miércoles, 6 de marzo de 2013

GENESIS 27: La Bendición


En la entrada anterior comenzamos a ver la lucha que existía entre los gemelos Jacob y Esaú por conseguir la bendición de primogénito.  En el capítulo25 vimos que Jacob compró la primogenitura de Esaú con un plato de lentejas.  Esaú había salido primero del vientre de la madre, pero Dios le había revelado a Rebeca que el segundo sería el primero (Gen. 25:22-23)

Aconsejado por la madre, Rebeca, Jacob se hizo pasar por Esaú para conseguir la bendición de primogenitura. 

Esta fue la bendición que Isaac le dio a Jacob, creyendo que era Esaú:
(Génesis 27:28-29)  Dios te dé, pues, del rocío del cielo, y de la grosura de la tierra, y abundancia de grano y de mosto.  (29)  Sírvante pueblos, y póstrense ante ti naciones; sé señor de tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldigan, y benditos los que te bendigan. 

Esto es exactamente lo que Dios le había revelado a Rebeca, diciéndole que el menor serviría al mayor.

SE DESCUBRE LA VERDAD
A todo esto, Esaú estaba cazando el venado e ignoraba lo que estaba sucediendo en la casa de Isaac.  Cuando él finalmente llegó con su padre, él ya había dado la bendición a Jacob.
(Génesis 27:30-31)  Y sucedió que tan pronto como Isaac había terminado de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de la presencia de su padre Isaac, su hermano Esaú llegó de su cacería.  (31)  Y también él hizo un buen guisado y lo trajo a su padre, y dijo a su padre: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que tú me bendigas. 

La reacción de Isaac en ese momento es muy reveladora…
(Génesis 27:32-33)  Y su padre Isaac le dijo: ¿Quién eres? Y él respondió: Soy tu hijo, tu primogénito, Esaú.  (33)  Y tembló Isaac con estremecimiento muy grande, y dijo: ¿Quién fue entonces el que trajo caza, antes de que tú vinieras, y me la trajo y yo comí de todo, y lo bendije? Sí, y bendito será. 

Lo normal hubiera sido que Isaac se enojara y maldijera a Jacob por haberlo engañado…pero no lo hizo.  Al contrario, confirmó la bendición que le había dado a Jacob: “…Sí, y bendito será” (27:33).  Evidentemente algo pasó en el acto de bendición a Jacob que convenció a Isaac de estar haciendo lo correcto.  Probablemente Dios abrió sus ojos ciegos en ese momento para ver la voluntad divina.



REACCIÓN DE ESAÚ
Pero Esaú no fue tan comprensivo como Isaac.  El se alteró mucho al oír que su hermano Jacob le había “robado” la primogenitura (aunque él sabía que ya se la había vendido cuando eran más jóvenes). 
(Génesis 27:34-36)  Al oír Esaú las palabras de su padre, clamó con un grande y amargo clamor, y dijo a su padre: ¡Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío!  (35)  Y él respondió: Tu hermano vino con engaño, y se ha llevado tu bendición.  (36)  Y Esaú dijo: Con razón se llama Jacob, pues me ha suplantado estas dos veces. Me quitó mi primogenitura, y he aquí, ahora me ha quitado mi bendición. Y añadió: ¿No has reservado una bendición para mí?

Aquí se hace evidente que Esaú no había olvidado el hecho que él había vendido su primogenitura por un plato de lentejas.  Tal vez Isaac no lo sabía, pero él sí lo recobraba.  En este sentido, también Esaú estaba engañando a su padre queriéndose quedar con una bendición que no le pertenecía.

DOS TIPOS DE BENDICIÓN
En la Biblia, hay dos tipos de bendiciones que los padres daban a sus hijos:

1.  Bendición del primogénito (heb. Bejira)
Es la bendición especial que se le da al hijo primogénito (Bejor).  Esta constaba de los siguientes privilegios:
a.    Ser la autoridad sobre todos los hermanos.
b.    Llevar el nombre del Padre
c.    Recibir doble porción de la herencia.

Pero no todo era “privilegio”, ya que ellos quedaban como responsables por el bienestar de toda la familia.

