miércoles, 26 de agosto de 2009

Cantares 1:5-6

LA IMAGEN DE SÍ MISMA
Hace dos días hablamos de un cambio de percepción, en la que nuestra relación con el Señor no sólo debe ser grupal, sino individual.

También hay otro cambio de percepción aludido en el capítulo 1 de Cantares, es decir, la forma en que se mira la mujer a sí misma.


Por eso, la mujer dice:
(Can. 1:5-6) Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón. No reparéis en que soy morena, porque el sol me miró. Los hijos de mi madre se airaron contra mí; me pusieron a guardar las viñas; y mi viña, que era mía, no guardé.

Morena (heb. Shajorah) lit. negra
Contrario al blanco que representa pureza, el negro representa impureza o pecado. Curiosamente, la Biblia hace mención muchísimas veces del color blanco, pero extremadamente pocas del negro.

Nótese que la mujer está hablando a las hijas de Jerusalén, y no al Rey. Tal vez ella piensa que el Rey no la ha visto “tal como es”. Uno podría decir: “Si Él supiera realmente cómo soy, no me amaría”. Pero no es así. El Rey sabe cómo somos, pero también sabe nuestro potencial, es decir, lo que Él puede hacer en nosotros.

Una razón por la que las personas no aceptan el amor de Dios es porque no se aceptan a sí mismas. Creen que Dios no las puede amar tal como son. Pero Dios nos creó perfectos, y debemos aprender a vernos tal como Él nos hizo, no lo que el pecado ha hecho en nosotros.

LA PARADOJA INICIAL
Al inicio de nuestra relación con Dios, casi todos comenzamos con una contradicción: Por un lado sabemos que Dios nos ama; pero, por otro lado, no entendemos cómo nos puede amar con todos nuestros pecados y defectos.

Podemos reaccionar de varias formas ante esa divergencia:

a. Si sólo vemos nuestro pecado, sentiremos vergüenza y condenación. Como resultado, corremos el riesgo de alejaremos de Dios.

b. Si sólo vemos el amor de Dios, creeremos que lo merecemos todo y no nos limpiaremos ni maduraremos.

La perspectiva correcta es apreciar ambos lados. Esta es la percepción de Dios. No es una incongruencia, sino los dos lados de la misma moneda. Dios nos ama a pesar de nuestra debilidad, pero no quiere que nos quedemos así, sino que nos ayudará a limpiar nuestro camino y a madurar hasta que lleguemos a ser la Novia que Él merece.
(2 Cor. 5:17-18) De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.

Dios nos reconcilió consigo mismo, y nos transformará en una nueva persona.
Por lo tanto, debemos aprender a decir: “¡Soy morena, pero deseable!”

TIENDAS Y CORTINAS
La mujer hace una comparación alegórica:
(Can. 1:5-6) Morena soy, oh hijas de Jerusalén, pero codiciable como las tiendas de Cedar, como las cortinas de Salomón.

Las Tiendas de Cedar eran las carpas que usaban los pueblos nómadas descendientes de Ismael. Su peculiaridad es que estas tiendas eran negras, ya que estaban hechas de pelo de cabra. No eran muy vistosas, pero cumplían su propósito. Éstas representan el aspecto exterior de la mujer: morena, quemada por el sol, pero trabajadora.

Por el contrario, las cortinas de Salomón eran las que se encontraban dentro del Templo. Sólo los sacerdotes que ministraban en el Templo las podían ver. Eras hermosas y finas, de color blanco puro. Estas representan el aspecto interior de la mujer, que no es visible, pero es puro y hermoso.

Así era la belleza de la mujer sulamita, quemada por el sol por afuera, pero pura por dentro.

APRECIA SU BELLEZA
Cantares revela la belleza del Señor; también la belleza que Dios ve en nosotros. Conforme vamos conociendo más a Dios, más nos daremos cuenta de Su belleza. Eso se va haciendo evidente. Sin embargo, lo que más nos cuesta ver es la belleza que Dios ha puesto en nosotros.

El Señor quiere fascinarnos con Su belleza. También quiere que apreciemos la belleza que Él nos ha dado. Aun cuando nos hayamos manchado con el pecado, Su sangre derramada en la cruz es suficiente para limpiarnos. El Señor quiere que aprendamos a ver todo de la misma forma que Él lo ve—a través de Sus ojos.

ACERCATE A LA LUZ
La realidad es que mientras más nos acercamos a la luz, más evidentes se harán nuestras faltas. Pero, en lugar de huir de la luz, esa evidencia es la que nos permite limpiarnos.
(Juan 3:19-21) Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Acerquémonos, pues, al Sol de Justicia, quien confronta con Su Luz, pero también nos limpia y nos da vida.


