sábado, 29 de agosto de 2009

Cantares 1:9-11

DIALOGO DE AMOR
El final del capítulo uno es un diálogo de amor entre el Rey y la mujer sulamita.

El Rey expresa Su amor por su amiga (heb. Rayah). Describe lo que ella significa para Él.
Cada vez que el Rey le habla a ella, le dice que la ama o que admira su belleza. No sólo es lo que Él siente, sino esto es lo que ella necesita escuchar.

Estas son las mismas palabras que el Señor le dice a Su Novia.

ÉL DICE
(Cantares 1:9-11) A mi yegua, entre los carros de Faraón, yo te comparo, amada mía. Hermosas son tus mejillas entre los adornos, tu cuello entre los collares. Adornos de oro haremos para ti, con cuentas de plata.

a. Como mi yegua, entre los carros de Faraón
Los caballos de Egipto eran los más cotizados de la época. Eran adiestrados especialmente para las carrozas de guerra del rey. Los vendían ya entrenados, pero eran tan caros que sólo un rey podía comprarlos (1 Reyes 10:28-29).

Esta analogía habla del aprecio que el Señor tiene por Su Novia, y del precio que pagó por ella. También habla de las cualidades de la Novia, quien no sólo era hermosa, sino también ágil y hábil para la batalla.

b. Mejillas adornadas y Cuello entre collares
Otro versículo en Proverbios hace mención a los adornos en el cuello y la cabeza:
(Pro. 1:7-9) El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Amonestaciones de la Sabiduría. Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no desprecies la dirección de tu madre; porque adorno de gracia serán a tu cabeza, y collares a tu cuello.

La sabiduría es lo que nos adorna; nos hace ver bellos y deseables, no sólo para el Rey sino ante los demás.

Las mejillas es la parte del rostro que refleja nuestras emociones. Se enrojecen cuando uno se emociona, y se empalidecen cuando está asustado o triste.

La sabiduría nos enseña a manejar las emociones de forma adecuada.

El cuello representa la voluntad. Es lo que voltea la cabeza en la dirección a la que el cuerpo debe ir.

A las personas necias o rebeldes, la Biblia las considera de “cerviz dura” (lit. cuello duro).
(Deu. 31:27) Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?

El cuello con collares de oro representan a la persona cuya voluntad se somete a la sabiduría divina. Renuncia a sus propios caprichos para someterse a la voluntad de Su Amado. [El Novio menciona el cuello en otras tres ocasiones en Cantares: 4:4; 4:9; 7:4].

Los adornos son de oro, que representa lo divino.
Las cuentas son de plata, que representan la redención.

El precio de redención que el Señor pagó por Su Novia valió la pena, porque está bella.
Todo lo ha hecho Él por nosotros (1:11). Todo lo que nosotros debemos hacer es simplemente obedecerle en todo lo que Él nos diga. El resto lo hará Él. Y la obra que comenzó, Él la terminará.
(Fil. 1:6) estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

El Señor nos viste de salvación y justicia.
(Isa. 61:10) En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

LA PERSPECTIVA REAL
Muchas veces nos cuesta creer lo que Dios dice de nosotros. Nos llama bellos, pero nosotros no nos vemos así. Pero, entre Dios y nosotros, ¿quién tendrá la razón? ¿Quién tendrá la perspectiva correcta de la realidad?

No hay duda que el Señor tiene la perspectiva correcta de la Novia. Su percepción es la verdad. Todo lo demás es una distorsión de la verdad.

El Rey es el único que ve a la campesina como una REINA, aún cuando todavía está tostada por el sol, lastimada y perdida. ¿Acaso está Él “alucinando o fantaseando”? En absoluto. Más bien, él está viendo con ojos proféticos. Él está viendo el final desde el principio…

(Isa. 46:9-10) Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, (10) que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero.

(Job 8:7) Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.

(Ecl. 3:11) Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

El Señor es el “principio y el fin”. Él ha estado desde el principio, y ya sabe cuál será el fin. De hecho, para Él, el final es igual que el principio. Para nosotros, el principio es el estado en que nos encontramos hoy, pero para Dios el principio fue antes que el pecado, cuando todo era perfecto en el Jardín del Edén. Al final seremos lo que Dios quería que fuéramos al inicio. Su creación volverá a ser perfecta.
(Apoc. 21:5-6) Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin…

El Señor nos dice: “Yo ya te he dado las cualidades que necesitas. Yo te formé. Ya vi lo que eras y lo que serás. Yo sé quién eres.”

Sabiendo esto, nos es más fácil entender por qué el Señor nos ve hermosos y perfectos—porque así nos creó y a eso nos restaurará. Todo lo que Él pide de nosotros es que le creamos, nos pongamos de acuerdo con Él, y nos unamos a Su proceso.

Su Palabra tiene poder para crear y Su Amor tiene poder para sanar.

Mañana veremos lo que la Novia dice luego de oír las palabras de amor del Rey…

ORACIÓN>>
Señor, te doy gracias porque has pasado por alto mis faltas. Más que eso, me has amado al punto de morir por mí. Me has santificado, me has purificado en el lavamiento del agua por Tu Palabra, a fin de presentarme a Ti mismo como una Novia gloriosa, que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que sea santa y sin mancha.

Tú has anunciado lo que yo seré desde el principio, y desde la antigüedad lo que aun no era hecho. Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables y maravillosas son tus obras. Estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien.

En tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas. ¡Cuán preciosos me son tus pensamientos, oh Dios! Todo lo has hecho hermoso en su tiempo, sin que alcance yo a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Aunque mi principio es pequeño, ahora sé que mi postrer estado será muy grande, porque seré Tu compañera por la eternidad. Con sabiduría has adornado mis emociones, y también mi voluntad ha sido adornada con las bellas cadenas de la obediencia.

El poder de Tus Palabras de Amor me está transformando día a día. Hasta ahora había creído en mentiras y distorsiones de la realidad, pero hoy me arrepiento y comienzo a creer en Tu Palabra que es la verdad.

(Cantares 1:9-11; Efesios 5:25-27; Isaías 46:9-10; Salmo 139:13-17; Job 8:7; Eclesiastés 3:11)

5 comentarios:

  1. Que amor el del Senor que nos da Su Sabiduria para manejar nuestras emociones. Nuestras emociones nos quieren manejar a nosotros, pero tenemos el arma para darles la vuelta y Es la Sabiduria de lo Alto, la del Amado.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta esperanza da La Palabra, no nos merecemos nada y aun asi EL Señor nos ama con inmenso amor y nos da tantas promesas que ciertamente sabemos que cumplira.
    Que lmaravilloso es saber que nuestro Amado nos mira como una novia gloriosa desde ahora, nos da mas ganas de seguir esforzandonos para llegar a la estatura del Varon perfecto. Mary Ann

    ResponderEliminar
  3. Solo anhelo su perfecta verdad. La Palabra fiel y verdadera no adulterada. En ella aprendo nos edifica redarguye reorende crecemos amamos como El nos amo. Su Palabra sana en El Cristo Yahshua. YAH SANA Y SALVA.

    ResponderEliminar
  4. Osea la mujer era tratado como un objeto que se puede comprar en este caso con un animal costoso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la dedicación y el ayuno al realizar este maravilloso estudio bíblico! Que aún hoy después de 13 años sigue bendiciendo corazones POR EL AMOR DE DIOS AMÉN

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...