jueves, 8 de mayo de 2014

HECHOS 8:25-40. Felipe y el Etíope


Algo que debemos aprender de Felipe es que él estaba atento a la voz de Dios, y pendiente de lo que el Señor quería que él hiciera.  Aunque estaba teniendo mucha aceptación en Samaria y el Evangelio se estaba propagando por esa región, el Señor decidió enviarlo en otra misión…
(Hechos 8:26)  Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino desierto.) 

Lucas señala que ese camino de Jerusalén a Gaza era desolado.  Esa ruta no era muy transitada; era una especie de atajo que conectaba con la carretera principal conocida como Via Maris.  No tenía sentido ir allá, porque no había nada más que desierto; aún así, Felipe no se excusó ni titubeó sino que de inmediato obedeció.  (Me pregunto: ¿Cuántas veces no hemos perdido de ver milagros porque la razón se interpone y no obedecemos a lo que Dios nos pide hacer?).
(Hechos 8:27)  El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar. 

Felipe tuvo un encuentro muy interesante en el camino de Jerusalén a Gaza.  Allí donde no pasaba casi nadie, se encontró con la caravana que llevaba a un personaje etíope.  Lucas no lo menciona por nombre sino por su puesto.  Él era un alto oficial de la reina de Etiopía.  “Candace” es el nombre que recibían las reinas en Etiopia, así como “Faraón” en Egipto y “César” en Roma. 

La Biblia dice que el oficial etíope era el encargado de los tesoros de la reina, que sería el equivalente a un ministro de Finanzas en la actualidad.  Pero, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué hacían los etíopes llevando ofrendas al Templo en Jerusalén y adorando al Dios de Israel?  Eso era inusual.  El texto en Hechos no revela la respuesta, pero podemos encontrar pistas en otras partes de la Biblia, y en la historia…



ETIOPES EN JERUSALEN
La primera vez que la Biblia habla de una reina etíope en Jerusalén es en el tiempo de Salomón…
(1 Reyes 10:1-10)  Cuando la reina de Sabá oyó de la fama de Salomón, por causa del nombre del SEÑOR, vino a probarle con preguntas difíciles.  (2)  Y vino a Jerusalén con un séquito muy grande, con camellos cargados de especias, y gran cantidad de oro y piedras preciosas. Cuando vino a Salomón, habló con él de todo lo que tenía en su corazón.  (3)  Y Salomón contestó todas sus preguntas; no hubo nada tan oscuro que el rey no pudiera explicárselo.  (4)  Cuando la reina de Sabá vio toda la sabiduría de Salomón, la casa que él había edificado,  (5)  los manjares de su mesa, las habitaciones de sus siervos, el porte de sus ministros y sus vestiduras, sus coperos, y la escalinata por la cual él subía a la casa del SEÑOR, se quedó asombrada.  (6)  Entonces dijo al rey: Era verdad lo que había oído en mi tierra acerca de tus palabras y de tu sabiduría.  (7)  Pero yo no creía lo que me decían, hasta que he venido y mis ojos lo han visto. Y he aquí, no se me había contado ni la mitad. Tú superas en sabiduría y prosperidad la fama que había oído.  (8)  Bienaventurados tus hombres, bienaventurados estos tus siervos que están delante de ti continuamente y oyen tu sabiduría.  (9)  Bendito sea el SEÑOR tu Dios que se agradó de ti para ponerte sobre el trono de Israel; por el amor que el SEÑOR ha tenido siempre a Israel, te ha puesto por rey para hacer derecho y justicia.  (10)  Entonces ella dio al rey ciento veinte talentos de oro, y gran cantidad de especias aromáticas y piedras preciosas. Nunca más entró tanta abundancia de especias aromáticas como las que la reina de Sabá dio al rey Salomón.

Salomón le correspondió a la reina de forma generosa…
(1 Reyes 10:13)  El rey Salomón dio a la reina de Sabá todo cuanto ella quiso pedirle, además de lo que le dio conforme a su real magnificencia. Después ella se volvió, y regresó a su tierra con sus siervos.

