viernes, 16 de noviembre de 2012

GENESIS 18: Visita celestial





Según la tradición, Abraham se estaba recuperando de la operación de circuncisión, cuando tuvo una visita especial:
(Génesis 18:1-3)  Y el SEÑOR se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.  (2)  Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados  frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra,  (3)  y dijo: Señor mío, si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. 

¿Quién se le apareció?  En el primer versículo dice claramente que fue el Señor, en hebreo: Yaweh, Jehová.  Luego dice que vio a tres hombres (heb. Anashim, plural de Ish).  ¿Quién es Dios y hombre a la vez?  Sólo Jesús.  Es evidente que ésta es una de las apariciones del Señor Jesús en el Antiguo Testamento (no olvidemos que Él ha estado desde el principio—Juan 1:1-2).

Conforme avanza la historia, se hará evidente que la visita que Abraham recibió era el Señor y dos ángeles (Gen. 18:22).

HOSPITALIDAD
Abraham salió a recibir a los tres visitantes, aún antes de saber quiénes eran.  Como extranjero, él sabía lo que significaba ser recibido y atendido en medio de una larga travesía, especialmente en el desierto.  El hizo con otros lo que toda persona desearía que hicieran con él.

Abraham tenía la virtud de la hospitalidad, algo que la Biblia promueve.
(Hebreos 13:2)  No os olvidéis de mostrar hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Efectivamente, Abraham hospedó a ángeles sin saberlo.  Él los recibió, los atendió y les dio de comer. 
(Gen. 18:4-8)  Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol;  (5)  y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.  (6)  Entonces Abraham fue de prisa a la tienda donde estaba Sara, y dijo: Apresúrate a preparar tres medidas de flor de harina, amásala y haz tortas de pan.  (7)  Corrió también Abraham a la vacada y tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al criado, que se apresuró a prepararlo.  (8)  Tomó también cuajada y leche y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se quedó de pie junto a ellos bajo el árbol mientras comían. 

En la antigüedad no era frecuente que la gente comiera carne.  Por lo general, lo hacían sólo para eventos especiales.  No sólo era un alimento caro, sino que debía comerse de inmediato porque no contaban con refrigeración.  Pero Abraham no escatimó y trató a los visitantes con mucho honra.  

ANUNCIO
Luego de comer, los visitantes anunciaron a Abraham la razón de su visita.  Pero antes preguntaron por Sara porque lo que ellos la incluía a ella.
(Génesis 18:9)  Entonces ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Allí en la tienda. 

Luego el Señor le explicó el propósito de la visita.
(Gen. 18:10) Y aquél dijo: Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara estaba escuchando a la puerta de la tienda que estaba detrás de él. 

El Señor llegó a confirmarle el Pacto que había hecho con Abraham.  Volvió a confirmarle que el hijo de la promesa lo iba a tener con Sara, su mujer.

Abraham lo sabía, porque el Señor se lo había dicho unos días antes.  Pero también Sara lo debía saber. Tal vez él no le había dicho nada a su mujer.  Pero en esta ocasión Sara estaba escuchando. 



¿Cuál fue la reacción de Sara ante la noticia?
(Gen. 18:11-12)  Abraham y Sara eran ancianos, entrados en años; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.   (12)  Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?  

Sara tuvo la misma reacción que Abraham, quien también se rió. 
(Gen. 17:17)  Entonces Abraham se postró sobre su rostro y se rió, y dijo en su corazón: ¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Y Sara, que tiene noventa años, concebirá?

El Señor se había mostrado a Abraham como Dios Todopoderoso, pero también quería hacerlo saber a Sara.  Dios le “leyó la mente”, pues ella no había dicho nada en voz alta, pero el Señor quería hacerle saber a ella que no había nada demasiado difícil para Él. 
(Gen. 18:13-14)  Y el SEÑOR dijo a Abraham: ¿Por qué se rió Sara, diciendo: "¿Concebiré en verdad siendo yo tan vieja?"  (14)  ¿Hay algo demasiado difícil para el SEÑOR? Volveré a ti al tiempo señalado, por este tiempo el año próximo, y Sara tendrá un hijo. 