2.  Bendición paterna (heb. Braja)
Son las palabras que el padre le da a cada uno de sus hijos, en momentos especiales o como la bendición antes de morir.  Esta bendición se le da a todos los hijos, no sólo a uno.   Esta bendición contempla palabras que revelan lo que el padre ve en el hijo, revelando su potencial y el llamado de Dios en su vida.  Estas palabras tienen el poder de marcar el destino de sus vidas. 

En Hebreos vemos que Isaac bendijo a sus dos hijos con la bendición paterna (heb. Braja).   
(Hebreos 11:20) Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

La pregunta que se hacían era: ¿quién de los dos gemelos se iba a quedar con la bendición de la primogenitura?


BENDICIÓN PARA ESAÚ
La Biblia dice que Esaú era el hijo favorito de Isaac.  Por eso él le iba a dar a él la bendición de primogénito.  Pero luego, da la impresión que Isaac entendió que esa bendición le pertenecía a Jacob, tal como Dios lo había revelado a Rebeca cuando llevaba en el vientre a sus gemelos.  Cuando Isaac se dio cuenta que había sido engañado, no se retractó en la bendición, sino que la confirmó.  Pero eso no quería decir que Esaú se quedara sin bendición (heb. Braja)—pero no sería la de primogénito (heb. Bejira). 
(Génesis 27:37-40)  Pero Isaac respondió, y dijo a Esaú: He aquí, yo lo he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus parientes; y con grano y mosto lo he sustentado. En cuanto a ti ¿qué haré, pues, hijo mío?  (38)  Y Esaú dijo a su padre: ¿No tienes más que una bendición, padre mío? Bendíceme, bendíceme también a mí, padre mío. Y Esaú alzó su voz y lloró.  (39)  Entonces su padre Isaac respondió, y le dijo: He aquí, lejos de la fertilidad de la tierra será tu morada, y lejos del rocío que baja del cielo.  (40)  Por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; mas acontecerá que cuando te impacientes, arrancarás su yugo de tu cerviz. 

Isaac confirmó la bendición dada a Jacob como primogénito, y Esaú debía estar bajo la autoridad de su hermano.  Sin embargo, al final, Isaac insertó una cláusula bajo la cual él podría librarse del dominio del hermano.  Esto sucedió en tiempos del rey Joram, de Judá (aproximadamente en el año 890 a.C.)
(2 Crónicas 21:5-10)  Joram tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó ocho años en Jerusalén.  (6)  Y anduvo en el camino de los reyes de Israel, tal como había hecho la casa de Acab (pues la hija de Acab era su mujer), e hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR.  (7)  Sin embargo el SEÑOR no quiso destruir la casa de David a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había prometido darle una lámpara a él y a sus hijos para siempre.  (8)  En sus días se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre ellos.  (9)  Entonces pasó Joram con sus comandantes, y todos sus carros con él. Y aconteció que se levantó de noche y atacó a los edomitas que lo tenían cercado a él y a los comandantes de los carros.  (10)  Y Edom se rebeló contra el dominio de Judá hasta el día de hoy. Entonces Libna se rebeló en ese mismo tiempo contra su dominio, porque Joram había abandonado al SEÑOR, Dios de sus padres.

Los descendientes de Jacob perdieron su autoridad espiritual por haber pecado. 


¿QUIÉN ES EDOM? 
Esaú recibió el apodo de “Edom”.
Esta palabra está relacionada con varias palabras:
Adom =         “rojo”
Adam =         “hombre”
Adamá =       “tierra”

Ese apodo le fue puesto, no sólo porque era pelirrojo o carnal, sino por las lentejas rojas que comió a cambio de su primogenitura. 
(Génesis 25:29-34)  Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob:  Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado.  Por tanto fue llamado su nombre EDOM.  Y Jacob respondió:  Véndeme en este día tu primogenitura.  Entonces dijo Esaú:  He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?  Y dijo Jacob:  Júrame en este día.  Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.  Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y comió y bebió, y se levantó y se fue.  Así menospreció Esaú la primogenitura.

Le fue puesto el nombre de Edom desde que rechazó su primogenitura.


SEMILLA DE RESENTIMIENTO
Desde el día en que Jacob fue bendecido con la primogenitura, se sembró una semilla de resentimiento en el corazón de Esaú contra su hermano Jacob.  Pero no sólo se quedó como un sentimiento, sino se degeneró en odio, hasta llegar al punto de desear la muerte de su propio hermano, al estilo de Caín.  

