sábado, 22 de agosto de 2009

Introducción B

ESTILO DEL CANTAR
El libro de Cantares está escrito en verso, y por eso mucha gente siente que es difícil de entender. Pero al reconocer los símbolos básicos, no resulta muy complicado. En cierta forma, este libro está escrito como si fuera una obra de teatro, con diversos personajes que hablan y otros que sólo actúan.


Para poder entender el libro, uno debe saber quién es el que está hablando.
El secreto está en seguir las siguientes claves:

* Cuando la mujer habla, se refiere al novio como “mi Amado” (heb. Dodi)
* El novio se refiere a ella como “mi amiga” (heb. Rayah)

La obra tiene dos personajes principales:
El rey Salomón -- quien es la imagen del Señor
Mujer sulamita -- quien es la imagen del pueblo de Dios

También se hace mención de las “hijas de Jerusalén”.

[Nota: algunas traducciones de la Biblia llevan escrito los nombres de los interlocutores, pero en la versión original en hebreo no se especifica. Debe de entenderse según el contexto.]

DOS PARTES
Una división general divide el libro en dos partes:

I. (caps. 1 al 4) el Rey desea a la mujer—así como Dios desea a Su pueblo.

** [Transición: 4:6 al 5:1]**

II. (caps. 5 al 8) la mujer persigue al Rey—así como Israel buscará a Dios de todo corazón.


SEIS ACTOS
Otros dividen el Cantar en seis actos:

I. (1 a 2:7) Está enamorada del “amor”. No se decide entre el rey o el pastor…al final, se duerme.

II. (2:8 a 3:5) El Pastor la llama para que vaya con él a trabajar en la cosecha, pero ella se vuelve a dormir.

III. (3:6 a 5:1) Se lleva a cabo la persecución por parte del rey. Ella se duerme de nuevo.

IV. (5:2 a 6:3) Ella busca al Amado, pero ahora sí muestra verdadero arrepentimiento.

V. (6:4 a 8:4) La mujer se reúne con su Amado, y va a trabajar en la cosecha. Finalmente entre en reposo.

VI. (8:5 a 14) La mujer disfruta de comunión con el Pastor. Ella se aparta completamente y se santifica.


PROGRESO DEL AMOR
El libro de Cantares presenta el patrón de cómo nuestro amor por el Señor va creciendo.
Al principio de nuestra relación con Dios, comenzamos con un amor inmaduro, irrealista, distraído, y hasta egoísta. Pero conforme vamos conociéndolo más, el amor madura.

En Cantares encontramos los principios necesarios para que nuestro amor madure.

Al ir avanzando en el ayuno y en el estudio del libro, analicemos dónde nos encontramos en el camino de nuestro amor por Dios. Apreciemos lo que hemos recorrido, y tomemos el reto de seguir avanzando, hasta llegar a ser uno con Él, así como Jesús es uno con el Padre.
(Juan 17:25-26) Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. (26) Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Con este ayuno queremos reconocer el amor que Dios tiene por nosotros, al igual que incrementar el amor que nosotros tenemos por Él. Parte del proceso implicará que analicemos nuestras vidas. Al reconocer a Jesús como nuestro Señor, ya fuimos salvos, pero ahora debemos santificarnos y prepararnos para recibirlo como Su Novia. Aun el Señor mismo nos ayuda a prepararnos…todo lo que debemos ser es ponernos a Su disposición.
(Efesios 5:25-27) … así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, (26) para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, (27) a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

(Eze. 16:8-14) Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. (9) Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; (10) y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. (11) Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. (12) Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. (13) Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. (14) Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.

En este tiempo de ayuno, dispón tu corazón para que el Señor te limpie de toda impureza que se haya acumulado. El lo hará si se lo permites. No sólo te limpiará, sino que te vestirá, te adornará, te alimentará. Serás hermoseado y prosperado. Tu hermosura atraerá a más personas al Señor.

ORACIÓN>>
Señor, te pido revelación para poder entender el mensaje del libro de Cantares.
Abre los ojos de mi entendimiento para que pueda apreciar Tu mentalidad, y sobre todo conocer Tu corazón. Por tu Palabra como un sello en mi corazón.

Te pido, Señor, que me des espíritu de sabiduría y revelación en un mejor conocimiento de Ti. Mi oración es que los ojos de mi corazón sean iluminados, para saber cuáles son las riquezas de Tu amor, y cuál es la extraordinaria grandeza de Tu poder.
Señor, enséñame por qué la mujer se queda dormida. Despiértame de mi sueño, Señor, porque quiero estar preparado para Tu venida.

[Efesios 1:17-19; Cantares 8:6]

6 comentarios:

  1. El Señor quiere que nos limpiemos, con urgencia, velemos para no ser sorprendidos. Vienen tiempos en los que necesitaremos la fortaleza y esperanza que nos da El Señor. No Durmamos. Anita tu eres como atalaya no temas ni desmayes que El Señor esta contigo. Mary Ann

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso Ana, Dios te bendiga y como está escrito:" Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; haga resplandecer su rostro sobre nosotros; para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvación!"

    ResponderEliminar
  3. Con mucho respeto. Donde sale en cantares la mujer sulamita ? Podría ayudarme con eso?

    ResponderEliminar
  4. La sulamita aparece en el capítulo 6:13

    ResponderEliminar
  5. Bendito sea Dios!!
    Estoy agradecida con este importante análisis de este hermoso libro, realmente me impresiona el amor de Dios pir su pueblo.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...