domingo, 14 de febrero de 2010

Cantares 8:13-14

EN EL HUERTO
La historia de la Biblia comienza en un huerto. Cuando el hombre fue creado, Dios lo puso en el huerto del Edén, y le fue entregada la tierra para que cuidara de ella y la hiciera producir.
(Génesis 1:27-29) Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.

(Génesis 2:15) Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.

En ese huerto, Dios tenía comunión con el hombre. Pero el pecado los separó.
(Génesis 3:8-10) Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí.

Desde entonces, el hombre se ha escondido de Dios. Pero Dios ya abrió el camino de regreso a Su Presencia, por la sangre del Cordero de Dios.

Los que han descubierto ese camino de regreso al huerto son los “compañeros”, los amigos de Dios. No sólo han marchado por ese camino de regreso a Dios, sino que también invitan a otros a hacerlo.

LOS COMPAÑEROS
El penúltimo versículo de Cantares hace mención de estos compañeros.
(Cantares 8:13) Oh, tú que habitas en los huertos, los compañeros escuchan tu voz; házmela oír.

“Compañero” en hebreo es Jaber, que literalmente significa “amigo”.

El compañero es el mejor amigo del Novio, y lo acompaña en el día de su boda. Él también es quien escolta a la pareja de novios hacia la cámara nupcial luego de la ceremonia de la boda.

AMIGO DEL NOVIO
Juan el Bautista es una figura del “amigo del Novio”. Él mismo lo explicó a sus discípulos:
(Juan 3:28-30) Vosotros mismos me sois testigos de que dije: "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de El." El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado. Es necesario que El crezca, y que yo disminuya.

Jesús también usó la figura del “amigo del Novio”.
(Mateo 9:14-15) Entonces se le acercaron los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, pero tus discípulos no ayunan? Y Jesús les dijo: ¿Acaso los acompañantes del novio pueden estar de luto mientras el novio está con ellos? Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán.

Los amigos del Novio son los precursores, los llamados a preparar el camino del Señor.

Juan era el amigo que prepara a la Novia para recibir al Novio. El fue el profeta precursor que preparó el camino para la Primera Venida del Señor.
(Mateo 3:1-3) En aquellos días llegó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Porque este es aquel a quien se refirió el profeta Isaías, diciendo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, haced derechas sus sendas.

El mensaje del amigo del Novio es llamar a la Novia al arrepentimiento.
(Mateo 3:8-11) Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: "Tenemos a Abraham por padre", porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. Yo a la verdad os bautizo con agua para arrepentimiento, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitarle las sandalias; El os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Juan fue enviado en el espíritu de Elías.
(Mateo 17:10-13) Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero? Y respondiendo El, dijo: Elías ciertamente viene, y restaurará todas las cosas; pero yo os digo que Elías ya vino y no lo reconocieron, sino que le hicieron todo lo que quisieron. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos. Entonces los discípulos entendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

También antes de Su Segunda Venida, el Señor levantará otros precursores en el espíritu de Elías. Ellos harán un llamado para que la Novia se prepare para las Bodas del Cordero.
(Malaquías 4:5) He aquí, yo os envío al profeta Elías antes que venga el día del SEÑOR, día grande y terrible.

A la Novia no le ofende ese mensaje, pues ella quiere estar preparada para la llegada del Amado. Su venida es inminente, y ella quiere estar sin mancha ni arruga, como una esposa digna del Rey.

La Novia anhela estar en el huerto con el Amado. Por eso, ella atiende a la voz del amigo del Novio.
(Cantares 8:13) Oh, tú que habitas en los huertos, los compañeros escuchan tu voz; házmela oír.

APRESÚRATE
Llegamos finalmente al último versículo de Cantares. Puede parecer que termina de forma extraña:
(Cantares 8:14) Apresúrate, amado mío, y sé semejante al corzo, o al cervatillo, sobre las montañas de los aromas.

Si hemos leído el final de la Biblia, veremos que este final concuerda con el final de Apocalipsis. La Novia, ahora Esposa, dice: “Apresúrate, Amado”. De forma similar, leemos:
(Apocalipsis 22:16-17) Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana. Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida.

La Novia dice: “Ven, Amado; apresúrate”.


11 comentarios:

  1. UN TRABAJO....excelente.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! De principio a fin Dios hablando a mi espíritu.

    ResponderEliminar
  3. He quedado sin palabras, como este libro muestra la vida del cristiano y su relación con su Señor y Dios, y de ver el tierno trato de nuestro amado Rey con nosotros su amada novia esposa... como me ministro el Señor con este estudio, Dios le bendiga mucho mas! Gloria a mi amado Rey!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión, porque realmente fue una gran bendición hacer este estudio. Todos quedamos más enamorados del Señor.
      Bendiciones!!!

      Eliminar
  4. ya termine de leer todo, revelaciones hermosas he recibido, gracias Anita Dtb y respalde siempre con poder, gracias a Dios por tu vida

    ResponderEliminar
  5. A sido de gran bendicion
    Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. tremendo estudio de cantares realmente he sido enriquecida en manera y quiero expresar mi gratitud,siga dando toda lo que Dios a dado para que así tambien otros seamos bendecidos y enriquecidos,muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. tremendo estudio de cantares realmente he sido enriquecida en manera y quiero expresar mi gratitud,siga dando toda lo que Dios a dado para que así tambien otros seamos bendecidos y enriquecidos,muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. tremendo estudio de cantares realmente he sido enriquecida en manera y quiero expresar mi gratitud,siga dando toda lo que Dios a dado para que así tambien otros seamos bendecidos y enriquecidos,muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. El mejor estudio de Cantares que encontre y me fue de gran bendición. Dios los bendiga grandemente y los siga usando!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...