martes, 2 de enero de 2018

Apoc. 3:14-22. Laodicea (b)


La crítica principal que el Señor hace a la iglesia de Laodicea es su conformidad y su tibieza. 
(Apocalipsis 3:15-16) Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 

Los creyentes de Laodicea entendieron muy bien la analogía del agua, pues ellos sabían bien que no debían tomar el agua tibia porque les producía nausea. Jesús les explicó que esa misma reacción le producía un creyente tibio. El Señor les dijo que aún era preferible que estuvieran “fríos”—y no porque fuera un estado mejor, sino porque así por lo menos se darían cuenta de su necesidad. Pues si alguien cree que está bien, entonces no tendrá la conciencia que debe cambiar o arrepentirse. Esto es lo que Jesús les explicó:
(Apocalipsis 3:17) Porque dices: "Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad"; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo.

A continuación, Jesús explica por qué les dio un mensaje tan fuerte a esta iglesia:
(Apocalipsis 3:19) Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.

Cuando el Señor nos llama la atención, lo hace por amor (1 Corintios 11:32). Nos exhorta para que rectifiquemos. Y nuestra actitud debe ser de recibir la corrección.
(Proverbios 3:11-12) Hijo mío, no rechaces la disciplina del SEÑOR ni aborrezcas su reprensión, porque el SEÑOR a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita.

El Testigo fiel habló la verdad, “sin pelos en la lengua”.  La iglesia necesita oír la verdad, porque esa es la única forma de reaccionar y tomar acción, antes que sea demasiado tarde.

Cuando uno se cree rico, piensa que no necesita de nada (Oseas 12:8-9). Ése era el estado mental de Laodicea. Pero Jesús les hace ver que les falta lo que es verdaderamente importante.
(Apocalipsis 3:18) Te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver.

Aquí el Señor no está hablando de obtener “salvación”, pues como creyentes ya la tienen. Más bien está hablando de subir de nivel en la vida espiritual. Ellos se habían quedado como niños, pero necesitan madurar y crecer en los dones espirituales. Y Jesús dice que lo que deben obtener es lo siguiente:

a.  Oro refinado
El oro refinado no se obtiene con facilidad. Primero se excava y se saca de la tierra o la mina en forma bruta. Después se debe limpiar, y por último refinar pasándolo por fuego. 

El oro en la Biblia representa lo divino. Puede representar nuestra fe en Dios, la cual puede ser puesta a prueba. Es fácil tener fe en Dios “en las buenas”, pero, ¿quién sigue siento fiel en medio de las pruebas y aflicciones? 
(1 Pedro 1:6-7) En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.

Nosotros podemos poner a prueba nuestra fe en la vida diaria, o esperar a que sea puesta a prueba en la tribulación final. Pero es mejor hacerlo antes, para que descubramos si nuestra fe en Dios es real y profunda, o si es sólo de labios—si en lugar de oro es paja.
(1 Corintios 3:12-15) Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno. Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.

b.  Vestiduras blancas
En Laodicea se fabricaban vestimentas hechas de lana negra. Pero el Señor les ofrecía algo mejor: vestiduras blancas, finas y suaves.

En Apocalipsis se explica que las vestiduras se emblanquecen con la sangre del Cordero.
(Apocalipsis 7:13-14) Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

Luego de recibir la justificación como regalo del Señor, debemos comenzar a vivir con un buen testimonio, como es digno de los hijos de Dios, como la Novia del Cordero.
(Apocalipsis 19:8) Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino.

El Señor también dice:
(Apocalipsis 16:15) He aquí, vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza.

c.  Colirio para los ojos
Los creyentes en Laodicea tenían ceguera espiritual. No veían bien las cosas; la línea entre lo bueno y lo malo estaba borrosa. 

Parte importante de la ceguera es no reconocer las faltas propias (Juan 9:41). Y si uno no lo reconoce, no podrá cambiar ni progresar.

Pedro explica que el ciego es quien no tiene las virtudes del Espíritu.
(2 Pedro 1:9) Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados.