El plan de Esaú era matar a Jacob tan pronto como Isaac muriera.
(Génesis 27:41)  Esaú, pues, guardó rencor a Jacob a causa de la bendición con que su padre lo había bendecido; y Esaú se dijo: Los días de luto por mi padre están cerca; entonces mataré a mi hermano Jacob. 

El mal de Esaú no fue sentirse ofendido por lo que pasó, sino haber guardado rencor.  En el libro de Hebreos leemos una referencia de esto:
(Hebreos 12:15-17)  Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados;  (16)  de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida.  (17)  Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas.

Al igual que Caín, Esaú nunca se arrepintió.  Dejó abierta la puerta al pecado, y nunca se volvió para atrás.

Esaú no le interesaba saber cuál era la voluntad de Dios ni tenía la intención de someterse a ella.  Todo lo que él quería era hacer su propia voluntad y encontrar satisfacción inmediata.

REBECA INTERVIENE
Posiblemente se hubiera repetido la historia de Caín y Abel, a no ser por la intervención de Rebeca.
(Génesis 27:42-45)  Cuando las palabras de Esaú, su hijo mayor, le fueron comunicadas a Rebeca, envió a llamar a Jacob, su hijo menor, y le dijo: Mira, en cuanto a ti, tu hermano Esaú se consuela con la idea de matarte.  (43)  Ahora pues, hijo mío, obedece mi voz: levántate y huye a Harán, a casa de mi hermano Labán.  (44)  Y quédate con él algunos días hasta que se calme el furor de tu hermano;  (45)  hasta que la ira de tu hermano contra ti se calme, y olvide lo que le hiciste. Entonces enviaré y te traeré de allá. ¿Por qué he de sufrir la pérdida de vosotros dos en un mismo día? 

Rebeca sabía que el odio de Esaú no iba a mermar, y la única salida era que Jacob huyera.  Pero su salida también tendría otro propósito…

EN BUSCA DE MUJER
La lección de este capítulo comenzó mencionando el efecto negativo que tuvo el casamiento de Esaú con las hijas de Het (Gen. 26:34-35), y termina haciendo referencia a esto mismo:
(Génesis 27:46)  Y Rebeca dijo a Isaac: Estoy cansada de vivir a causa de las hijas de Het; si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué me servirá la vida?

Rebeca no podía pensar que Jacob se fuera a casar con unas mujeres como ellas.  Por lo tanto, envió a Jacob con su parentela en Harán para buscar esposa entre ellos.

Isaac confirmó el deseo de Rebeca con respecto a Jacob:
(Génesis 28:1-2) Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo:  No tomes mujer de las hijas de Canaán.  Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.

En ese momento, Isaac volvió a confirmar la bendición que le había dado a Jacob.  No sólo eso, sino que también le transfirió la bendición de Abraham—de tierra y descendencia.
(Génesis 28:3-4) Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.

Esta bendición será luego confirmada directamente a Jacob por el mismo Señor…

ESAÚ SE VUELVE A CASAR
En el siguiente capítulo vemos la reacción de Esaú a la decisión de enviar a Jacob a harán para casarse con una mujer de la parentela.
(Génesis 28:6-9)  Y vio Esaú como Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram.  Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres. 

Parecería que, por despecho, Esaú se casó con una hija del medio hermano de su padre que tanto problema le había dado.  Con este matrimonio, se unió el linaje de Esaú con el de Ismael.


EDOM VRS ISRAEL
La enemistad entre Esaú y Jacob ha tenido consecuencias que se ven reflejadas a lo largo de la historia de Israel.  De la línea de Esaú volvieron a surgir personajes que persiguieron al pueblo de Israel:

*  AMALEC
Amalec es un descendiente de la unión de Esaú con una de las hijas de Het (Gen. 36:12), y fue un jefe entre los hijos de Esaú (Gen. 36:16).  Amalec fue el primero en atacar a los israelitas cuando salieron de Egipto, cuando estaban a punto de llegar al Monte Sinaí (Ex. 17:8).

*  AMAN
Amán era descendiente de los amalecitas.  Él persiguió a los judíos en Babilonia, en tiempos de Ester.  