La Reina de Sabá se llevó más que obsequios materiales…ella llevó sabiduría, y parece ser que también la fe en el Dios de Israel.

Podría ser que desde ese momento, los reyes de Etiopia mantuvieran vínculos con el Dios de Israel y continuaron visitando el Templo en Jerusalén.  Eso explicaría por qué el oficial etíope fue a Jerusalén a adorar.

Por cientos de años, se formó una comunidad judía en Etiopía, que se conoce como Beta Israel (lit. Casa de Israel).  Se cree que ellos son descendientes de la Reina de Saba.  Según la leyenda, la reina de Saba tuvo un hijo de Salomón, a quien llamó Menelik, y era conocido por el sobrenombre de “Hijo del Sabio”.  Al alcanzar su mayoría de edad, la reina lo envió a conocer a su padre Salomón en Jerusalén.  Allí se encargó de que su hijo aprendiera sobre su cultura y su fe en el Dios de Israel.  Cuando el joven regresó a Etiopía, Salomón envió con él levitas y ministros para que siguieran educándolo.  También creen que le dio un regalo especial: una réplica del Arca del Pacto, la cual los judíos etíopes guardan hasta hoy. 

Actualmente el estado de Israel reconoció que los judíos en Etiopía eran verdaderos judíos, no sólo por su fe sino por sangre.  A partir de 1977, se ha permitió legalmente que los judíos etíopes puedan hacer el retorno a Israel (heb. Aliyá), luego de que su judaísmo sea comprobado. 

Luego de esta reseña histórica, podemos entender más la conexión que existe entre Etiopía y Jerusalén, y podemos entender mejor el encuentro entre Felipe y el Etíope…


ENCUENTRO DE FELIPE CON EL ETÍOPE
Felipe fue obediente al llamado de Dios, y se dirigió solo al camino poco transitado entre Jerusalén y Gaza.  Precisamente allí, en el lugar menos esperado, el Señor tenía planeado un encuentro divino…
(Hechos 8:27-28)  El se levantó y fue; y he aquí, había un eunuco etíope, alto oficial de Candace, reina de los etíopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar.  (28)  Regresaba sentado en su carruaje, y leía al profeta Isaías. 

Evidentemente, la visita del funcionario a Jerusalén no era diplomática, sino religiosa. El fue al Templo a adorar, probablemente llevando ofrendas.  El hecho que estuviera leyendo Isaías revela mucho, ya que no cualquiera tenía rollos de la Biblia, los cuales estaban escritos en hebreo (a menos que estuviera leyendo la traducción al griego, la única en ese tiempo, aunque ese idioma también hubiera sido extranjero para él).

En circunstancias normales, un funcionario no hubiera entablado conversación con un peatón común, pero el Señor abrió la oportunidad…
(Hechos 8:29-30)  Y el Espíritu dijo a Felipe: Ve y júntate a ese carruaje.  (30)  Cuando Felipe se acercó corriendo, le oyó leer al profeta Isaías, y le dijo: ¿Entiendes lo que lees?  (31)  Y él respondió: ¿Cómo podré, a menos que alguien me guíe? E invitó a Felipe a que subiera y se sentara con él. 

Precisamente el texto de Isaías que el etíope estaba leyendo es el capítulo 53, donde se profetiza acerca del Mesías…
(Hechos 8:32-33)  El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: Como oveja fue llevado al matadero; y como cordero, mudo delante del que lo trasquila, no abre él su boca.  (33)  En su humillación no se le hizo justicia; ¿Quién contará su generación? Porque su vida es quitada de la tierra. 

No es casualidad que el etíope estuviera leyendo esa Escritura; el Espíritu de Dios lo llevó a esa Escritura para que Felipe le pudiera dar la revelación de Jesucristo y las Buenas Nuevas del Evangelio. 

