domingo, 23 de agosto de 2009

Cantares 1:1-3,7


EL PRIMER AMOR
El canto de cantos (o Cantares) abre con la manifestación del deseo de la mujer: ser amada.
(Can. 1:1-2) Cantar de los cantares, el cual es de Salomón. (2) ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Porque mejores son tus amores que el vino.

Todo ser humano, ya sea hombre o mujer, trae dentro de sí ese deseo de ser amado. Dios nos creó con esa necesidad.

En la adolescencia se despierta la ilusión y el deseo de experimentar el amor romántico. Cuando finalmente se enamoran de alguien, creen que ese es el “amor de su vida”, pero en realidad están enamorados del “amor”. El “primer amor” es un amor pasional, pero inmaduro. Creen que están enamorados del objeto de su deseo, pero en realidad no lo conocen bien; ni siquiera se conocen bien a sí mismos.

Esto mismo le sucede a la mujer sulamita. Da la impresión que aún no conoce al objeto de su deseo, pero ya manifiesta ese deseo de amar y ser amada. Ella anhelaba conocer a su “príncipe azul”.

QUIEN LLENA EL VACÍO
Al sentir esa necesidad de amor, todos buscamos quién pueda llenar ese vacío. Creemos que una persona lo puede satisfacer, pero nos fallan y nos dejan decepcionados. Probamos con otra cosa, y al final nada ni nadie nos satisface completamente.

¿Qué has estado buscando tú que llene el vacío que llevas a dentro?

Al final, uno se da cuenta que nadie puede llenar ese vacío más que el rey. Ya no debemos perder el tiempo buscando “príncipes azules” ni sustitutos materiales o espirituales. Más bien, debemos ir directamente al Rey de reyes. Sólo Dios puede satisfacer ese deseo existencial que llevamos por dentro.

UN REY QUE PRIMERO FUE PASTOR
En teoría, todos los creyentes reconocemos que Dios es el Rey, no sólo del mundo, sino del universo. El problema está en la práctica…

Si todos los creyentes reconocieran a Dios como el verdadero Rey de sus vidas, entonces le obedecerían. El Rey es quien manda. Es el que dicta las leyes del reino.

Este problema no es nuevo en la historia. También les sucedió a los israelitas en el tiempo de los jueces. En teoría, reconocían a Dios como su Rey, pero en la práctica hacían lo que querían.
(Jueces 17:6) En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.

La respuesta al caos de la época de los jueces era someterse al orden de Dios…Pero eso no fue lo que pidió el pueblo. Más bien, ellos pidieron: un rey como las demás naciones.


El rey que Dios les dio fue Saúl, para cumplir el deseo del pueblo.
Pero Dios tenía ya preparado a un rey conforme a Su corazón: David.

David era un pastor que luego se convirtió es rey. Él es la imagen del Mesías. No sólo eso, sino que literalmente Jesús vino del linaje de David.

En su primera venida, Jesús se presentó como el Mesías Siervo, quien vino a morir por nosotros. Vino como nuestro Pastor. Pero en su segunda venida, se presentará como el Rey de toda la Tierra. Él es el deseado de las naciones. Ese es el Rey que llenará nuestra alma.
(Hageo 2:6-7) Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; (7) y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos.

En Cantares leemos la historia del rey que quiere ganarse el corazón de la novia. Pero, ¿qué hace la mujer? Ella está enamorada, pero no sabe de quién—está enamorada del amor. Ella está buscando a su “príncipe azul”.

Es necesario que la mujer conozca primero al Pastor, y luego conocerá al rey.
(Can. 1:7) Hazme saber, oh tú a quien ama mi alma, dónde apacientas, dónde sesteas al mediodía; pues ¿por qué había de estar yo como errante junto a los rebaños de tus compañeros?
La mujer aún es joven e inmadura, pero el Rey conoce su potencial. Él la perseguirá y se le dará a conocer, hasta que ella se enamore de Él.

El verdadero amor no es necesariamente el "primero". Es el que se desarrolla cuando uno conoce bien a la persona. Mientras más conozcamos al Señor, más iremos enamorándonos de Él.

ORACIÓN>>
Desde joven he estado buscado el amor. Lo he buscado en los lugares equivocados, y ninguno me ha traído plena satisfacción. Hoy reconozco que sólo Tú, Señor, eres mi delicia. Tú eres el Deseado de las naciones, y el Deseado de mi alma.

Tú eres aquel a quien ama mi alma. Te amaba desde antes que supiera que cómo te llamabas. Pero conforme más te conozco, más te amo.

Quiero conocerte cada día más, para entender por qué los demás te aman tanto. De seguro eres especial, porque he oído de Ti. Pero ahora quiero conocerte en persona.

Quiero saber dónde estás, para estar contigo. Atráeme en pos de ti. Correré para estar a tu lado. Me gozaré y me alegraré en ti.


Ya no quiero vivir para mí, sino Contigo.

(Cantares 1)

11 comentarios:

  1. Siempre supe que David era una imagen del Mesias, en muchos sentidos, pero hasta hoy estoy viendo la imagen de que primero fue Pastor y luego Rey es impresionante para mi corazon.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa explicación sin duda es una revelación de mi amado. Saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Wow, desde hace tiempo estoy estudiando Cantares y me encontré con esto. Gracias Dios!! Esta hermoso Loo que explican, fácil de leer y entender y las oraciones al final son excelentes. Felicidades a las personas que escriben esto. Dios les bendiga muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente hermoso. Leo esto gracias a un sueño que Dios me dio con la mujer sulanita. Gracias por compartir. Ahora aclaró mis dudas. Y puedo saber el por qué de ese sueño. Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Anoche soñe con la mujer Sulamita Sillita de Cantar de los Cantares. En la mañana me levanté leyendo ese libro en la Biblia y buscando información con el fin de entender que quiere Dios decirme a través del sueño. Fui a Google y encontré está hermosura de blog. Realmente hermoso el estudio. Y todo lo que se comenta aquí incluso la Oración al final de cada sesión. Gracias por compartir. Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  6. Gracias porque éste es el primer amor que debemos guardar para siempre

    ResponderEliminar
  7. De verdad que la palabra de Dios es poderosa no hay duda,aprendemos todo los dias.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Ana muchas gracias por compartir este estudio. Siempre quise entender este libro y tú lo haces de una manera tan sencilla...

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS SEÑOR POR TOCAR NUESTROS CORAZONES AMÉN
    Gracias a quien escribió este análisis Bíblico bajo AYUNO por la devoción y la entrega !
    BENDICIONES PARA TODOS AMÉN

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...