El cumplimiento de la promesa de Dios se haría evidente un año más tarde.  Para entonces, ella ya tendría a su hijo en sus brazos.

Sara tuvo una reacción muy humana.  Se río ante lo que parecía imposible.  Luego negó haberse reído por miedo. 
(Génesis 18:15)  Pero Sara lo negó, porque tuvo miedo, diciendo: No me reí. Y El dijo: No es así, sino que te has reído. 

¿Por qué la Biblia saca a luz los errores de los hombres? Lo hace para enseñarnos que aún los patriarcas y los héroes bíblicos eran tan humanos como cualquiera de nosotros.

Pero, a pesar que se rio, la Biblia dice que Sara creyó.
(Hebreos 11:11-12)  También por la fe Sara misma recibió fuerza para concebir, aun pasada ya la edad propicia, pues consideró fiel al que lo había prometido.  (12)  Por lo cual también nació de uno (y éste casi muerto con respecto a esto) una descendencia como las estrellas del cielo en número, e innumerable como la arena que está a la orilla del mar.

DIOS CUMPLIÓ
Aunque era humanamente imposible, Dios cumplió su promesa.
(Génesis 21:1-7)  Entonces el SEÑOR visitó a Sara como había dicho, e hizo el SEÑOR por Sara como había prometido.  (2)  Y Sara concibió y dio a luz un hijo a Abraham en su vejez, en el tiempo señalado que Dios le había dicho.  (3)  Y Abraham le puso el nombre de Isaac al hijo que le nació, que le dio a luz Sara.  (4)  Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac a los ocho días, como Dios le había mandado.  (5)  Abraham tenía cien años cuando le nació su hijo Isaac.  (6)  Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír; cualquiera que lo oiga se reirá conmigo.  (7)  Y añadió: ¿Quién le hubiera dicho a Abraham que Sara amamantaría hijos? Pues bien, le he dado a luz un hijo en su vejez.



28 comentarios:

  1. Genesis 18: 21 "DESCENDERE AHORA y VERÉ si han consumado su obra segun el clamor que ha venido hasta mi...
    18:22 Y se apartaron de alli los varones y fueron hacia Sodoma
    Jehova esta diciendo en el versiculo 21 que el mismo descendera y verá si han consumado su obra, entonces en el 22 se retiran lo varones (los 3) pero a pesar de que se retiran abraham sigue estando en la presencia de Jehova, y Abraham intercede por Sodoma.
    Eso muestra que a pesar de que no tengamos a Dios frente a nosotros podemos hablar con El tal cual como lo hizo Abrahan despues de que Jehova descencio hacia sodoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor lee bien dos se fueron a Sodoma y Gomorra y uno se quedo con Abraham

      Eliminar
    2. Muy bien Alcón, buena tu respuesta, no así Neia, quien no tuvo en cuenta , la omnipresencia Divina. Quién se quedó con Abraham, fue Cristo, quien luego sacó a Lot de sus ropas. Cristo es el único que puede salvar. Destacamos la intersección de Abraham, quien se constituye en símbolo de Cristo. ÚNICO intermediario entre Dios y los hombres.

      Eliminar
    3. En Gn 18. No eran cuatro varones sino tres,y uno de ellos era la representacion visible de Dios Jehová.los otros dos eran Ángeles cómo lo dice Gn 19:1. Tirando a bajo la doctrina trinitaria .que Dios Jehová es uno y siempre está rodeado de sus ángeles.en Gn 1:26. Dios dice hagamos al hombre a nuestra imagen,¿pero si Dios es Espíritu? ,entonces la representación vicible con sus ángeles ,todos ellos tenían cuerpo celestiales semejante a un hombre, porque la palabra imagen significa figura de una persona o cosa.dando a conocer más adelante que Dios se manifestaría en carne ,y a esa carne se le llamaria hijo de Dios,con el propósito de enseñarnos su nombre Jn17:6. Y esa manifestación hiria a la cruz apagar por los pecados de toda la inanidad,llevando el nombre del padre Jesús que significa Jehová salva.cumpliendo la promesa ( leer Óseas 13:4;Is 52:6;Is 9:6;Is 44:6;Is 43:10; etc..

