miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cantares 7:4

El Rey sigue describiendo a la Novia.
Ahora le toca la cabeza y el rostro.
(Cantares 7:4-5) Tu cuello, como torre de marfil; tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim; tu nariz, como la torre del Líbano, que mira hacia Damasco. Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo; y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey suspendida en los corredores.



f. Cuello
(Cantares 7:4) Tu cuello, como torre de marfil…

El cuello o nuca es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el resto del cuerpo. Hacia donde se voltea el cuello, el cuerpo sigue.

Este representa nuestra voluntad. Una “cerviz dura” representa a alguien que se rebela contra la cabeza; es decir, no es dócil hacia la voluntad de Dios, y prefiere seguir su propio camino (Isa. 48:4; Hechos 7:51). Por el contrario, quien tiene una cerviz dócil volteará con facilidad hacia la dirección que Dios señala y seguirá Su voluntad.

En el capítulo cuarto, ya habíamos comparado el cuello con una torre.
(Cantares 4:4) Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; mil escudos están colgados en ella, todos escudos de valientes.

La Torre es el punto más alto de la ciudad, y sirve como defensa.

El Rey compara el cuello con una torre de marfil. La obediencia de la Novia es su mejor defensa. Si ella hace lo que el Señor dice, el enemigo no prevalecerá contra ella. Sentada en la torre, la Novia está en un plano más alto y seguro. Allí ve al enemigo desde lejos, y se prepara antes que la alcance.
También desde lo alto, la Novia sirve como atalaya a los demás.



g. Ojos
Los ojos de la Novia habían sido comparados con ojos de paloma, los cuales están enfocados sólo en el amado. Pero ahora los ojos se comparan con estanques.
(Cantares 7:4) …tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim…

Hesbón significa “fortaleza”. Esta era la capital de los amorreos, que luego pasó a ser territorio de la tribu de Gad. En una de las entradas a la ciudad, cerca de la puerta de Bat-rabim (lit. hija de multitudes), el rey construyó estanques. Todos los que entraban a la ciudad podían disfrutar de ellos y abrevar a sus animales de carga.

En teoría, los estanques contienen agua “estancada”. Pero para mantener los estanques limpios, con agua cristalina, deben tener agua corriendo en ella constantemente.

Los ojos de la Novia se mantienen claros y limpios porque constantemente se alimentan con el agua de la Palabra de Dios. Los ojos de su entendimiento están alumbrados por el espíritu de sabiduría y de revelación. Dado que ella conoce bien al Señor, ella sabe cuál es su esperanza, sabe cuál es su herencia en Él y conoce el poder de la fe en Dios.
(Efesios 1:17-19) para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.


h. Nariz
(Cantares 7:4) … tu nariz, como la torre del Líbano, que mira hacia Damasco.

La nariz tiene dos funciones principales: respirar y oler.

También podemos respirar por la boca, pero por allí no se puede filtrar las impurezas del aire tal como lo hace la nariz. Por otro lado, el olfato nos permite distinguir lo impuro o descompuesto aún antes que lo metamos a la boca.

En resumen, la nariz sirve como un filtro. En un sentido espiritual, éste es el órgano del discernimiento.

La Novia tiene una nariz que le ayuda a discernir lo bueno y lo malo. Advierte cosas antes que se introduzcan al resto del cuerpo. Lo puede ver porque está sentada sobre la torre, viendo hacia fuera, en dirección de donde viene la mayor amenaza.

Damasco era la capital de Siria, al norte de Israel. En tiempos de David, los sirios ayudaron a los enemigos de Israel. Pero David los venció y los hizo sus siervos. La torre en Líbano fue puesta para controlarlos y mantenerlos sujetos.

(2 Samuel 8:6) Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue.

La Novia levanta torres de defensa a su alrededor para mantener al enemigo sometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...