viernes, 28 de agosto de 2009

Cantares 1:8

Ayer vimos que la sulamita se había distraído. Se puso a trabajar para los hermanos, tratando de quedar bien con ellos.

Leímos que la mujer había preguntado: "¿Por qué había de estar yo como errante junto a los rebaños de tus compañeros?" (1:7). Mencionamos que las mujeres se cubrían el rostro en presencia de extraños. Pero en la antigüedad había otra razón para hacerlo. Las prostitutas se cubrían el rostro durante el día, por vergüenza, para que no las reconocieran.

La mujer sulamita era morena porque había sido tostada por el sol, quemada por el mundo. Sin embargo, ya había recibido el perdón del Señor. Aun así, los “hermanos” todavía la condenaban. ¿Acaso tenía que seguir viviendo con condenación por su pasado?

Allí se dio cuenta que se había alejado del Amado. Entonces se dispuso a buscarlo, y preguntó dónde estaba.

Ella necesitaba al Buen Pastor.
(Salmo 23:1-3) Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

RESPUESTA DEL AMADO
La mujer preguntó por Su Amado. Quería saber dónde Él apacentaba a sus rebaños, pues quería ir allá.

Esta es la primera vez que oímos hablar al Rey, quien primero se presenta como Pastor.
Su respuesta nos revela varios principios importantes:
(Cantares 1:8) Si tú no lo sabes, oh hermosa entre las mujeres, Ve, sigue las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores.

a. Si tú no lo sabes.
Ella ya había recibido el perdón del Dios, y lo sabía en su corazón. Pero ahora estaba recibiendo condenación y rechazo por parte de los religiosos.

También Jesús sufrió el rechazo de los religiosos por su legalismo. El Señor nos dijo que sus seguidores también serán rechazados. Los religiosos no soportan que los pecadores reciban perdón, y por eso los condenan.
(Juan 15:25-27) Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron. Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.

La mujer sulamita no tenía que prestar atención a las acusaciones externas, sino oír la voz del Espíritu de Dios que hablaba la verdad de adentro de sí misma.

b. Hermosa entre las mujeres.
El Buen Pastor la llamó “hermosa”. Aunque había sido pecadora, ahora era una “nueva persona en Cristo”. Había sido emblanquecida con la sangre que derramó el Novio por ella en la Cruz.
(Isa 1:18) Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

La obra de la sangre del Cordero fue perfecta. Ella era hermosa.

c. Sigue las huellas del rebaño.
El Pastor le da el secreto de cómo llegar al lugar donde las ovejas se alimentan: debe seguir las huellas del rebaño.

La clave está en ver “el caminar” de las ovejas. Si llevan una vida ejemplar, si dan un buen testimonio, si tienen una relación personal con el Señor, entonces son ovejas de Su rebaño. Si uno sigue sus huellas, seguramente llegará al lugar donde está el Buen Pastor.
(Juan 10:2-5) Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.

d. Apacienta tus cabritas.
En términos bíblicos, las cabritas representan a las personas inconversas.
(Mat. 25:32-34) y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
(Mat. 25:41-46) Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Quienes son salvos deben comenzar a dar un buen testimonio a los inconversos, no sólo de palabra, sino que también de hecho, para darles la oportunidad de conocer al Señor y ser salvos.

e. Junto a las cabañas de los pastores.
Las cabañas de los pastores representan las congregaciones donde uno se alimenta.

Es de vital importancia congregarse para poder crecer espiritualmente. Aun así, uno no quiere caer en un lugar donde sólo haya condenación, o donde no haya alimento sino sólo labor forzada.

En la Biblia hay otra referencia acerca de las “cabañas de los pastores”.
(Jer. 33:10-12) Así ha dicho Jehová: En este lugar, del cual decís que está desierto sin hombres y sin animales, en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, que están asoladas, sin hombre y sin morador y sin animal, ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová. Así dice Jehová de los ejércitos: En este lugar desierto, sin hombre y sin animal, y en todas sus ciudades, aún habrá cabañas de pastores que hagan pastar sus ganados.

Aunque a veces parezca difícil encontrar a verdaderos pastores que amen a sus ovejas, los hay. Uno debe buscarlos, y quedarse junto a sus congregaciones para estar protegidos, alimentarse y crecer.


ORACIÓN>>
Señor, me sentía rechazado, pero sé que he sido acepto por Tu Sangre. Gracias por limpiarme. Recibo Tu perdón y gracia, y quiero caminar en ellos.

Ahora he sido hecho “hermosa, aceptable” a Tus ojos. Quiero aprender a verme como Tú me miras. He sido hecha “deseable” para atraer a otros hacia Ti. Quiero dar un buen testimonio a los demás, para que Te deseen tanto como yo te deseo.

Llévame a un lugar donde pueda pastar y estar protegido.

Gracias por revelarme lo que tu corazón ve en mí. Todavía tengo mucho que cambiar, pero con Tus palabras me profetizas lo que seré. Si Tú crees en mí, yo también lo haré; no porque ponga mi confianza en mi capacidad para cambiar, sino en Tu poder para transformarme a Tu imagen.

Acércame a Ti, Señor. Quiero verte. Quiero estar cerca de Ti.
Te necesito, y te anhelo.

[Cantares 1]

7 comentarios:

  1. !!Estoy impresionada¡¡ de la riqueza que se puede ver en ese versiculo donde habla El Amado. Y eso que solo lo lei por encimita pues estoy en el trabajo. Estoy ansiosa de que llegue la noche para poder degustar de este banquete ya en casa, sin distractores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con sus hermana

      Eliminar
    2. El Amor de Dios es puro y verdadero, fiel como loes EL lo amo gracias por esa palabra tan hermosa v 1:8

      Eliminar
  2. Gracias por este estudio, me a mostrado con Dios me ve a través de su hijo Jesucristo, nunca habia entendido cantares hasta ahora gracias son una bendición

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...