viernes, 25 de septiembre de 2009

Cantares 4:14-16; 5:1

El último fruto del huerto de la Novia es el aloe.

i. Aloe = Templaza
El aloe o sábila es una planta con hojas carnosas, que tienen un afilado ápice y márgenes espinosos. Esta planta tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia, lo que le permite sobrevivir durante largos períodos de tiempo en condiciones de sequía.

Algunas especies de aloe tienen propiedades medicinales, tales como para la curación de heridas o para aflicciones de la piel. Se aplica la gel obtenida de las hojas, y su efecto calmante es casi inmediato.

Esta planta representa el último de los frutos del Espíritu: la Templanza, o dominio propio.

Templanza significa moderación, sobriedad, continencia. Una persona templada es aquella que modera sus deseos y apetitos, sujetándolos a la razón. En el caso de los creyentes, no basta con sujetarnos a la razón humana, sino se trata de someternos a la voluntad de Dios.

Hoy en día hay muy poca templanza en el mundo, ya que se promueve la idea de dar rienda suelta a los deseos y pasiones. Sin embargo, aun hoy hay personas que saben que el dominio propio rinde beneficios. Entre ellos están los atletas. Pablo hace mención de esto.
(1 Corintios 9:24-27) ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

La templanza cuesta al principio, pero el resultado bien vale la pena. Es como el áloe, que tiene una apariencia que parece dura, con espinos, pero por adentro es fresca y funciona como bálsamo.

La templanza es una virtud que nos puede ayudar a alcanzar las otras.
(2 Pedro 1:4-8) Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

LEVANTA LOS VIENTOS
Luego que el Rey le describe a la Novia los frutos que quiere en su huerto, la Novia dice algo que podría parecernos sorprendente:
(Cantares 4:16) Levántate, Aquilón, y ven, Austro; soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, y coma de su dulce fruta.

La Novia pide que se levanten dos tipos de viento:
a. Aquilón o viento del norte
Este es un viento frío que sopla del norte. Llega con vientos fuertes y trae el invierno.

b. Austro o viento del sur
Este es un viento proveniente del sur. Es suave como una brisa, pero trae el calor seco del desierto.

Los vientos del norte y el sur representan pruebas y adversidades.
(Job 37:9-13) Del sur viene el torbellino, y del norte el frío. Del soplo de Dios se forma el hielo, y se congela la extensión de las aguas. También El carga de humedad la densa nube, y esparce la nube con su relámpago; aquélla gira y da vueltas por su sabia dirección, para hacer todo lo que El le ordena sobre la faz de toda la tierra. Ya sea por corrección, o por el mundo suyo, o por misericordia, El hace que suceda.

Las estaciones más apetecibles del año son la primavera y el otoño por sus climas moderados. Pero el invierno y el verano traen climas muy extremos. Todos deseamos los momentos de descanso y solaz, pero también debemos aprender a aceptar los tiempos de pruebas, ya que muchas veces son necesarias.

No se trata de “buscar” problemas, sino de aceptar las pruebas que vienen del Señor, las cuales son necesarias para probar nuestra fe y crecer en las virtudes.

Los apóstoles entendieron esto. Por eso nos enseñaron a dar la bienvenida a las pruebas.
(Santiago 1:12) Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

(Santiago 1:2-4) Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (4) Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

(1 Pedro 1:6-7) En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

(Hebreos 12:11-14) Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

La Novia entendió esto, y por eso llamó a los vientos para que soplaran en su vida. Ella quería que el viento se llevara lo seco y muerto de su jardín, y también que el viento levantaran los aromas de los buenos frutos para atraer al Amado.

Lectura recomendada: Juan 15.

ATRAIDO POR EL AROMA
Efectivamente el aroma de la mirra y los otros frutos de la Novia atrajeron al Rey.
(Cantares 5:1) Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; he recogido mi mirra y mis aromas; he comido mi panal y mi miel, mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados.

El Señor también se sentirá atraído por el aroma que surge de poner en práctica los frutos del Espíritu en nuestra vida.

No sólo Dios se agradará por ellos, sino también atraerán a más personas al Señor.
(Salmo 92:12-15) El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano. Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aun en la vejez fructificarán; estarán vigorosos y verdes, Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto, y que en él no hay injusticia.


ORACIÓN>>
Señor, quiero llevar una vida llena de fruto, de todos los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.

Quiero permanecer en Ti, Señor, y dar mucho fruto, porque sin Ti no puedo hacer nada.

Si es necesario que vengan pruebas, Señor, las recibo porque vienen de ti. Levántense vientos de adversidad, y llévense lo malo que haya en mí. Que en el fuego de la prueba sean quemadas las ramas que no han dado fruto. Que en mi huerto sólo queden frutos dignos de arrepentimiento.

Quiero llevar mucho fruto, y que en esto sea glorificado el Padre, dando así testimonio a muchos.


[Cantares 4:14-16; Juan 15:8; Filipenses 1:11; Juan 15:5-8]

8 comentarios:

  1. Hermoso Juan 15 a la luz de los frutos del Espiritu expresados en poema en el Cantar de los Cantares. Y tambien entender que necesitamos esos vientos del norte y del sur para quitar todo aquello que estorba que demos fruto para la Gloria del Senor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este tema tan hermoso, del cual quiero pedir permiso para usar alguno de sus comentarios,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto. Sólo pedimos que escriba la fuente:
      www.estudiobiblia.blogspot.com

      Eliminar
    2. Que tremendo justo lo que siento y vivo !!!! Gracias DIOS

      Eliminar
  3. Ojo, hay que tener cuidado puesto que la biblia no menciona ",los frutos del espíritu" en plural sino mas bien en sigular veanlo en Galatas 5:22.más el fruto del espiritu es amor,gozo,paz,paciencia,benignidad,bondad,fe.
    Si leemos bien nos damos cuenta que según galatas 5:22 que la biblia habla de un unico fruto en masculino singular.en ninguna parte se menciona la palabra fruta. Por lo tanto ese versiculo de cantares 4:16 nada tiene que ver con el fruto del espiritu por lo que a mi parecer esta interpretación esta herrada.
    Mi humilde opinión.
    Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  4. Muy buen estudio de clarificación para algunas dudas que tenía bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Gloria a DIOS. Gracia amado SEÑOR por este estudio tan maravilloso, tan preciso y tan bíblico , tan claro y comprensible en su exposición.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...