domingo, 9 de agosto de 2020

DANIEL 9:20-27. Revelación de las 70 Semanas


En la entrada anterior, vimos que Daniel hizo ayuno y oración como intercesión por el pueblo de Israel. Él se dio cuenta que el tiempo determinado para el cautiverio ya estaba por terminar, pero el pueblo debía volver sus corazones a Dios para que Él los regresara a la Tierra de Israel, tal como había profetizado Jeremías (Jer. 29:10-14).

 

Daniel estaba cerrando su oración de arrepentimiento e intercesión, cuando se le apareció un ángel especial:

 (Daniel 9:20-21) Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.

 

La hora del sacrificio de la tarde son las 3 pm, la hora en que se ofrecía el segundo cordero como sacrificio continuo (heb. Korban Tamid). Este sacrificio es simbólico del Cordero de Dios, Jesús el Mesías (heb. Yeshua HaMashiaj), quien entregó su espíritu precisamente a esa hora cuando murió en la cruz en propiciación por nuestros pecados (Marcos 15:33-37).

 

ENTENDIMIENTO

A lo largo del libro de Daniel, vemos que él siempre buscó sabiduría y entendimiento (Dan. 1:4; 1:17-20; 2:21; 5:11-14; 9:22-23; 10:1).  Pero no sólo le fue dado conocimiento del mundo, sino también sabiduría y revelación divina.

 

Daniel procuro entender la profecía de Jeremías sobre los 70 años, y le fue dado aún mayor entendimiento sobre los tiempos de Dios. El ángel Gabriel fue enviado para explicarle lo siguiente:

(Daniel 9:22-23) Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.

 

REVELACIÓN DE LAS 70 SEMANAS

Tal vez Daniel estaba pensando sólo en los 70 años de cautiverio en Babilonia, pero Dios le abrió una ventana más grande a su siervo amado, ya que le dio la revelación de los tiempos determinados para la restauración de Dios, que contemplaba la primera y la segunda venida del Mesías.

(Daniel 9:24) Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

 

Esto es lo que se conoce como “las 70 Semanas de Daniel” (heb. Sheviim Shevuim). Pero debemos aclarar que la medida de tiempo traducida como “semana”, no se trata de las semanas comunes de 7 días (heb. Shavuot), sino “semana de años” (heb. Shevuim), es decir, 7 años. Para entenderlo con medidas modernas, se refiere a 490 años (70 shevuim x 7 años = 490 años).

 

Esas 70 semanas proféticas marcan el tiempo que Dios determinó en su agenda divina en relación con el pueblo de Dios y Jerusalén. ¿Tiempo para qué?... lo dice el texto:

·      Terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad;

·      Traer justicia perdurable;

·      Sellar la visión y la profecía;

·      Ungir al Santo de los santos.

 

En resumen, ese tiempo marca el cumplimiento y cierre de toda la profecía bíblica, desde Génesis hasta Apocalipsis. Lo que fue perdido en el Jardín del Edén tras el pecado del hombre, será completamente restaurado para ese tiempo. Será el perdón final, conectado con la segunda venida de Jesús y el mensaje del Día de Expiación (ver estudio: Significado espiritual de Yom Kipur).

 

Esta obra de redención y restauración será hecha por el Mesías, que se menciona en los siguientes versículos:

 (Daniel 9:25-26) Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

 

Aquí le fue revelado a Daniel el margen del tiempo, en términos de nuestra historia. El conteo de las “70 Semanas” comienza con la orden para “restaurar y edificar Jerusalén”. 69 semanas nos llevan a la aparición del Mesías Príncipe a la escena, que en términos de años son 483 (7 + 62 = 69; 69 Shevuim x 7 años = 483 años)

[Nota: Un dato interesante es que estos son los únicos versículos del Antiguo Testamento donde se menciona explícitamente la palabra “Mesías” (heb. Mashiaj). Hay muchas referencias mesiánicas, pero no tan directas como en Daniel (cap. 9:25-26).]

 

FECHAS DE DECRETOS

Estudiosos de la Biblia y de la historia han identificado tres posibilidades para el inicio del conteo:

(Nota: Las fechas con aproximadas ya que es difícil señalar con exactitud los años en tiempos antiguos. Por lo demás, debo aclarar que para los siguientes cálculos fue tomado en cuenta el calendario hebreo, que está basado en meses lunares. Este es similar al calendario babilónico, que era el otro que Daniel usaba cuando recibió la profecía).

