miércoles, 22 de enero de 2014

GENESIS 49:19-21. Bendición a Gad, Aser y Neftalí



8.  GAD
El octavo hijo de Jacob es Gad, y lo bendijo con una simple frase:
(Génesis 49:19)  A Gad salteadores lo asaltarán, mas él asaltará su retaguardia. 

Esta profecía tiene que ver con el nombre de Gad, lo cual se hace evidente en hebreo, pero pasa desapercibido en español.  En hebreo, la bendición cuenta sólo con seis palabras, de las cuales cuatro están relacionadas con el verbo “Gud”. 

El nombre “Gad” viene del verbo “Gud”, que significa “atacar, invadir”.  La palabra “Gad” también se traduce como “tropa”.  La bendición de Jacob tiene que ver con se atacado, pero también atacar de regreso.   

En la historia, los gaditas se caracterizaron por ser valientes guerreros (1 Cró. 5:18).
(1 Crónicas 12:8)  También de los de Gad se pasaron a David en la fortaleza en el desierto, hombres fuertes y valientes, entrenados para la guerra, diestros con el escudo y la lanza, cuyos rostros eran como rostros de leones, y eran tan ligeros como las gacelas sobre los montes.

Esta tribu necesitaba ser fuerte y valiente para defenderse, ya que ellos, junto con las tribus de Rubén y Manasés, se quedaron en el territorio del otro lado del Río Jordán. Específicamente, el territorio de Gad era Galaad.

Por muy fuertes y valientes que hayan sido los gaditas, la realidad es que ellos estaban en una posición vulnerable por estar del otro lado del Río, lejos de sus hermanos (Jue. 10:8).  De todas las tribus, ellos fueron los primeros en ser llevados cautivos por los asirios. Pero la más peligrosa vulnerabilidad no era la geopolítica, sino la espiritual…
(1 Crónicas 5:25-26)  Pero traicionaron al Dios de sus padres, y se prostituyeron con los dioses de los pueblos de la tierra, los cuales Dios había destruido delante de ellos.  (26)  Por lo cual el Dios de Israel movió el espíritu de Pul, rey de Asiria, o sea, el espíritu de Tilgat-pilneser, rey de Asiria, y los llevó al destierro, es decir, a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, y los llevó a Halah, a Habor, a Hara y al río de Gozán, hasta el día de hoy.

Ellos ya no volvieron a regresar a sus tierras desde ese día.

¿Por qué se quedaron del otro lado del Río Jordán, y no entraron a habitar en la Tierra de Canaán?  Fue porque ellos mismos pidieron quedarse allí para beneficio de sus ganados.  Pero le dieron más importancia a sus negocios que a sus hijos. Ellos dijeron a Moisés:
(Números 32:4-5)  la tierra que el SEÑOR conquistó delante de la congregación de Israel es tierra para ganado; y tus siervos tienen ganado.  (5)  Y dijeron: Si hemos hallado gracia ante tus ojos, que se dé esta tierra a tus siervos como posesión; no nos hagas pasar el Jordán.

En su bendición, Moisés hace referencia a esta petición de quedarse en el territorio fuera de la tierra de Canaán.
(Deu. 33:20-21)  Y de Gad, dijo: Bendito el que ensancha a Gad; se echa como león, y desgarra el brazo y también la coronilla.  (21)  Entonces reservó para sí la primera parte, pues allí la porción de gobernante le estaba reservada. Y él vino con los jefes del pueblo; ejecutó la justicia del SEÑOR, y sus ordenanzas con Israel.

La tribu de Gad, junto con la de Rubén, solicitó “ensanchar” el territorio de Israel, y les fue concedido.  Como dice el texto: “reservaron para sí la primera parte”.

El líder más sobresaliente de esta tribu fue Jair, quien fue juez en Israel por 22 años.
(Jueces 10:3-4)  Y tras él se levantó Jair galaadita, y juzgó a Israel veintidós años.  (4)  Este tuvo treinta hijos que cabalgaban en treinta asnos, y tenían treinta ciudades en la tierra de Galaad que se llaman Havot-jair hasta hoy.


9.  ASER
La bendición final de Jacob para Aser también fue breve, y le dijo lo siguiente:
(Génesis 49:20)  En cuanto a Aser, su alimento será sustancioso, y él dará manjares de rey. 

El nombre de “Aser” significa: dichoso, que en la Biblia también se traduce como:  bienaventurado. 

En la bendición de Jacob, él le dijo que “su alimento será sustancioso”, pero literalmente dice: “grasoso o lleno de aceite”.  Esto habla de abundancia y de unción. 