En Hechos sólo se mencionan unos versículos, pero leamos todo el capítulo para apreciar todo su contexto…
(Isaías 53:1-12)  ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del SEÑOR?  (2)  Creció delante de El como renuevo tierno, como raíz de tierra seca; no tiene aspecto hermoso ni majestad para que le miremos, ni apariencia para que le deseemos.  (3)  Fue despreciado y desechado de los hombres, varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no le estimamos.  (4)  Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido.  (5)  Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados.  (6)  Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.  (7)  Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca.  (8)  Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que El fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida?  (9)  Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.  (10)  Pero quiso el SEÑOR quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia, prolongará sus días, y la voluntad del SEÑOR en su mano prosperará.  (11)  Debido a la angustia de su alma, El lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos.  (12)  Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado, llevando El el pecado de muchos, e intercediendo por los transgresores.

En retrospectiva, nosotros podemos saber que Isaías está hablando de Jesús, pero el etíope no sabía pues no lo conocía.  Ante su pregunta, Felipe aprovechó a compartirle de Jesús y cómo Él cumplió esas Escrituras y más… 
(Hechos 8:34-35)  El eunuco respondió a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo, o de algún otro?  (35)  Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 

Nota: Aquí Lucas se refiere al etíope como “eunuco”.  Un eunuco es un hombre que ha sido castrado.  En tiempos bíblicos, eso era una práctica común, no en Israel pero si en las naciones gentiles.  Era una medida para evitar que los funcionarios, quienes tenían acceso abierto al palacio real, pudieran involucrarse con las mujeres del palacio, que solían ser muchas.  Como no podían tener familias, se dedicaban por completo a servir al rey.  Por ello, los altos puestos de gobierno venían a un alto costo personal. 

Esta práctica era mal vista en Israel (Deut. 23:1).  Sin embargo, hay un versículo muy especial en Isaías que habla sobre los eunucos, que aunque no eran aceptos por su estado físico, el Señor les abrirá las puertas de Su Reino a aquellos que se acerquen a El y cumplan sus mandamientos, produciendo así fruto espiritual.  Lo mismo aplica a los extranjeros…
(Isaías 56:1-7)  Así dice el SEÑOR: Preservad el derecho y haced justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada.  (2)  Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno.  (3)  Que el extranjero que se ha allegado al SEÑOR, no diga: Ciertamente el SEÑOR me separará de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí, soy un árbol seco.  (4)  Porque así dice el SEÑOR: A los eunucos que guardan mis días de reposo, escogen lo que me agrada y se mantienen firmes en mi pacto,  (5)  les daré en mi casa y en mis muros un lugar, y un nombre mejor que el de hijos e hijas; les daré nombre eterno que nunca será borrado.  (6)  Y a los extranjeros que se alleguen al SEÑOR para servirle, y para amar el nombre del SEÑOR, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto,  (7)  yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

CREYÓ Y SE BAUTIZÓ
El Señor usó el libro de Isaías para permitir que el etíope eunuco oyera el Evangelio.  Él oyó las Buenas Nuevas y creyó en Jesús.  De inmediato, quiso dar su primer paso de fe bautizándose. 
(Hechos 8:36)  Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde había agua; y el eunuco dijo: Mira, agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?  (37)  Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.  (38)  Y mandó parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó. 

Aquí no sólo vemos un milagro espiritual, sino también natural, ya que ese camino por el que transitaban es desértico.  Es un milagro que hayan encontrado agua, y no sólo eso sino que haya sido lo suficientemente profunda para sumergirse.  Tal vez encontraron un oasis, o una poza que se forma temporalmente por las ríadas cuando llueve.

Luego del milagro del bautismo del etíope, vemos otro milagro…
(Hechos 8:39)  Al salir ellos del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y no lo vio más el eunuco, que continuó su camino gozoso. 