Juan también dice que el ciego es el que no ama al prójimo.
(1 Juan 2:9-11) El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún en tinieblas. El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él. Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

La medicina para la ceguera espiritual es el colirio: es reconocer que necesitamos transformarnos a la imagen del Señor. ¿Quién ha alcanzado la medida de la estatura de la plenitud de Cristo? Mientras no lo hayamos hecho, tenemos algo que cambiar, que mejorar, que perfeccionar (Efesios 4:13-24) .

COMPRA DE MI
¿Dónde podemos comprar ese oro refinado, las vestiduras blancas y el colirio?
El Señor dice: “te aconsejo que lo compres de mí” (3:18). ¿Cómo podemos comprarlo? ¿En dónde? ¿Con qué dinero? Isaías responde a esas preguntas:
(Isaías 55:1-3) Todos los sedientos, venid a las aguas; y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin costo alguno. ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan, y vuestro salario en lo que no sacia? Escuchadme atentamente, y comed lo que es bueno, y se deleitará vuestra alma en la abundancia. Inclinad vuestro oído y venid a mí, escuchad y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros un pacto eterno, conforme a las fieles misericordias mostradas a David.

Jesús no espera que seamos ricos, pero sí espera que tengamos hambre y sed de Él. No espera que seamos “perfectos”, pero sí que seamos honestos y reconozcamos nuestra condición, pues sólo así podremos cambiar y estar abiertos para recibir Su ayuda.   

LLAMO A LA PUERTA
La iglesia de Laodicea creían que lo tenían todo, pero no tenían lo más importante: el Señor no estaba allí. Jesús estaba fuera de la iglesia, y por eso estaba tocando a la puerta. Tal vez sin darse cuenta, poco a poco lo sacaron, lo desplazaron, lo hicieron a un lado. Aun así, Jesús no se olvidó de ellos, y los llamó.
(Apocalipsis 3:20-22) He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. 

Sentarse a comer en la misma mesa implica tener compañerismo cercano. En tiempos antiguos, la gente no invitaba a comer a su casa a cualquiera, sino sólo a amigos de confianza o a un socio con quien hubiera hecho un pacto o alianza.

La referencia a comer con el Señor también tiene relación con las Bodas del Cordero.
(Apocalipsis 19:7-9) Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. Y el ángel  me dijo: Escribe: "Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero." Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

El Señor no sólo quiere que participemos como simples invitados, sino que nos sentemos a Su lado, en la mesa del Novio, como la Novia.  Esta idea también está relacionada con la promesa al vencedor…

AL VENCEDOR
La promesa para el vencedor es sentarse con el Señor, cuando venga como el rey de toda la tierra.
(Apocalipsis 3:21) Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en mi trono, como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono. 

Jesús nos invita a sentarnos a su derecha, como la Novia, la Esposa del Rey, la corregente.  

De esto habló Jesús a sus discípulos la noche antes de morir. 
(Lucas 22:28-30) Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; y así como mi Padre me ha otorgado un reino, yo os otorgo que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Esa noche, Jesús les explicó que en su primera venida Él se presentó como el Mesías Sufriente, quien vino a morir por nuestros pecados; pero en su segunda venida, aparecerá como el Rey que vendrá a gobernar y traerá justicia a toda la tierra.


Estudios de otros capítulos en la pestaña: 
APOCALIPSIS
También disponible en: Audio (caps. 1-3).




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así es : es una palabra de mucha ayuda.

      Eliminar
    2. Dios les bendiga gracias por compartir la palabra

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Que usa bien la palabra de verdad ,
      Claro que es hermosa la palabra

      Eliminar
  3. Gracias por compartir . Dios les ayude cada día..

    ResponderEliminar
  4. 🙌... Aunque me hubiese gustado ver más detalles y más profundidad. Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Excelente palabra ��
    Dios les bendiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Bendeciones estimados
    Disculpen tienen una App de este ministerio o página web
    Esta muy edificante

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudó bastante. Fue de gran ayuda y bendicione bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Anny Espino.. Dios le siga Bendiciendo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena iluminación del Espiritu Santo, al dar argumentos al autor para el desarrollo de esta enseñanza. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Dios te Bendiga me ayudo mucho a entender

    ResponderEliminar
  11. Gracias al Señor y a su palabra

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...