sábado, 25 de enero de 2014

HECHOS: Introducción



El título completo de este libro es: “los Hechos de los Apóstoles”.  El libro comienza con la ascensión de Jesús al Cielo, y luego narra lo que pasó con los discípulos de Jesús después de esto. En otras palabras, Hechos comienza donde terminan los evangelios…

Hechos no habla de todos los apóstoles, sino sólo de algunos de ellos.  Principalmente narra las primeros años del ministerio de Pedro, y luego se enfoca en la conversión y el ministerio de Pablo, cubriendo un período aproximado de 30 años. 

Hechos no es un recuento histórico en el sentido estricto de la palabra, ya que deja hoyos de información que se considerarían importantes históricamente hablando.  Eso sucede mucho a lo largo de la Biblia, y no debe sorprendernos, porque la Biblia no es un libro de historia per se, sino es un libro espiritual cuyos mensajes no están limitados por el tiempo y espacio, sino enfocados en transmitir una revelación de orden espiritual.


AUTOR
El autor del Libro de los Hechos es Lucas, el mismo que escribió el Evangelio de Lucas. Él no conoció a Jesús en persona, pero habló con testigos oculares para documentar su vida y milagros.  La primera parte de Hechos también la escribió por testimonio de terceros; pero al final del cap. 16, Lucas comienza a hablar en primera persona.  A partir de la visita de Pablo a Troas, Lucas se convirtió en testigo ocular, siguiendo a Pablo en sus travesías. 
(Hechos 16:8-10)  Y pasando por Misia, descendieron a Troas.  (9)  Por la noche se le mostró a Pablo una visión: un hombre de Macedonia estaba de pie, suplicándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.  (10)  Cuando tuvo la visión, enseguida procuramos ir a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para anunciarles el evangelio.

En una copia antigua de Hechos, encontraron un prólogo del libro donde se comenta sobre la conversión de Lucas.  Allí dice que Lucas conoció a Pablo en uno de sus primeros viajes misioneros, y se convirtió cuando lo oyó hablar.  Desde ese momento, él lo siguió y viajó con él como su médico de cabecera.  Aparte de esto, no se sabe mucho de Lucas, excepto lo que Pablo menciona en sus cartas…

Pablo menciona que Lucas era médico. 
(Colosenses 4:14)  Lucas, el médico amado, os envía saludos, y también Demas.

Pablo nombra a Lucas como uno de sus discípulos más cercanos.
(Filemón 1:23-24)  Te saluda Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús;  (24)  también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.

Lucas estuvo con Pablo en las buenas y en las malas, y no lo abandonó aún cuando otros lo hicieron. 
(2 Timoteo 4:9-11)  Procura venir a verme pronto,  (10)  pues Demas me ha abandonado, habiendo amado este mundo presente, y se ha ido a Tesalónica; Crescente se fue a Galacia y Tito a Dalmacia.  (11)  Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio.

Se cree que Lucas escribió el libro de Hechos aproximadamente en el año 60 d.C., cuando aun Jerusalén no había sido destruida por los romanos.  

El nombre de Lucas tiene origen latino, por lo que se cree que era romano o griego romanizado.  Eusebio y Jerónimo señalan que Lucas era originario de Antioquía.  Si este es el caso, Lucas sería el único escritor gentil (no hebreo) en toda la Biblia. 


DESTINATARIO
Al inicio de su Evangelio y de Hechos, Lucas señala como destinatario a Teófilo. 
(Hechos 1:1-2)  El primer relato que escribí, Teófilo, trató de todo lo que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,  (2)  hasta el día en que fue recibido arriba, después de que por el Espíritu Santo había dado instrucciones a los apóstoles que había escogido.

(Lucas 1:1-4)  Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas,  (2)  tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra,  (3)  también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo,  (4)  para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas.

No se conoce nada más acerca de Teófilo, a quien Lucas le escribió.  Algunos suponen que debió ser alguien importante, por la forma en que se refiere a él, como “excelentísimo Teófilo”.  Algunos creen que él era benefactor de Lucas, y posiblemente también de Pablo.  A ciencia cierta, no se sabe nada de él más que su nombre: “Teófilo”, que  significa: amante de Dios.  Puede ser que él haya escrito genéricamente a todos los que amen a Dios y estén interesados en conocer esta historia. 

