1:1 dice que en el principio Dios creó los cielos y la tierra. y en el vs. 2 dice que la tierra estaba desordenada y vacía. necesito una explicación a eso, pues según mis razonamientos, no creo que Dios haya creado en esas condiciones.
    Le bendigo por las grandes noticias que he leído en su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Shirley. La creación de Dios no estaba desordenada; eso sucedió cuando Satanás (Lucifer) fue lanzado a la tierra cuando éste trató de subir al trono de Dios (Isa. 14:12-15; Eze. 28:14-17; Apoc. 12:9)

      Eliminar
  16. RONALD.-Hola tengo una duda si la luz a la se se refiere el ver. 3 es la vida o Jesús mismo, por que dice que le llamo a la luz día y a las tinieblas noche, esto en relación al comentario de que esta luz de la que se habla en el V 3 no tiene que ver con la creación del sol y la luna en el V 18, es decir si en el V3 la luz que nombra describe a la vida o a Jesús, porqué menciona que serán la luz el día y las tinieblas la noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "..Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar." juan 9:4

      Eliminar
  17. hermano AB usted explica todo muy claro, lastima que los anonimos no lo vean asi y traten de contradecir, para luego dar la razon, en vez de primero leer y detenerse a penzar antes de contradecir. muy Buena respuesta hermano AB y con todo y cita biblica. adelante que estoy aprendiendo mucho, de las ricas enseñanzas de Dios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. Bien Dios les bendiga me gusta su enseñanza AB

    ResponderEliminar
  19. Para mi asido una gran bendición esta explicación que a dado ya que estoy dando un estudio bíblico y necesito discernir aún más gracias yo le bendigo en el nombre de Jesús siga adelante excelente explicación ....

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias me ayudo bastante que Dios los siga bendiciendo grandemente

    ResponderEliminar
  21. Lo que aún no entiendo, es: ¿por qué en Génesis 1:2 dice q la tierra estaba cubierta en su totalidad de agua, mientras Génesis 1:1 Dios creo tierra seca? ¿De dónde salió. El agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire hermano entiendo su pregunta y le respondere;Genesis 1-7Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas Como podra ver claramente dice que ya habia agua osea no estava seco . Versc.7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión y fue asi ;Nos vuelve a recalcar que las aguas,viendo la claridad del asunto las aguas estaban hasta el tope de los cielos no habia expansión Versc.8;Y llamó Dios a la expansión Cielos y fue la tarde y la mañana el dia segundo;Dios para hacer expansión y para hacer lo demas nesecita desalojar el agua que esta en toda la tierra Versc,9.Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y(descúbrase lo seco). Y fue así,;Prácticamente no estava seco mi hermano si te fijas lo seco viene despues Espero te alla explicado Dios te bendiga☆

      Eliminar
  22. Debemos pedirle a Dios y al espíritu santo sabiduría para entender todas estas cosas, lo que creo como cristiano es que la luz inicial de la que nos habla Genesis es la emanada por el solo hecho de hacerse presente Jesus sobre la tierra, como todo lo explicado en la creación fue hecho unicamente para nosotros cualquier acto divino fue creado para nosotros, así que la luz emanada de Jesus fue nuestro primer regalo. Pero antes de eso Dios tuvo que crear el universo, en el cual para explicarlo de manera mas ejemplificadora, creo muchos otros planetas, si imaginamos a esos planetas como un recipiente cualquiera, algunos vacíos (secos) y otros llenos (con agua), podríamos entender que los vacíos podrían ser en un futuro llenaos de agua y los que ya poseía agua, eran los que Dios eligiría para hacer brotar la vida. por eso inicialmente nuestro planeta rebosaba de agua que es vida en cualquier lugar del universo en donde se encuentre. Pero como en un recipiente lleno de agua se necesitaría un espacio sobre este, as que de alguna manera elimino, evaporo o derramo hacia el espacio una parte de este para crear el espacio que actualmente conocemos como cielo, todo lo que esta sobre nosotros antes de salir del planeta. luego separo, abrió, reubico las aguas para darle cabida al elemento que nos permite pisar sobre. la tierra. y los ríos fueron creados para seguir abasteciendo gracias a efectos climáticos de agua los mares que conocemos. Para finalizar, creo que Dios creo el universo hace ya mucho pero muchos años, y que nuestro planeta estuvo ahí, durante mucho tiempo hasta que Dios decidió trabajarlo para que fuera habitable, y asi lo puede hacer con cualquier otro planeta existente si lo quisiera, en el momento que quisiera. Y creo ademas en la existencia de mas planetas con hermanos como nosotros los cuales no cayeron en pecado y que esperan algún día que los visitemos, espero que durante esos 1000 años que estaremos con los maestros estudiando podamos visitarlos. ¡Que DIOS los bendiga!

    ResponderEliminar
  23. Jesus no fue creado pero si el plan de salvacion por eso dijo que creo la luz en el versiculo 2 osea la luz que irradiaria eternamente en el transitar del hombre por esta tierra JESUS quien desde el principio estaria presto a auxiliar la humanidad en el plan divino que Dios creo para cumplir lo dicho que
    nunca nos dejaria solos

    ResponderEliminar
  24. puros argumentos, algunos comentarios y nada de biblia

    ResponderEliminar
  25. yo vivo en israel, y a este post o lo que sea le falta informacion que seri buena para los que quieren estudiar mas a profundo este temna. xD שלום לכם ילדים וילדות

    ResponderEliminar
  26. Hay algo clave. En estos pasajes esta la clave de la vida y el propósito del Eterno!!! Los que deseen lean el capitulo I en el idioma Hebreo. Cada palabra es muy importante. Ahora veo el porque es importante no descartar ni una tilde ni una jota.... Si tratamos de interpretar en el idioma español, toda las riquezas del texto quedan a un lado. Aqui esta quien es la Luz del mundo... Las palabras en hebreo Luz del primer dia es diferente que la del 4to dia. Pero creo que lo más importante es que con corazón humilde pidan al Eterno Sabiduría para que quite la venda de sus ojos. lo que si está claro solo los hijos del Día entenderán según la voluntad del Eterno. Shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga amado herman@, no sé el motivo por el que estas anonimo, pero a medida que he leído los comentarios puedo observar ciertas inquietudes en tí, por lo tanto es necesario entender, que muchos datos de diccionarios, concordancias, y comentarios bíblicos extraidos desde la internet tienen variadas interpretaciones en el Idioma hebreo, Arameo y Griego, es decir, existe mucha desinformación. En refencia a la luz inicial de la que habla Génesis se refiere a Cristo al hacer su aparición sobre el escenario de la creación como lo explica el apóstol Juan en (S. Juan 1:1-5), en cuanto a la separación de las aguas se refiere al espacio creado entre la tierra y el cielo, a lo que le llamamos aire o atmósfera.

      En mi opinión al leer el este material me fue de gran bendición, puesto que trata temas fundamentales para el creyente combatir algunas teorías erróneas que se hallan fundamentadas en la razón y la lógica del hombre. Dios es el principio de todas las cosas.

      Eliminar