lunes, 16 de junio de 2014

HECHOS 13:13-52. Primer Viaje Misionero (parte II)


Cuando Pablo y Bernabé terminaron su misión en Chipre, se dirigieron a Antioquía (pero no es la de Siria, de donde salieron, sino otra ciudad con el mismo nombre que está localizada en la región de Pisidia, hoy Turquía).  La ruta que tomaron fue la siguiente: Pafos (Chipre) à Perge (Panfilia) à Antioquía (Pisidia)
(Hechos 13:13)  Pablo y sus compañeros zarparon de Pafos, y llegaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, regresó a Jerusalén. 

A la mitad de este tramo, Juan “Marcos” se separó de ellos, pero no se menciona por qué razón lo hizo.  Unos capítulos adelante, Pablo manifiesta que le afectó este abandono (Hechos 15:38), pues seguramente necesitaba de su ayuda (2 Tim. 4:11).


EN LA OTRA ANTIOQUÍA
Luego de la visita en Perge, se dirigieron a la otra Antioquía.
(Hechos 13:14)  mas ellos, saliendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y en el día de reposo entraron a la sinagoga y se sentaron. 

Volvemos a ver que Pablo se dirigió a la sinagoga del lugar.  Como era costumbre,  todos los días de reposo (heb. Shabat: sábado), los judíos se reúnen en la sinagoga con el fin de estudiar la Palabra de Dios; esto lo hace hasta la fecha.  Allí llegaron Pablo y Bernabé.  Luego de la lectura del día, los líderes locales los invitaron a compartir, como invitados especiales. 
(Hechos 13:15)  Después de la lectura de la ley y los profetas, los oficiales de la sinagoga les mandaron a decir: Hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.

Pablo aprovechó a compartirles las Buenas Nuevas de que el Mesías ya había llegado a Israel…pero comenzó hablando de la historia de Israel para dar contexto.  No comenzó a hablar de Abraham, sino desde Moisés, conectando así con el mensaje del Redentor de Israel…
(Hechos 13:16-22) Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo: Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Dios, escuchad: (17)  El Dios de este pueblo de Israel, escogió a nuestros padres y engrandeció al pueblo durante su estancia en la tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.  (18)  Y por un período como de cuarenta años los soportó en el desierto.  (19)  Después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, repartió sus tierras en herencia; todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años.  (20)  Y después de esto, les dio jueces hasta el profeta Samuel.  (21)  Entonces ellos pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años.  (22)  Después de quitarlo, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: He hallado a David, hijo de Isaí, un hombre conforme a mi corazón, que hará toda mi voluntad. 

Pablo hizo referencia a la liberación de la esclavitud en Egipto.  Luego mencionó la búsqueda del pueblo de Israel de un líder, comenzando por un rey según los deseos del pueblo, pero culminando con David, que era el rey conforme al corazón de Dios.  Dado que David hizo la voluntad de Dios, Él le prometió que el trono le sería dado a su descendencia para siempre (2 Samuel 7:12-16).
(2 Samuel 7:12-13)  Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino.  (13)  'El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre.

En un sentido natural, sabemos que Salomón cumplió esta palabra.  Pero las profecías apuntan a otro descendiente de David, cuyo reino será para siempre.
(Isaías 9:6-7)  Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz.  (7)  El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto.

Esta profecía de Isaías no se refiere a Salomón sino al Mesías.  De igual forma se aplica la siguiente palabra en los Salmos:
(Salmo 132:11-18)  El SEÑOR ha jurado a David una verdad de la cual no se retractará: De tu descendencia pondré sobre tu trono.  (12)  Si tus hijos guardan mi pacto, y mi testimonio que les enseñaré, sus hijos también ocuparán tu trono para siempre.  (13)  Porque el SEÑOR ha escogido a Sion; la quiso para su habitación.  (14)  Este es mi lugar de reposo para siempre; aquí habitaré, porque la he deseado.  (15)  Su provisión bendeciré en abundancia; de pan saciaré a sus pobres.  (16)  A sus sacerdotes también vestiré de salvación, y sus santos darán voces de júbilo.  (17)  Allí haré surgir el poder de David; he preparado una lámpara para mi ungido.  (18)  A sus enemigos cubriré de vergüenza, mas sobre él resplandecerá su corona.

Luego de haber establecido el fundamento de su argumento, Pablo comenzó a hablar de un descendiente de David que tal vez ellos no conocían: Yeshua.  Lo presentó como el Mesías, el Redentor de Israel y Salvador de todo el mundo.
(Hechos 13:23-26)  De la descendencia de éste, conforme a la promesa, Dios ha dado a Israel un Salvador, Jesús,  (24)  después de que Juan predicó, antes de su venida, un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.  (25)  Cuando Juan estaba a punto de terminar su carrera, decía: ¿Quién pensáis que soy yo? Yo no soy el Cristo; mas he aquí, viene tras mí uno de quien yo no soy digno de desatar las sandalias de sus pies.  (26)  Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación. 