TEMA
En Hechos, Lucas comienza narrando la ascensión de Jesús, y luego lo que hicieron los apóstoles después de esto.  Se narran los milagros que vivieron los primeros seguidores de Jesús, al igual que las penas que sufrieron a causa de la persecución. 

Muchos consideran el tiempo de Hechos como “el nacimiento de la Iglesia primitiva”.  Pero no podemos divorciar la Iglesia del pueblo judío.  Los primeros creyentes eran todos judíos; Jesús era judío, Pedro era judío, Pablo era judío, los apóstoles eran judíos.  Pablo visitaba las sinagogas, cuando todavía no existían lo que hoy conocemos como “iglesias cristianas”. 

La palabra iglesia viene del griego: “Ekklesia”, que literalmente significa: asamblea. 
Esta palabra era usada como un término político en la antigua Grecia, en referencia a las asambleas que se convocaban con fines de práctica de la democracia antigua.  No fue sino hasta después que este término fue adoptado también para fines religiosos, ya que los creyentes convocaban asambleas masivas para que todos escucharan los mensajes de los apóstoles.  

Lo que hoy se conoce como “Iglesia” nació en el contexto del pueblo judío.  Pero luego se extendió a todo el mundo, en el orden que Jesús les indicó a sus discípulos: “…en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1:8). 

La iglesia cristiana comenzó en medio del pueblo judío, y se extendió para alcanzar a todo el mundo.  Este es el cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Abraham:
(Génesis 12:2-3)  Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.  (3)  Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.

En sus últimas palabras a sus discípulos, Jesús les dejó la misión de dar testimonio de Él en todos lados—pero les indicó que lo hicieran en cierto orden:
(Hechos 1:8)  pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.


  1. Jerusalén
  2. Judea y Samaria
  3. todo el mundo

 El orden que el Señor estableció para la propagación del Evangelio (Hechos 1:8) es el mismo orden que veremos reflejado en la narrativa de Hechos:

Hechos
El alcance del Evangelio…
1:1-8:3
Comienza con los judíos, en Jerusalén
8:4-12:23
Se expande a Samaria, y a las llanuras y costa de Israel
12:24-28:31
Se expande por el mar Mediterráneo, hasta llegar a Roma, capital del imperio


PERSONAJES PRINCIPALES
Como mencionamos al principio, el título completo de este libro es: “Los Hechos de los Apóstoles”.  Se llama así porque narra algunos hechos de los apóstoles, pero la narrativa gira principalmente alrededor de dos de ellos: Pedro y Pablo.  Sin embargo, no habla de la muerte de ellos dos, ya que no había sucedido cuando Lucas terminó de escribir el libro.  Lo que se conoce de sus muertes se conoce por otras fuentes extra-bíblicas.

La primera parte de Hechos se enfoca en Pedro (caps. 1-12), y la segunda en Pablo (caps. 13-28). 

i.  PEDRO
(1-7) Inicio en Jerusalén
(8-9) Comienza la persecución
(10-11) Se abren las puertas a los gentiles
(12) Persecución que lleva a una expansión

ii. PABLO
(13-14) el Evangelio llega a Asia Menor
(15) Concilio de Jerusalén
(16-20) el Evangelio llega a Grecia
(21-28) el Evangelio llega a Roma


Otros personajes importantes en el libro de Hechos son: Juan, Esteban, Felipe, Bernabé, Santiago, Apolos, Lidia, Priscila y Aquila. 


Pero el personaje más importante del libro, sin dudas, es el Espíritu Santo.  De Él hablaremos en los primeros capítulos…

8 comentarios:

  1. Excelente estudio, bendito sea Dios en el cielo. De donde estoy recibiendo este estudio? Es teologo o pastor? De que iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarnos en este estudio de Biblia. No soy teólogo ni pastor, simplemente son una persona interesada en profundizar en la Palabra de Dios.
      Puede visitar el siguiente enlace donde explico la razón por la que escribo este blog del estudio de la Biblia:
      http://estudiobiblia.blogspot.com/p/autor-del-blog.html

      Eliminar
  2. Muchas gracias por dar no la oportunidad de aprender muchos más Dios bendiga a los Directivos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, por tu ministerio.

    Sigue sirviendo al señor. Y ciendo de bendecion

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones, me encanta sus estudios de la Biblia. De que libro me aconseja empesar a hacer el estudio? Quisiera empezar de un libro y terminar de estudiar toda la Biblia. Porque aqui hay mucha necesidad para compartir la Palabra y no quisiera dar un mensaje errado. Gracias de antemanao

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...