Luego
de la confirmación del Pacto con la señal de la circuncisión, a Abram le fue
cambiado su nombre a Abraham (padre de muchas naciones). Lo mismo sucedió con Sarai. Ambos
iban a ser una “nueva” persona.
(Génesis 17:15) Entonces
Dios dijo a Abraham: A Sarai, tu mujer, no la llamarás Sarai, sino que Sara será
su nombre.
Ambos nombres vienen de la misma raíz (“Sar”: capitán,
jefe, gobernador, príncipe), pero tienen diferentes implicaciones:
Sarai significa:
“dominante”. Sara significa: “dama, princesa, reina”.
La diferencia entre los dos nombres es una sola letra. El nuevo nombre termina con la letra “Hey”,
la misma letra que se le añadió al nombre de Abraham.
Lo que Dios dijo a continuación referente a Sara fue
probablemente lo que más sorprendió a Abraham:
(Génesis 17:16) Y la bendeciré, y de cierto te daré un hijo por
medio de ella. La bendeciré y será madre de naciones; reyes de pueblos vendrán
de ella.
¿Cómo reaccionó Abraham a esta noticia?
(Génesis 17:17) Entonces
Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre
de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años,
concebirá?
Abraham se rió porque seguramente le pareció gracioso
por lo imposible que parecía el nacimiento de un hijo a su edad. Sara también se va a reir después (Génesis
18:12). Por eso su hijo se va a llamar “Isaac”
(heb. Yitzjak), que significa: risa.
La promesa de un hijo no era con cualquier mujer. Abraham iba a tener un hijo con su propia
mujer. Éste era el plan de Dios desde el principio. El pacto de Dios no podía ir en contra del
pacto matrimonial y del orden divino.
Aun así, Abraham no terminaba de procesar lo que Dios
le estaba diciendo. ¿Un hijo de Sara? Parecía
imposible. Además, Abraham ya tenía un
hijo: Ismael. ¿No podía Dios cumplir su
promesa a través de él?
(Génesis 17:18) Y dijo Abraham a Dios: ¡Ojalá que Ismael viva delante
de ti!
Pero Dios le aclaró Ismael no era el hijo de la promesa. Su hijo vendría de Sara, tal como debe ser.
(Génesis 17:19) Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará
un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac; y estableceré mi pacto con él, pacto
perpetuo para su descendencia después de él.
Lo que Dios le estaba diciendo a Abraham parecía
“imposible”. Por eso Dios se presentó al
principio como el Dios Todopoderoso (heb. El-Shadai), para quien todo es
posible.
(Génesis 17:1-2) Cuando Abram tenía noventa y nueve años,
el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante
de mí, y sé perfecto. (2) Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré
en gran manera.
DESTINO DE
ISMAEL
Si Ismael no era el hijo de la promesa, ¿qué iba a pasar
con él cuando el otro hijo naciera? Dios
se lo explicó a Abraham:(Génesis 17:20) Y en cuanto a Ismael, te he oído; he aquí, yo lo bendeciré y lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran manera. Engendrará a doce príncipes y haré de él una gran nación.
Ismael es fruto de lo que el hombre deseaba, pero no
era el plan de Dios.
Aún así, Dios escuchó el clamor de Abraham y le
aseguró que lo bendeciría; sin embargo, no iba a formar parte del pueblo de
Israel, sino que su descendencia formaría otra nación.
QUIÉNES SERÁN
PARTE DEL PACTO
El pacto que Dios hizo con Abraham no sólo era con él
sino que también con su descendencia…pero no “toda” la descendencia. (Génesis 17:21) Pero mi pacto lo estableceré con Isaac, el cual Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.
La descendencia que Dios le prometió a Abram era Isaac. Ese hijo le nacería de su mujer Sara, no de
otra mujer. Aunque se había “retrasado”, ciertamente llegaría porque ese era el
Plan de Dios.
Aunque Abraham no entendía cómo Dios iba a cumplir su promesa, él creyó. De inmediato cumplió con la señal del pacto, circuncidando a todos los hombres de su casa.
(Génesis 17:22-27) Cuando terminó de hablar con él, ascendió Dios dejando a Abraham. (23) Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho. (24) Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado en la carne de su prepucio. (25) Y su hijo Ismael tenía trece años cuando se le circuncidó la carne de su prepucio. (26) En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael. (27) Y todos los varones de su casa, que habían nacido en la casa o que habían sido comprados a un extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
Aparentemente Dios discrimina al hombre: Isaac es el pacto, no Ismael, también hijo de Abraham; no es comprensible.
ResponderEliminarPedro es la cabeza de los cristiano judio y Pablo el difusor de cristo entre los paganos para que todos los seres cuenten con Dios, pero en términos de igualdad: un segundo pacto.
Entre aquel y este parece que Dios se arrepintiera de su hechura y la corrigiera después. antes no éramos iguales y después si.
"18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Eliminar19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?" (Romanos 9:18-24; RV1960).
No lo discriminó, lo que pasa es que Ismael no era el plan de Dios y AÚN asi cuando Abraham no confió y se equivoco, Dios decidió tener compasión. Esto es realmente la representación de la salvación, no se gana por obras ni por nuestra voluntad, es un regalo y viene por la fe
EliminarPor qué tuvieron que circuncidarse los varones de su casa (Abraham), si ellos al igual que Ismael no era la promesa
ResponderEliminarPor que sino lo hacia debía sacarlos de su casa
Eliminar(Gen. 17:9-14) Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. (10) Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. (11) Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. (12) A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. (13) Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. (14) Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto.
ResponderEliminarMi pregunta es: Cuál es la diferencia entre pacto y bendición? Esto debido a que isaac es parte del pacto y por lo tanto es bendecido pero ismael también sería bendecido.
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