jueves, 27 de mayo de 2010

Mensaje a FILADELFIA (3:7-13) parte I



(Apocalipsis 3:7-13) Y escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice esto: (8) Yo conozco tus obras. Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. (9) He aquí, yo entregaré a aquellos de la sinagoga de Satanás que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que yo te he amado. (10) Porque has guardado la palabra de mi perseverancia, yo también te guardaré de la hora de la prueba, esa hora que está por venir sobre todo el mundo para poner a prueba a los que habitan sobre la tierra. (11) Vengo pronto; retén firme lo que tienes, para que nadie tome tu corona. (12) Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo. (13) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

FILADELFIA
Esta era una ciudad de Asia Menor que aún existe en Turquía, bajo el nombre de Alasehir. Fue fundada por el rey de Pérgamo, quien le dio el nombre a la ciudad por el amor que le tenía a su hermano. “Filadelfia” literalmente significa: amor fraternal.

Era una ciudad muy próspera por su comercio, el cual floreció por estar situada en la principal ruta comercial de la región. Esta ciudad está localizada en un punto estratégico, en la frontera entre imperios. Era la “puerta” que unía el Este y el Oeste.

Filadelfia se encuentra en una región volcánica. En un sentido positivo, esto ayudaba a que su tierra fuera muy fértil, especialmente para el cultivo de viñedos. Sus vinos llegaron a ser muy reconocidos y apreciados. También cerca se encontraban aguas termales, que eran visitadas por muchos personas debido a sus propiedades medicinales. En un sentido negativo, la ciudad tuvo que se evacuada en varias ocasiones por amenazas de erupción o temblores fuertes. También está situada sobre una falla geológica, y en dos ocasiones fue destruida por terremotos, aunque luego fue reedificada.

Filadelfia era conocida como la “pequeña Atenas” debido a sus numerosos templos y festivales paganos. Los creyentes de la ciudad tenían que contender contra la fuerte corriente pagana. También recibieron un fuerte rechazo por parte de la colonia judía del lugar.


SIN REPRENSIÓN
Esta es la única iglesia que parece no recibir ningún llamado de atención por parte del Señor. No era una iglesia perfecta (porque no existe tal), pero el Señor no la reprendió. Ante las dificultades que enfrentaron, no perdieron la fe sino permanecieron firmes.
(Apocalipsis 3:8) Yo conozco tus obras. Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.


NOMBRE DE JESÚS
En el caso de las otras iglesias de Apocalipsis, la descripción de Jesús se toma de la visión que Juan tuvo en el primero capítulo. Pero la forma en que Jesús se presenta a la iglesia de Filadelfia se sale del marco. El Señor se presenta de otra forma:
(Apocalipsis 3:7) … El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre…

a. El Santo
Santo” literalmente significa “apartado”.
Es alguien que está apartado de todo lo demás, y dedicado a algo especial.

A lo largo de la Biblia, se describe a Dios como Santo. Él está apartado de todo, y no hay nadie como Él.
(Isaías 40:25) ¿A quién, pues, me haréis semejante para que yo sea su igual?--dice el Santo.

El libro bíblico donde más se usa la expresión “el Santo de Israel” es en Isaías. Desde el principio de su ministerio, el profeta supo lo que significaba la santidad de Dios, ya que tuvo una visión del Señor sentado en su trono.
(Isaías 6:1-5)  En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo. (2) Por encima de El había serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. (3) Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria. (4) Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. (5) Entonces dije: ¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos.

Isaías señala que el Santo de Israel es también el Redentor, quien sabemos que es Jesús.
(Isaías 47:4)  Nuestro Redentor, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.

(Isaías 41:13-14)  Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, que sostiene tu diestra, que te dice: "No temas, yo te ayudaré." (14) No temas, gusano de Jacob, vosotros hombres de Israel; yo te ayudaré--declara el SEÑOR-- y tu Redentor es el Santo de Israel.

Al describirse Jesús como “el Santo” a la iglesia de Filadelfia, estaba diciendo que Él era Dios.

Pedro reconoció a Jesús como el “Santo de Israel”. El sabía que no había nadie como Él.
(Juan 6:68-69)  Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. (69) Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Santo de Dios.

También los espíritus lo reconocieron como tal.
(Marcos 1:23-26)  Y he aquí estaba en la sinagoga de ellos un hombre con un espíritu inmundo, el cual comenzó a gritar, (24) diciendo: ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios. (25) Jesús lo reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! (26) Entonces el espíritu inmundo, causándole convulsiones, gritó a gran voz y salió de él.


b. El Verdadero
Las apariencias engañan, y por eso muchas personas se hacen pasar por alguien que no son. Esto incluye el Mesías. La Biblia advierte que habrán muchos falsos mesías. También hay gente que se hace pasar por cristiana, y no lo son.

Pero Jesús nos aclara que Él es el genuino, el auténtico y el real. El es el verdadero Mesías; Él es Dios. El apóstol Juan lo explica de la siguiente manera:
(1 Juan 5:20)  Y sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento a fin de que conozcamos al que es verdadero; y nosotros estamos en aquel que es verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.


c. La Llave de David
Una llave representa acceso, control, posesión y autoridad. Quien posee la llave es el dueño del lugar, pero también puede ser delegada a alguien de confianza. Esta persona tendrá acceso a lugares que están cerrados a otros. No sólo eso, sino también puede abrir o cerrar puertas a los demás. Quien tiene la llave tiene la autoridad.