También la bendición de Moisés a la tribu de Aser hace referencia al aceite.
(Deu. 33:24-25)  Y de Aser, dijo: Más bendito que hijos es Aser; sea favorecido por sus hermanos, y moje su pie en aceite.  (25)  De hierro y de bronce serán tus cerrojos, y tan largo como tus días será tu reposo.

Las tierras que le fueron asignadas a esta tribu se encuentran en la costa del Mediterráneo, las cuales son muy fértiles.  No es casualidad que la mayor parte del aceite producido en Israel hoy en día viene de ese territorio.  En esa área también se cultivaba trigo, con la cual alimentaban a toda la población de Israel.

Lo lamentable de esa tribu es que ellos nunca expulsaron a los habitantes cananeos.  Tampoco produjeron líderes reconocidos.  Sólo se menciona a la profetisa Ana, quien se pasó su vida en el Templo, día y noche orando en espera del Mesías (Luc. 2:36-38). 


10.  NEFTALÍ
La bendición de Jacob para Neftalí fue la siguiente:
(Génesis 49:21)  Neftalí es una cierva en libertad, que pronuncia palabras hermosas. 

La cierva es la hembra del venado.  Hay varias menciones de los pies de cierva en la Biblia.
(Salmos 18:33)  El hace mis pies como de ciervas, y me afirma en mis alturas.

(Habacuc 3:19)  El Señor DIOS es mi fortaleza; El ha hecho mis pies como los de las ciervas, y por las alturas me hace caminar.

Las ciervas son tan ágiles con sus patas que pueden escalar terrenos muy escabrosos.  Eso les permite subir muy alto en las montañas con facilidad.   De hecho, el territorio asignado a la tribu de Neftalí está al norte de Israel y es una región montañosa.  Además está a la par del Mar de Galilea.

Jesús escogió esta región para vivir allí durante su ministerio.
(Mateo 4:12-16)  Cuando El oyó que Juan había sido encarcelado, se retiró a Galilea;  (13)  y saliendo de Nazaret, fue y se estableció en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí;  (14)  para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo: (15)  ¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles!  (16)  El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivían en región y sombre de muerte, una luz les resplandeció.

Este fue el cumplimiento de la profecía de Isaías (Isa. 9:1-2).

Jacob también le dijo a su hijo Neftalí que “el pronunciará hermosas palabras”. 
Isaías profetizó lo siguiente (citado también por Pablo en Romanos 10:15):
(Isaías 52:7)  ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, y dice a Sion: Tu Dios reina!

Moisés los bendijo de la siguiente manera:
(Deu. 33:23)  Y de Neftalí, dijo: Neftalí, colmado de favores, y lleno de la bendición del SEÑOR, toma posesión del mar y del sur.

Neftalí estaba a la par del Mar de Galilea, que en realidad es un lago.  Pero la referencia a “tomar posesión del mar y del sur” probablemente se refiere a la ruta comercial que pasaba a través de sus tierras, la cual recibía el nombre de “Vía Marítima”.  Esta ruta a Babilonia y Egipto, y pasaba a la orilla del Mar Mediterráneo.  Este paso comercial ayudó a la prosperidad de la región. 

El nombre de Neftalí significa “lucha”, lo cual resultó profético.  Esta tribu probó ser gente luchadora.  En el tiempo de los jueces, ellos pelearon dándolo todo, junto con la tribu de Zabulón.
(Jueces 5:18)  Zabulón era pueblo que despreció su vida hasta la muerte. Y también Neftalí, en las alturas del campo.


7 comentarios:

  1. muchas bendiciones por tan bien explicada y un buen análisis para todo el que quiera conocer de estas tribu, ojala pudiera exponerla todas, porque de verdad que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés. En realidad sí tengo la explicación de todas las tribus. La encuentras en la pestaña titulada: GENESIS, en el siguiente enlace:
      http://estudiobiblia.blogspot.com/p/tora.html

      Eliminar
  2. Dios les bendiga! Ustede puede enviar esto estudios por correo eletronicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamie:
      AL FINAL de la página de nuestro blog se encuentra el formulario para inscribirse a nuestra lista. Sólo escribe la dirección de correo, y pulsa "suscribe".
      Cada vez que publiquemos una nueva entrada, les llegará a su correo.
      Ana BC

      Eliminar
  3. Que sucede al final con la Tribu de Gad? No se menciona en el Apocalipsis con los 144mil. Algun estudio al respecto? SHALOM

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me puedes decir quién fue lael? Y su significado?

    ResponderEliminar
  5. Siempre me intereso saber como llego dicha sangre a nuestro territorio de Sudamerica y donde especificamente?
    gracias.

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...