ORACIÓN>>
Señor, soy morena, pero codiciable. He pecado, pero tú me has perdonado por tu gran misericordia. He pecado, pero en lugar de huir de Ti, Tu Amor me lleva a correr hacia Ti para que me limpies y me transformes.

Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. Esconde Tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. No me eches de delante de Ti, ni quites de mí Tu Santo Espíritu. Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente.

Me has reconciliado Contigo, no tomando en cuenta mis transgresiones. Ahora fui hecho justicia de Dios, y soy una criatura nueva.

Enséñame a verme como Tú me ves. Quiero amarme cono Tú me amas, porque fui hecho a Tu imagen, perfecto a Tus ojos.

[Cantares 1:5; Salmo 51:7-13; 2 Corintios 5:17,19]

14 comentarios:

  1. la mujer estaba morena porque había estado trabajado afuera, expuesta al sol. El sol es símbolo del mundo, tal como Salomón lo describe en Eclesiástes.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo . Porque salomon escribiria como mujer ... perdon no entiendo alguien que me exolique plis .. bendicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantares se debe leer como un diálogo entre un hombre y una mujer. Salomón es el rey y novio, y la mujer es la novia. Está escrito como el libreto de un drama de teatro

      Eliminar
  3. Ud menciona las carpas de Cedar como las carpas que simplemente ''cumplen un propósito'', la amada se menciona a si misma como tales carpas diciendo que ella es negra como tales carpas, jamás señala que ella sea ''morena de sol'' ni que el sol la pusiese morena, de hecho dice claramente que no miremos que el sol la ha puesto morena y que pongamos los ojos precisamente en la negrura de las carpas de Cedar, esta negrura es la que obviamente representa a su persona, para que tales carpas llegasen a ser tenian que pasar por ciertos procedimientos, el primero era el de matar a un animal, seguidamente se ponían en remojo en ciertos ácidos ciertamente malolientes para quitarle pelos, grasas, etc, después se secaban a la sombra y se les daba la coloración, las carpas nunca se ponían negras por la acción solar, sino que eran negras por otros procedimientos, por ello nos dice la amada que el ''sol'' como tal NO ha hecho mella en su coloración, la fabricación de las carpas se hace a través de estos procedimientos completamente desagradables. Una visión completamente diferente a la visión que se pueda tener del ''bronceado'' solar, la negrura de la amada de Cantares NO SE VA al dejar de exponerse al sol, por contra permanece durante toda la vida por tratarse de un proceso doliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El versículo 6 dice que no se fijen en q es morena hay una coma y después dice "porque el sol me miró" por lo q sí, la razón de su piel oscura es la acción del sol

      Eliminar
  4. Gloria a Dios, en realidad todo el libro de Cantares, a parte de ser un poema romántico, que gira al rededor del Amor entre Salomón y la Sulamita, Cantares nos está revelando proféticamente al más grande acontecimiento, y el más esperado por los redimidos del Señor Jesucristo, que es " LAS BODAS DEL CORDERO " entre Jesucristo y su amada
    Novia-Esposa, que es su verdadera Iglesia. Bendiciones mil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén!¡Gloria a Jesús! Cantar de los cantares habla del amor de la iglesia fiel por el Señor y el amor del Señor por la iglesia fiel.En este pasaje, donde dice los hijos de mi madre se airaron contra mi; me púsieron a guardar las viñas y la viña que era mia no guarde, habla del descuido del proyecto de Dios (Jesús como la vid verdadera) y el desvío doctrinario del genuino evangelio; el evangelio de paz. Mas adelante habla de cuando profétifacmente la iglesia fiel sea arrebatada y cómo la iglesia insensata que no llenó su lámpara de aceite, cómo las cinco vírgenes insensatas (donde cinco entendemos por ministerio insensato) buscará y no hallará, porque el Espíritu Santo no estará más sobre la faz de la tierra, pues estará en las Bodas del Cordero,por siete años, completando el proyecto de Dios para los fieles. Me gusta mucho el libro de Cantares y mi alma se maravilla cuando Dios revela sus misterios. ¡Gloria a Jesús el Rey de la Gloria! ¡Maranata, el Señor viene!!

      Eliminar
  5. Cantaré m pará mi es la excelencia de la iglesia espiritualmente c cada ves que leo el libro me llena de fortaleza y gozo

    ResponderEliminar
  6. Excelente 👌 gracias

    ResponderEliminar
  7. Me guzto gracias Dios siga bendiciendo sus vidas

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de encontrar estudios tan hermosos como este que me ayudan a crecer. En El Señor. Gracias por su tiempo y dedicación 🙏🏼

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...