      Eliminar
  2. Demuestra que el Señor Jesús aparecio a Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no comparto esa interpretación.

      Eliminar
    2. Es obvio que todas las apariciones de Dios o teofanias en el antiguo testamento son el la forma y persona del Señor Jesus, si no fuese asi la biblia se estaria contradiciendo cuendo dice en Juan 1:18: Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El Lo ha dado a conocer. Este pasaje no se refiere solo al nuevo testamento hablando del ministerio de Jesus sino a las Teofanias del antiguo testamento.

      Eliminar
    3. Su padre abraham se rejocigo en ver mi día y lo vio y se alegro. En verdad en verdad os digo antes que abraham yo soy ese es el día que abraham vio a Jesús a jehova

      Eliminar
    4. Dice los varones, no dice dos Génesis 18:22. Entiendo que el Señor Jesús pero no estoy de acuerdo con el resto.

      Eliminar
  3. Discrepo en tu comentario de que era Jesús quien se le apareció. La biblia menciona "el ángel de Jehová" a quién se le identifica personalmente con Yahwé. Sí comparto el hecho de que la trinidad ha existido desde la eternidad y por la eternidad. Con todo, muy buen post. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, de parte del Señor desde los cielos;" Génesis 19:24

      Creo que este pasaje es muy claro en cuanto que la palabra habla de dos Jehová actuando en colaboración mutua. No es la única referencia de una aparición de Jesucristo en el antiguo pacto. También en Génesis 14:18-20 Se hace referencia a un tal Melquisedec, Rey de Salem y Sacerdote del Rey Altísimo, en Hebreos 7, se nos da una breve explicación sobre el origen y significado del este Melquisedec: "cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre." No es esta la descripción de Jehová, Biblia afirma que nadie puede ver a Adonai y permanecer con vida. Sin embargo Jesucristo afirma en Juan 14:9 "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre;" Entonces melquisedec, el Señor que se aparece a Abraham en compañía de dos varones (Ben Elohim), y Jesucristo, son lo mismo.

      Eliminar
    2. Josue josue el que se quedo con Abraham era jesucristo hijo del Dios Altísimo en su divinidad hay un pasaje del Nuevo testamento cuando los fariceos increpan a jesus de Nazareth y el les responde; habrán conocio mi Gloria y ellos le dijeron si tu no tienes ni 40 años y dices que conociste a nuestro padre habrán? Eso es blasfemia. En fin hasta el sol de hoy el judio sigue con el velo en el Rostro, Claro no todos,porlo tanto hermanito Josue quitatelo tú y que sea el Dios Alticimo por medio de su hijo Jesucristo te Colme de bendicipnes.

      Eliminar
    3. donde esta ese pasaje... bendiciones

      Eliminar
    4. San Juan 8:55-56
      [55]Pero ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco; y si dijera que no lo conozco, sería yo tan mentiroso como ustedes. Pero ciertamente lo conozco, y hago caso de su palabra.
      [56]Abraham, el antepasado de ustedes, se alegró porque iba a ver mi día; y lo vio, y se llenó de gozo.

      Eliminar
    5. Hermanos mío, tomen en cuánta que jamás en la Biblia se habló de una Trinidad, el que sepa de historia sabe que la trinidad salió en el siglo III IV, hermanos míos no se dejen engañar con falsas doctrinas, para mí la trinidad es una doctrina anti-biblica.

      Eliminar
  4. Conforme avanza la historia, se hará evidente que la visita que Abraham recibió identifica quienes eran los tres hombres: por adelantado les digo que era El Señor y dos Ángeles, las evidencias están en (Génesis 18:1; 18:22 y 19:1).
    Gen 18:22 Dos de los visitantes partieron de allí y se encaminaron a Sodoma, pero Abraham se quedó de pie frente al SEÑOR. ¿Quiénes eran los Dos visitantes que partieron de allí? Veamos que dice el Cap.19:1--- Caía la tarde cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad. Al verlos, se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra. Aquí claramente identifica que los dos visitantes que partieron a Sodoma eran dos Ángeles.
    En el versículos anterior 18:22 en la parte b, dice que Abraham se quedó de pie frente al SEÑOR. Con el propósito de declararle lo que iba a ser (18:17). ¿Que iba hacer el Señor? Iba a destruir a Sodoma y Gomorra. Lea (19:13,14). Causas: 18:20,210 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