No es de sorprender que en ese momento en que el Evangelio se estaba expandiendo más allá de Jerusalén, el Señor quisiera que el mensaje llegara también a los creyentes en Etiopía…pero también a otros lugares…y allí envió el Señor a Felipe y a los demás seguidores…
(Hechos 8:40)  Mas Felipe se encontró en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.


Nota: Azoto es lo que se conocía como “Asdod”, territorio de los filisteos, que hoy en parte de la Franja de Gaza.

91 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Exelente enseñanza Dios le bendiga me ayuda ami a compartir a Cristo

      Eliminar
  2. excelente articulo que enriquecio no salamente a mi, sino a mis alumnos de la escuela dominical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debería ser escuela sabatina, ya que el descanso sagrado de Dios es el Shabat, dia dedicado a Él y al conocimiento de su palabra...

      Eliminar
    2. Guauuu Desde que me dieron esta lectura la empeze a leer pero no entendía hasta que me fui y busque la enseñanza yo yo me defino como el etíope que no entendía no había quien le explicará aveses aunque tengamos mucho tiempo en la iglesia y seguimos en lo mismo no entender pero le doy gracias a Dios que mi ente trabajará para buscar en. Internet' la respuesta de la lectura hechos 8,26-40 hermosa reflexión Amén

      Eliminar
  3. Alabado sea Dios sigamos adelante x esa buena explicacion

    ResponderEliminar
  4. Gracias es de gran bendición este estudio para mi vida , a DIOS SEA LA GLORIA

    ResponderEliminar
  5. Alabado sea Dios y el evangelio santo y divino q sea predicado en todo el mundo y a toda criatura. Amen gloria a Dios

    ResponderEliminar
  6. Y le fue dado dominio gloria t reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran;su dominio es dominio eterno que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido. Daniel 7:14

    ResponderEliminar
  7. Bendito sea el Señor!
    Que belleza de escrituras, me voy a dormir gozoso por esa palabra de Dios que nos ha dejado esta sierva de Dios!

    ResponderEliminar
  8. excelente estudio! Creo que Jesús es el Hijo de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Felipe fue arrebatado de un lugar(en el desierto) a otro lugar(azoto). Se manifiesta el poder de Dios.

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por tomarse el tiempo de escribir y poner el material a nuestra disposición. Dios le bendiga. NO deje de hacerlo por favor.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno los aportes amplia el panorama

    ResponderEliminar
  12. Wao! Tremendo estudio y su interpretación. Muy sabia,en un enfoque de sucesos históricos y como se desenvuelven los planes divinos de Dios.

    ResponderEliminar
  13. uno de los principios básicos del rastafarismo

    ResponderEliminar
  14. Que EL DIOS DE ISRAEL, el cual nos adopto gracias a la sangre de SU HIJO, le siga dando sabiduria, para darnos material, para el pueblo sediento de palabra en el mundo, gracias...!

    ResponderEliminar
  15. MuchasGracias por acercarnos ala palabra y al Espíritu del Señor. Espectacular cuando dice " para todos los pueblos " Gracias

    ResponderEliminar
  16. en verdad la PALABRA DE DIOS ES, SIN LUGAR A DUDA PARA TODO AQUEL, QUE LA QUIERA SEGUIR. EXCELENTE ESTUDIO, FELICIDADES Y QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO

    ResponderEliminar
  17. muy hermoso estudio, amplio mis pocos conocimientos sobre este hecho.El Eterno bendiga a todos mis hemanos en la FE.

    ResponderEliminar
  18. alguien sabe cual era la desendencia de felipe

    ResponderEliminar
  19. Excelente, muchas gracias ha sido un excelente estudio.

    ResponderEliminar
  20. Interesante este articulo sobre Felipe el que nos invita a pensar ¿porque Felipe fue arrebatado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia no es clara sobre el motivo. Sólo podemos suponer que fue para que llegara más rápido a donde iba.

