viernes, 30 de octubre de 2009

Cantares 6:4-10


En el capítulo seis, el Rey vuelve a enfatizar la belleza de la Novia (6:4-10). Repite algunas cualidades ya descritas, pero también añade otras.
(Cantares 6:4) Hermosa eres tú, oh amiga mía…

Primera mención: Cantares 4:1

El Rey ya le había dicho varias veces a la Novia que ella era bella; sin embargo, éstas eran palabras proféticas, pues no había manifestado aún su belleza en forma evidente y externa. Era bella por dentro, pero aún no por fuera. Él le habló proféticamente, porque conocía su potencial y sabía de lo que ella era capaz.

Ahora en el capítulo seis, ella comenzó a dar testimonio en su vida de las palabras proféticas del Rey. Ella comenzó a dar fruto externo de esa belleza interna.

DESCRIPCIONES AFIRMADAS
Las descripciones de la Novia que el Rey vuelve a afirmar son las siguientes:

a. Cabello
(Cantares 6:5) Tu cabello es como manada de cabras que se recuestan en las laderas de Galaad.

Primera mención: Cantares 4:1

El cabello largo representa su separación y dedicación exclusiva al Señor, como lo representa el cabello largo de los que han hecho un voto nazareo.

La Novia comenzó a santificarse.

b. Dientes
(Cantares 6:6)  Tus dientes, como manadas de ovejas que suben del lavadero, todas con crías gemelas, y estéril no hay entre ellas.

Primera mención: Cantares 4:2

Los dientes limpios y bien alineados representan a una persona está capacitada para comer y procesar bien el alimento de la Palabra de Dios. Al hacerlo, dará mucho fruto.

La Novia comenzó a dar fruto espiritual de su vida transformada por la Palabra de Dios.

c. Mejillas
(Cantares 6:7) Como cachos de granada son tus mejillas detrás de tu velo.

Primera mención: Cantares 4:3

Las mejillas reflejan el pudor y las emociones.

La Novia se sonroja cuando le falla a Dios, pero ha aprendido a cubrirse con el perdón de Dios. Si falla, se arrepiente, pide perdón y cambia. Esta es la forma de vivir en justicia delante de Dios.



NOVIA VICTORIOSA 
En la descripción de la Novia en el capítulo seis, el Rey añade elementos nuevos:

La descripción de la Novia madura comienza y termina con una frase que se repite: “imponente como ejércitos en orden”.

Principio>>
(Cantares 6:4)  Hermosa eres tú, oh amiga mía, como Tirsa; de desear, como Jerusalén; imponente como ejércitos en orden.

Final>>
(Cantares 6:10) ¿Quién es ésta que se muestra como el alba, hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden?

En hebreo no se menciona literalmente la palabra “ejército”, pero usa un verbo (heb. Dagal) que implica a alguien que alza u ostenta banderas. Sin duda, se deduce que es un ejército que cuando sale victorioso, regresa marchando con banderas alzadas. Por el contrario, un ejército derrotado regresa marchando en desorden, arrastrando los pies, sin banderas a la vista.

Ante los obstáculos y las batallas que ha tenido que enfrentar en el camino, la Novia ha salido victoriosa. Esto ha hecho que el Rey se enamore aún más de ella.

El Rey le dice: “Eres hermosa, de desear”. Más que eso, le dice que no la puede resistir.
(Cantares 6:5) Aparta tus ojos de delante de mí, porque ellos me vencieron…

La Novia victoriosa no sólo ha vencido a los enemigos, internos y externos, sino que también ha vencido al Señor, en forma figurada, es decir, ha conquistado Su amor.

En el capítulo cuatro, el corazón del Rey había quedado prendado con sólo un ojo de la Novia.
(Cantares 4:9) Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello.

Pero ahora ella tiene ambos ojos puestos en el Rey. La Novia tiene ojos de paloma, que sólo están fijos en el Amado, y en nadie más. Esta pasión hizo derretir el corazón del Rey, y lo llevó a decir: “Aparta tus ojos de delante de mí, porque me vencieron…” (6:5).

Nuestro amor y devoción mueven el corazón de Dios de una forma que no podemos imaginar. Ciertamente Él nos ama, pero se emociona grandemente cuando nosotros lo amamos de vuelta.

6 comentarios:

  1. Ah confirmado a mi vida sobrenaturalmente, hoy después de orar al Padre el me dio esta palabra, y no entendía porque!! Ahora si!!.. Solo una consulta al escritor... Como recibió esta explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés.
      Sobre la fuente de la información: en general leo mucho antes de escribir los estudios, comenzando por el texto mismo, y siguiendo por referencias cruzadas, y por último comentarios. También hay revelaciones que el Espíritu me da en el momento. En este caso, no sé exactamente cómo llegue a estas conclusiones porque lo hice hace muchos años.
      Pero me alegra saber que el Señor le confirmó lo que le venía revelando.

      Eliminar
  2. Gloria a Dios!, Al señor sea la Gloria y honra!

    ResponderEliminar
  3. NUESTRO PADRE CELESTIAL!,NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ,SU SANTO ESPÍRITU TE SIGAN DANDO MUCHA SABIDURÍA ,ME ENCANTÓ TUS ESTUDIOS BÍBLICOS ,HACE MUCHO QUE VENÍA ORANDO PARA QUE EL SEÑOR ME HICIERA ENTENDER LO QUE ME HABÍA REVELADO, VIVÍA EN UNA LUCHA CONSTANTE CON MIS DUDAS , INCREDULIDAD , PERO ME AYUDASTE MUCHO , DIOS TE BENDIGA EN TODAS LAS ÁREAS DE TU VIDA .

    ResponderEliminar
  4. Dios le bendiga después de tanto tiempo que Dios m recalcaba que abia dejado su primer amor m dio esta palabra y encontrar la enseñanza lloro de alegría de saber que e recobrado mi primer amor y mejor con mi amado Dios.

    ResponderEliminar
  5. Después de tantos tiempo Dios instando me a recobrar mi primer amor. Orando Dios me dio esta palabra y a través de ella e llorado de felicidad porque que mi padre me ama.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...