    Fuentes: Biblia Reina Valera 1960, Nueva Versión Internacional

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién visitó a Abraham? . . . “Y YAHVEH se le apareció en el encinar de Mamre, mientras él estaba sentado a la puerta de la tienda en el calor del día.” Génesis 18:1 ¡Recibe una visita de YAHVEH! ¡Tremendo! El Señor de Señores, Rey de Reyes y Dios de Dioses visita a nuestro Padre Abraham. Continuemos con la historia . . . “Cuando alzó los ojos y miró, he aquí, tres hombres estaban parados frente a él; y al verlos corrió de la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra . . .” Génesis 18:2 En el primer versículo, hemos leído que YAHVEH se le apareció a Abraham y ¿Qué es lo que ve Abraham? TRES HOMBRES. Estos TRES hombres tenían que tener algo especial porque Abraham salió corriendo a recibirlos (o posiblemente conocía a alguno de ellos ya que no era la primera vez que YAHVEH se le aparecía), pero no solamente corre, cuando llega se postra en tierra . . . ¡Interesante! ¿Corre y los recibe postrándose en tierra? Bueno . . . es normal, YAHVEH estaba presente . . . por eso, no es de extrañarnos que la palabra para “postrarse / shajah” en hebreo sea una palabra usada para adorar al Eterno, como bien dice el Diccionario VINE: “Shajah es el término que comúnmente se usa para llegar ante Dios en adoración . . .” La Septuaginta es más literal porque dice: “Y, levantando los ojos, miró, y he aquí tres varones estaban parados cerca de él. Y viéndoles, corrió a su encuentro, y adoró sobre la tierra.” ¿Y qué le dice Abraham a continuación? “MIS SEÑORES / ADONAY si ahora he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua y lavaos los pies, y reposad bajo el árbol; y yo traeré un pedazo de pan para que os alimentéis, y después sigáis adelante, puesto que habéis visitado a vuestro siervo.” Génesis 18:3-5a Abraham se acerca a YAHVEH en adoración, se postra delante de Él y dice a continuación: “ADONAY”. Aunque algunas versiones dicen “Mi Señor”, en realidad Abraham estaba usando una palabra en plural que significa: “MIS SEÑORES” . . . Un momento, un momento . . . ¿Por qué Abraham los llama “MIS SEÑORES”? Porque Abraham sabía que la palabra ELOHIM indica una pluralidad de personas en la Deidad / YAHVEH, por eso, NO tuvo ningún problema en comprender que los TRES hombres que estaban delante de él, eran sus SEÑORES, eran YAHVEH. Alguien puede decir: “¡Hey! ¡Hugo! ¡Qué astuto eres! Abraham está hablando solamente a uno de ellos, a YAHVEH, por eso dice “ante tus ojos . . . no pases” . . . A lo que yo contestaría: Bueno . . . si paras de leer justo ahí, es verdad lo que dices . . . parece que se dirige solamente a uno de ellos, PERO si seguimos leyendo, fíjate que Abraham dice: “lavaos los pies y reposad”, también dice “para que os alimentéis y después sigáis” y lo que más me gusta, es cómo acaba: “. . . puesto que habéis visitado a vuestro siervo.” Abraham afirma que era el siervo de los TRES. Pero veamos algo muy interesante a continuación: “Y ELLOS dijeron: Haz así como has dicho.” Génesis 18:5b ¿Quién dijo que Abraham hablaba a UNO? Si Abraham hubiese estado dirigiéndose solamente a uno de ellos, NO hubieran contestado los TRES, como podemos leer: “ELLOS DIJERON”. hablan al unisono!! esto no sucedería si uno era Jesús y los dos restantes, ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga Hugo.,Me gustaria que leeras en el evangelio segun San Juan:8:48-58 pienso que antes de dar una opinion acerca de algo tan importante, como lo es la preexistencia de Cristo,seria bueno escudriñar mas las escrituras, San Juan 8:58= Jesús les dijo:De cierto,de cierto os digo:Antes que Abraham fuese,yo soy.No comprebdo porque a muchos se nos hace tan dificil el Creer en la preexistencia de Jesucristo, cuando la palabra nos habla en forma clara y precisa de estos acontecimientos...Dios los bendiga, a Él sea la gloria y la honra por los siglos de los siglos,Shalom a su pueblo!!!