 

1.    CIRO (536 a.C.)

Ciro emitió un decreto para autorizar el retorno de los judíos a Judá y financió la reconstrucción del Templo en Jerusalén (Esdras 1). Regresó la primera oleada de judíos a la Tierra de Israel, liderados por Zorobabel y el sumo sacerdote Josué. Comenzaron la construcción del Templo, pero se frenó a causa de la oposición de los enemigos.

 

2.    DARÍO I (520 a.C.)

Darío emitió otro decreto para permitir la reconstrucción del Templo, luego que se detuvo por siete años. Luego de este decreto, se logró terminar el Templo. Sin embargo, la ciudad de Jerusalén todavía no había sido reconstruida porque las murallas estaban en ruinas (Nehemías 1).

 

3.    ARTAJERJES (445 a.C.)

Finalmente, Artajerjes mandó a que la ciudad fuera reconstruida, y también que los judíos pudieran volver a gobernarse a sí mismos. El rey autorizó a Nehemías para dirigir la reconstrucción de Jerusalén y sus muros (Nehemías 2:5-9).

 

Unos estudiosos de la Biblia hicieron cálculos, y a la fecha de este decreto le añadieron 483 años hebreos (7 + 62 semanas de años), y el resultado nos lleva al año 32 d.C, que bien puede ser el año en que Jesús murió. Según estos cálculos, la profecía de Daniel se cumplió como está escrito:

(Daniel 9:26) Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

 

Una generación después de la muerte de Jesús, en el año 70 d.C., el general romano Tito (que luego se convirtió en emperador) llevó a su ejército a destruir la ciudad de Jerusalén y el Templo, como reacción a la Revuelta (liderada por los celotes). Posteriormente, la caída de Roma fue por una invasión (“inundación”) de hordas de bárbaros del norte de Europa, haciendo caer al gran imperio que se había debilitado por corrupción a todo nivel.

 

OTRA SEMANA

El versículo final habla de la última semana de las 70 Semanas de años, que marca los últimos siete años de la era del hombre.

(Daniel 9:27) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

 

 

Lección anterior: Daniel 9:1-9

Lección siguiente: Daniel 10:1-12  


7 comentarios:

  1. Ana una pregunta? por qué? no explica el verso 27...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complejo explicar el versículo 27. Pero pueden ver una explicacion ampliada en los siguientes videos (sobre la enseñanza de este capítulo)...
      RELOJ DE DIOS: https://www.youtube.com/watch?v=jPUaknnHm_o
      DANIEL 9-10: https://www.youtube.com/watch?v=ufFiu03aeqg

      Eliminar
  2. Y cuando inicia la ultima semana o la semana 70???

    ResponderEliminar
  3. Dios te Bendiga Ana, que hermoso estudio el aprender más de Dios y su palabra.. pero tengo unas preguntas Por qué no explicas el verso 27?
    Cuando o despues de que evento profetico iniciará el conteo de la última semana o la semana 70?
    Por qué y despues de que evento se detuvo el reloj de Dios en la Semana 69??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complejo explicar el versículo 27. Pero pueden ver una explicacion ampliada en los siguientes videos (sobre la enseñanza de este capítulo)...
      RELOJ DE DIOS: https://www.youtube.com/watch?v=jPUaknnHm_o
      DANIEL 9-10: https://www.youtube.com/watch?v=ufFiu03aeqg

      Eliminar
  4. Ana Dios te Bendiga, entiendo tus razones de no explicar el verso de Daniel 9.27..si lo vi el video de el reloj de Dios pero no satisface mis preguntas, pero tengo mas preguntas..
    Hay Arrebatamiento de la Iglesia?
    La Segunda Venida de Jesucristo es antes en medio o después de la gran tribulación?
    Cuantos años son de tribulación y gran tribulación?


    ResponderEliminar
  5. Hola Hna Dios te bendiga, solo para agradecerte todo el contenido, Gracias a Dios que en su misericordia nos permite aprender y entender su Palabra, alabo a Dios por ello que El siempre sea Glorificado. Que El bendiga la obra en ti. Cada que leeo este estudio escucho a Dios hablarme. El está aquí respaldando con poder y con su presencia su bendita palabra. Desde MTY, NL bendiciones.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...