jueves, 7 de enero de 2010

Cantares 8:3-5

ABRAZO DEL REY
(Cantares 8:3) Su izquierda esté debajo de mi cabeza, y su derecha me abrace.

Este versículo se repite literalmente de otro en el capítulo dos (2:6). Anteriormente habíamos mencionado que la “izquierda” representa la mano de justicia, y la “diestra” representa la mano de misericordia y amor.

La mano izquierda está por debajo. No se mira, pero está allí sosteniendo la cabeza. Mientras que la mano derecha está por delante. No sólo se hace evidente a la vista, sino también abraza. Se mira y se siente.

Hay actos de Dios que se hacen evidentes, pero hay otros que están escondidos. Dios tiene Su brazo por detrás de nosotros, pero también con el otro nos abraza. La Novia reconoce y aprecia ambos lados del Señor. Ella ama al Señor “en las buenas y en las malas” porque sabe que todo será para bien ultimadamente (Rom. 8:28).

SUBIÓ DE NIVEL
La Novia ha aprendido a estar con Dios en la cama de rosas así como en el desierto, es decir, en las buenas y en las malas. En cualquier circunstancia, ella ha aprendido a reconocer que Dios está presente y en control.

Esta realización la lleva a otro nivel de vida. Ya no se deja llevar por lo que ve en el ámbito natural, sino que vive su vida según lo que ve en el ámbito espiritual. Ella dejó atrás el desierto, que representa una vida de pruebas, y ahora aprendió a vivir en plena confianza en el Señor. Ahora la Novia va recostada sobre el Amado.
(Cantares 8:5) ¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado?

Antes la Novia estaba “bajo” la sombra del deseado.
(Cantares 2:3) Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes; bajo la sombra del deseado me senté, y su fruto fue dulce a mi paladar.

Pero ahora está recostada sobre Él, en una posición de mayor cercanía y de intimidad.

Para que la Novia de Cristo llegue a esa relación de intimidad, debe pasar una transformación. Debe llegar a la estatura de Cristo, para ser digna de Él.
(Efesios 4:12-15) a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquél que es la cabeza, es decir, Cristo.

Sin embargo, para llegar a ese nivel, tendrá que “nacer de nuevo”, de nuevo. Debe morir a sí misma, y resucitar a ser una nueva persona, a la medida del Novio.

El Rey de Cantares trae a memoria el “nacimiento de nuevo” de la Novia. Pero ahora vendrá otro “nuevo nacimiento”. Dejará de ser una persona independiente de Dios para convertirse en la Esposa del Cordero.


DOLORES DE PARTO
Antes de un nacimiento, vienen los dolores de parto. De la misma forma, el nuevo nacimiento de la Novia vendrá precedido por dolores de parto.
(Cantares 8:5) ¿Quién es ésta que sube del desierto, recostada sobre su amado?  Debajo de un manzano te desperté; allí tuvo tu madre dolores, allí tuvo dolores la que te dio a luz.

Pablo también comparó la transformación de los creyentes con “los dolores de parto”.
(Gálatas 4:19) Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes.

También la Venida del Señor es comparada a un parto.
(1 Tesalonicenses 5:2-6) Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche; que cuando estén diciendo: "Paz y seguridad," entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán. Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón; porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios.

En Apocalipsis también se menciona a una mujer que tiene dolores de parto y da a luz en el desierto.
(Apocalipsis 12:1-2) Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta, y gritaba por los dolores del parto y el sufrimiento de dar a luz.

Israel nace en medio de dolores de parto. También el Mesías vendrá en medio de una tribulación global, como dolores de parto. De igual forma nacerá la Novia.

El Señor viene por Su Novia, y ella debe estar preparada, sin mancha ni arruga. El fuego de la Tribulación de los últimos tiempos será como los dolores de parto de la Novia, ya que terminará de limpiarla.
(Malaquías 3:2-3) ¿Pero quién podrá soportar el día de Su venida? ¿Y quién podrá mantenerse en pie cuando El aparezca? Porque El es como fuego de fundidor y como jabón de lavanderos. Y El se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al SEÑOR.

El fuego quemará la paja y el heno que aún quede, para que permanezca solamente el oro, la plata y las piedras preciosas.
(1 Corintios 3:11-15) Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. Ahora bien, si sobre este fundamento alguien edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada. El fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguien que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguien es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como a través del fuego.


2 comentarios:

  1. Hermana Ana B. Contreras, Dios te bendiga abundantemente y siga llenándote de sabiduría e inspiración divina. Ha sido un refrigerio para mi espíritu este estudio del libro de Cantares.

    ResponderEliminar
  2. La novia solo, y únicamente, es el Pueblo de Israel. Todo aquel que quiera estos beneficios de esta gracia tendrán que entrar por la puerta. La puerta es La Palabra y la palabra el mandamiento, 1 Jn. EL QUE DICE QUE ME AMA Y NO GUARDA MANDAMIENTOS EL TAL ES MENTIROSO Y LA VERDAD NO ESTA EN EL.
    Yahshua dijo: No he venido a abrogar la Ley sino a manifestar el esplendor que en escencia tiene. Shalom

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...