domingo, 30 de agosto de 2009

Cantares 1:12

Cuando el Rey comienza a hablarle a Su Amada, ella comienza a ser transformada. Comienza a creerle, ya que lo que Él dice resuena con algo profundo dentro de ella. Es como si ella ya lo supiera, pero no lo había podido creer.

La expresión del amor del Rey mueve el corazón de la mujer. Ella recibe Su amor, y lo aprecia.

ELLA DICE
En los siguientes versículos, la mujer expresa lo que el amor del Rey significa para ella.
(Can. 1:12-14) Mientras el rey estaba a la mesa, mi perfume esparció su fragancia. Bolsita de mirra es mi amado para mí, que reposa toda la noche entre mis pechos. Ramillete de flores de alheña es mi amado para mí en las viñas de En-gadi.

a. Estaba a la mesa
La mesa es un lugar de compañerismo y provisión. El Rey estaba disfrutando de la compañía de la mujer. También allí, Él le estaba dando provisión…y mucho más que pan.

En otra versión dice que el Rey estaba en “su reclinatorio”. No estaba sentado en cualquier silla, sino en un diván (heb. Mesab). Es la misma posición en que los israelitas se sentaban para celebrar la Pascua.

¿Qué se celebra en la Pascua? Es la fiesta bíblica que conmemora el día en que Dios libró de la muerte a los israelitas. Todos los primogénitos en Egipto debían morir, pero la sangre del Cordero de la Pascua salvó a los que creyeron en Dios. Esa misma noche, los israelitas se sentaron a la mesa reclinados, en posición de reposo, porque ya no eran esclavos.

En esa misma fecha (14 de Nisán), pero un par de miles de años después, Jesús celebró la Pascua con sus discípulos, y comieron la cena sentados reclinados. En la cena, Jesús les explicó que Él entregaría su vida como el Cordero de Dios, y pocas horas más tarde murió en la cruz. De esa manera nos dio nuestro reposo, pagando con su sangre el precio para salvar la vida de todo aquel que crea en Él (Rom. 5:8-9).

(1 Ped. 1:18-20) sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.

(Efe. 1:6-7) para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

Al entender este regalo de salvación, es inevitable alabar a Dios y darle gracias…y esto fue precisamente lo que hizo la sulamita.

b. Mi perfume esparció su fragancia
Estando el Rey reclinado, la mujer derramó un perfume en honor del Amado. Lo hizo como adoración, en señal de agradecimiento por todo lo que Él había hecho por ella. El perfume se refiere específicamente al nardo (heb. Nerd).

En la Biblia, aparecen dos citas que están temáticamente conectadas con esta porción de Cantares. Hablan de una mujer que derrama perfume de nardos en honor a Jesús, quien está sentado a la mesa. También tiene relación con la fiesta de la Pascua...

* Seis días antes de la Pascua…unge sus pies.
(Juan 12:1-3) Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

* Dos días antes de la Pascua…unge su cabeza.
(Marcos 14:1-3) Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle. Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo. Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.

Algunas personas reaccionaron, considerando que el uso de ese perfume había sido un “desperdicio”. Ante eso, Jesús explicó como el perfume estaba relacionado con su muerte.
(Marcos 14:4-8) Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.
(También Juan 12:4-8)

Si nosotros meditamos lo que significa para nosotros el sacrificio del Señor en la cruz, también irrumpiremos en alabanza de gratitud, de la misma forma en que la sulamita lo hizo ante el Rey.

Mañana continuaremos con las palabras de agradecimiento de la sulamita...

ORACIÓN>>
Tu Amor me ha tocado. Señor, Tú has cambiado mi vida. Soy otro, y todo te lo debo a Ti.

Señor, me has invitado a Tu mesa, y me has provisto más que de pan. Has tenido que pagar caro por esa invitación, pero no te importó pagar el precio. Entregaste tu cuerpo y derramaste tu sangre como precio de mi salvación.

¿Qué podría pagarte a Ti, Señor, por todos Tus beneficios para conmigo? Tomaré la copa de la salvación, e invocaré Tu Nombre. En Tu misericordia he confiado, y no en mi propia justicia. Mi corazón se alegra en Tu salvación. Canto a Ti, Yahwe, porque me has hecho bien. Mi boca publicará Tus hechos de salvación todo el día, aunque no sé su número. Visitaré Tus hechos poderosos, y haré memoria de Tu justicia, de la tuya sola.

Te bendecimos por Tu gracia, con la cual nos hiciste aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

Por eso, hoy derramo mi perfume de adoración a Tus hermosos pies. Te doy gracias por el sacrificio que hiciste por mí en esa Pascua, cuando moriste por mí en la cruz. Tú eres el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

[Cantares 1; Salmo 13:5-6; Salmo 116:12-13; Salmo 71:15-16; Efesios 1:6-7; Juan 1:29]

3 comentarios:

  1. Benditas estas mujeres que pudieron obedecer el acto profetico que Dios puso en sus corazones, UNGIR AL SENOR. Ungir sus pies, como el Siervo y Ungir su cabeza porque al mismo tiempo es El Rey que vendra, ya esta ungido como Rey. VIENE PRONTO Y YA ESTA UNGIDO COMO REY!!!

    ResponderEliminar
  2. Sulamita no ''derrama''ante el Rey ninguna fragancia, la fragancia de Sulamita se ESPARCE, NO SE DERRAMA, y se esparce cuando ella llama a los vientos a que esparzan los aromas de su huerto, justo cuando el Rey viene en su caravana recostado en su lecho,para desposarse con ella, es entonces estando el Rey en los alrededores del huerto de Sulamita y cuando ella llama a los vientos a que se esparzan sus fragancias es el momento QUE SU NARDO EXALA SU FRAGANCIA, unica y exclusivamente para que el Rey pueda entrar en el huerto,la fragancia de Sulamita procede de ella misma, de su huerto que es su persona, en Cantares Sulamita jamas menciona que sea el aroma sacado de un frasco, ni caro ni barato, ni que se lo derrame al rey ni por la cabeza ni por los pies, Sulamita destila este aroma de nardo que es esencia suya, como lo deja muy claro Cantar de los Cantares, tergiversar y decir, derramado por esparcido es simplemente no profundizar en Cantares, pues es el nardo de Sulamita la primera invitación que hace al amado para que pueda entrar en su huerto, que los vientos exalen sus fragancias y entre mi amado a su huerto, el nardo por lo tanto exala su olor cuando el Rey llega para desposarla.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la explicación del nardo de la Sulamita. María Magdalena y su alabastro. Ejemplos de como debe alabar al Señor, con el alma postrada delante de sus plantas entregando todo lo que se lleva en el corazón como un tesoro. Una reseña la guía del Espíritu Santo a seguir.
    ¿Que no oíste que Dios derramará sobre vosotros el Espíritu Santo? ¿y qué toda carne conocerá al Señor?.
    __Pues su nardo dío su olor cuando su amado le haya tocado. Es ahí cuando el alma comienza exclamar adoración al que le ha tocado. Somos olor grato delante de la presencia de Dios cuando lo amamos. Cuando le conversamos agradablemente con el alma sincera. Olor fragante nuestra oración cuando le confesamos. Olor grato delante de Él, cuando le adoramo y exaltamo. Copas bajando a recibir nuestra petición desdé el cielo. ¿Cuánto más hará mi amado si mi alma lo alaba?. SCG.
    Gracias por el mensaje de hoy, fué hermoso hablar de mi amado Dios.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...