      Eliminar
    2. Muestra muchos detalles que pueden pasar desapercibidos, pero son de gran importancia para dicho texto, eunucos en lugares jerárquicos, la aproximación de un peatón al tesorero, lectura de Isaias no siendo un libro popular, en el momento justo que relata la muerte de Señor Jesús y encontrar agua en medio del desierto. Gracias y las mas ricas bendiciones.

      Eliminar
    3. Siempre me llamó la atención como Dios envió a Felipe para ese momento y la provisión del agua en un lugar desertico. Abre fuentes de agua donde no las hay, transporta a las personas como El quiere y hace muchísimo más que no entendemos. A EL SEA LA GLORIA POR SIEMPRE. AMÉN

      Eliminar
    4. Bella historia y me encantó como se explica bien claro.Dios le bendiga 🙏

      Eliminar
    5. Poderoso es Dios

      Eliminar
  21. Entonces lo teletrasporto , ho se lo llevo al cielo

    ResponderEliminar
  22. No necesariamente encontraron un pozo o un oasis en el desierto, también pudo ser una corriente pequeña de agua y solamente le mojaron la cabeza, el rito no es el agua o el río jordán. Lo ma's importante en el rito es que se haga en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espi'ritu Santo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo le mojaron la cabeza lean Hechos.8:38,39 ahi dice que salio del agua

      Eliminar
    2. Nada de ritos, el bautizmo debe ser tal como nos lo enseña la palabra de Dios siendo sumergidos.

      Eliminar
    3. Muy enriquecedor toda esta enseñanza, gracias.

      Eliminar
    4. Bueno, en el bautismo, la persona debe ser sumergida totalmente en el agua

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la explicacion para entender bien el pasaje

    ResponderEliminar
  25. Que alguien por favor me explique cómo puedo el eunuco.portal. y transportation. El libro de isaias. Si el Leerlos no Era permitido a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura de Isaías no estaba prohibida; más bien, el problema es que no cualquiera tenía la capacidad de leerlo en hebreo (o griego), las únicas traducciones en ese tiempo.

      Eliminar
  26. Que bendicion,DIOS es grande,por eso nosotros tenemos que llevar el mensaje de salvacion

    ResponderEliminar
  27. Que buena explicación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Gracias, buena explicación

    ResponderEliminar
  29. Excelente aportación, muchos datos interesantes, Dios les bendiga mis amados

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la enseñanza. ¿Se puede saber que distancia hay entre Samaria y Azoto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según información en internet, la distancia es: 16,500 kms. aprox.

      Eliminar
    2. No solo respondió mi pregunta, es una explicación que me ministró y se gozó mi corazón. Tenemos al único Dios verdadero y vivo que hace lo imposible. A Él sea la gloria y la alabanza por Su misericordia y gracia. Dios le bendiga abundantemente.

      Eliminar
  31. Muy interesante Dios te bendiga hermano!

    ResponderEliminar
  32. felipe que bautizo al eunoco. es el mismo discipulo que andaba con Jesus?

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante este estudio hay que valorar las enseñanzas profundas sobre la palabra de Dios. no entiendo porque hay iglesias que exigen tantos requisitos para que una persona pueda ser bautizado. aqui Felipe le dijo crees. y listo. fue bautizado.

    ResponderEliminar
  34. muy buena informacion ayer me profetizaron que llevaria el evangelio como felipe... no conocia nada sobre el. pero este material es bastante completo muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Gloria a ti mi Señor. el escenario de mi bautismo se relaciona mucho con esta historia bíblica, por supuesto que mi Pastor no fue arrebatado y permanecio conmigo

    ResponderEliminar
  36. Interesante el estudio, muy edificativo, pero sigo con una intriga, como seria el proceso de arebatamiento de felipe?

    ResponderEliminar
  37. Como se llevo a cavo el proceso de arrebatamiento de Felipe? fue algo asi como una transfiguracion? fue como sacarlo de un lugar y dejarlo en otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo fue arrebatado? Llevado de un lado a otro .. en cuerpo?

      Eliminar
  38. Por favor diganme, este Felipe que evangeliza al Etiope, es el mismo Felipe, apostol de Jesus?

