sábado, 5 de diciembre de 2009

Cantares 7:5

La nueva descripción de la Novia comenzó con los pies, y ahora termina con la cabeza…

i. Cabeza
(Cantares 7:5) Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo…


“Carmelo” se refiere al monte que está al norte de Israel, en la costa.
Aunque no es un monte muy alto, contrasta con el valle de la costa. En la Biblia, el mar representa las naciones del mundo.  La Novia sobresale sobre las multitudes de todas las naciones.

Carmel (heb.) significa: “tierra fértil”.
La Novia ha dado fruto en su vida, y se ha hecho visible a los ojos de todos. El Señor es la cabeza de la Novia, pero la hermosura de Dios será vista en ella.
(Isaías 35:1-2) Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro.

El monte Carmelo es conocido por ser el lugar donde Elías venció a los profetas de Baal y Asera que servían a Jezabel (1 Reyes 18). Allí Elías construyó un altar sobre el cual descendió el fuego de Dios, consumiendo el sacrificio. Es un lugar de victoria espiritual.

La Novia ha madurado, y ha logrado derrotar el espíritu de Jezabel, el cual representa una mezcla de adulterio espiritual, rebeldía y control (Apoc. 2:20). La Novia tiene una cabeza que se ha elevado sobre los deseos del mundo, pero se ha sometido completamente a la soberanía del Rey de reyes.


j. Cabello
(Cantares 7:5) …y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey suspendida en los corredores.


La palabra que se traduce como “cabello” no es la palabra común (heb. Sear). Aquí se usa la palabra hebrea “Dalá” que literalmente significa: “Algo colgado”. Se refiere al pelo suelto. En algunas culturas, la mujer casada muestra el cabello suelto sólo a su esposo.

El cabello de la Novia es comparado a la tela púrpura, la cual es usada sólo por la realeza. En este versículo, la tela púrpura se describe como un adorno en los corredores del palacio real. La Novia ya se encuentra dentro del palacio; ya forma parte de la casa real.

También la Novia muestra su cabello suelto, lo cual es símbolo de intimidad.

La versión de la Biblia de las Américas traduce de otra forma este versículo:
(Cantares 7:5) Tu cabeza te corona como el Carmelo, y la cabellera suelta de tu cabeza es como hilos de púrpura; el rey está preso en tus trenzas.

Al final dice que la Novia cautivó al Rey al verla con el cabello suelto. Como se dice comúnmente: “Quedó colgado”, es decir, quedó prendido de ella, muy enamorado. Esta es la segunda vez que Él queda cautivado. La primera vez aparece en el capítulo cuatro, también en el contexto de considerarla como su esposa.
(Cantares 4:9) Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello.

Como se había mencionado con anterioridad, el cabello representa separación y dedicación. El Rey quedó cautivado al ver la devoción de la Novia. Ella se soltó el cabello sólo para su Amado.

Lo que se traduce como “corredores” o “trenzas” es la palabra hebrea “Rahat”, que literalmente significa canal de agua, pila o bebedero. Sus rizos son como canales de agua. El cabello de la Novia está mojado como lo estaba el del Rey cuando llegó a llamarla.
(Cantares 5:2) Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, porque mi cabeza está llena de rocío, mis cabellos de las gotas de la noche.


La Novia no sólo abrió la puerta al Rey, sino que le siguió. Subió la montaña de mirra, hasta llegar al Palacio del Rey.

3 comentarios:

  1. Edith Pérez Moralesdom may 26, 10:48:00 p. m.

    Que El Eterno te siga dando palabra. Para enriquecernos, gracias por su Palabra. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. yelimedinavenezuelajue nov 24, 06:40:00 a. m.

    Hermosa enseñanza!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...