jueves, 10 de diciembre de 2009

Cantares 7:6-10

HERMOSA
Aun antes que la Novia fuera hermosa, el Rey la había llamado así, porque Él creía en ella. El conocía su potencial y sabía en lo que se iba a convertir. El llamó lo que no era como si fuese.
(Isaías 46:10-13) …que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré. Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia: Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

(Salmo 33:11-12)  El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que él escogió como heredad para sí.

Bendita es la Novia, quien es la herencia del Señor Jesús. El la escogió. Aunque en sus inicios ella no parecía digna del Rey, Él no la rechazó ni se dio por vencido. El Señor vio el potencial de la Novia, y profetizó sobre ella. Lo que Dios pensó y habló acerca de ella se hizo una realidad.

(Cantares 7:6) ¡Qué hermosa eres, y cuán suave, oh amor deleitoso!

El Rey no sólo la considera hermosa, sino también suave.

En hebreo se usa la palabra “Naem”, que significa: agradable, placentero. También significa algo moldeable, o mostrarse de acuerdo.
El amor y la obediencia de la Novia ya no es laborioso, sino que fluye. Es suave y deleitoso, tanto para ella como para el Rey.

ESTATURA DE LA NOVIA
Progresivamente vemos la hermosura de la Novia resplandecer y dar fruto.
Ella ya está llegando a la estatura de la Novia del Rey.

(Cantares 7:7-9) Tu estatura es semejante a la palmera, y tus pechos a los racimos. Yo dije: Subiré a la palmera, asiré sus ramas. Deja que tus pechos sean como racimos de vid, y el olor de tu boca como de manzanas, y tu paladar como el buen vino, que se entra a mi amado suavemente, y hace hablar los labios de los viejos.

La estatura de la Novia se asemeja a una palmera. Hay cientos de tipos de palmeras, pero es claro que la Novia es comparada con la “palmera real”. Su tronco crece recto hacia arriba, como una columna firme. Sus raíces son profundas, y llegan a medir lo mismo que la altura que alcanza el tronco por fuera. Esto le permite sobrevivir en climas áridos o aún en medio de sequías, porque sus raíces alcanzan reservas de aguas profundas. Ante vientos fuertes, se dobla pero no se rompe. Sus frutos se encuentran hasta lo más alto del árbol, y produce sus mejores frutos en su vejez.

La Novia lleva una vida de rectitud y buen ejemplo. Ante las adversidades, no se endurece sino que se muestra flexible, lo cual evita que se quebrante. Su altura espiritual se eleva sobre los demás, pero también lleva una vida espiritual privada y profunda, la cual le permite mantenerse llena de vida aún en momentos difíciles. Mientras más madurez espiritual adquiere, mejores frutos manifiesta.

En los salmos también encontramos una comparación con la palmera, semejante a la descripción de la Novia en Cantares.
(Salmo 92:12-15) El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en él no hay injusticia.

La Novia ha hecho evidente progreso. Los pasos de fe que ha dado en el camino la han llevado a dar fruto. Por lo tanto, el Rey se deleita en la Novia.

AMOR MADURO
La Novia busca dar deleite al Amado. El énfasis de ella está ahora en Él.
(Cantares 7:10) Yo soy de mi amado, y conmigo tiene su contentamiento.

El amor de la Novia ya ha madurado; no sólo piensa en lo que Él le da a ella, sino en lo que ella le puede dar a Él.
(Sofonías 3:17) Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos.

(Isaías 62:3-5) Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...