lunes, 5 de octubre de 2009

Cantares 5:10

DESCRIPCIÓN DEL AMADO
Luego que las doncellas de Jerusalén le preguntaran a la Novia qué es lo que el Rey tenía de especial, y qué lo hacía ser mejor que todos los demás amores (Cantares 5:9), ella procedió a describirlo:

a. Resplandeciente

(Cantares 5:10)   Mi amado es resplandeciente y sonrosado, distinguido entre diez mil.

La traducción de Reina Valera usa las palabras “blanco y rubio”, pero la versión de Las Américas usa una descripción más cercana al original: “resplandeciente y sonrosado”.

“Resplandeciente” es la traducción de la palabra hebrea Tzaj, que también significa: brillante, soleado. En forma figurada, también significa claro o evidente.

En la Biblia, los hombres que tienen rostro resplandeciente son los que han estado en la presencia de Dios. Esto le sucedió a Moisés.
(Éxodo 34:29-30) Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.

(Éxodo 34:33-35) Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado. Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios.

También el rostro de Jesús resplandeció en el monte de la transfiguración.
(Mateo 17:1-2) Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.

(Lucas 9:29) Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.

En su Primera Venida, Jesús se despojó de su gloria, viniendo como el Mesías sufriente y humilde a dar su vida por nosotros (Fil. 2:6-8). Isaías dice que Él se despojó aún de su belleza física.
(Isaías 53:2) Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.

En el mundo, la gente admira la belleza externa. Pero Isaías dice que desearemos al Señor precisamente porque no tiene atractivo externo. Lo amaremos por quién Él es en Su esencia. Sin embargo, en Su Segunda Venida vendrá resplandeciente.

Cuando los discípulos acompañaron a Jesús a orar a la montaña, ellos apreciaron algo de Él que no habían visto antes. También la Novia vio algo en el Amado que las doncellas de Jerusalén no habían podido apreciar a simple vista.

Si nosotros pasamos tiempo en la Presencia del Señor, también podremos percibir destellos de esa gloria, la cual se manifestará en su plenitud en Su Segunda Venida, cuando Él venga como el Mesías Rey, en todo Su esplendor.
(Apocalipsis 1:16)  …de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

Otras referencias: Malaquías 4:1-2; Isaías 60:19; Apocalipsis 22:3-5.

b. Sonrosado
“Sonrosado” viene de la palabra Adom, que literalmente es “rojo”.
El color rojo en la Biblia representa la sangre.

Ésta nos habla de la sangre que el Señor derramó en la cruz para perdón de nuestros pecados. Esto sucedió en Su Primera Venida.

Pero también las Escrituras nos hablan de la sangre que será derramada en Su Segunda Venida. Pero en esa ocasión, la sangre será la de Sus enemigos.
(Isaías 63:2-4) ¿Por qué es rojo Tu ropaje, y Tus vestiduras como las del que pisa en el lagar? El lagar lo he pisado Yo solo; de los pueblos, ningún hombre estaba conmigo. Los pisé en Mi ira y los aplasté en Mi furor. Su sangre salpicó Mis vestiduras y manché todo Mi ropaje. Porque el día de la venganza estaba en Mi corazón, y el año de Mi redención había llegado.

(Apocalipsis 19:11-16) Vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace la guerra. Sus ojos son una llama de fuego, y sobre Su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino El. Está vestido de un manto empapado en sangre, y Su nombre es: El Verbo (La Palabra) de Dios. Los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, Lo seguían sobre caballos blancos. De Su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones y las regirá con vara de hierro. El mismo pisa el lagar del vino del furor de la ira de Dios Todopoderoso. En Su manto y en Su muslo tiene un nombre escrito: "Rey de reyes y Señor de señores."

c. Distinguido
La Novia señala que el Rey se distingue entre muchos.
(Cantares 5:10) Mi amado es resplandeciente y sonrosado, distinguido entre diez mil.

La palabra que se traduce como “distinguido”, viene de la raíz hebrea: Dagal, que literalmente significa “levantar bandera”. En sentido figurado también significa: ostentar, ser conspicuo, señalar.

Las banderas se ponen en alto para que todos la puedan ver. De la misma manera, el Señor estará en alto para que todos lo vean. El Señor sobresale entre todos. No hay nadie como Él.

Cuando los aliados de Dios vean la bandera del Señor en los últimos tiempos, ellos correrán hacia Él, como los soldados corren hacia la bandera de su ejército.
(Isaías 11:10-12)  Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra.

8 comentarios:

  1. Muy buena enseñanza! De gran bendicion apreneder cada dia mas!!

    ResponderEliminar
  2. BENDICIONES DICE: DIOS SIGUE ADELANTE......

    ResponderEliminar
  3. La Gloria sea para el que vive y reina por los siglos de los siglos. Este es nuestro trabajo como hijos de Dios. Llevar este su evangelio a todos los confines de la tierra. Para que toda criatura sepa que hay un Dios que todo lo puede y que sin él no somos nadie. La paz de Dios este contigo y con todos vosotros en el nombre de Jesús Amén, Amén y Amén.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción de la belleza del Señor deseo que Dios les siga bendiciendo

    ResponderEliminar
  5. De mucha bendición.. Muchas gracias y Dios les continúe edificando

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...