miércoles, 5 de abril de 2017

EXODO 11. Anuncio de la Última Plaga


La última vez que Moisés se presentó ante el Faraón fue al final de la plaga de las tinieblas (Éxodo 10:27-29). Aún en ese momento, el rey no cedió. Antes de salir del palacio, Moisés recibió la revelación sobre la última plaga…

10° PLAGA: Muerte del primogénito
En el capítulo once leemos sobre la advertencia de la décima, que será la vencida:
(Éxodo 11:1) Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo. 

Moisés transmitió el mensaje de Dios, y explicó en qué consistiría la plaga que llevaría al Faraón a soltar finalmente a los israelitas…
(Éxodo 11:4-6) Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá.

Las plagas anteriores habían traído pérdidas de las cuales Egipto podría recuperarse eventualmente; pero esta última plaga amenazaba con pérdidas irreparables: la vida de los primogénitos. Todo hogar egipcio sería tocado y afectado. Ante la experiencia de las plagas previas, uno pensaría que esta advertencia amedrentaría al Faraón. El rey todavía tenía tiempo para arrepentirse. Lamentablemente su orgullo y soberbia ganaron, y prefirió tomarse el riesgo en lugar de someterse ante el Dios de Israel.

El Faraón no quería soltar a sus esclavos, por lo tanto Dios se los iba a arrebatar. Si el Faraón no soltaba a los hijos de Dios (Israel), el Señor tomaría al hijo del Faraón (Exo. 4:21-23). Esto mismo fue lo que Dios le advirtió a Moisés que pasaría, aún antes de llegar a Egipto:
(Éxodo 4:21-23) Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo. Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva, mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.

HARÁ DIFERENCIA
Al anunciar la décima plaga (la muerte del primogénito), Moisés señaló que de nuevo el Señor iba a hacer diferencia entre los egipcios y los israelitas.
(Éxodo 11:7) Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.

En esta declaración se usa una expresión muy extraña: “ni un perro moverá su lengua”, en otras palabras, ni siquiera los perros van a ladrar cuando oigan a los miles de israelitas salir de Egipto. Ni siquiera los perros se van a oponer a su salida.

La Biblia dice que no sólo nadie se va a oponer a la salida de los israelitas de Egipto, sino que les rogaran que se vayan…
(Éxodo 11:8) Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré…

Al final, iba a quedar claro que la libertad de Israel no se debió a “la bondad” del Faraón que los dejó libres, sino que fue la mano poderosa de Jehová.
(Éxodo 11:9-10) Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto. Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.

NO SALDRÁN CON MANOS VACÍAS
También desde ese día de la zarza ardiente, Dios anunció que los israelitas no saldrían de Egipto con manos vacías.
(Éxodo 3:19-22) Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huésped alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.

Tal vez a los israelitas no les hubiera importado salir con las manos vacías con tal de ser libres; pero el Señor quiso hacer justicia, y los israelitas recibieron la justa compensación por todos los años que trabajaron como esclavos para el Faraón. Un detalle interesante es que los israelitas debían pedir estas dádivas a los egipcios.
(Éxodo 11:2-3) Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro. Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo. 

El corazón abierto para darles estos bienes contrasta con el corazón duro para dejarlos ir. El Señor iba a dar la gracia, pero los israelitas debían solicitarlo. Por otro lado, esta entrega de bienes no sólo era un acto de justicia laboral, sino que Dios ya tenía contemplado que eso les serviría para la construcción del Tabernáculo en medio del desierto.


Estudios de otros capítulos de este libro: Éxodo
Clase virtual de este libro: Audio de Éxodo

10 comentarios:

  1. Muy buen estudio!! DIOS los bendiga!!

    ResponderEliminar
  2. Le doy gracias al Señor x este hermoso medio ..estudio biblico Muy bien explicado..que el Señor le bendiga y la siga usando como un canal de bendición en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Dios les bendiga grandemente Qué buena explicación encanto porque a mí me cuesta entender la Biblia Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  4. Gracias x la enseñanza...que siga Dios hablandonos

    ResponderEliminar
  5. Explicación sobre la pascua, éxodo 12

    ResponderEliminar
  6. Una duda si en la novena plaga el faraón le dijo a Moisés que no volveria a ver su rostro si no moriría y en la décima se encuentran ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de salir de la presencia de faraón al final de la novena playa, Dios le revela a Moisés la décima plaga, por lo tanto no hubo otro encuentro, fue en ese mismo.

      Eliminar
  7. Gracias x la explicación de la palabra Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes quisiera saber si me puede ayudar donde dice: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. mi pregunta es Fue el espiritu de Jehova o un espiritu de Muerte tengo la duda ?

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...