jueves, 27 de agosto de 2009

Cantares 1:6-8

Ayer hablamos acerca de la necesidad de apreciar la belleza que Dios nos ha dado, a pesar de nuestras faltas. “Soy morena, pero deseable”.

La primera prueba de aceptación que todos debemos pasar es aceptarnos a nosotros mismos tal como Dios nos hizo, y a amarnos como Él nos ama.

La segunda prueba es cuando queremos ser aceptados por los demás. Esta es la prueba que vemos en el versículo 6.

La mujer sulamita no quería que los demás la juzgaran por su apariencia, y dice:
(Cantares 1:6) No reparéis en que soy morena, porque el sol me miró…

Ella estaba pidiendo que no la juzgaran por las apariencias...pero eso era irreal. La gente no puede ver nuestras intenciones, sino sólo nuestras acciones o nuestro pasado. Los demás juzgan por las apariencias, mientras que Dios ve el corazón.
(1 Samuel 16:7) Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

La clave para pasar esta segunda prueba no es esconderse de los demás, ni forzarlos a que vean lo que somos por dentro. Más bien, debemos superar el deseo de quedar bien con los demás.

La sulamita aprendió esa lección pronto…


QUISO QUEDAR BIEN
La mujer de Cantares quería quedar bien con todos, y así cayó en una trampa que le afectó su vida personal.
(Cantares 1:6) No reparéis en que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí. Me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Al principio, ella quería que los demás obviaran sus faltas exteriores. Quería quedar bien con sus hermanos. Pero en lugar de aceptación, encontró rechazo.

Ellos eran “hermanos”, pero estaban amargados; eran religiosos, pero habían perdido su primer amor. Consideraban la labor como más importante que el amor, por lo tanto, la ponen a trabajar y a servir.

Ella acepta porque quería ser útil y quiere quedar bien con ellos. Pero, ¿a qué costo? Descuidó su propia viña. Se fue apagando el fuego de su primer amor. Perdió de vista al Pastor. Ella sirvió a otros, pero descuidó su propio corazón.

La clave no está en “servir o no servir”, sino en cuidar lo que Dios nos ha dado, en hacer lo que Él nos ha encomendado. Al final, debemos escoger entre quedar bien con los demás o quedar bien con Dios.

ANHELO POR EL PRIMER AMOR
La mujer sulamita añoraba volver a sentir la pasión que había vivido al principio. Quería regresar al primer amor. Por eso pregunta por su Amado.
(Cantares 1:7) Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; Pues ¿por qué había de estar yo como errante junto a los rebaños de tus compañeros?

Los rebaños suelen hacer la siesta a medio día. Descansan cuando el calor es más intenso. Pero sólo las ovejas que tenían el estómago lleno podían reposar; las demás tenían que seguir pastando.

La sulamita quiere saber dónde está su Amado. Está desnutrida, y necesita alimentarse. Ha trabajado demasiado, y necesita encontrar reposo.

Ella ya no quiere seguir “como errante”. En hebreo dice literalmente “envuelta o cubierta por un velo” (heb. Atiyá). Cuando las mujeres pastoreaban entre extraños, ellas se cubrían con un velo. La sulamita ya no quería estar entre extraños; quería estar con su Amado, y ser ella misma.

Mañana veremos la respuesta del Amado…

ORACIÓN>>
Señor, quiero encontrar mi identidad en Ti.
Tú ves más allá de las apariencias; Tú ves mi corazón.

No quiero vivir mi vida tratando de agradar a los demás. Sólo quiero agradarte a Ti.
Deseo servirte, pero sin poner en riesgo mi viña, sin alejarme de Ti. He comprendido que servirte es hacer lo que Tú me has llamado a hacer, y no lo que los demás quieren que yo haga. Por lo tanto, quiero enfocarme en Ti, y no descuidar nuestra relación. Tú eres lo más importante en mi vida.

Tú eres mi Amado. Sólo tú me satisfaces. Sólo Tú me sustentas.
Quiero alimentarme en Tus pastos, en Tu Palabra, en Tu Presencia.

A medio día, cuando el calor de los problemas de la vida se hace más intenso, yo quiero estar junto a Ti. Quiero reposar junto a Ti, mi Buen Pastor.

Muéstrame dónde estás, Señor, porque no quiero estar lejos de Ti.

[Cantares 1:6-7; Salmo 23:2; I Samuel 16:7]

16 comentarios:

  1. Oh Dios es fiel, hermoso, estoy pasando por un proceso de formación de caracter y cada día veo como Dios se toma el tiempo ,para mostrarme que está trabajando en mí. Dios les continúe bendiciendo y llenando de su gracia, es hermoso ver, como un estudio de hace tantos años, aún hoy es alimento para mi vida y crecimiento en el conocimiento de mi amado, mil gracias. Jenny Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Este versículo cambió mi vida y me volvió a reencontrar con Dios.

    2019

    ResponderEliminar
  3. Amén Dios nos ayude a guardar nuestra propia viña

    ResponderEliminar
  4. Muy importante es este versículo hermoso a veces también nos enfocamos en nuestros problemas y descuidamos las cosas del Srñor doy gracias a mi Dios por este nuevo dia soy cristiana Evangélica creadora de la palabra de Dios tengo un año qué no me congregó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejando de congregarse....vuelva oero mientras tanto tampoco sse condene porque no lo ha hecho!!
      Bendiciones!!!

      Eliminar
  5. Wuaoooo, Hermosillo comentario. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Es hermoso como Dios nos habla a través de su palabra.

    ResponderEliminar
  7. Es hermoso como Dios nos habla a través de su palabra a nuestras vidas .

    ResponderEliminar
  8. Dios te nesecito en cada área de mi vida..gracias x esas hermosas palabras

    ResponderEliminar
  9. Señor Jesucristo te nesecito ...necesito de ti ayudame en cada área de mi vida.no quiero nunca mirar atrás si no seguirte y buscarte de todo corazón.ayudame Espíritu Santo

    ResponderEliminar
  10. El ser humano busca siempre el camino más fácil, es fácil quedar bien con los hermanos a quien vemos todos los días, pero es difícil agradar a Dios a quien no vemos,pero el si nos mira,además no podemos tratar de servir a dos señores, escojamos servir a Nuestro Dios.

    ResponderEliminar
  11. bendito su santo nombre por brindarnos ese primer amor'gracias por tan linda enseñanza,no puedo detenerme de leer DIOS les bendiga

    ResponderEliminar
  12. 😭 que maravilloso nuestro amado Dios! Gracias Papá por tu amor! Gracias por la explicación de estos versículos, ahora comprendo con exactitud!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...