    ResponderEliminar
  39. No, Ese Felipe fue escogido por los 12 apóstoles como diácono en Hechos capítulo 6.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por el mensaje, de gran bendición .

    ResponderEliminar
  41. hoy me doy cuenta que DIOS NO MIRA LO DE AFUERA MIRA EL CAMBIO Y QUE OBEDESCAN SU PALABRA, Y QUE TENGAN HAMBRE DE SU PALABRA ORO POR AQUELLOS HOMBRES QUE CAMBIAN DE SEXO Y LE PIDO A DIOS QUE SEAN TOCADOS POR DIOS Y SE QUE SI EN ELLOS HAY UN CAMBIO DE CORAZON DIOS NO MIRARA LO QUE ELLOS HICIERON CON SU CUERPO ADEMAS SE QUE CON EL EUNUCO NO FUE DECICION DE EL PERO ESO NO LE IMPIDIO ADORAR Y GUARDAR SUS MANDAMIENTOS. ESCRIBAME POR FAVOR QUISIERA CONOCERLO FUE PROFUNDO LO QUE LEI A MI CORREO ESCRIBAME A MI CORREO jousvelant@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Quienes eran los etiopes para Dios eran malos???

    ResponderEliminar
  43. Los etiopes eran adoradores de imágenes eran enemigos de Dios?

    ResponderEliminar
  44. Que significa que felipe fue arrebatado??

    ResponderEliminar
  45. Excelente explicación... DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  46. Excelente estudio. Bendiciones a todo aquel que lo lea.

    ResponderEliminar
  47. Extraordinaria enseñanza, lo que la palabra puede hablar a nuestras vidas y a otros , cuándo creen en el poder de Dios para transformar vidas. A Dios sea la gloria

    ResponderEliminar
  48. Excelente trabajo de edificación para el pueblo de Dios Bendiciones

    ResponderEliminar
  49. Es un gran tema gracias de verdad mil gracias por tan gran conocimiento que se nos da hay cosas que no las sabemos pero seguiremos escudriñando entran lindo Comentario, que Dios le bendiga de manera muy especial

    ResponderEliminar
  50. Magnífico sencillo y esclarecedor Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  51. Tremendo suceso Dios es bueno gracias por esa enseñanza.

    ResponderEliminar
  52. Tremenda la enseñanza Adelante instrumento de Dios.

    ResponderEliminar
  53. Jhoan Ramírez guuao me agradó mucho este estudio Dios te siga dando maS Sabiduría de lo alto

    ResponderEliminar
  54. Jhoan Ramírez guuao me agradó mucho este estudio Dios te siga dando maS Sabiduría de lo alto

    ResponderEliminar
  55. Donde dice la Biblia que la reina de daba tuvo hijo con salomon

    ResponderEliminar
  56. Precioso de verdad dios os bendiga como siempre

    ResponderEliminar
  57. Bendito sea Dios por sus Maravillas...hermosa explicación de la palabra de Dios... Bendiciones

    ResponderEliminar
  58. muchas gracias hno, Dios le bendiga. hermosa enseñanza. 30/08/2020

    ResponderEliminar
  59. Buen día hrnos escudriñando ,buscando reflexiones y explicación me encontré con este estudio, WOW me a quebrantado gracias que el señor le permita seguir haciendo este tipo de estudio en el nombre de Jesús sea él elevando su sabiduría y entendimiento Dios le bendiga más más,pero no sabía que la Reina y Salomón se habían llegado y había un hijo de por medio ,donde lo dice la biblia me gustaría leerlo ,muchas gracias si es posible, bendiciónes amados y amadas

    ResponderEliminar
  60. Que buena información,Dios los bendiga!!

    ResponderEliminar
  61. Muy interesante, me gusta estudiar serca de Felipe y esté estudio me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  62. que DIOS les bendiga por este comentario bíblico, hoy aprendí muchas cosas de la palabra de PODER.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...