El Mesías, Libertador y Salvador, que todos los judíos esperaban, ya había llegado a Israel.  Pero luego Pablo explicó que los líderes religiosos lo habían rechazado…
(Hechos 13:27-34)  Pues los que habitan en Jerusalén y sus gobernantes, sin reconocerle a El ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, cumplieron estas escrituras, condenándole.  (28)  Y aunque no hallaron causa para darle muerte, pidieron a Pilato que le hiciera matar.  (29)  Y cuando habían cumplido todo lo que estaba escrito acerca de El, le bajaron de la cruz y le pusieron en un sepulcro.  (30)  Pero Dios le levantó de entre los muertos;  (31)  y por muchos días se apareció a los que habían subido con El de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.  (32)  Y nosotros os anunciamos la buena nueva de que la promesa hecha a los padres,  (33)  Dios la ha cumplido a nuestros hijos al resucitar a Jesús, como también está escrito en el salmo segundo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy.  (34)  Y en cuanto a que le resucitó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, Dios ha hablado de esta manera: Os daré las santas y fieles misericordias  prometidas a David. 

En pocas palabras, Pablo les señaló que el Mesías que todos esperaban era Jesús.  Aunque lo mataron, Él resucitó; el Mesías ya no estaba allí entre ellos porque había subido al Cielo, y ahora está sentado a la diestra del Padre.

Algunos creían que David iba a ser resucitado, por lo que estaba escrito en la Biblia.  Pero Pablo les explicó que David murió y él se quedó en su sepulcro, pero su descendiente, Yeshua, murió y resucitó…
(Hechos 13:35-36)  Por tanto dice también en otro salmo: No permitirás que tu santo vea corrupción.  (36)  Porque David, después de haber servido el propósito de Dios en su propia generación, durmió, y fue sepultado con sus padres, y vio corrupción.  (37)  Pero aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción. 

Otro mensaje importante que Pablo quería dejar a la congregación en Galacia era la siguiente:
(Hechos 13:38-41)  Por tanto, hermanos, sabed que por medio de El os es anunciado el perdón de los pecados;  (39)  y que de todas las cosas de que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, por medio de El, todo aquel que cree es justificado.  (40) Tened, pues, cuidado de que no venga sobre vosotros aquello de que se habla en los profetas:  (41)  Mirad, burladores, maravillaos y pereced; porque yo hago una obra en vuestros días, una obra que nunca creeríais aunque alguno os la describiera. 

Pablo percibió que la gente en Galacia era muy religiosa y legalista, lo cual se hace evidente en la carta que él les va a escribir después de este viaje.  Pero desde ese primer viaje, él comenzó a enseñarles que la salvación no viene por obras sino por fe.


RESPUESTA POSITIVA
A pesar que el mensaje de Pablo era controversial, fue bien recibido…
(Hechos 13:42-43)  Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas.  (43)  Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios.

Esta aceptación y popularidad parece ser muy buenas noticias…pero no todos lo tomaron a bien…
(Hechos 13:44-45)  El siguiente día de reposo casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor.  (45)  Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía. 

Los judíos rechazaron a Pablo y Bernabé, no tanto por el mensaje en sí, sino por la apertura que estaban teniendo hacia los gentiles.   Pero ellos no se echaron para atrás, sino siguieron firmes en su mensaje.
(Hechos 13:46-47)  Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.  (47)  Porque así nos lo ha mandado el Señor: Te he puesto como luz para los gentiles, a fin de que lleves la salvación hasta los confines de la tierra. 

Como podrán imaginar, con estas palabras se echaron en contra a los judíos del lugar.  Por el otro lado, se ganaron el aprecio de los creyentes gentiles.
(Hechos 13:48)  Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.  (49)  Y la palabra del Señor se difundía por toda la región. 

Por un lado fueron bien recibidos, pero por el otro, comenzaron a ser perseguidos…
(Hechos 13:50-51)  Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas y distinguidas, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su comarca.  (51)  Entonces éstos sacudieron el polvo de sus pies contra ellos y se fueron a Iconio. 

La sacudida de los pies es algo que Jesús enseñó a sus discípulos.
(Marcos 6:11)  Y en cualquier lugar que no os reciban ni os escuchen, al salir de allí, sacudid el polvo de la planta de vuestros pies en testimonio contra ellos.

A pesar de la persecución, ellos siguieron adelante con su misión…
(Hechos 13:52)  Y los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo.



6 comentarios:

  1. Estoy aprendiendo mucho de ustedes.Soy Maestra de Escuela Dominical y sus ensananzas me ayudan mucho.Dios les bendiga Poderosamente.Muchas felicidades y bendiciones del Eterno y Amoroso Dios.Shalom!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus enseñanzas que Dios les siga dando sabiduría y enteligencia y desernimiento , bendiciones 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas bendiciones también leo y me instruyó en la palabra bendiciones amea

      Eliminar
  3. Gracias, creo q estoy empezando a comprender mejor.

    ResponderEliminar
  4. Dios bendiga de gran manera sus vidas se aprende a comprender la palabra 🥰

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación. Muchas gracias, el Señor continúe llenándoles de sabiduría y revelación de Su Palabra...

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...