12 comentarios:

  1. Hermosas historias que nos enseñan mucho de las escrituras

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso estudio que nos enseña como los hijos de ISAAC especialmente Esau hera carnal

    ResponderEliminar
  3. Hola son de grande bendición en mi vida espiritual, una corrección donde dice que Dios le revelo a Rebeca que el menor servirá al mayor, es el cuarto párrafo, es al revés el mayor servirá al menor Gen 25:23

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto yo no medi cuenta, lo note por su aclaracion.

      Eliminar
  4. Génesis 25:22 22 Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová;

    23 y le respondió Jehová:
    Dos naciones hay en tu seno,
    Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas;
    El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo,
    Y el mayor servirá al menor.

    ResponderEliminar
  5. Quien interviene no fue Rebeca sino Dios a través e Rebeca,ella era la ayuda idónea de Isaac y si Isaac no las veía las cosas Dios lo enteraba a través de su esposa, ahora veo que Dios utiliza a cualquiera como instrumento, hasta una burra si le es necesario. Pero su voluntad se cume o si

    ResponderEliminar
  6. Buen estudio solo que cuando dice que probablemente Dios Le abrio Los ojos a Isaac cuando bendijo a Jacob . No creo que fuese ASI ya que en El verso 32 y 33 dice q Isaac no vio a Esau ( Dios no da la vista y la quota de immediato)y temblo ( osea fue impactado )Al saber que no bendijo a Esau y fue engañado.Igualmente soy muy bendecido con su blog siga adelante. Dios le bendiga mas.

    ResponderEliminar
  7. Hay Otra ensenanza muy importante que es El no unirse a yugo Desigual Esau se unió a la familia de Ismael hija de Agar y a Otras mujeres paganas , Algo que trajo Dolores de cabeza a Isaac y Rebeca.Abrahm se preocupo porque Isaac no se casara con paganas y Dios ..

    ResponderEliminar
  8. Dios dirigido a su Criado para que se casara con Rebeca. Y Dieron Buenos Resultados. Però Esau se unió a Mujeres donde trajo problems a Israel por Generaciones es importante seleccionar Bien con quien nos unimos.

    ResponderEliminar
  9. 𝑹𝒆𝒄𝒐𝒓𝒅𝒐𝒔 𝒉𝒆𝒓𝒎𝒂𝒏𝒐𝒔 𝒒 𝒕𝒐𝒅𝒐 𝒇𝒖𝒆 𝒖𝒎 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒐𝒔𝒊𝒕𝒐 𝒅𝒆 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝒆𝒍 𝒉𝒂𝒃𝒊𝒂 𝒅𝒆𝒄𝒍𝒂𝒓𝒂𝒅𝒐 𝒒 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓 𝒍𝒆 𝒔𝒆𝒆𝒗𝒊𝒓𝒊𝒂 𝒂𝒍 𝒎𝒘𝒏𝒐𝒓 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒚𝒂 𝒆𝒔𝒂𝒖𝒎𝒂𝒔 𝒂𝒅𝒆𝒍𝒂𝒃𝒕𝒆 𝒗𝒆𝒏𝒅𝒆 𝒔𝒖 𝒑𝒓𝒊𝒎𝒐𝒈𝒆𝒏𝒊𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒑𝒐𝒆 𝒆𝒔𝒐 𝒔𝒖 𝒐𝒂𝒅𝒕𝒓 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒓𝒆𝒕𝒓𝒂𝒄𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒊𝒓 𝒅𝒂𝒏𝒅𝒐𝒍𝒆 𝒍𝒂 𝒃𝒆𝒏𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒂 𝒋𝒂𝒄𝒐𝒃 𝒑𝒐𝒓𝒒𝒖𝒆 𝒚𝒂 𝑫𝒊𝒐𝒔 𝒔𝒆 𝒍𝒐 𝒉𝒂𝒃𝒊𝒂 𝒓𝒆𝒗𝒆𝒍𝒂𝒅𝒐 𝒂 𝒊𝒔𝒂𝒂𝒄 𝒒 𝒉𝒂𝒃𝒊𝒂 𝒉𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒍𝒐 𝒄𝒐𝒓𝒓𝒆𝒄𝒕𝒐

    ResponderEliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...