La referencia a la “llave de David” aparece por primera vez en Isaías.
(Isaías 22:22)  Entonces pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; cuando él abra, nadie cerrará, cuando él cierre, nadie abrirá.

La “Casa de David” es el linaje real, la familia gobernante en Israel. La “llave de David” es el acceso al palacio real. Esta la llevaba el mayordomo del palacio, la persona de mayor confianza del rey. Él es quien tiene la autoridad de abrir y cerrar las puertas. El decide quien entra o no al palacio.

Al presentarse Jesús como “el que tiene la llave de David” (Apoc. 3:7), él se revela como el Mesías. Él tiene acceso al trono y la autoridad del reino.

Jesús viene del linaje de David, y es el hijo heredero del trono. La profecía de su nacimiento dice:
(Lucas 1:31-33)  Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (32) Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; (33) y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

También Isaías profetizó al respecto.
(Isaías 9:6-7)  Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (7) El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.

En su primera venida, Jesús vino como el Mesías Sufriente, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Pero en su segunda venida, Él se presentará como el Mesías Rey, quien vendrá a gobernar sobre toda la tierra para siempre.

Luego que Pedro reconociera a Jesús como el Mesías, el Señor le dijo:
(Mateo 16:16-19)  Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo [Mesías], el Hijo del Dios viviente. (17) Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (18) Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. (19) Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.

La roca es el reconocimiento de que Jesús es el Mesías. Sobre esta roca, esta confesión, está edificada la iglesia del Señor. Esta roca también es la llave que cierra la puerta del Hades (el infierno). Al confesar a Jesús como nuestro Señor y Salvador le cerramos la puerta a la muerte eterna.

Esto hace referencia a otras llaves que el Señor tiene en sus manos, las cuales se mencionan también en Apocalipsis.
(Apocalipsis 1:18)  y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


PUERTA ABIERTA
Jesús tiene las llaves, por lo tanto Él tiene la autoridad y el poder de abrir y cerrar puertas. En el caso de la iglesia de Filadelfia, el Señor les dijo que Él abría una puerta para ellos.
(Apocalipsis 3:8)  Yo conozco tus obras. Mira, he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque tienes un poco de poder, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.

Los creyentes de Filadelfia habían sido obedientes y fieles al Señor; sin embargo no contaban con mucho poder…pero Jesús sí. Por eso Él, quien tiene la llave, se ofrece a abrir la puerta de oportunidad.

La puerta abierta no es un derecho sino un regalo, una oportunidad.  Pero cuando el Señor la abre, nadie ni nada la podrá cerrar.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La puerta abierta es la gracia, la oportunidad de seguir verdaderamente a Jesús.

      Eliminar
  2. el tl..ene tOdaS Ias llaves

    ResponderEliminar
  3. la gloria y honra y alabanza al Señor, CRISTO JESÚS, NOMBRE SIN IGUAL..

    ResponderEliminar
  4. quien fue el fundador de la Iglesia de filadelfia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue fundada por el rey de pergamo por amor a su hermano filadelfia significa amor fraternal

      Eliminar
    2. Cuál es la fuente de esa parte del estudio

      Eliminar
  5. TREMENDO ESTUDIOS YO SOY MAESTRO DE ESTUDIO CELULARES Y ESTOY USANDO ESTE MATERIAL PARA Enceñarlo EN NUESTRO ESTUDIO BIBLICO GRACIAS HERMANOS DIOS LO BENDIGA a TODOS

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilloso es nuestro Señor Jesucristo!!! A él sea la gloria por los siglos de los siglos!!! Qué privilegio tenemos los que tenemos la revelación del nombre de nuestro Dios, nosotros quienes sabemos que su nombre es Jesucristo y no hay otro Santo, verdadero y Justo. Porque podemos entender todos los misterios escritos en este libro conociendo que nuestro Dios el Señor uno es y uno es su nombre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos estudios para nuestro cresimiento espiritual.

      Eliminar
    2. Bonito estudio Dios te siga usando

      Eliminar
    3. Él estudio es muy bueno tanto así que he estado dando todos los estudios de las 7 Iglesias de apocalipsis y es lo máximo gracias Dios les BENDIGA 😇🙏😘

      Eliminar
  7. He sido Bendecido con esta enseñanza
    Dios les guarde

    ResponderEliminar
  8. Bendiciones para todos, muy bueno, que la gloria sea siempre para el rey reyes y señor nuestro Jesucristo.

    ResponderEliminar
  9. DIOS ES REAL. A EL SEA LA GLORIA AMEN

    ResponderEliminar
  10. Dios te bendiga por este hermoso mensaje

    ResponderEliminar
  11. Se k estudiar la palabras de DIOS nos prepara para tener una espernza viva de estar con DIO

    ResponderEliminar
  12. Estoy hechando mano de tu estudio porque tengo que predicar esta noche Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Es un tema muy interesante Dios es Real si andamos en su verdad en su palabra

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el estudio y la Revelación que tiene el libro de Apocalipsis

    ResponderEliminar
  15. muy edificante el estudio, solo que hicieron una sintesis.

    ResponderEliminar
  16. Muy muy bonito interesante estudiar la palabra de Dios que llena su espíritu Santo en sus hijos .

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...