martes, 22 de septiembre de 2009

Cantares 4:13

FRUTOS DEL HUERTO
La Novia está madurando, y ella comienza a dar frutos.
En los siguientes versículos, el Rey compara a la Novia con un huerto aromático y vistoso.
(Cantares 4:13-14) Tus renuevos son paraíso de granados, con frutos suaves, de flores de alheña y nardos; nardo y azafrán, caña aromática y canela, con todos los árboles de incienso; mirra y áloes, con todas las principales especias aromáticas.

Desde el principio del mundo, el Señor ha hecho huertos y jardines que sirven de marco para su relación con el hombre. El primero fue el Edén. Pero el hombre fue expulsado de ese paraíso después de haber pecado.

Aun así, Dios nos quiere regresar a ese paraíso. La diferencia es que ahora Él quiere hacer ese bello jardín, no sólo fuera sino también dentro de nosotros.
(Isaías 61:10-11) En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas. Porque como la tierra produce su renuevo, y como el huerto hace brotar su semilla, así Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones.

(Isaías 60:21) Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

Los nueve frutos del huerto de la Novia son equivalentes a los nueve frutos del Espíritu Santo que todo creyente debe lucir en sus vidas.
(Gálatas 5:22-25) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

a. Granada = Amor
La granada es una fruta roja, jugosa, con muchas semillas. Es símbolo de la fertilidad, de dar mucho fruto.

Esta fruta es equivalente al fruto espiritual del Amor. A todos nos gusta ser amados. La pregunta que debemos hacernos es si también damos amor, o sólo esperamos recibirlo.

El amor no es sólo un sentimiento; sobre todo es una decisión y un ejercicio de la voluntad. Amar es pensar en el bien de la persona, y hacer lo que más le conviene.
(Romanos 12:9) El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.

(1 Corintios 13:4-7) El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

No es casualidad que este fruto sea el primero, ya que es el mayor (1 Cor. 13:13). De todos, éste nos lleva a asemejarnos más al Señor, porque Dios es amor.
(Efesios 5:1-2) Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

(1 Juan 4:7-8) Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

b. Alheña = Gozo
La Alheña es una planta que produce flores muy aromáticas. Sus hojas son secadas y luego pulverizadas. Ese polvo es más conocido como henna, y es usado para tintes o tatuajes temporales.

Esta flor representa el fruto espiritual del Gozo. Cuando uno está lleno de gozo, se embellece el rostro. Uno produce una fragancia que atrae a los demás.

El mundo cree que el gozo y la felicidad vienen como resultado de tener lo que uno quiere. Por eso muchos luchan por lo que quieren a cualquier costo. Pero la satisfacción que obtienen es transitoria y no trae verdadero gozo.
(Job 20:4-5) ¿No sabes esto, que así fue siempre, desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, que la alegría de los malos es breve, y el gozo del impío por un momento?

La Biblia advierte todo lo contrario, enseñándonos que el pueblo se alejó de Él precisamente porque lo tenía “todo” (Deu. 28:47; Deu. 8:12-18).

El gozo que habla la Biblia es la dicha más profunda que viene por conocer a Dios.
(Salmo 16:11) Me mostrarás la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.

Otras referencias: Sal. 92:4; Sal. 119:111-112; Jer. 15:16.

En repetidas ocasiones la Biblia habla del gozo que viene de la salvación—pero no sólo la salvación inicial, sino también la redención que viene después al ser liberados de toda cadena o atadura que nos limita a ser todo lo que podemos ser en el Señor.
(Isaías 12:2-3) He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.

(Isaías 51:11) Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán.

(Isaías 51:3) Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.

Otras referencias: Isa. 35:10; Jer. 33:11; Isa. 61:3; Juan 15:10-11

c. Nardo = Paz
El nardo es una flor con un olor exquisito, que es usado como perfume. También tiene otras propiedades medicinales. En la antigüedad era usado como sedativo y como remedio para el insomnio. Hoy en día es usado para terapias de aromaterapia en casos de tristeza profunda o dolor del pasado. También para facilitar la transición entre la vida y la muerte. [Como ya mencionamos, Jesús fue ungido por dos mujeres con perfume de nardos antes de su muerte en la cruz.]

El nardo representa el fruto espiritual de la Paz.

Para el mundo, la paz es la ausencia de problemas o de conflicto. Pero la paz que habla la Biblia no se define por las circunstancias externas, sino que viene desde adentro, por la confianza que tenemos en Dios.
(Juan 14:27) La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

La paz está muy relacionada con la fe. Para alcanzar esa paz interior, confiar que Dios está en control, y que Él es bueno. Si creemos esto, no importará lo que esté ocurriendo afuera, ya que por dentro tendremos paz que Dios está con nosotros y todo será para bien.
(Isaías 26:3) Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

(Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

La preocupación nos quita el sueño, pero la paz (como el nardo) nos sirve como un calmante y nos permite dormir.
(Psa 4:8) En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.

La Biblia no sólo nos exhorta a alcanzar la paz con Dios, sino también con los demás.
(Romanos 12:17-18) No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.


(Salmo 34:14) Apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela.

Otras referencias: Rom. 8:5-6; Sal. 119:165; Sal. 37:37; Mat. 10:34-39; Pro. 16:7; Rom. 14:19; 2 Cor. 13:11; Heb. 12:14; 1 Ped. 3:11.

Mañana seguiremos hablando de los demás frutos del huerto…

ORACIÓN>>
Señor, quiero ser un huerto lleno de buenos frutos. Quiero estar lleno de amor y todo gozo y paz, para abundar en esperanza por el poder del Espíritu Santo.

En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Señor, me haces vivir confiado.
Tú me guardarás en completa paz porque mi pensamiento en Ti persevera; porque en ti he confiado.

[Cantares 4:13; Romanos 15:13; Salmo 4:8; Isaías 26:3]

2 comentarios:

  1. estudio maravilloso, que llena el alma y el espiritu era justo lo que yo he buscado durante largo tiempo, fue una bendicion para mi haber encontrado esta pagina , debo confesar que antes de tomar la tarea de busca le ore al Espiitu Santo , gacias po compatir este maravilloso estudio miles de bendiciones !

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...