      Eliminar
  6. los tres son la prefiguracion del DIOS trinitario PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO Que estan entrelazados

    ResponderEliminar
  7. Testigos de Jehová no aceptan que Jesús es Dios mismo ellos tienen su doctrina de que es el hijo de Dios pero no es Dios no aceptan el versículo de juan Santa Biblia Reina Valera 1960 - san Juan 1.1,2
    En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
    Ángel de Dios
    La primera vez que se menciona El Ángel de Jehová es Génesis 16.7 donde El Ángel de Jehová encuentra a Agar sierva de sarai y la cuestiona en ese momento, habla en primera persona y se atribuye poderes de Dios donde la bendice
    ¿ por qué no da el recado diciendo el señor a dicho como la mayoría de los Ángeles que más adelante veremos?

    Génesis 18.1,2
    En este versículo vamos la deida de tres personas entre ellos Jehová ¿quines son
    los otros 2 personajes
    Que tienen el poder de hacer misericordia sin consultar a DÍOS o son ellos esencia del Dios mismo? A mi forma de pensar es la Trinidad en todo su esplendor Dios padre Dios hijo Dios espíritu Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así mi amigo Padre, Hijo, y el amado Espíritu Santo, los tres Dioses, Acaso estaban ángeles como guardaespaldas de Dios? Ellos tres eran el Padre, El Hijo Y el Espíritu Santo

      Eliminar
  8. Antes de dar lo que nosotros pensamos o creemos sobre la existencia e Jesucristo ,es muy importante escudriñar y pedir al espíritu santo la interpretación de esa manera sabríamos la revelación de Dios y no caigamos en una discusión ,el mejor intérprete se llama espitu santo ,y con el no hay duda ni mala comprensión y a si sabremos

    si fueron los tres (hijo , espíritu santo ,y padre,o angeles)les aseguro por que en la interpretación es real perfecta,.

    ResponderEliminar
  9. Pero porq ellos hablan al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  10. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.(MAT 11:28)otra pregunta en el cielo hay un trono o tres;una para el titulo del padre,titulo del hijo y titulo Espíritu Santo?

    ResponderEliminar
  11. Si oramos por discernimiento y leemos el capítulo anterior y el siguiente entraremos en el verdadero contexto, además si nos apoyamos en diferentes versiones bíblicas y seguimos orando al final entenderemos sin ceñirnos a nuestro propio criterio y más bien será el espíritu santo quien nos revelará la verdadera interpretación e intencionalidad de este puzle de palabras en Génesis18. Bendiciones para todos en el nombre del padre , del hijo y del espíritu santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen tenemos q tenerclaro q alos angeles creadossecillos no se les adora entendiendo q la palabra angel significa memsajero atalaya heraldo .Dios no comparte su gloria con nadie y mucho menos con lo q el creo po q ajuanlo regañanel angel en apocalipci 19:9 y aca no vemos q sucedio eso por q niguno de los tres regaño a abraham por niguno lo levanto del suelo si no q dijeron en una sola voz as asi como as dicho por q los tres son digno de adoracion de exaltacion y de rendirles gloraia era un pacto q se iva a ratificar o consolidar y un pacto nesecita de dos o tres testigo entonces claramente estaba el padre y su s testigos fieles y verdaderos el espiritu santo y el hijo para q el pacto tuviera valides esto es una teofania del Dios verdadero por q el problemas o es cuantos Dioses hay si no como es el como esta constituido .vemos q abrhaam le rinde sacrificios les da flor de harina q solo es para jehova evitico 1:2 por q les brindo flor de harina alos tres por los tres son jehova el todo poderoso Dios de israel

      Eliminar

Son bienvenidos las dudas y comentarios (con el entendido que se hagan con respeto)...