viernes, 21 de agosto de 2009

Introducción a Cantares

Antes de entrar a estudiar el libro, haremos una breve introducción.

El Cantar de los Cantares (heb. Shir HaShirim) es un canto de amor escrito por el rey Salomón. Éste no es el único cantar que él escribió. Además de los proverbios y algunos salmos, también escribió muchos otros cantos.


(1 Reyes 4:29-32) Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar. Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios. Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor. (32) Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.

¿Pueden imaginar a alguien más prolífico que Salomón? ¡Escribió un total 1,005 cantares! De todos éstos, el mejor es “el Cantar de los Cantares”.

LIBROS DE SALOMÓN
Además de Cantares, Salomón escribió otros dos libros que fueron incluidos en la Biblia: Proverbios y Eclesiastés.

La tradición judía relaciona cada uno de los tres libros de Salomón con las tres áreas del Tabernáculo y el Templo:

Proverbios -- El Atrio
Eclesiastés -- El Lugar Santo
Cantares -- El Lugar Santísimo


Proverbios nos enseña principios prácticos y sabiduría para ser aplicada a la vida diaria.

Eclesiastés enseña que todo en la vida es vanidad. Habla de la búsqueda del hombre por la satisfacción y el reposo, pero no lo encuentra en lo que le ofrece el mundo sino sólo en Dios. Aunque uno tenga todo lo que se pudiera desear de este mundo, no es suficiente para hacernos felices, ya que la única satisfacción la encontramos en Dios.

Eclesiastés enseña que aunque las circunstancias sean positivas, no encontraremos contentamientos en ellas. Por el contrario, Cantares enseña que aun cuando las circunstancias sean negativas, si tenemos una relación íntima con Dios estaremos realizados y satisfechos.

INTERPRETACIÓN
Como todo libro de la Biblia, Cantares tiene muchos niveles de entendimiento. Hay varias formas de interpretarlo, pero la más común es la analogía espiritual de la relación de Dios como Rey y su pueblo Israel como la mujer. Esta interpretación es la que tomaremos como base para este estudio.

(Isaías 54:5) Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.

(Isaías 62:5) Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.

(Oseas 2:19-20) Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

Mañana concluiremos la introducción...


ORACIÓN>>
Señor, te hemos conocido como nuestro Salvador, como nuestro Padre, y aún como el Amo de nuestras vidas, pero también queremos conocerte como nuestro Amado.

A pesar de nuestras imperfecciones, Tú nos amaste. Tú nos has santificado y purificado con el agua de Tu Palabra, a fin de preparar una Novia gloriosa, santa y sin mancha. Límpianos; quita toda mancha, arruga y cosa semejante que aun tengamos. Queremos ser parte de Tu Novia. ¡Qué privilegio!

Tú nos has amado, y ahora queremos aprender a amarte todo corazón, alma y mente, y con todas las fuerzas.

[Efesios 5:25-27; Deuteronomio 6:5; Marcos 12:30; Lucas 10:26-28]

14 comentarios:

  1. Gracias por este esfuerzo tan lindo que, estoy seguro, nos acerca al Altísimo.

    ResponderEliminar
  2. Bendigo a mi Amado Dios por toda la sabiduria y entendimiento que te ha dado, gracias por compartirlo. Mary Ann

    ResponderEliminar
  3. Hasta el aliento se me detuvo cuando leí "...también queremos conocerte como nuestro Amado." !Qué hermoso, Ana! Qué privilegio el nuestro poder hacer este estudio. !Bendito sea Hashem por tu vida!
    Karen Kobzoff

    ResponderEliminar
  4. EL Cantar de los Cantares nos ayuda a entrar al Lugar Santisimo (Presencia de Dios, Intimidad) Cuanto desea El Senor que entremos y ahora lo estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir con todos nosotros �� Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. Dios, mi amado para mi. Gracias por comoartir este estudio.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso todo tus estudio Ana y sigo estudiando lo audio de éxodo mi Buen Dios les Bendiga

    ResponderEliminar
  8. El tesoro más grande jamás encontrado יהוה-ישוע ! Seremos siempre tuyos a jamás!

    ResponderEliminar
  9. María del Carmen Vigil Aguilarmié feb 17, 06:45:00 a. m.

    Recien me estoy introduciendo al lugar Santisimo,creo sera de mucha bendicion.Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Qué belleza! Realmente estoy degustando este estudio. Una gran bendición poder recibir esta información. Que Dios la siga bendiciendo ! Saludos! Desde Guatemala!

    ResponderEliminar
  11. Quiero agradecer por estos estudios que son de gran bendicion son como perlas !
    Ahorita tomando mi cafeito con Jesus y estudiandando la palabra !!
    Gracias !!!!!

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...